Shane Carruth, el creador de ‘Primer’, vuelve al cine siete años después

A pesar de ser ingeniero matemático, Shane Carruth soñaba con compartir sus ideas, así que (tras varios intentos escribiendo literatura) escribió una película de ciencia ficción que consiguió rodar con un ridículo presupuesto de 7.000 dólares (además, fue el protagonista, productor, director, director de fotografía, compositor de la banda sonora y editor). En 2004, ‘Primer’ se alzó con el Gran Premio del Jurado en Sundance y se convirtió inmediatamente en una película de culto en todo el mundo. Sin embargo, y aunque cueste creerlo, sus siguientes dos guiones no encontraron financiación, y durante estos últimos siete años Carruth quedó en el olvido…

Ahora, afortunadamente, Shane Carruth vuelve al cine (eso sí, de la mano del director Rian Johnson). Actualmente, Johnson está rodando ‘Looper’ (‘Bucle’), un thriller de ciencia ficción protagonizado por Bruce Willis (’12 Monos’), Joseph Gordon-Levitt (‘Origen’), Paul Dano (‘Pozos de ambición’), y Emily Blunt (‘La reina Victoria’). Hace unos días colgó en el blog de la película una foto de Carruth en el set de rodaje añadiendo “Shane Carruth está trabajando en ‘Looper’. Si no has visto su película, ¡Es urgente que lo hagas!”. Cuando se le preguntó por las funciones de Carruth en la película, dijo que se estaba ocupando de algunos efectos en las secuencias de los viajes en el tiempo.

Por otro lado, el director de ‘Looper’ escribió en 2009 en su twitter que “Shane está vivito y coleando y tiene un guión de ciencia ficción alucinante. Recemos a los dioses para que la película se haga lo antes posible”. También el compañero de Carruth en ‘Primer’, David Sullivan, escribió por aquel entonces que “El nuevo proyecto de Shane Carruth, ‘A Topiary’, está cerca de comenzar la pre-producción.”.

En 2011, bastantes fuentes aseguran que ‘A Topiary’, el nuevo proyecto del director de ‘Primer’, ya tiene la última versión del guión acabada y se encuentra en fases avanzadas. Incluso ya tiene página web, www.atopiary.com, aunque Carruth afirmó hace meses en una entrevista que “por ahora la web es un sitio de referencia porque la financiación aun no está completa”.

Esta es la sinopsis de ‘A Topiary’:

En el prólogo de la película, es la década de 1980, donde Stowe Acreel, miembro del Departamento de Transporte, empieza a percibir un patrón misterioso que se repite por todas partes, incluso en forma de destellos. Junto con un amigo, se involucra en un grupo de científicos que investigan este fenómeno desde hace años, pero finalmente llegan a un callejón sin salida.

Tras ese prólogo, comienza una nueva historia sobre un grupo de niños de 7 a 12 años que poseen una caja misteriosa a la que ellos llaman “Creador”, que les permiten crear extraños discos y otros dispositivos con diversas propiedades, hasta que descubren un modo de crear criaturas misteriosas. Ellos las llaman “Coros” y las usan para jugar peleando entre ellas. Sin embargo, poco después de que unos incidentes misteriosos con estas creaciones empiecen a ocurrir, los chicos empiezan a darse cuenta de que pueden haber subestimado el poder del “Creador” y de las criaturas, y lo que es más importante, el daño cada vez mayor en su grupo.

 

Una gran noticia para el cine de ciencia ficción y para todos los admiradores de Shane Carruth.

Pd.: Para los que habéis visto ‘Primer’ (¡los que no ya estáis tardando en hacerlo!), aquí os dejo un esquema muy interesante que explica los viajes temporales en la película.

 

 

ZachTriunff

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Anonimouse el 20 enero, 2011 - 16:32

    ¿Seguro que la película era sólo la pequeña historia de ese gráfico? No quiero decir que no lo sea, no guardo muchos recuerdos desde que la ví en su día, pero la verdad es que me pareció un lío bastante complicado de entender y visto así parece tan sencillito…

    • #2 por ZachTriunff el 20 enero, 2011 - 16:41

      Yo la he visto hoy y si, el gráfico es correcto.
      Quizás la película sobre viajes en el tiempo más complicada de la historia, y muy posiblemente la mejor.

      • #3 por Harry Powell el 20 enero, 2011 - 17:10

        “Quizás la película sobre viajes en el tiempo más complicada de la historia, y muy posiblemente la mejor”

        Muy arriesgada tu afirmación, hay grandes películas sobre esta temática y algunas son verdaderas joyas del cine, pero la mejor sin duda alguna es “El tiempo en sus manos (La máquina del tiempo, 1960)” de George Pal, una gozada de película basada en la novela de H.G. Wells.

        Saludos Zach.

      • #4 por ZachTriunff el 20 enero, 2011 - 17:39

        ¡Qué gran película, si señor! Sin duda de las mejores, algún día tendría que volver a revisarla.
        Un saludo Harry!

    • #5 por willis el 21 enero, 2011 - 01:41

      Estás en lo cierto, ese gráfico no es más que un boceto simplista de parte del argumento de la película.
      En la película se realizan varios viajes, algunos de sólo uno de los protagonistas y otros de los dos, algunos incluso transpotan máquinas teletransportadoras en el tiempo. Incluso en ciertos momentos de la línea temporal hay más de un doble.

      • #6 por willis el 21 enero, 2011 - 01:44

        me respondo a mí mismo:

        buscando en imágenes de google “primer timeline” se pueden observar lineas del tiempo que explican con mucho más rigor el argumento de la película

      • #7 por ZachTriunff el 21 enero, 2011 - 03:14

        El gráfico representa un solo viaje en el tiempo, y como tú bien dices, todos los viajes mezclados se pueden encontrar representados en muchos esquemas por la red.
        Este creo que es el más sencillo de entender:

  2. #8 por Peter Parker el 20 enero, 2011 - 17:03

    Yo lo del viaje en el tiempo lo entendí. El resto de la película, no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: