`Batman: Arkham Asylum´ -El mejor videojuego basado en un superhéroe-

 

 Una de las cosas más sangrantes que suele pasarle a un fan de los cómics es ver la traslación de sus superhéroes favoritos en un juego. También ocurre con algunas películas, las cuales son llevadas con mayor o menos fortuna a los píxeles. Una licencia que suele arrastrar a gran parte del público pero que acaba encontrándose con un videojuego penoso o que no llega a transmitir las sensaciones que se tuvieron en la gran pantalla. Hay juegos buenos y malos, como todo en la vida. Sin embargo, el año pasado nos encontramos con una de las grandes sorpresas. Un juego llamado Batman Arkham Asylum que dejó constancia del buen hacer de los programadores y que acabó llevándose innumerables premios.

Ya que en el 2011 podremos comprar la secuela (una que esperan ansiosamente los fans del primer juego), no está de más comentar la gran aventura que protagonizó el Hombre Murciélago para las consolas de nueva generación (osea, Xbox 360 y PlayStation 3) y PC.

En primer lugar habría que destacar sus grandes logros, los que captaron a los gamers (término que se utiliza para denominar a los jugones) y que vertieron alabanzas en él. La historia, como no podía ser de otra forma, se centra en un Joker que acaba dominando el asilo de Arkham (de ahí el título del juego), un sitio donde los más peligrosos delincuentes de Gotham City estan recluídos. Pero no solamente este villano hace acto de presencia, si no que otros como Harley Queen, Killer Croc o El Espantapajaros entre otros harán las delicias de todos.

¿Puntos positivos? Muchos, muchísimos. Sólo hay que ver la captura de pantallas (aunque algunas sean capturas de las escenas cinemáticas del juego) para hacernos una idea del aspecto y el diseño de los personajes. Una delicia visual que eleva a los altares la aventura que nos ocupa. Tanto los escenarios (hay veces en que te entran ganas de pararte y disfrutarlos enteramente) como los personajes tienen unos gráficos alucinantes y dignos de la generación de consolas que nos ocupa.

Sin embargo, y esto no es un pero, lo mejor de todo es que Batman no se limita simplemente a avanzar, golpear y superar obstáculos sin parar. Algo que se suele utilizar constantemente en productos de este tipo. Donde la comentada licencia que he citado más arriba parece más una losa que otra cosa. Aquí tenemos un Señor de la Noche que emula en algunos momentos al propio Solid Snake (Metal Gear Solid). Es decir, el jugador tendrá que pensarse bastante sus acciones, imperando la infiltración sobre la propia acción. La cual existe, no nos engañemos, y deja a un Hombre Murciélago con una variedad de movimientos (puñetazos, patadas y llaves incluídas) dignos de elogio.

Por supuesto, sus casi infinitos gadgets siguen presentes. Sea el tan conocido batarang (a veces por partida triple), la bomba de humo, el gancho o la gafas de visión nocturna por nombrar unos cuantos. Dominarlos no cuesta prácticamente nada y servirán para salir airoso en no pocas situaciones.

Los villanos principales (dejando aparte obviamente a los delincuentes comunes) tendrán su momento estelar. Ése donde tendremos que estrujarnos las neuronas para derrotarlos. Aunque bien es cierto que no conllevan en su mayoría una gran dificultad y bastará (como pasa en todos los juegos) con saber la rutina que tienen para acabar con ellos. En todo caso hay que destacar un momento concreto, ése donde Batman pelea por primera vez (aunque no lo haga como pensamos) contra el Espantapajaros. Una escena onírica que dejará con la boca abierta a más de uno. Para mí uno de los momentos más impactantes del juego.

¿En inglés? Pues no, en esta ocasión hablaríamos de un doblaje sobresaliente que para sí lo querrían muchos juegos. En este aspecto la nota alcanzaría lo más alto de cualquier lista que se precie.

Tanto el guión como los personajes estan tratados de una manera digna y refleja lo que se ven en los cómics. Aquí el Señor de la Noche se comporta como tal de principio a fin y los enemigos son totalmente reconocibles. ¿Por qué digo eso? Pues porque no es la primera vez, ni será la última, que unos personajes casi no sean reconocibles (excepto físicamente) cuando se lleva a este medio.

Como he comentado, la variedad de situaciones y la manera en que nuestro personaje puede salir airoso de ellas son sus grandes bazas. Se acabó lo de ver un juego del montón que tan sólo se vende por el nombre. Batman Arkham Asylum no sólo se vende por el personaje principal, si no por saber llevar a buen puerto el mundo tenebroso de uno de los personajes más emblemáticos del cómic.

Pero no todo es perfección, aunque este juego lo roce. Por destacar un pequeño detalle negativo, sin que por ello pueda perjudicar la nota final que podría llevarse el juego, tendría que mencionar a esos delincuentes que casi siempre acaban (cuando les has hecho una combinación de golpes) echándose las manos a la cara y mordiendo el polvo del suelo. Son esos momentos que hagas lo que hagas se van a repetir, pero que ni mucho menos te hacen criticar el juego en su conjunto.

Una de las cosas que está sucediendo a menudo en los juegos actuales (véase el caso de la secuela de Star Wars El Poder de la Fuerza) es la crítica hacia la escasa duración que ofrecen. Aquí sucede algo parecido, el juego no es largo y para los “expertos” posiblemente se les haga algo corto. Eso sí, siempre hay algunas cosas por descubrir (objetos ocultos, etc) que obligarán a pasárselo más de una vez.

En conclusión, estaríamos hablando de uno de los grandes juegos para la generación actual de consolas. Si bien es cierto que los fans del personaje le sacarán más jugo que el jugador esporádico al reconocer no pocos guiños que han dejado en la aventura los creadores del videojuego.

 

 Batman Arkham Asylum -trailer-

 

 

 

Página oficial: Batman -Arkham Asylum

Fdo: Snake  

, , , , , , ,

  1. #1 por THE ROCK ACTITUD el 20 diciembre, 2010 - 12:51

    Tecnicamente es excelente, pero, al igual que el 90% de juegos que pruebo, no consiguió engancharme. Me lo dejé a la mitad. La verdad es que a mi todo lo que no sea un GTA (o un Red Dead Redemption), un Splinter Cell, un Fallout o un Resident Evil…..

    • #2 por RUSSO el 20 diciembre, 2010 - 20:51

      El Arkham City (la secuela) se planeaba ser un mundo abierto tipo GTA. Hasta ahora se tiene ese planteamiento, puesto que se podrá recorrer toda la isla de Arkham, aunque ya se ha desmentido que se pueda utilizar el Batmovil libremente. Una lástima.

  2. #3 por Zinemaniaco el 20 diciembre, 2010 - 14:14

    A mí no me gustó una mierda… Geaficamente es genial, así como tiene una historia cojonuda… El problema lo encuentro en que Batman “pelea sólo”, y me frustra machacar el ratón sin sentido y ver cómo milagrosamente acabo matando a todo Dios…

    Es algo que sólo me pasó con este juego y con el Assasins Creed (el 1, del 2 pasé por completo).

  3. #4 por Snake el 20 diciembre, 2010 - 14:36

    El problema que comentas Zinemaníaco es probablemente uno de sus puntos negros. Las peleas acaban siendo un machacabotones en toda regla donde apenas hay momentos para la estrategia en ese aspecto.

    A mí me gustan más los momentos donde debías planear un ataque colgado desde las gárgolas o similares. Evitando que te descubriesen, eso es típico del Señor de la Noche, evitar un enfrentamiento demasiado directo.

    Con Assassin´s Creed ocurrió algo muy curioso. Gráficamente, tanto por los personajes como por los escenarios, era perfecto, pero el juego en sí era demasiado repetitivo. Inexplicablemente acaparó multitud de elogios y premios, aunque más tarde empezaron las críticas hacia las notas tan engordadas que tuvo y más de uno tuvo que rectificar (creo que en Meristation entonaron un poco el mea culpa). En la secuela mejoraron eso y parece que dejaron atrás ese aspecto tan criticable.

    De todas formas ocurre con frecuencia que haya juegos que duren poco y tengan gráficos cojonudos. Quizás una mayor duración sería lo que desearían los fans (y con razón). De ahí que juegos como GTA o Red Dead Redemption tengan tantas y tantas horas de juego a sus espaldas y sean una buenísima inversión.

  4. #5 por ZachTriunff el 20 diciembre, 2010 - 14:48

    Snake, el vídeo se cayó. Corrígelo, porque realmente vale la pena verlo!

  5. #6 por nacho entre las flores el 20 diciembre, 2010 - 15:44

    Un juegazo, con todas las letras. Me encantó, la historia, el diseño, etc… Además de eso, el ambiente de “misterio” y el saber mezclar las escenas de “pega-pega” con las de planificar, pensar, tomarte tu tiempo, vaya. Si os gustó el juego, os dejo un enlace, por lo visto la segunda parte ya estaba planeada desde hace tiempo.

    http://www.videojuegoblog.com/post/7320/batman-arkham-asylum-una-habitacion-secreta-esconde-el-mapa-de-arkham-city

  6. #7 por MartinSawyer el 20 diciembre, 2010 - 20:13

    En una palabra: juegazo.
    De los que han valido la pena gastarse cada céntimo para jugar a esto. guión de Paul Dini (el mismo de la serie de los 90), referencias al cómic (yo que soy fan de Batman descubrí muchos personajes nuevos con los desafios del enigma y duración aceptable si lo completas todo, el modo desafío de batalla campal y sigilo alarga y mucho el juego.
    Imprescindible para cualquier fan del murciélago.
    La pena que pusieran la voz del que dobla a Chirstian Bale en vez del que hacia la de Michael Keaton y al Batman animado (este ultimo en la original es Kevin Konroy, el mismo da la voz en el juego) También hubiese estado bien la del Joker de la serie.

  7. #8 por RUSSO el 20 diciembre, 2010 - 20:52

    Vi que comentaban este juego, y miré la fecha jaja…porque el juego ya ha sido comentado y recontra-comentado por infinidad de webs (ya tiene su tiempito el juego). Pero me alegra que lo hagan aqui. Y ciertamente el juego es bueno, buenisimo, mucho porque se basa en una gran secuencia de comics, que le han vuelto a dar cierta “oscuridad” al Batman, de la misma forma que lo han hecho las dos últimas peliculas de Nolan (sobretodo Dark Knight) dejando un poquitin de lado el estilo disco de Adam West, o los disfraces con pezones y musculos marcados de las peliculas de Schumacher. Asimismo, los villanos y el concepto principal (la trama) del juego está super bien hecha, con un Joker por fin atrapado y llevado a Arkham, pero donde resulta ser todo una trampa, cuando traspasan a presos de la correccional de Blackgate a Arkham (bajo pedido oculto del Joker). Y ciertamente como lo ponen ustedes, este juego nos da momentos de acción plena, con golpes, saltos y patadas, pero además donde podemos utilizados los mil y un gadgets del baticinturón, usando tenazas, ganchos y mil y un cosas para combatir; la experiencia de planear o colgarse es indescriptible. Y lo mismo cuando llega el momento de ser “silenciosos”.
    Aunque no tan dificiles, los enfrentamientos con los villanos principales son legendarias. El encuentro con Bane, aunque sencillo, es como estar en un juego de plataformas. Y lo mismo las dos o tres fases con el Espantapajaros, donde todo el entorno es lo mejor del juego. Sin dejar de lado la persecución del Cocodrilo alli por las alcantarillas, genial!.
    Yo aplaudo ambos doblajes: las voces en inglés son perfectas, incluyendo al mítico Mark Hamill (Luke Skywalker) dando voz al Joker (que lo hacia en las series animadas con perfección). Asimismo, saludo el doblaje al español, que tambien está muy bien realizado, imitando las voces y las tonalidades para cada caso (que no en muchos doblajes al español resultan asi de buenas)
    Es cierto lo de los delincuentes promedio, pero aunque repetitivos es cuestion de mucha practica y de ir siendo creativo: Batman puede realizar muchos combos y formas de acabas con ellos; es cuestion de aprender combos y a utilizar los gadgets en las peleas, y se vuelve divertido.
    El juego es relativamente corto en historia, pero aún queda mucho por hacer, incluyendo descubrir los puzzles del Acertijo, o encontrar algunas pistas, y para conseguir casi todo hay que, en muchos casos, regresar al inicio, retomar pasos, y detalles. Como bien se ha dicho, no es netamente un juego de solo dar golpes.

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: