Joel y Ethan Coen eligen los 5 Mejores Westerns del Cine

Con motivo del estreno de ‘Valor de Ley’, el western de los hermanos Coen, la web InsideMovies ha publicado una entrevista en la que los dos directores descubren cuáles son para ellos los 5 mejores westerns del cine y, por tanto, los que más les han influenciado a la hora de rodar ‘Valor de ley’.

Hasta esta última película, los Coen no habían realizado todavía ningún western, aunque sí habían acariciado el género con alguna de sus obras (por ejemplo ‘No es país para viejos’ o incluso ‘Ladykillers’ o ‘O Brother!’); está claro que este es un género de referencia para ellos y quién sabe si en el futuro nos darán alguna alegría más con otra película del oeste. ¿Revivirán este género muerto?

A continuación, la lista de los Coen con sus comentarios. Imprescindibles.

1 - 'Hasta que llegó su hora' (1968)

“Película de Sergio Leone. Buenos sombreros.”

 

2 - 'El fuera de la ley' (1976)

“Película de Clint Eastwood de los 70’s, época en la que los estudios de cine estaban, he aquí la prueba, menos tensos.”

 

3 - 'Greaser’s Palace' (1972)

“Película de Robert Downey. La ‘Putney Swope’ de los Westerns.”

 

4 - 'Duelo a muerte en O.K. Corral' (1971)

“Película de Frank Perry, escrita por Pete Hamill. En realidad la vimos hace mucho tiempo, pero viendo la primera escena y el gag del comienzo, sospechamos que la película pertenece a la lista. Stacy Keach lucha contra el consumo, el polvo y los hombres malos como Doc Holliday. Esta película es para ti, si te gusta ver a la gente tosiendo. Stacy estaba calentando para representar a uno de los grandes hombres del cine en las películas de Cheech y Chong.”

 

 

5 - 'El juez de la horca' (1972)

“Es interesante, pero resulta que la mayoría de los mejores westerns se hicieron en los años 70, cosa que no creíamos cuando comenzamos la lista. Esta película tiene otra gran escena de apertura – de nuevo con Stacy Keach, esta vez como malo Bob. Es cierto que esta película de John Huston es, aparte de la escena de apertura, menos oscilante que las otras de la lista, pero tiene a Paul Newman con sus ojos azulescristalino… “

 

Aprovecho para recordaros los imprescindibles especiales sobre el cine del oeste escritos por nuestro compañero Harry Powell ->

Western: Por un Puñado de Títulos //   Por un Puñado de Títulos: Segunda Parte

 

¿Qué os ha parecido esta lista? ¿Está alguno de estos clásicos entre vuestras preferidas?

 

ZachTriunff

, , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 8 enero, 2011 - 19:39

    Pues por su elección me doy cuenta de que o bien no han visto muchos westerns (lo más probable) o bien no tienen ni idea. Con lo de “Duelo a muerte en OK corral” diciendo que sólo han visto el principio y que intuyen que tiene que estar en esta lista me han matado.

    Sin duda de las 5 que han elegido me quedo con las dos primeras (yo ya hablé de ellas en mi especial del western). Pero ha esta lista le falta chicha y mucha.

    Saludos.

    • #2 por ZachTriunff el 8 enero, 2011 - 20:37

      Acabo de volver a la web donde se publicó la entrevista y me he dado cuenta de que traduje mal el artículo. Lo acabo de corregir, siento el error.
      No dijeron que no habían visto la película, sino que no la habían visto recientemente.
      Una confusión…
      Un saludo!

      • #3 por Harry Powell el 8 enero, 2011 - 20:41

        Ok, ok eso ya tiene algo más de sentido. Pero aún así hay tropecientos westerns mejores que los tres últimos de esta lista, que, ojo, no son malas pelis pero puestos a elegir hay muchísimas obras mejores que estas.

        Un saludo Zach.

  2. #4 por andy92 el 8 enero, 2011 - 20:33

    Me gusta sobre todo la primera por que es la unica de la lista que e visto. Ojalas y pueda decir que “Valor de Ley” entrara en Mi Lista…XD
    Ojalas se vuelva a poner de Moda el Western

    • #5 por Harry Powell el 8 enero, 2011 - 21:57

      El western es el género de géneros, y seguro que volverá, si es que alguna vez se ha ido.

      Saludos Andy.

      • #6 por andy92 el 8 enero, 2011 - 22:09

        Eso seria Geniaaaal!!!…..te imaginas a los Scorsese haciendo un Western o….a Eastwood haciendo otro ……..te juro serian experiencias de proporciones biblicas….(=

  3. #7 por Harry Powell el 8 enero, 2011 - 22:17

    Eastwood en alguna ocasión ha dicho que no descarta dirigir otro western, aunque ya tiene 80 años creo que le queda cuerda para rato. Y la verdad es que a Scorsese no lo veo demasiado por la labor de realizar un western, pero sin duda sería muy pero que muy interesante.

    Yo siempre he dicho que si algún director como Spielberg o Scorsese se decidiera a realizar una peli de vaqueros sería un soplo de aire fresco para el género ya que eso supondría un empujón que sin duda pondría otra vez en la palestra al género de géneros, esperemos que algo así suceda con este proyecto de los Coen.

    Saludos andy.

  4. #8 por andy92 el 8 enero, 2011 - 22:35

    La verdad es que si estaria bien….si bien no e visto muchos Westerns (comparados contigo creo que mejor ni lo menciono XD) …en la Lista de Tarantino figura “valor de ley” .si luego va y se monta un western y asi..estaria fenomenal. luego se suman otros….
    Saludos

  5. #9 por Harry Powell el 8 enero, 2011 - 23:40

    andy ya que veo te interesan los westerns echales un vistazo a estos especiales que escribí sobre el tema, seguro que te gustarán, o encontrarás algun dato que puede que te interese.

    Siempre es un placer hablar con gente como tú y compartir tal admiración por el género de géneros, de veras un placer. Aquí te dejo este par de enlaces:
    https://cinefagos.wordpress.com/2010/01/09/western-por-un-punado-de-peliculas/

    https://cinefagos.wordpress.com/2010/01/27/por-un-punado-de-titulos-segunda-parte/

    • #10 por andy92 el 10 enero, 2011 - 18:15

      Gracias
      No e visto mucho western pero lo poco que si me encanta….(tengo 18) y hasta hace poco era pura pelis palomiteras amerianizadas.
      Saludos
      PD: Me gusta vuestra web

  6. #11 por THE ROCK ACTITUD el 9 enero, 2011 - 13:32

    Pse…….si yo tuviera que elegir 5 westerns (tarea dificil donde las haya) creo que solo coincidiria con los Coen en la sobresaliente “Hasta que llego su hora”. Los otros cuatro puestos, asi a bote pronto, diria que son para “Sin Perdon”, “Grupo Salvaje”, “El Dorado” (si, por encima de “Rio Bravo”) y “Winchester 73”. Pero solo es una lista a bote pronto, como he dicho. Por cierto, me ha sorprendido que nombren “Doc”, un western que siempre me ha parecido muy majo, pero que jamas se nombra cuando se habla de las peliculas sobre Wyatt Earp (y eso que me parece bastante mejor que la mas conocida “La hora de las pistolas”, de Sturges).

  7. #12 por THE ROCK ACTITUD el 9 enero, 2011 - 20:38

    Joder, que lista mas chunga. Suscribo “Hasta que llego su hora”, que aparte de un western sobresaliente me parece que le da patadas a la trilogia del dolar, pero el resto……. “El fuera de la ley” esta bien, pero me parece muy inferior a “Sin Perdon”. “Doc” es maja, pero coño, “Tombstone” (por nombrar una de las mas modernas aproximaciones a Wyatt Earp, sin irme a las comparaciones con Pasion de fuertes o Duelo de titanes) le da mil patadas en la boca. Y “El juez de la horca” y “Grease´s palace”………buf, sin comentarios. Pero bueno, es su ranking personal. El mio estaria en las antipodas del suyo (salvo por la inclusion de la de Leone), aunque me resultaria tremendamente dificil elegir solo 5 westerns. Y si lo hiciera, desde luego que Sam Peckinpah, Anthony Mann y Howard Hawks estarian presentes. ¿Y John Ford? Perdonenme los puristas, pero sus westerns nunca han estado entre mis favoritos (aunque tengo que reconocer que “Dos cagalban juntos” me encanta).

  8. #13 por vincent vega el 10 enero, 2011 - 09:09

    Faltan dos clásicos imperdibles, imprescindibles a saber, La pandilla salvaje y Pat Garrt y Billy The Kid. ambas del maestro Sam Peckinpah.

  9. #14 por Harry Powell el 10 enero, 2011 - 12:38

    Muchísimas gracias por enlazar los especiales sobre el western Zach. Un abrazo.

  10. #16 por Snake el 10 enero, 2011 - 18:42

    Quitando El Fuera de La Ley (y sin menospreciar del todo al Juez de la Horca), el resto me han dejado más bien frío.

    Ya hablaré en su momento de Hasta que Llegó Su Hora. Lo digo porque la estoy viendo por entregas y no la encuentro especialmente buena. Es más, para mí está siendo la peor de la Leone en cuanto a Western. Sólo los diez primeros minutos (cuando los villanos estan esperando la llegada del tren) son dignos de emular a cualquier somnífero que venden en una farmacia.

    Por no hablar de un Henry Fonda totalmente perdido y un Charles Bronson que parece de todo menos “el bueno” de la película. Vamos, un error de casting en toda regla.

  11. #17 por Harry Powell el 10 enero, 2011 - 19:31

    “Por no hablar de un Henry Fonda totalmente perdido y un Charles Bronson que parece de todo menos “el bueno” de la película. Vamos, un error de casting en toda regla.”

    Totalmente en desacuerdo, (Frank) Henry Fonda está sensacional, y no es que lo diga yo, siempre se ha mencionado que la interpretación es magnífica, de hecho grandes como Carpenter han homenajeado tal papel. Por ejemplo James Woods en “Vampiros”. Lo de Bronson ya es más discutible.

    Saludos.

  12. #18 por Snake el 10 enero, 2011 - 19:38

    ¿Homenaje o parodia? 😉

    No estoy en contra de que un actor o actriz cambie de registro aunque su filmografía estuviese arraigada en lo que podríamos denominar como “buenos o héroes”, pero para mí Henry Fonda está más perdido la faceta de director de George Lucas.

    Pero no creo que sea culpa de Fonda, si no de las indicaciones que le pudieron dar. No en vano siempre fué un excelente actor.

    • #19 por Harry Powell el 10 enero, 2011 - 20:18

      Carpenter es un fanático de Leone, así que no creo que haga una parodia de algo por lo que siente devoción. Pero vamos, la linea entre homenaje y parodia es muy fina.

      Snake está también basado en los anti-héroes de la filmografía de Leone, y de parodia creo que nada de nada, a Carpenter le encantan estos personajes.

      Saludos.

      • #20 por Snake el 10 enero, 2011 - 21:07

        Lo que ocurre, o me ocurre a mí, es que Henry Fonda no me acaba de convencer en esa película como malo. Cierto es que hace de tío duro y sin escrúpulos y su rictus facial (digno de alguien que está sufriendo un dolor estomacal) quiere reflejar algo a lo que no estaba acostumbrado (que yo recuerde pocas o ninguna vez había hecho de malo).

        Es como si a Audrey Hepburn la hubiese visto de asesina en serie en una película. Creo que a veces los actores sirven para un determinado género y para otro no. O según la película. O según como lo vea cada uno.

        De todas manera Harry, hablo de unos cuarenta minutos (échale cuarenta y cinco) que he visto de la película. Aunque de momento creo que peca de extremadamente alargada en no pocos momentos. Como si Leone se deleitase con su manera de hacer cine y sus interminables planos que a la postre poco o nada acaban diciendo. Osea, que lo que me hacía gracia en sus tres anteriores películas (La Muerte Tenía Un Precio, Por un Puñado de Dólares y El Bueno, el Feo y el Malo -para mí la mejor y con diferencia-) aquí me está aburriendo y me entran ganas de darle al botón de avance rápido.

        Tendremos que hacer una sección donde dos cinéfagos puedan dar dos opiniones bien diferentes de la misma película. ¿Sería interesante, no? 😀

        ¿Te parece el título de LAS DOS CARAS DE LA VERDAD?

  13. #21 por Harry Powell el 10 enero, 2011 - 21:15

    “Tendremos que hacer una sección donde dos cinéfagos puedan dar dos opiniones bien diferentes de la misma película. ¿Sería interesante, no?

    ¿Te parece el título de LAS DOS CARAS DE LA VERDAD?”

    Jajajajajjajaja, me parece una idea interesantísima, mejor ésto que decidirlo en un cuadrilátero.

    Tienes razón en que Fonda nunca había hecho de malo y nunca más después de este film volvió a hacerlo, la verdad es que su físico no daba el pego.

    Y también tienes mucha razón en que Leone abusa de los interminanles planos, de hecho esa es una de sus señas de identidad, pero es verdad que en este film se recrea demasiado en ello, a ratos resulta cansino lo admito. Puede que la devoción que siento por este realizador me ciegue un poco.

    PD: Queda apuntada tu idea de “Las dos caras de la verdad”.

  14. #22 por René Pardo Galaz el 29 junio, 2016 - 00:52

    Sólo me quedo con Once Upon a Time in the West y High Noon, falta The Wild Bunch (Sam Peckinpah)

  1. Hay más cine ahí fuera (VIII) | Musica Noticias
  2. Hay más cine ahí fuera (VIII) | Espectaculos Internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: