Remakes, reboots, adaptaciones … ¿donde se quedó la imaginación de los guionistas?

Ahora mismo, en el mundo del cine, pongamos que un 60 % de las pelis son remakes,  adaptaciones de grandes libros (o solo de bestsellers) segundas, terceras y cuartas entregas de lo que ya hemos visto en la pantalla grande y este 2011 estará plagadito de mas de lo mismo y de reboots. Y lo peor es que esos remakes que se estan haciendo (o que están en trámites para hacerse) no son con respecto a películas de los años 50 o 60, sino de hace una década, dos a lo sumo. Y bueno, no es que comprenda la afición por el tan «esperado» remake de pelis que no son tan antiguas, lo que no entiendo verdaderamente es eso de los reboots, los reinicios sobre todo de superhéroes llevados del cómic a la pantalla grande, borrando todo lo que se ha hecho hasta ahora para hacer una nueva versión.

En serio ¿tan malo ha sido el Spiderman de Sam Raimi para hacer un reboot del personaje con jovenzuelos con acné? ¿Tan malos fueron los X-Men de Singer para que hagan un X-Men First Class con actores más jóvenes que posiblemente (y ojala me equivoque) no darán la talla? ¿Tan malo-malísimo ha sido el Superman del mismo Singer que antes ,para hacer borrón y cuenta nueva como si nunca hubiese existido en el mundo del cine?

En serio, estamos hablando de pelis que se han rodado entre 2000 y 2009 y ya estan tan obsoletas y/o fuera de uso, que nadie las ve cuando las echan en la tele??? O solo se piensa que como en su momento fueron un filón importante para la taquilla (unas mas que otras) piensan que ahora con adolescentes casi recien «destetados» van a hacer una peli de mejor y mayor calidad que les va a reportar los mismo o incluso más beneficios???

En serio, estoy tan cansada de ir al cine a ver pelis que ya he visto con otros nombres, actores y directores, que cada vez pienso más que se ha perdido la esencia de lo que es ver cine, sea del tipo que sea, y no olvideis que yo soy la de los blockbusters, la de las pelis palomiteras para pasar un rato entretenido en la butaca del cine. En breve, volveré a ver a un Spiderman nuevo que copará los carteles con su nuevo traje arácnido para contarme algo que ya he visto hace 8 o 10 años (o hace un mes en mi casa con el DVD que tengo).

Retornaré a la escuela para ver las aventuras y desventuras de la patrulla X cuando aún llevaban pañales (ojo, que estoy exagerando, aunque no mucho). Me enseñaran como muy tarde en 2012 como Superman (alias Clark Kent) se enamora de Lois Lane???

Hombre, por favor…… que ya nos estamos cansando, que de aqui a nada nos hacen un reboot de «El Señor de los Anillos» y nos enseñan que lo que nos contó Jackson no era lo que había pasado con el anillo único y querrán que hagamos un reseteo de nuestra memoria cinéfila para no recordar nunca que esas pelis fueron ni siquiera filmadas y mucho menos aún, vistas por nosotros.

En fin……………..el mundo del cine cada vez esta peor. Los guionistas o bien curran poco o son unos incompetentes «del carajo» porque dónde esta la imaginación de estos hombres y mujeres, que deberían darnos ante todo originalidad  y entretenimiento en lugar de remakes de los cuales, el 95 % son peores que sus antecesoras, adaptaciones de libros que dejan mucho que desear, reboots  de pelis que cuentan en su haber menos de 10 años de «rodaje» o cuartas entregas de una serie de pelis a las que ya se les acabó el fuelle en el segundo film!!!!  Cada vez tengo menos ganas de ir al cine, cada vez miro menos los próximos estrenos en cartelera porque casi nada me atrae (también puede ser una fase, ojo, que no lo descarto), pero ya no me llega como antes,  ya no disfruto como lo hacia un par de años viendo una peli en la sala del cine y viendo las noticias del mundo del séptimo arte, me echo a temblar por lo próximo que vendrá (mas remakes, mas reboots, mas entregas de pelis que en su momento causaron sensación, mas adaptaciones de libros…..).

 

Karelia

  1. #1 por Harry Powell el 14 enero, 2011 - 12:09

    «¿Tan malos fueron los X-Men de Singer para que hagan un X-Men First Class con actores más jóvenes que posiblemente (y ojala me equivoque) no darán la talla?»

    En este caso no es un remake, es una precuela, la saga X-men puede que siga adelante paralela a esta precuela, de hecho así será, habra Spin-off de Magneto,segunda parte de Wolverine y puede que cuarta parte de X-men y alguno que otro Spin-off (rumoreados unos cuantos, entre ellos Merodeador Nocturno).

    Sólo era un apunte, en todo lo demás estoy completamente de acuerdo contigo.

    Saludos Kare.

    • #2 por Harry Powell el 14 enero, 2011 - 12:13

      Rondador Nocturno, perdón, Merodeador Nocturno (Night Stalker) es un asesino en serie de los más sanguinarios de la historia, Richard Ramirez.

      Saludos.

    • #3 por Karelia el 14 enero, 2011 - 20:44

      Pues me enteré mal, no crei que fuera una precuela, pero para el caso que tratamos da lo mismo, estirar el filón que dio en su dia los X-Men.

      • #4 por ipanonima el 14 enero, 2011 - 20:49

        Vamos a ser realistas. Eso de Precuela es una maldita excusa 🙂

  2. #5 por bertoff el 14 enero, 2011 - 13:08

    Soy el primero en estar harto de remakes/reboots pero también es cierto que no es nada nuevo y de que «el cine cada vez esté peor..» sino que los remakes/reboots siempre han existido. La mayoría de películas de éxito de las primeras décadas de cinematografía fueron remakeadas en los 50 por lo que es algo que viene ya de lejos. Antes de la magnífica «Ben-Hur» de William Wyler de 1959 existía la de 1925. Y no sólo en esa época sino que por ejemplo «Xanadú» (1980) es un remake de «La Diosa de la danza» (1947) al igual que «La Cosa» de Carpenter (1982) es el remake de «El Enigma de otro mundo» (1951). Son algunos ejemplos de películas muy conocidas que poca gente en realidad saben que son remakes/reboots.

    Obviamente ahora parece que se ha intensificado esta fiebre por rehacer todo pero de quién es la culpa? de los guionistas? en serio? yo creo que de los productores más bien que son los que al fin y al cabo buscan la pasta en este negocio que es el cine.

    Poco podemos hacer más que resignarnos, como dice un colega mio, las películas originales van a seguir estando ahí, nadie va a destruir todas sus copias y vamos a poder seguir disfrutándolas sin estar obligados a ver las nuevas versiones.

    • #6 por Karelia el 14 enero, 2011 - 20:46

      Bertoff, tienes razon en que los productores tienen la culpa, pero no toda, un productor no va a poner su pasta para algo que no es ni mínimamente bueno. Si hubiese guionistas con mas imaginación seguro que algo se podia sacar de eso.

    • #7 por Tr3pamur0s el 14 enero, 2011 - 23:10

      Hombre, lo que pasa es que antes cuando se hacía un remake se hacía con cariño, respeto y calidad e incluso se mejoraba el original. Cogían una idea y la reinventaban, creando un film parecido, pero no igual. Ahora se hacen remakes desastrosos, que parecen parodias de los originales y no cuentan nada nuevo, no aportan una esencia distinta y acaban siendo peores que los originales en la mayoría de los casos. Se salvan muy pocos.

  3. #8 por Peter Parker el 14 enero, 2011 - 13:46

    Mientras se aporte algo nuevo, se mejore el original, sin problema.
    Pero si es solo por un puñado de dólares, y la mayor de las veces, para pifiarla, mejor que se estén quietos, y tengan ideas nuevas.

  4. #9 por andy92 el 14 enero, 2011 - 16:18

    Bueno de todas formas se sigue haciendo buen Cine…el de Siempre, solo ay buscar un poco mas.
    Lo de los Remakes es el Cine NorteAmericano…en su mayoria.
    Saludos

  5. #10 por peckinpah el 14 enero, 2011 - 18:07

    Uno que hizo remakes de al menos tres de sus peliculas fue el maestro Hitchcock.

    Lo que veo ilogico es lo que se comenta de hacer remakes de peliculas de hace menos de 10 o 20 años.

    Robocop? Desafio Total? En serio se han quedado anticuadas?

    Puedo entender el remake de Soy Leyenda. La original es de los 70 y esta muy desfasada y el genero de la ciencia ficcion es el que mas puede justificar los remakes o nuevas versiones ya que los efectos especiales y la vision del futuro mas o menos cercano quedan obsoletos rapido.

    De todos modos esto de los remakes es muy subjetivo. Hablas del remake de Robocop o Blade Runner y la gente se echa las manos a la cabeza, pero esos mismos estan encantados con el reboot de Batman hecho por Nolan (yo me incluyo).

    Parece que no se trata tanto de adaptar, repetir, relanzar como de que es lo que se adapta, repite, relanza.

    Hay historias originales? Si.

    Guiones originales? Si.

    Productores o companias con ganas de invertir dinero en ellos? Creo que no.

    Si yo tengo 100 millones de euros o dolares y quiero invertirlos en cine con la idea de transformarlos en 400 millones lo primero que deberia hacer es ver como anda el mercado y donde esta el negocio.
    Si hago caso a listas como la de boxoffice mojo vere que el negocio esta en hacer peliculas que el publico ya haya leido, jugado, visto, coleccionado…

    La mas taquillera es Avatar, que tiene un tufillo a Pocahontas+El ultimo Mohicano+Aliens que mata.

    Le sigue Titanic que aunque sea un guion original esta basada en un hecho real famosisimo. Aun antes de la pelicula de Cameron si decias Titanic a cualquiera en casi cualquier parte del mundo te contaba de pe a pa la historia del transatlantico.

    Esos son los dos primeros puestos de la lista de las mas taquilleras.

    Desde el puesto 3 al 22 se acumulan segundas, terceras y cuartas partes de peliculas sobre niños magos, maestros Jedi (la trilogia nueva, la mala), Piratas caribeños (basada en una atraccion de Disneyworld), hombres araña, hobbits, ogros verdes, edades de hielo y alguna desafortunada Alicia sin maravillas.

    La 22 es Buscando a Nemo que por lo que se no adapta ningun cuento, pero por si me equivoco en el 25 esta Origen, en el 27 Independence Day y en el 30 E.T.

    Donde esta el negocio pues? En el remake y la adaptacion.

    Que se nos viene encima? Pues eso, nada nuevo.

    Hasta cuando? Antes podias confiar en que si la tercera no funcionaba no hacian mas. Ahora si la tercera no funciona te dicen que esas no valen y te las empiezan de nuevo (lo hicieron con Batman y Hulk y lo estan haciendo con Spiderman y X men).

    Siempre nos queda buscar algo que nos quede por ver entre los clasicos y decir lo que Charles Manson en Padre de familia «Si no lo he visto, es nuevo».

    Perdon por el ladrillo.

    • #11 por Karelia el 14 enero, 2011 - 20:48

      Totalmente de acuerdo contigo en todo.

      Llevan años haciéndose remakes (el de La Cosa lo sabia, los otros no), pero antes el remake era como «algo extraordinario», para que fuesen mejores los fx y demás ¿pero y ahora? Y con diferencias de menos de 15 años???

  6. #12 por jos el 14 enero, 2011 - 23:39

    pido formalmente un remake de el oro de moscú…la película que nos cambió la vida a los españoles

    • #13 por ipanonima el 15 enero, 2011 - 00:02

      Lo secundo 😀

  7. #14 por Davapa el 15 enero, 2011 - 15:05

    Y después las productoras dicen que la gente no va al cine debido a las descargas de internet.

  8. #15 por Manu el 15 enero, 2011 - 21:54

    Cabe señalar la extraña necesidad de la industria americana de crear remakes de peliculas de exito pero producida fuera de sus fronteras y a veces con muy pero que muy poca diferencia de tiempo. Seguramente ya estareis pensando en peliculas como Dejame Entrar o la trilogia de Milennium, y luego se defienden diciendo que son diferentes adaptaciones de los libros y no remakes de las peliculas; pero en cualquier caso me parece lamentable que piensen que solo ellos puedan hacer peliculas de exito y si hay alguna que no han hecho ellos pues van y la «mejoran».

  9. #16 por serreina el 16 enero, 2011 - 02:04

    De acuerdo contigo por completo, esto se ha vuelto demasiado comercial. A mi el Superman de Singer, me gusto, y me fastidia, que la saga reiniciada no siga.

    Al final, hasta haran la versión de un anuncio, no se pongamos la de Busco A Jacks, no se han atrevido ya hasta con el Monopoli?

    En fin, no se si falta de originalidad, o dinero fácil.

    Por cierto, si se hacen buenas adaptaciones, los libros, si los considero un buen filón para nuevas pelis. Pero eso sí, bien adaptadas.

    Saludos

    • #17 por Peter Parker el 18 enero, 2011 - 10:38

      En España tenemos una seria basada en un anuncio: Villarriba y Villabajo, jeje.

      • #18 por ipanonima el 18 enero, 2011 - 10:57

        ¿¿¿¿¿¿Tenemos una serie sobre eso?????

        ¡¡¡Dios!!! Hace mucho que no enciendo la televisión.

      • #19 por Peter Parker el 18 enero, 2011 - 11:03

  10. #20 por Demóstenes el 17 enero, 2011 - 09:21

    Estoy, en general, bastante de acuerdo contigo, pero sí que es cierta una cosa: Spiderman se merece algo mejor. Tobey Maguire acabó siendo demasiado exigente (provocando que se e viera el careto en media película en la 2 y la 3). La historia era de estupidez romanticona y hicieron a un spider-man mucho más ingenuo de lo que ya es. Tuvo momentos ridículos como el momento Peter emo-Parker en la tercera y lo que debería haber sido una pelea apoteósica entre Peter y Harry se convirtió es una puta mierda.

    No estoy seguro de que el reboot vaya a ser mucho mejor, todo estará por ver. Ni siquiera sé si van a coger a Spiderman como un Vengador, o qué, pero supongo que algo tiene que ver porque T. Maguire quizá no querría comprometerse para hacer de Spiderman en películas en que él no fuera cabeza de cartel.

    Personalmente veo el reboot de spiderman como una oportunidad de arreglar lo que hicieron xD.

  11. #21 por jose el 27 abril, 2011 - 00:07

    para el ke escribio el post y para todos los ke comentaron : PARA LLA NO ABURIRSECON LAS PELICULAS YA CONSIGANSE VIDA SOSIAL

    • #22 por Harry Powell el 27 abril, 2011 - 01:47

      jose, aprende a escribir ANALFABETO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: