“¿Por qué corres Batman?” Algunos detalles curiosos sobre El Caballero Oscuro (The Dark Knight)

 

 Me gustó El Caballero Oscuro, vaya por delante esa afirmación. La considero una de las mejores adaptaciones de cómics que se han hecho hasta el momento. Aunque bien es cierto, como han indicado algunos, que más parece una película de cine negro que de superhéroes al uso. Y eso que los efectos especiales hacen acto de presencia en no pocos momentos. Tiene buenísimos momentos, la mayoría protagonizados por Heath Ledger encarnando al Joker. Pero me hizo gracia en su momento la elevación a los altares que tuvo esta película, poco menos que dejando bien claro que iba a marcar un antes y un después, tanto en la manera de ver las películas basadas en cómics, como en hacer películas en general. Es lo que tiene el “hype”, el ensalzar algo hasta el Olimpo de los Dioses (caso de Avatar u Origen serían ejemplos evidentes) e intentar convencer a los demás de que te estas perdiendo una de las maravillas de los ultimos tiempos.

La película de Nolan tiene defectos, como practicamente todas. Algunos pueden ser de guión y otros simplemente de enfoque, de no haberse arriesgado en un determinado momento. Para mí el más flagrante sería uno que está situado prácticamente al final de la película (algo en lo que coincidí con Juan Luis Caviaro). ¿Alguien se cree que ninguno de los tripulantes de los barcos activase la bomba que haría explotar al otro barco? Sí, la solución es de lo más placentera y mil veces vista. Tanto delincuentes como ciudadanos de a pié son unos santos y no se atreven a mandar al otro barrio a sus compatriotas. ¡Y una mierda leche! Realmente, la pura y dura realidad es que cuando te ponen contra la pared el ser humano actúa por instinto y por supervivencia. En esta vida lo más extraño y raro habría sido la actitud que tienen los protagonistas de esa escena. Pero no, no podía ganar el malo, en este caso el Joker. Por lo que se crea una solución políticamente correcta y con morelaja tranquilizante para el espectador. TODOS somos buenos en el fondo (to er mundo e bueno, o to er mundo e mejó). Pero vamos, igual a vosotros os convenció la cosa y la visteis lógica, pero a mí me cantó mucho y es posiblemente uno de los puntitos negros de la peli.

Pero hay más cosillas en la peli que tienen su “aquel”. Esas que hacen que te preguntes por qué tal o cual situación, personaje o actitud no cuadran muy bien. Tampoco estoy diciendo que sean cosas aplastantemente horrendas que hagan bajar la calidad de la película hasta límites insospechados, pero sí que se pueden tener en cuenta y valorarlos. Y por qué no, echarte unas risas. De ahí que el vídeo que hay más abajo haga un pequeño resumen sobre lo que he explicado anteriormente.

¿Su titulo? Batman Confundido. Creo que sobran las palabras, ¿no?

 

 

 

Fdo: Snake  

, , , , , , ,

  1. #1 por RascZak el 21 diciembre, 2010 - 00:48

    A parte de Caviaro, en ese mismo blog (bastante bueno tambien) dan otro punto de vista sobre el final del caballero oscuro, no recuerdo quien lo escribio, pero esta el punto de vista de que nadie quiere hacer el trabajo sucio, necesitan a batman para que lo haga.

    • #2 por Demóstenes el 4 enero, 2011 - 20:15

      Eso mismo iba a decir yo. Que lo que dice no es que nadie quiera, lo que dice es que en el fondo nadie se atreve.

  2. #3 por serreina el 21 diciembre, 2010 - 01:18

    Aún así, sigue siendo una gran película, que si bien no marca un antes y un después, hay que reconcer que desde luego sento precedentes para las siguientes adaptaciones de comics, que ahora vemos casi infantilonas.

    Saludos

  3. #4 por OVER el 21 diciembre, 2010 - 01:19

    Jajaja muy bueno el video y se agradece que haya imitado las voces incluso la de Michael Cane es identica

  4. #5 por Javier G. el 21 diciembre, 2010 - 01:31

    Aunque hay algo de razon en la solución de los ferrys, creo que no es lo mismo matar a una o 2 personas para salvar tu vida, que ser el responsable por la muerte de cientos de personaspara salvar la tuya.
    Nadie queria ser el responsable de esa decisión, todos querían que alguien mas cargara con ese peso y ellos salvar su vida.

    • #6 por Karelia el 21 diciembre, 2010 - 23:32

      Totalmente de acuerdo, a mi no me cantó tanto esa situación. En el barco de los “buenos” por decirlo así, el que va a apretar el pulsador finalmente no lo hace, y el hombre esta decidido desde el principio, y no es porque sea bueno-buenísimo, sino por su conciencia, son muchas muertes a sus manos.

  5. #7 por Harry Powell el 21 diciembre, 2010 - 01:46

    Es curioso lo que comentas Snake, yo soy un gran “fan” del film de Nolan y también me pareció increible lo de los barcos, vamos yo estoy en alguno de esos barcos y le muerdo a quien sea por accionar el detonador pero creo que el peor “error” del film está en otra situación,también del todo increible. Me refiero a cuando Harvey Dent está hospitalizado(ya convertido en Doscaras) y recibe la visita del Joker, el cual le pone una pistola en la mano a Dent y apunta el cañón hacia su propia frente (la del Joker). Un Dent (antes enloquecido) se calma de forma increible y deja el asunto en manos de su moneda¿De veras os parece creible que Harvey Dent quiera matar a un niño (al hijo de Gordon),y estando super jodido por la muerte de su amada deje marchar al Joker sin dispararle? Evidentemente es una película, pero eso no se lo cree ni dios. Y como ese”error” hay unos cuantos más.

    Algo que tampoco me gusto (esto es una cuestión de gustos) fue el cambio de actrices(Maggie Gyllenhaal por Katie Holmes) y no es que tenga nada en contra de ninguna de las dos, pero si me das a elegir pregiero mil veces a la mujer de Tom Cruise ¿Motivo? Pues el más superficial que pueda haber……..está bastante más buenas que Maggie Gyllenhaal , que la verdad es que tiene un poco de cara de cerdita (perdón) y no es demasiado agraciada fisicamente.

    Pero sinceramente lo que no me gustan son los cambios de actores en general, como también ocurrió en Iron Man con Terrence Howard y Don Cheadle, creo que dejas de creerte el papel que interpretan, a mi al menos me da esa impresión, me resulto muy dificil creerme a Maggie Gyllenhaal como Rachel, de hecho aún no me la creo y la veo como perdida(es sólo mi opinión).

    Por cierto, el video tronchante,

    saludos.

    • #8 por RUSSO el 21 diciembre, 2010 - 03:05

      El asunto de Dos Caras es raro, pero ten en cuenta que por más desquisiado que haya estado, aún mantiene su parte “justiciera” que no puede caer en el detalle de matar a nadie sin antes juzgarlo y encontrarlo culpable. Por algo luego se le genera una tercera personalidad (creo que se llamaba El Juez u otro nombre un poco más griego). De hecho es parte de la peli y del suspenso, y del cliché del uso de la moneda de dos caras, pero se le puede dar una explicación “mas o menos lógica”. Aún asi, por más errores, y considerando que igual es una película basada en comics y super héroes (gente con habilidades especiales) todo puede ocurrir, aunque parezca iluso; no todo es tan real como se quisiera…

    • #9 por josefao492 el 21 diciembre, 2010 - 16:50

      Harry, precisamente, para mí, uno de los errores que impiden que “The dark knight” sea realmente una obra maestra es que no esté Katie Holmes en ésta.

      Una lástima. Ella me caía mejor, me hacía cierta gracia sin pretender ser graciosa, pero sin caer en el ridículo, que eso es meritorio, y, también lo reconozco, estaba hasta más guapa que Maggie Gyllenhaal.

      Yo leí algunos cómics, y sí comprendí porque Harvey no disparó al Joker: En la versión impresa, Dos Caras, debido al ácido que le arrojaron sobre la mitad de su rostro, dicho ácido también provocó un cambio en la mitad del cerebro de la misma parte de la cabeza deformada por dicho líquido.

      Estoy diciendo que el ácido no sólo deformó medio rostro, también le otorgó una doble personalidad. De hecho, Harvey Dent, debido a esa doble personalidad, no sabe tomar decisiones por sí mismo.

      Por eso usa su moneda: La cara que no está marcada con una cruz es la que señala a favor de la decisión de la personalidad sana del villano, la que está marcada por la cruz declara como ganadora la postura de la personalidad oscura provocada por el ácido.

      Lo que pasó fue que el Hombre Murciélago de Christopher Nolan pretendía ser un Batman realista, y por eso cambiaron este origen de Dos Caras por otro más creible, porque, en el mundo del director de “Inception”, este hecho no encajaría.

  6. #10 por ipanonima el 21 diciembre, 2010 - 13:28

    “¿Tanques sí, teléfonos no?” 🙂

  7. #11 por and-Y el 21 diciembre, 2010 - 14:36

    Jajaja….tiene sentido la verdad. eso que me gusto bastante la Peli, pero para mi el mayor logro de la pelicula es crear un personaje que no puedes olvidar facilmente… y que impacata ( a cada persona de formas Disitintas) los errores los Ay en todos los Films. pero de todas formas es una gozada de pelicula

  8. #12 por Karelia el 21 diciembre, 2010 - 23:37

    Yo estoy con Harry, lo mas ilógico de la peli es que Dent tenga frente a frente al causante de la muerte de su novia y no le pegue un tiro (vamos, es para despellejarlo vivo), pero son pelis…..

    Y bueno, ya lo dije hace mucho tiempo, no me gustó nada Maggie Gyllenhal como Rachel, no lo siente, tiene cara de insípida (no es que tampoco la tenga Katie Holmes). Pero para mi, Nolan no sabe elegir las mujeres de sus películas, siempre son un pelín sosas, y eso que podrían haber dado mucho juego en las pelis.

    • #13 por Harry Powell el 22 diciembre, 2010 - 00:00

      Sí Kate, en eso tienes más razón que un santo; Con lo bien que elige a los actores con las mujeres no tiene demasiado ojo……..

      Nolan creo que dijo una vez que una de las actrices más completas que había visto era Carrie Anne Moss(no es mala actriz ,del montón diría yo) y también se aventuró a decir eso mismo de Katie Holmes (inexpresiva donde las haya)…….

      Y Maggie Gyllenhal no me acabó de gustar en el film, pero supongo que eso fue debido lo que he comentado antes;no me gustan los cambios de actores. Pero ella aunque no me agrade demasiado fisicamente es buena actriz, ahí están:
      Donnie Darko,Confesiones de una mente peligrosa,Adaptation,Más extraño que la ficción, donde se lo curra bastante.

      Y sí, sigo en mis trece, no me trago que Dent no le volara la cabeza al Joker en el hospital teniendo en cuenta que el odio debía sentir y teniendo al asesino delante de él y a su merced, inexplicable de todas todas.

      Saludos Kare.

  9. #14 por Natural herbals el 22 diciembre, 2010 - 16:46

    Its one of the best blog/site ever seen my life. You have been shared best knowledge which is really helpful for everyone & I must say about your management of blog/site is fabulous & fantastic. Hats off to webmaster.

  10. #15 por Harry Powell el 22 diciembre, 2010 - 18:31

    Thank you for your friendly words, hope to see you here.

    Nice to meet you.

  11. #16 por vICTOR mANUEL cARVALLO rUIZ el 29 diciembre, 2010 - 05:08

    Sabes?..tienes toda la razon! es la triste realidad de este mundo en que vivimos! lo mas logico es que por supervivencia alguno de los dos barcos hubiese detonado la explosion del otro y seguro seria el barco de los delincuentes quien detonaria sin pensarlo al barco de pasajeros, pero bueno, siempre buscamos un final ..feliz?… para no ver reflejada la humanidad oscura que tratamos de ocultar por todos los medios…pero… quien se atreve a tener la razon total de la lucha del bien contra el mal?… todo puede ser! asi que cualquiera de los dos finales hubiera sido el correcto. Aun en estos tiempos oscuros creo en el Bien asi como creo en Mal. Votemos mejor por el Bien porque eso nos salva a final de cuentas!

  12. #17 por silkn sensepil coupon code el 4 diciembre, 2012 - 17:33

    Howdy I am so grateful I found your weblog, I really found you by mistake, while I was looking on
    Yahoo for something else, Anyhow I am here now and would just
    like to say many thanks for a marvelous post and a all round interesting blog (I also love the
    theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but I have saved it and also included your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to
    read a great deal more, Please do keep up the superb jo.

  13. #18 por jazzmoreno el 27 septiembre, 2013 - 17:37

    Batman: Dark Knight es una excelente película, a mi en lo personal me encantan las actuaciones definitivmente un buen remake.

  14. #19 por Bleh el 22 febrero, 2014 - 02:59

    Hay una cosa que creo que no han tomado en cuenta y es algo que en psicologia se llama “responsabilidad compartida” (para ser mas didactico). Cuando hay mas de un espectador ante una situacion “extrema” el sentido de la responsabilidad se puede decir que se reparte. Una forma facil de explicarlo es con el tipico caso de la señora que se cae en la mitad de la calle y tu te la quedas mirando con cara de “la ayudo? no la ayudo?, seguro vendra alguien mas”.
    Bajo esa premisa y sin querer justificar las cosas, en mi opinion, la escena de los botes tendria bastante sentido. No porque la gente sea buena ni mala, sino por la comodidad de no tener que ser el unico responsable.

  1. Tweets that mention “¿Por qué corres Batman?” Algunos detalles curiosos sobre El Caballero Oscuro (The Dark Knight) « Tierra de CINÉfagos -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: