“Resident Evil: Ultratumba” – la peor de la saga –

Que ya es decir, dirán algunos. Lo cierto es que nunca me han sabido a rancio las tres anteriores, sabiendo de antemano sus carencias, que saltan a la vista, y sus virtudes, que son entretenidas. Pero la última entrega me produjo un sin fin de sensaciones y no precisamente buenas. Y es que una cosa es el entretenimiento con pocas pretensiones y otra el batiburrillo que presenta Paul W. S. Anderson en la pantalla.

Desconozco si a vosotros os pasó lo mismo cuando visteis el principio de “Matrix Reloaded”, pero a mí me vino a la mente lo siguiente: “Buf! Ya empiezan a abusar nada más empezar”. Sí, esa pelea entre Trinity y uno de los agentes acabó desvelando lo que se vería en gran parte de las dos secuelas. Un bombardeo de bullet-time que dejaba al espectador, por lo menos a mí, apabullado y en parte cansado. Las cositas en pocas dosis mejor que mejor. Dejar un buen regusto siempre es mejor que el hastío. Eso fué lo que me produjo el principio, y por consiguiente toda la película, protagonizada por Milla Jovovich. Un abuso excesivo de la cámara lenta que hacía tiempo que no veía en una película. La gran pregunta sería la siguiente: ¿Cuánto duraría realmente si esas escenas no tuviesen ese elemento? Porque hablamos de una duración de hora y media más o menos. ¿Duraría una hora a lo sumo? Pero voy a dejar esa pregunta de lado.

Las carencias de la saga son obvias para los que han seguido los videojuegos. La acción por encima del suspense o el terror. Como mucho, y siendo muy pero que muy permisivos, la primera entrega podría tener algún momento que pusiese la carne de gallina. ¿El resto? Tiros, patadas, puñetazos y poderes por doquier por parte de su protagonista. Aquí, debieron de pensar que había que quitárselos, ya que más bien parecía un mutante de la editorial Marvel que otra cosa. Y es que si todo el mundo sabe repartir estopa, imaginaos que la heroína encima tuviese ventajas más allá de su físico. ¿Qué suspense podría haber a la hora de que un zombie se la zampase? Cosa que por otra parte a nadie se le pasa por la cabeza. Pues ni así. La verdad es que los muertos vivientes brillan por su ausencia en gran parte de la película. Estan ahí, pero son un elemento totalmente imprescindible.

Los guiños a la quinta entrega consolera son constantes. Ésa, que junto a la cuarta cabrearon a gran parte de los fans por notar que “Resident Evil” estaba perdiendo gran parte de su magia. Ahora sus protagonistas tenían una cantidad ingente de munición, los enigmas (buscar tal o cual cosa para ir avanzando por los niveles) eran escasos y los enemigos -más numerosos que nunca- no provocaban tantos sustos ni terror como antaño. Sí, hay fidelidad en cuanto a los juegos, pero precisamente hacia los que no estan gustando tanto (aunque se sigan vendiendo). De ahí que aparezca un enorme tío con hacha en mano, que nadie sabe de donde sale ni quien lo ha creado, Wesker (el malo maloso que tanto juego ha dado en los pixeles) y algunos detalles más para contentar al personal.

No hay ni un personaje al que se le trate con un mínimo de respeto. Si nos atenemos a una mísera empatía, cariño o similar emoción hacia ellos. Algunos van desapareciendo (sea por muerte zombie o humana) y te resulta totalmente intrascendente ese hecho. Es como en esas películas de terror donde lo que importa es la muerte en sí, la persona no es mas que carnaza y lo acabas asumiendo a las primeras de cambio (sea el negro o asiático gracioso, el cachas chulillo o las rubias tontas de cualquier saga de serial killer). Al menos en las otras entregas había algun personaje, masculino o femenino, que sí te llega a importar un poco.

Acción a raudales. A demasiados raudales diría yo. La historia es poco menos que una excusa para que las escenas se vayan sucediendo (basta una tarde para confeccionar dicho guión) y las anteriormente mencionadas cámaras lentas hagan acto de presencia. Ni Milla Jovovich (de la cual siempre he dicho que me encanta verla repartir leña a raudales) consigue salvar un poco la película. El aburrimiento llegó a mí a los pocos minutos, viendo que la cosa seguía el mismo camino y que realmente no me provocaba interés alguno.

Más de uno puede que me lance esta pregunta al aire: “¿Y qué esperabas?”. Cierto, sabía más o menos lo que iba a ver. Sabía como eran las anteriores y el cambio no iba a ser radical. Pero eso no es excusa para valorar negativamente lo que ví. Una cosa es mostrar la acción y otra dejar de lado cualquier tipo de historia con un mínimo de interés. Aunque todos sabemos que ya anuncian una quinta entrega. Ahora sí, me conformaría con que fuese mejor que esta última, lo cual ya es mucho esperar la verdad.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

 

Fdo: Snake

, , , , , , , ,

  1. #1 por ipanonima el 24 octubre, 2010 - 20:32

    La primera me pareció normalita.
    La segunda fue entretenida… a ratos (mi Jill Valentine con faldita hacía subir muchos puntos)
    La tercera me provocó tanta vergüenza ajena que necesité tres días para verla.
    Y esta como que no, me niego.

  2. #2 por MartinSawyer el 24 octubre, 2010 - 20:36

    Nada más por el titulo del post te pongo 5 estrellas Snake xD
    Que puedo decir que no hayamos dicho ya, yo por mi parte con la segunda y las flipadas de Milla para lucirse ante su marido ya tuve bastante, protagonismo absurdo para alguien que ni siquiera sale en la saga videojuegil.
    Y respecto a los juegos, pues al igual que Devil May Cry y Silent Hill, se están yendo al carajo por sobreexplotarla y poner a unos monos con máquinas de escribir tras los guiones, lo que sumando a meter acción porque sí y a los diseños de personajes (el ultimo DMC han cambiado al Dante de toda la vida por un emo fumador con pinta de yonki) pues así se han ganado el odio de los seguidores.
    En resumen que si estas “peliculas” y nuevas entregas no tuvieran el nombre que tienen, no vendían ni para comprarse pipas los productores.
    A esperas del reboot de la franquicia de RE, hasta entonces leeré el guión de George Romero hecho allá por el 98, lástima que no se lo aceptaran.

  3. #3 por Karelia el 24 octubre, 2010 - 23:06

    Fui incapaz de ver mas de 10 minutos de peli, con eso te digo todo.

  4. #4 por lunademarte el 29 octubre, 2010 - 21:56

    Es malísima! Y mira que soy fan de Milla y también me gusta verla en este papel de chica fuerte repartiendo patadas. Yo disfruté la peli únicamente porque se trata de ella, pero por Dios! Así y todo tengo que ser objetiva!!! El final fue decepcionante: otra? tengo que bancarme otra?? no sé de dónde van a sacar historia si ya no tienen nada qué decir. Debieron dejarla en trilogía.

  5. #5 por Kuchikisan el 7 noviembre, 2010 - 16:43

    MADRE DEL AMOR HERMOSO!!!!! PERO QUÉ ES ESTO????

    • #6 por ipanonima el 7 noviembre, 2010 - 16:44

      A mí me encanta que Ali Larter tenga la misma expresión para seducir a un hombre que para disparar a un monstruo deforme con un hacha totalmente creado por CGI de garrafón.

      Qué película más jodidamente mala.

  6. #7 por Tatsuha Sakuraba el 27 diciembre, 2010 - 00:26

    Pienso lo mismo, la peor de todas. Cuando vi la primera ya me hizo rabia porqué nno seguía los videojuegos, como la peli de Silent Hill.

    PD: ¿El tío de la hacha no sale en el RE5?

  7. #8 por santiago el 6 agosto, 2011 - 09:16

    que película mas mala, cuando vi la 3 no pensé que harían algo peor pero si lo hicieron la verdad. me dio rabia ver tantas millas y con poderes destruyendo eso en tokio pero como llegaron hasta allá todas si estaban en nevada y todo el planeta estaba infectado???y todas.. jajaa. luego volvo hasta Alaska así nomas xD debería venir a Colombia, de pronto hay sobrevivientes quien quita…. luego le quitan los poderes supuestamente y no muere en el accidente de avión :O yo les hubiera sugerido que se quedaran en la orilla donde estaban todos los aviones estacionados xD….

  1. ‘Resident Evil: Ultratumba’ « Tierra de CINÉfagos
  2. Análisis de sagas y trilogías: Resident Evil « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: