“Chapter 27” – El asesinato de John Lennon

The Dakota

Siempre me han gustado aquellas películas y libros que mezclan la realidad con la ficción. Personajes históricos con aquellos que no existen más que en la imaginación del espectador, y también esos hombres y mujeres especiales por alguna razón, auténticas leyendas vivas y su paso a la eternidad. Mucho de eso encontramos en “Chapter 27”, una corta película protagonizada por el cantante Jared Leto y que nos habla, ni más ni menos, de las últimas horas de vida del líder de los Beatles John Lennon. Pero lo hace de una forma diferente, minimalista y barata, con la cámara siempre colgada al hombro del que estaba convencido de que iba a convertirse en su asesino, el fan número uno de John Lennon Holden Caulfield Mark David Chapman.

 

jaredletochapter27

La historia es conocida, aunque sea a grandes rasgos, por la mayoría del público. El 8 de Diciembre de 1980 John Lennon regresaba al edificio Dakota por la noche para ver a su hijo cuando un hombre salió por detrás y le descargó cinco tiros en el pecho, acabando con su vida en pocos minutos. Este acto conmovió a una generación y convirtió automáticamente a Lennon en una leyenda sólo equiparable a la de Elvis Presley, Bruce Lee, Marilyn Monroe o, de forma posterior, Lady Di o Michael Jackson. Se convirtió en un símbolo por la paz y en un auténtico icono, pero muchos no conocen exactamente los detalles que llevaron a su brutal asesinato y las motivaciones que impulsaron a Mark Chapman a esperar durante horas para cometerlo. Chapman es el personaje principal de algo que podría pasar perfectamente por un telefilm, pero que provocó las iras de los fans de Lennon al creer que ensalzaba la figura del asesino  y nos lo mostraba como un hombre torturado por sus dilemas internos.

 

Pero nada más lejos de la realidad. “Chapter 27” no ensalza nada, nos lo muestra de una forma tan agobiante que los escasos ochenta minutos de la cinta pueden llegar a hacerse largos, porque el protagonista no sólo es desagradable, sino que además es incomprensible. Un hombre obsesionado con “El guardián entre el centeno”, que se cree a sí mismo como la reencarnación de Holden Caulfield, su protagonista, y que pasa tres días en Nueva York viviendo una serie de paralelismos entre la novela y la vida real.

Por eso creo que quien no conozca al dedillo la novela de J.D. Salinger no entenderá casi nada de lo que trata la película aparte de su acto final. Las conversaciones sobre los patos de Central Park, el odio a las estrellas del cine, a su falsedad e hipocresía, los encuentros sexuales con prostitutas, son cosas que suceden en el libro y que Chapman se limita a repetir, tomando de allí su odio irracional hacia Lennon, al que consideraba un hipócrita que predicaba paz, amor y hermandad pero que luego se negaba a volver a trabajar para el público. Sin embargo sentía una gran admiración por él y, aunque no sea muy conocido, el propio Lennon le firmó un autógrafo a las puertas de su casa seis horas antes de morir e, incluso existe una fotografía, que podéis ver aquí abajo.


lennon_chapman

De alguna forma, al espectador le resulta fascinante cualquier historia de este tipo, y como han pasado treinta años ya desde su muerte, creo que ha llegado el momento de sentarnos a analizarlo desde un punto de vista histórico. Cosas como el accidente de Lady Di aún tienen su velo de tragedia, pero en el caso de Lennon, es historia, y no sólo de la música. Sin embargo y aunque la caracterización de Jared Leto es asombrosa (llegando al extremo de engordar para parecerse a Chapman) e, incluso, que Lindsay Lohan cumple con un pequeño papel, “Chapter 27” no es todo lo que podría haber sido, no logra darte del todo la sensación de que van a matar a John Lennon, ni siquiera en el momento en que Chapman empuña el arma. El único momento que realmente produce tensión es cuando Lennon (que aquí es caracterizado por un tipo curiosamente llamado Mark Chapman) le firma a su asesino el disco Double Fantasy y le pregunta: ¿Es esto todo lo que quieres?

 

En definitiva,  el asesinato de John Lennon es uno de los acontecimientos más importantes de las pasadas décadas y algún día tendrá su “película definitiva”. “Chapter 27”, que para los que hayan leído “el guardián entre el centeno” es uno de los mejores títulos que he escuchado en mi vida, es un acercamiento televisivo y con buenas intenciones que se queda a medias, quizá por lo poco que permitía su guión, su ritmo, su duración y presupuesto. Esta película es un intento no de comprender la mentalidad de un asesino, sino de ver qué le llevó a empuñar un revólver contra uno de los hombres más famosos del mundo. No se sabe exactamente qué pensaba Salinger acerca de la influencia de su libro, ya que también era un hombre extraño que vivió hasta su muerte (acaecida hace menos de un año) en completa reclusión.

 

Para muchos, la figura de John Lennon empieza precisamente ese ocho de Diciembre. Aquella noche, a tan sólo cinco minutos de que le desease felices sueños a su hijo Sean, recibió de manos de un fan el más macabro de los regalos: la inmortalidad.

 

imagine1

 

Para leer la ficha de la película pulsa aquí.

 

IP Anónima

, , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Ariadne el 21 enero, 2011 - 17:50

    Es apasionante esta historia dremática de la vida real, por las implicaciones sociales que conlleva, creo que la película es definitivamente algo bueno no que no hay que perderse… saludos.

  1. ‘Chapter 27′ « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: