John Lennon – En el treinta aniversario de su muerte, un repaso a sus apariciones en el cine



Lennon tenía 40 años cuando un desconocido (Mark David Chapman) acabó con su vida de cinco disparos en la entrada del edificio Dakota de Nueva York, donde el ya por entonces, casi mítico ex-Beatle, residía. Eran aproximadamente las once menos cuarto de la noche del 8 de diciembre de 1980. Hace cuatro días se cumplieron los 30 años de su muerte.

Nunca sabremos lo que podría haber dado más de sí la trayectoria musical de John Lennon en estas tres últimas décadas, de seguir todavía vivo, pero sí sabemos lo que aportó junto con The Beatles durante los diez años que la banda permaneció unida (1960-1970), y el legado de su carrera en solitario.

Lennon era músico, no actor, pero pudimos verlo en cinco ocasiones en la gran pantalla, cuatro de ellas, interpretándose a sí mismo en películas protagonizadas por el y sus compañeros de grupo. Como Tierra de Cinéfagos es un Blog que habla de cine, creo que el mejor homenaje a su recuerdo siempre vivo, es el hacer un repaso a esas apariciones en la pantalla, en donde podemos recuperar su imagen de veinteañero, apreciar su sentido del humor y escuchar la música de la que fue parte activa, y que permanece vigente aunque el haga ya tanto tiempo que nos dejó.

“Que noche la de aquel día”, fue el primer film protagonizado por The Beatles. Dirigido por Richard Lester, y rodado en forma documental, narra 24 horas de la vida de “los chicos de Liverpool”, cuando se proponen saltarse su agenda diaria y disfrutar de un día de libertad a su manera. Fue un gran éxito cuando se estrenó en 1964.

Al año siguiente repitieron con Lester en la estravagante “Help”, una comedia muy acorde con el estilo pop imperante en los años 60.

En solitario, pero también bajo la dirección de Richard Lester, en 1967 John Lennon protagonizó “How I Won the War” (“Como gané la guerra”), una crítica y disparatada comedia bélica.

Apareció físicamente tan sólo al final de la película, como el resto de sus compañeros, pero pudimos verlo actuando como dibujo animado en la surrealista “Yellow Submarine” (1968), dirigida por el animador canadiense George Dunning. Un viaje a través de la psicodelia que marcó el final de la década de los 60.

“Let It Be”, que originalmente iba a titularse “Get Back”, fue su última aparición en la pantalla grande. Era un documental en el que se mostraba la relación del grupo a la hora de componer la letra y música de sus canciones, pero en el que también se puede apreciar las diferencias y la tensión existente en sus relaciones personales. La canción que le da título ganó un Oscar a la Mejor canción de aquel año. Tan sólo Paul McCartney se presentó para recogerlo. La separación de The Beatles se hizo pública el 10 de abril de 1970.

Para completar este repaso a la relación de Lennon con el cine, os dejo un video con trailers o escenas de cada una de las películas en las que apareció. En el que he seleccionado para “Let It Be”, podéis verlo junto al resto de los miembros del grupo, interpretando “Get Back”, en el hoy célebre “concierto en la azotea” que se grabó para el documental.

Y como estamos en puertas de la Navidad, también incluyo uno con la maravillosa “Happy Xmas (War is Over)”, canción grabada como protesta contra la guerra de Vietnam en 1971, de un nivel tan alto como “Imagine”, y en cuyo comienzo, en un susurro, Lennon y su mujer, Yoko, felicitan las navidades a sus hijos Julián y Yoko.

“Que noche la de aquel día”

“Help!”

“How I Won the War”

“Yellow Submarine”

[Youtube=<object width=”480″ height=”385″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/Xtiu3CA2KUU?fs=1&amp;hl=es_ES”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/Xtiu3CA2KUU?fs=1&amp;hl=es_ES” type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”480″ height=”385″></embed></object>]

“Let It Be”

“Happy Xmas (War is Over)”

Swanson  

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por josefao492 el 17 diciembre, 2010 - 00:15

    Me ha gustado mucho este post. Tengo la impresión de que “A hard day’s night” y “Help” de Richard Lester fueron unas comedias muy divertidas en su época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: