¿Os influye la vida personal de un actor a la hora de valorar su calidad artística?

 

Vaya pedazo de título para un post, pero es que no se me ocurría otro la verdad. Y por más vueltas que le daba no he podido sacar de mi cabeza uno más directo y que produjese una respuesta inmediata por parte de vosotros, queridos lectores.

Pero antes que nada voy a comentar un poco el por qué de este post. Seguro que en más de una ocasión, yo mismo, hemos podido decir esa frase de “es que este actor o actriz me cae mal”.

¿Te cae mal? Ejem, ¿por qué tienes ese sentimiento? Porque si es por su vida personal, que a veces caemos en ese error, tendríamos que alejarlo y diferenciarlo de su vida artística. ¿O no?

Hace tiempo, cuando estrenaron la película The Wrestler (El Luchador) leí unos comentarios en Blog de Cine. En ellos creo que una fémina decía que Mickey Rourke le caía mal (todo esto lo digo de memoria, con lo que igual las frases no son exactamente iguales, pero sí el sentido de las mismas). Con lo que The Rock Actitud (habitual comentarista de ese blog -un saludo si nos lees ;)-) respondio “¿has cenado con él?”. Demostrando que muchas veces el término “me cae mal” parece que se refiere más a lo que los actores y actrices hacen en su vida privada, pero no en su vena artística.

Cuando se menciona el nombre de Penélope Cruz o Javier Bardem (ahora mismo en los tabloides a raíz del parto de la primera -si hubiese sido del segundo nos habríamos hecho eco aquí-), parece que a muchos les viene a la cabeza declaraciones suyas o simplemente su personalidad (la cual puede caerte bien o mal, pero no deja de ser una faceta que no tiene que reflejar cómo son realmente), y la negatividad sale a la luz respecto a ellos.

Yo mismo no aguanto a Antonio Banderas. Pero no lo aguanto cuando lo veo actuar. Quizás porque no me lo creo la mayoría de las veces. Es decir, lo valoro según sus películas. ¿Se valora a los anteriormente citados de la misma manera? Ejem, no os confundais, porque va a haber muchos más ejemplos, no es que esté rompiendo una lanza a favor de nuestros actores más internacionales, si no simplemente que a veces confundimos las churras con las merinas. Es como si eres demócrata y no te gusta Robert Duvall por tener una ideología republicana (o Bruce Willis, o Chuck Norris -bueno a este directamente no te puede gustar por se mal actor y punto-), o al revés.

Hay algunos casos, que a mí personalmente me han dejado estupefacto y sí me han influído prejuicios (como digo, no tendría que ser así, pero nadie está libre de pecado) a la hora de valorar a un actor. ¿Os acordais de Adrien Brody conduciendo por una ciudad catalana cuan piloto de Speed Racer se tratara? Bueno, pues lo puse en mi lista negra de actores “atontaos” directamente. Aunque como he explicado, no tendría que ser un obstáculo para ver sus películas y analizar sus interpretaciones, pero algunas cosas te llegan al alma quieras o no.

Robert Downey Jr., Charlie Sheen, Nick Nolte, Winona Ryder y un larguísimo etcétera de famosos han sigo juzgados por varios delitos (posesión de drogas, exceso de velocidad, cleptomanía, etc.), a la larga o a la corta han podido hacer naufragar su carrera. A veces han salido airosos y han renacido cuan Ave Fénix, pero otras como que la cosa ha estado muy pero que muy difícil. Porque una cosa es que seas cocainónamo o alcohólico y otra bien diferente es que te acusen de…

Pederastia. Que es lo que les pasó a Jeffrey Jones (director de la escuela de Ferris Buller en Todo en un Día) y a Paul Reubens (protagonista de La Gran Aventura de Pee Wee Herman y padre de El Pingüino en Batman Vuelve). Esa losa digamos que no es que sea pesada, si no determinante. Aunque os recomiendo leer el enlace que tenéis más arriba para saber más sobre dicho tema.

Si bien este post quería hacerlo para demostrar que tendríamos que diferenciar entre la vida privada y la artística (que muchas veces no tenemos en cuenta dicha línea), hay momentos donde yo mismo me salto dicha regla. ¿Os acordáis de Farruquito? El que iba en un coche que no era suyo. Sin carnet. Que atropelló y mató a una persona. Que no lo socorrió. Se dió a la fuga y luego quiso incriminar a su hermano pequeño porque al ser menor no le iba a caer condena. ¿Ya os viene a la mente? Pues según muchos dicho acto no tenía que erosionar su carrera artística (bailarín de flamenco). Bueno, pues ahí nunca estaré de acuerdo. Pero entramos en las opiniones personales. Igual es que me he vuelto muy radical y no me he dado cuenta.

¿A vosotros os pasa eso a veces? ¿anteponéis la vida personal de un actor/ actriz (etc) sobre su vida artística y por ello os “cae mal”?

 

 

Fdo: Snake  

 

, , , , ,

  1. #1 por Joe Kerr el 1 febrero, 2011 - 02:16

    A mí me cae mal Robin Williams, aunque eso tiene que ver más con Hook que con otra cosa. Rene Zellweger sin embargo sí que me resulta insoportable, y como actriz, porque de su vida personal ni idea.
    También podría hablar de Chuache o Charlton Heston, héroes de pantalla con cuya ideología no estoy de acuerdo, o Elia Kazan, magnifico realizador pero partícipe en la caza de brujas (y en este caso no soy el único, vease Ed Harris o Nick Nolte)
    Como bien dice el artículo, se trata de un tema muy personal y que en teoría no debería influir a la hora de ver y disfrutar un film. Pero qué puedo decir yo, que a día de hoy no he visto Apaloosa porque me echa para atrás el careto de la Zellweger.

  2. #2 por Victor Durán el 1 febrero, 2011 - 03:00

    Saludos!

    Yo no puedo ver a Penelope Cruz, es casi un castigo ver alguna de sus peliculas y la verdad no se nada de su vida (me vale un c……), lo mismo me pasa con kate hudson, ashton kutcher y el actor de transformers (ojala maten a su personaje en la siguiente pelicula jeje). A la hora de ver una pelicula lo mas importante es la trama y las actuaciones.

  3. #3 por Harry Powell el 1 febrero, 2011 - 03:29

    A mi la vida personal de los interpretes no me influye para nada a la hora de valorar su trabajo, nada tiene que ver la velocidad con el tocino.

    Lo que hace que un actor me caiga mal es el mismo motivo por el cual alguien que no sea famoso me cae también mal. La mayoría de las veces la animadversión hacia alguna persona tiene sus fundamentos pero hay otras veces (y quien diga que a él/ella no le sucede miente como un bellaco) que no encuentras ninguna explicación lógia al por qué sientes rechazo por alguien.Ya sea por su cara, por sus gestos, por su voz o por lo que sea, algunas personas no te agradan simplemente por qué no te gustan y por mucho que intentes pensar una razón no llegas a entender el por qué ese individuo te produce esa sensación de rechazo. Y los actores/actrices/cantantes/periodistas/famosos no iban a ser una excepción.

    A mi me sucede por ejemplo(por nombrar unos pocos) con personajes tan variopintos como: Michael Rapaport,Mark Wahlberg,Vincent Vaugnh, Guti,Cristiano Ronaldo,Ana Rosa Quintana, Jorge Sanz……(por nombrar algunos y variados).

    Y la verdad es que no conozco personalmente a ninguno de ellos, ni me dan demasiados motivos como para querer abofetearles, pero aún así cuando los veo me producen vibraciones negativas. Es un hecho irrefutable que los humanos somos los únicos animales que odiamos sin motivo aparente, pero realmente sí existe algún motivo para nuestro odio, pero está oculto en nuestra mente. Sería curioso e interesante descubrir el por qué sucede ésto.

    Buen post Snake, muy ameno e interesante.

  4. #4 por ZachTriunff el 1 febrero, 2011 - 03:44

    Buena pregunta final, Snake, y buen texto.
    Aquí mi opinión:
    Creo que el cine es mucho más importante que todo eso, y hacerlo (anteponer la personalidad de alguien a su obra) es una barbaridad prejuiciosa (pero cada uno es libre de pensar lo que quiera).
    Estoy convencido, por ejemplo, de que Mel Gibson me parecería un gilipollas si lo conociese personalmente, pero cada vez que pienso en él, no puedo dejar de aceptar que es un genio como director.
    Y como él, cientos de personas. Y lo mismo me pasa con la música. Odio a Bono (U2) con todas mis fuerzas, pero no por eso odio su música.
    Un saludo!

    • #5 por ZachTriunff el 1 febrero, 2011 - 03:50

      Otra cosa que se me olvidó comentar: Creo que es diferente conocer la vida de un artista para poder comprender en profundidad su obra. No me refiero al amarillismo de su vida, sino su vida privada que se acaba relacionando con su evelución artística. Nunca podría entender completamente el cine de Wes Anderson o Bill Murray si no conociese nada sobre él, por ejemplo.

  5. #6 por peckinpah el 1 febrero, 2011 - 11:06

    A mi me pasa que no soporto a ciertos actores, actrices, directores, etc pero no por nada personal. No me gustan y punto.

    Es como cuando sales de juerga y te presentan a alguien y sin haber dicho hola siquiera sabes que cuanto mas lejos mejor.

    La vida privada es una cosa, la vida publica otra y la profesional otra distinta.

    Hitchcock era un obseso y un pervertido…y un genio.

    James Cameron un egolatra engreido y un chulo…y un genio.

    A Eastwood lo tachan de facha pero es uno de los 10 mejores directores actuales (en una lista de los 5 mejores seguro que tambien entraria)

    A Mel Gibson lo acusan de borracho, maltratador y antisemita pero en cualquier papel que ha hecho me lo creo y es uno de los mejores directores actualmente.

    La gente cree que Sly Stallone es un saco de musculos descerebrado, pero escribe, actua, dirige, pinta…

    El cine de Tim Burton me encanta…pero es un rarito.

    Bardem me caia mal por feo y desagradable. No le conozco pero es como lo que comentaba antes de cuando te presentan a alguien y sabes que no te va a caer bien, o directamente no te interesa conocer a esa persona. Despues viendole por la tele y escuchandole vi que no estamos en la misma onda para nada, pero no por eso me voy a perder Collateral o su mega papelon en No es pais para viejos. ¿Me parece un gilipollas? Si, pero con talento, y con que trabaje bien me vale.

    A Michael Jackson le acusaron de casi todo, pero dudo que en un futuro cercano haya otro ARTISTA como el.

  6. #7 por Snake el 1 febrero, 2011 - 12:05

    “A mi me pasa que no soporto a ciertos actores, actrices, directores, etc pero no por nada personal. No me gustan y punto.”

    A mí eso me pasa con Jack Black, por poner un ejemplo. Es verlo en el cartel de una película y ponérseme la carne de gallina de inmediato 😀

  7. #8 por Joe Kerr el 1 febrero, 2011 - 13:00

    Pero Jack Black canta tan bien que le perdono que ultimamente solo haga mierda en cine. Animadversión tenía yo hace tiempo por Jim Carrey, pero ahora es todo lo contrario.

  8. #9 por ipanonima el 1 febrero, 2011 - 16:07

    ¿Que si influye? Por supuesto que sí. De hecho hace poco leí un artículo en el que decía que los comerciales tienen mucho cuidado al contratar a las estrellas para realizar anuncios, porque en ocasiones puede resultar hasta contraproducente.

    Por ejemplo, George Clooney cae bien a las mujeres porque les parece atractivo, pero también a los hombres porque les apetecería irse de cañas con él. Ozzy Osbourne es perfecto para anunciar el Warcraft (mientras que el anuncio de guillermo toledo ha desaparecido)
    A todo el mundo le cae bien Rafa Nadal (o mejor dicho, no le odiamos) pero no sucede lo mismo con Fernando Alonso.

    Y en cuanto a Penélope Cruz o Javier Bardem, ahí ya la cosa empeora. Ella es una petarda que ni siquiera sabe actuar y tiene un óscar, además nos da la sensación de que se lo ha ganado a base de polvos, porque se ha cepillado a medio Hollywood. Y él no trabaja mal, pero su mal carácter y sus opiniones sobre los españoles le han hecho perder muchos puntos, al menos dentro de nuestras fronteras.
    Como entre los fans de Stephen King, que no quieren (queremos) que sea él quien protagonice La Torre Oscura.
    Sin embargo luego tenemos el otro extremo: Robert Downey Jr. Porque las películas de Iron Man deben parte de su éxito a que el actor no finge, es el. Y pasa lo mismo que con Clooney.

    Sus declaraciones, preferencias y comentarios acerca de la piratería o el público hacen más por su imagen que sus ideologías políticas, eso seguro. Y eso repercute en su trabajo como el caso de Brad Pitt y Angelina Jolie, cuya sobreexposición a los medios es la responsable de que no graben Señor y Señora Smith, porque la gente se cansa de verlos todos los días.
    Por eso Johnny Depp desaparece después de cada estreno.

    • #10 por Harry Powell el 1 febrero, 2011 - 16:49

      Pues la verdad es que a mi no me influye para nada la vida personal de un actor a la hora de valorar su trabajo, y creo que es muy triste que realmente suceda lo que tú tan bien has contado.

      Yo no voy al cine condicionado por si el actor que sale en la película que me dispongo a ver me cae mal, es un borracho o lo que sea, voy a ver una película y la vida privada del actor me importa más bien nada. Al menos en mi caso.

      De pensar así no podría ver cine. Eastwood es un fascista misógino que se acuesta con todo lo que tiene tetas y que obligó a su exmujer a ligarse las trompas. Erroll Flynn se metia unas rallas de coca más anchas que mi cabeza y no le hacia ascos ni a hombres ni a mujeres a la hora de practicar sexo. Mel Gibson es un fanático religioso alcohólico y con una mala baba de la hostia……………………………..
      Sin embargo adoro el cine de Eastwood y me apasionan Flynn y Gibson,he puesto estos tres como ejemplos pero podría hacer una lista tan larga como la distancia que entre Madrid y Pernambuco.

      Con eso vengo a decir que a mi lo que realmente me importa es que hagan bien su trabajo, lo demás no es cosa mía. Yo cuando contrato a un albañil no le pregunto si snifa cocaina o le gusta hacer tríos, o cuando contrato a un abogado no le pregunto si es gay. A mi mientras hagan bien su trabajo lo que hagan en su vida personal no me importa.

      Saludos.

  9. #11 por josefao492 el 1 febrero, 2011 - 18:06

    Mientras que un actor no mate a otro por envidia, yo no me tengo que preocupar.

  10. #12 por THE ROCK ACTITUD el 1 febrero, 2011 - 18:40

    Excelente post, Snake. Yo no soy de los que se fijan en la vida privada de los actores (o cantantes) para luego juzgar su calidad profesional con el mismo rasero, pero en mi vida me he encontrado con muchísima gente que si. Desde mi novia, que odia a Rourke por el único motivo de que ha leido en algún sitio que huele mal (…..), hasta un amigo mio que odia a Charlie Sheen porque es alcoholico (afirma que cada vez que lo ve en pantalla, casi puede oler su aliento a whiskey retestinado….). Y mi viejo, que odia a Stallone por el simple hecho de estar cachas. Que ahora os preguntaréis cómo yo, que soy fan a muerte de Rourke y Stallone puedo tener una novia que odia a Rourke y un padre que odia a Stallone, ein?.
    Bueno, y casos así los podemos extrapolar al mundo musical. ¿Cuantos de los anti-Ramoncín han escuchado un disco suyo? Esperad que yo os lo digo: menos del 5%.
    Criticar, reventar y cagarse encima de un artista juzgando únicamente facetas no-profesionales. Para algunos parece ser un deporte, yo personalmente lo veo una estupidez considerable. Y todo esto lo está diciendo un pseudo-homofóbo que es fan de George Michael.

  11. #13 por Harry Powell el 1 febrero, 2011 - 18:57

    ” Y todo esto lo está diciendo un pseudo-homofóbo que es fan de George Michael”

    Es que no tiene nada que ver que seas homófobo y te guste su música de George Michael, puedes ser racista y que al mismo tiempo te encantes el cus-cus. O ser católico y que encante una canción judia……..

  12. #14 por peckinpah el 1 febrero, 2011 - 19:11

    Tambien esta el caso en el que una “conducta desordenada” beneficia al actor, actriz, cantante, lo que sea de turno.

    Kate Moss estaba desaparecida del mapa hasta que la pillaron haciendose unas rallas de coca. Despues de eso le han llovido los contratos.

    Downey Jr hasta hace poco era tachado de presidiario, exdrogadicto y ocasional actor (esto lo lei en una publicacion sobre cine de cuando estreno U.S. Marshalls). Ahora todos le quieren en sus peliculas.

    Denis Quaid estaba desaparecido en combate hasta que Meg Ryan le puso los cuernos con Russell Crowe. Despues de esta jugada él subió, la Ryan bajó y a Crowe se la peló.

    Muchas veces no sabes como te va a sentar (o mas bien a tu popularidad) lo que hagas, sea bueno o malo.

    ¿Porque Polanski es un puto violador y Allen un genio?
    La “victima” de Polanski con el tiempo le perdonó y admitio que aunque era menor fue consentido.
    Woody Allen tenia relaciones con la hija de su mujer (el no la adopto) mientras esta aun era menor. Hasta que no fue mayor de edad no se fue de casa y se caso con el.
    ¿Si Polanski se hubiera casado con la chica a la que supuestamente violó eso habria cambiado la percepcion popular del caso? ¿Eso haria todo el tema menos desagradable?

    Luego esta todo el tema de la publicidad.
    Cruise es un pesado con la Cienciologia, pero si lo llevase como un aspecto privado de su vida como hacen Kidman, Travolta, Kirstie Alley o Mimi Rogers (que es quien le metio en la secta), seguiria siendo un tipo majo.

    Me parece muy bien que la Jolie sea embajadora de Unicef y adopte a cuanto niño desvalido encuentre por su camino, pero cuando te lo dicen 20 veces al dia en cualquier medio en el que se hable de ella te toca las pelotas y te cansa.

    Tan malo es que te tachen en todos los medios de cabron como que te pinten de santo. La sobreexposicion siempre es mala.

    En el Hollywood clasico habia quien decia: “Lo que importa es que hablen de ti, aunque sea mal”

    Ahi queda eso.

  13. #15 por martinyfelix el 1 febrero, 2011 - 20:32

    Opino igual que tú, es imposible no influirme porque su vida personal, aunque intente sólo valorar su trabajo en la película. Aún así, hay escándalos muy gordos que yo no paso, por muy buen actor que sea.

  14. #16 por serreina el 2 febrero, 2011 - 01:45

    Suscribo por completo lo que dice Snake. Hay veces, que es imposible apartar la vida privada de un actor o artísta (Farruquito), para que te caigo bien o mal, o te guste su trabajo o no.

  15. #17 por francisca el 13 marzo, 2011 - 20:54

    stan todos locos

    • #18 por Harry Powell el 13 marzo, 2011 - 21:38

      ¿Nosotros o los famosos? ¿Quién está loco Francisca?

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: