Análisis de Trilogías y Sagas: El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo

Tras un intenso fin de semana viendo por casualidad (las echaban por la tele, si no hubiese sido así os aseguro que estoy muy vaga como para ponérmelas en DVD y ver más de 9 horas de películas que hablan de anillos, sobre gente que camina y donde resulta que hasta los árboles también andaban en esas pelis) llegó el momento de analizar una de las trilogías que han causado todo un hito en la historia del cine. El Señor de los Anillos. Y la verdad, creo que es el mejor momento de hacerlo ahora que por fin, ha empezado la preproducción (real y verdadera) de “El Hobbit”.

Comenzaremos por el principio. J.R.R. Tolkien fue capaz de crear un universo nuevo con su Tierra Media, donde habitaban seres de todas las razas, humanos, elfos, orcos, trasgos, hobbits, ents, demonios, dragones, etc, etc, etc.  Fue un proceso de larga duración, como el rodaje de las películas, ya que si bien comenzó a escribir La Comunidad del Anillo después de publicarse “El Hobbit” en 1937 como su secuela, no fue hasta 1954 que se publicó. En ese momento, causó sensación haciendo que ésta no fuera en si una secuela, sino una historia propia. 30 años después, cuando aún no se tenía ni proyectado el rodar estos filmes, aún seguían causando sensación. Son libros que nunca “caducarán” por la moraleja intrínseca que contienen (o por lo épicos que parecen, creo que nunca sabré la respuesta exacta a porqué son tan increíbles estos libros).

Allá por el año 1995 le propusieron a Peter Jackson, que estaba rodando “Atrápame esos Fantasmas” la realización de “El Hobbit”, el primer gran éxito de Tolkien, al que accedió sin problemas, aunque a día de hoy ya sabemos todo lo que ha causado el rodaje de dicha película 10 años después de que se estrenara la primera de “El Señor de los Anillos”, pero eso es otra historia. Tras algunos guiones, escaramuzas con productoras y distribuidoras, que son al fin y al cabo quienes ponen el dinero para hacer realidad estos proyectos, se decidió que no sería “El Hobbit” la que se adaptaría a la pantalla grande, sino su secuela, “El Señor de los Anillos” y como en los libros, se harían 3 películas y no 2 como quería Jackson que se hiciera con “El Hobbit”.

El rodaje ha sido de los más grandes y espectaculares que he tenido el séptimo arte, ya que duró la friolera de 274 días solo para rodar todas las escenas (Octubre de 1999 – Diciembre de 2000). La posproducción aún duraría 3 años mas hasta ver por fin el proyecto completo finalizado con El Retorno del Rey, que se estrenó en las Navidades de 2003.

En 2004 se podría decir que el gran esfuerzo que supuso esta trilogía se vio recompensado ya que El Retorno del Rey acaparó 11 Oscar’s y aunque la mayoría fuesen técnicos, Peter Jackson y New Line Cinema también triunfaron como mejor director y mejor película. Años anteriores también recibieron algún que otro Oscar en la categoría de edición de sonido y efectos visuales con “Las dos torres” o maquillaje, fotografía, efectos visuales y BSO por “La Comunidad del Anillo”. Lo que resulta curioso es que solo Sir Ian McKellen fuese nominado como mejor actor de reparto en “La Comunidad del Anillo” y ya nunca más fuese nombrado por este papel, cuando se supone que se hicieron las 3 a la vez. En resumen, la trilogía se hizo finalmente con 17 Oscar que recompensaban el esfuerzo de todos los integrantes de este épico rodaje. Después llegarían los pleitos contra New Line Cinema que ha durado hasta hace bien poquito, de ahí que ya por fin se pueda empezar a filmar El Hobbit, que como en un inició se pensó, se hará en dos películas que dirigirá Peter Jackson, el creador en celuloide de la Tierra Media.

La Comunidad del Anillo

«Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.
Siete para los señores enanos en casas de piedra.
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el Señor oscuro, sobre el trono oscuro
en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la tierra de Mordor donde se extienden las sombras»

Esa es la historia del Anillo Único, el Anillo de Poder, el principal protagonista de esta historia que comienza cuando acaba la historia de Bilbo Bolson, el hobbit que encontró el anillo en una caverna y que mediante engaños se lo arrebató al mismísimo Gollum mediante su palabrería e inteligencia (creo recordar de cuando me leí El Hobbit).

El Anillo pasará a su sobrino, Frodo Bolson, que por recomendación de Gandalf lo guardará hasta que averigüe más cosas de él. Es entonces cuando comienza la historia de Frodo, el portador del Anillo, en cuyos hombros recae el destino de la raza de los hombres, los enanos, los elfos y todas aquellas criaturas vivientes pertenecientes al bando del bien en la Tierra Media.

En esta primera película, se forjará una alianza entre varias razas que pueblan Tierra Media, cuya única función será destruir el Anillo de Poder en el Monte del Destino, en Mordor, tierra de Saurón, el Señor del Mal y del Anillo. El viaje que emprenderán será más que peligroso y a muchos problemas tendrán que enfrentarse los integrantes de dicha comunidad. Pero el Anillo Único es codiciado no sólo por Sauron, sino por elfos y humanos, ya que su gran poder puede hacer a aquel que lo posea invencible, por lo que la comunidad poco a poco irá desmembrándose, no solo por la posible traición de unos de los integrantes, sino por la poca confianza que comienza a tener Frodo en el resto de los que le acompañan.

La comunidad irá poco a poco resquebrajándose, hasta que finalmente Frodo decide partir solo y sin compañía a Mordor (aunque finalmente Sam no le dejara solo), no solamente por no fiarse de algunos compañeros, sino para no poner en peligro a aquellos que sí que le son leales. Esto es lo que nos enseña La Comunidad del Anillo, no hay que dejarse vencer por lo que algo maligno nos pueda ofrecer en beneficio propio, por muy atractivo que sea. Hay que ser leales no solo a nuestros principios sino también a nuestros amigos.

En esta película, igual que en las siguientes, las mujeres tienen un papel muchísimo más activo que lo que reflejan los libros. En el caso de Galadriel apenas se nota, igual que con Eowyn, pero bien es cierto, que Arwen tiene mucho más protagonismo a lo largo de la historia en la versión cinematográfica que en la novelada. Licencias que se tomó Peter Jackson y que no estuvieron del todo mal, hay cosas peores como una escena totalmente inventada en “Las 2 torres” al que no le encuentro yo (es opinión mía) explicación, a no ser que lo que quiera reflejar dicha escena es el amor que sienten Aragorn y Arwen (algo que se hace durante todos los libros y sus respectivas películas).

Algunas curiosidades de esta película en particular es que se ve un coche en movimiento cuando Frodo y Sam abandonan la Comarca, justo en la escena en la que Sam dice que si da un paso más, es lo más lejano que habrá estado de su hogar en toda su vida. Algo que todo el mundo sabe, pero por si acaso, Elijah Wood obtuvo su papel porque tras enterarse de que se iba a rodar “El Señor de los anillos” se puso una capa e hizo de Frodo delante de una cámara casera y le envió la grabación a Jackson. Éste al ver la filmación, tuvo muy claro quien sería Frodo Bolson. Otra curiosidad, es que si os fijáis en el poster que he puesto (el oficial), la vestimenta de Aragorn es la de “Las dos torres”, ya que en esta primera parte nunca se le ve con la cota de malla, eso ya ocurre en la segunda cuando se disponen a luchar en el abismo de Helm junto con Theoden. Algo similar ocurre con respecto a la BSO, que se oyen fragmentos de “El retorno del rey” en el concilio de Elrond en Rivendel. Otra curiosidad, si lo que os va es la numerología, si juntamos los números de los anillos que fueron entregados en la Tierra Media, obtenemos 3791, si esta cifra la leemos al revés obtenemos el año 1973, que es el año en que murió J.R.R. Tolkien ¿casualidades de la vida?…..

Luego llegaría “Las dos torres” pero para que esto no se haga tan cansino como los libros (que para mi fueron totalmente soporíferos por muy buenos que sean en su conjunto) las otras películas las dejaremos para un nuevo post que espero tener preparado para la semana que viene.

Karelia

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

1. #1 por ZachTriunff el 11 noviembre, 2010 - 02:07

¿Existe alguna trilogía mejor que esta?

2. #2 por ipanonima el 11 noviembre, 2010 - 03:33

“…sobre gente que camina y donde resulta que hasta los árboles también andaban en esas pelis…” jajajajajaja.

La primera película es mi favorita con diferencia. tiene un no se qué que qué se yo que me hace preferirla a las demás, que sitúo en calidad descendente. me encanta la parte de Moria, y el encuentro con el Balrog, y… y… muchas más.

Buen post, Karelia, ánimo que los “análisis de sagas y trilogías” son muuuy difíciles de hacer (si lo sabré yo, que tengo El Padrino y Toy story a medias…) 😦 y más de algo tan complejo y laaaargo como es “El señor de los anillos”

3. #3 por AB el 11 noviembre, 2010 - 08:35

Hola! Quiero felicitaros por este grandísimo blog cinéfilo que os habéis montado! Lo acabo de descubrir hoy gracias a un “spam” que había por un trailer de youtube y he quedado encantado. Como podéis ver he dejado comentarios y tal. Me pasaré muy a menudo por aquí. Por cierto, lo único que echo de menos es que no se mencionan películas españolas, que últimamente no están nada mal si las comparas con las que se hacían hace unos años. Por lo demás es tremendamente increíble, supera todas mis espectativas. El análisis de Toy Story es tremendo, nunca pensé que tendría tantas referencias y cosas.

Saludos!

4. #4 por Harry Powell el 11 noviembre, 2010 - 15:45

“Luego llegaría “Las dos torres” pero para que esto no se haga tan cansino como los libros (que para mi fueron totalmente soporíferos por muy buenos que sean en su conjunto)”

¡¡Sacrilegio!! No, no,nooooooooooooo, los libros son buenísimos.

5. #5 por jerom el 12 noviembre, 2010 - 00:02

Lastima que prescindieran del personaje de Tom Bombadil.

Creo que es un defecto de la película, no se puede representar al mal absoluto en Sauron sin mostrar la bondad absoluta en este gran personaje!!

6. #6 por Mayra Torres Lugo el 6 octubre, 2012 - 07:52

Para los gustos estan los colores, yo personalmente tengo las peliculas y los libros todos, incluso El Hobbit y el Silmarilion que es la historia en donde se creo la Tierra Media, si te parecieron soporiferos esa es tu opinion, las escenas in ventadas son adaptaciones, pq si hubiese hecho las peliculas tal como estan los libros, todavia estaria filmando. Son libros complejos , pues representan la historia ( aunque ficticia) de un mundo con sus heroes y villanos. Lo malo de las criticas es que la opinion de quien las hace sale a flor de piel. Q mal te quedo!

7. #7 por sofia martínez el 16 enero, 2014 - 17:28

En general es una buena película, pero no es de mis favoritas. Por otra parte hace poco tuve la oportunidad de verla a través de Películas Online y me sigue gustando pero siento que son muy largas y eso puede causar que el espectador se aburra, sin embargo es muy recomendable la cinta.

8. #8 por Dulce el 24 enero, 2014 - 17:25

A mí me gusta mucho esta trilogía, creo que no hay ninguna mejor en cuanto a fantasía con mitología, yo la vi en hbo go hace poco y cada que la veo le encuentro cosas nuevas, mi parte favorita es la de los Ents en la de Las Dos Torres.