Escuchando Bandas Sonoras – “2001: Una Odisea del Espacio”

Si en el post que publiqué ayer, podíais escuchar la música que creó Alex North para el film de Kubrick, y que fue rechazada finalmente por este, hoy, desde esta sección dedicada a las grandes BSO, homenajeo a la elegida por su director, que tanto impactó a los espectadores de aquel ya lejano 1968, y que sigue impactando a los que en el presente visionan la película por primera vez.

La comento pues, brevemente, y cuelgo algunos videos para que podáis recordarla y disfrutarla.

En el comienzo, que nos muestra la pantalla en negro, escuchamos los inquietantes compases de la obra de Ligeti, “Atmospheres”, y pasando a los títulos de crédito, nos apabulla la rotundidad de la música de Richard Strauss en su creación “Así habló Zaratustra”, una partitura que podremos escuchar más tarde, en diversas secuencias de la película, pues es la que marcará los puntos clave del film.

Cuando más adelante, situados en la acción de la película, nos encontramos perdidos en la noche en un punto primitivo de África, en compañía de una familia de simios, tan sólo escuchamos sonidos procedentes de otros animales; aullidos y gemidos, que nos infunden la misma intranquilidad que a los primates que vemos en la pantalla. Llega el amanecer, y los sonidos se van a acallando para dar paso a un más inquietante sonido. La música de Gyorgy Ligeti nuevamente (en esta ocasión es un fragmento de su “Requiem”) es la que acompaña la aparición del ente hilo conductor del argumento: El monolito. La atmósfera que rodea esta escena nos sobrecoge a causa de los ululantes cantos que escuchan nuestros oídos, y consigue que nos sintamos integrados en la mente de nuestros ancestrales antepasados ante lo desconocido.

El siguiente tema que podremos disfrutar, comienza cuando una elipsis perfecta (reconocida por la crítica como una de las mejores que jamás se han filmado –hueso/nave), une pasado con futuro. Es “El Danubio azul”, de Johann Strauss. Enmarca la cadencia de la estación espacial y la nave que se le aproxima.

Escucharemos “Lux Aeterna”, de Ligeti, “Gayaneh”, de Khachaturian, y nuevos fragmentos de  “Atmospheres”, hasta que la rotunda “Así habló Zaratustra”, cobra otra vez protagonismo en el final. Y en los títulos de crédito volveremos a disfrutar de “El Danubio azul”.

En los videos podéis ver escenas de la película, y parte de esa música que he comentado.

Gozad con ella.

[Youtube=<object width=”480″ height=”385″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/hSLLmA91kXg?fs=1&amp;hl=es_ES”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/hSLLmA91kXg?fs=1&amp;hl=es_ES” type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”480″ height=”385″></embed></object>]

Swanson

, , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: