Palmarés del Festival de Sitges 2010

Del 7 al 17 de octubre se ha celebrado en Sitges la 43ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña cuyo cartel homenajeaba los 30 años del estreno de El resplandor de Stanley Kubrick. La presente edición también ha recordado los 50 años de Psicosis de Alfred Hitchcock, los 25 de Regreso al futuro y la figura del desaparecido Paul Naschy.

El jurado compuesto por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan y Elena Manrique, ha otorgado los siguientes premios entre los que queremos destacar el Méliès de Oro a la Mejor Película Europea logrado por Buried de Rodrigo Cortés:

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN

MEJOR PELÍCULA: Rare Exports: A Christmas Tale de Jalmari Helander (Finlandia/Noruega/Francia/Suecia)

La película de Jalmari Helander, que se basa en su propio corto de 2003, está protagonizada por un grupo que se encarga de la caza, captura y domesticación de extraños seres por encargo. El film es un claro regreso a las oscuras películas de aventuras infantiles de los ochenta que se centra en la figura de Santa Claus, que parece que no es el que todos nos pensamos.

– PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: We are the Night de Dennis Gansel (Alemania)

Una noche, Lena, de 18 años, es mordida por Louise, la líder de un trío vampiresas tan muertas como bellas. Su nuevo estilo de vida vampírica es a la vez una bendición y una maldición. Al principio, disfruta de la libertad sin límites, el lujo, las fiestas. Pero pronto los instintos asesinos por el deseo de sangre de sus compañeras es demasiado para ella al mismo tiempo que cae peligrosamente enamorada de Tom, un joven policía de incógnito. Será entonces cuando Lena tendrá que elegir entre el amor inmortal y la vida inmortal.

MEJOR DIRECTOR: Jalmari Helander por Rare Exports: A Christmas Tale

MEJOR ACTOR: Patrick Fabian por The Last Exorcism (EEUU)

Gira en torno a un evangelista que acepta que un equipo de documentalistas le filme realizando un exorcismo.

MEJOR ACTRIZ: Josie Ho por Dream Home (Hong Kong)

Una mujer que desde niña vivía en un viejo edificio frente a Victoria Bay, el puerto de Hong Kong, del cual tenía una vista no solo al mar, sino a toda la ciudad. Según fueron pasando los años, las constructoras iban demoliendo los edificios, haciendo sitio para un mega-complejo residencial.

MEJOR GUIÓN: Nicolás Goldbart por Fase 7 (Argentina)

Coco acaba de mudarse a su nueva casa con Pipi (Jazmín Stuart), su esposa embarazada de siete meses, cuando su edificio es puesto bajo cuarentena por la aparición de un virus mortal. Rápidamente el aislamiento trae aparejados problemas básicos, como la escasez de víveres, que ponen en riesgo la subsistencía de los vecinos, quienes se convierten en enemigos inesperados, tejiendo alianzas y urdiendo conspiraciones.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Mika Orasmaa por Rare Exports: A Christmas Tale

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: Seppuku Paradigm, Alex & Willie Cortes por Nuits Rouges du Bourreau de Jade (Red Nights) (Francia)

Tres mujeres fatalísimas se disputan un misterioso sello de jade.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Gareth Edwards por Monsters (Reino Unido)

Seis años atrás, fue descubierta vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México, y ahora la mitad del país centroamericano se ha convertido en una zona “infectada”, controlada por los militares de USA. El reportero fotográfico Andrew Kaulder se encuentra en San José, México, cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden, la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura, en la costa.

MEJORES EFECTOS DE MAQUILLAJE: Vitaya Deerattakul & Andrew Lin por Dream Home

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Yuji Hayashida por Thirteen Assassins (Japón)

El film nos lleva hasta la era Shogun, donde un joven Lord viola y asesina resguardado por la impunidad ante la ley. Pero no contaba con los 13 asesinos, una fuerza secreta y temida, cada uno de ellos con una habilidad mortal que emprenderán la suicida misión de matarlo.

MENCIÓN ESPECIAL AL CORTOMETRAJE: Vicenta de Sam Millor (España)

MEJOR CORTOMETRAJE: The Legend of Beaver Damm de Jérôme Sable (Canadá)

Podéis consultar el resto del palmarés en la página oficial del festival.

 

Briony 

, , ,

  1. #1 por RUSSO el 21 octubre, 2010 - 04:19

    soy yo, o la imagen es un guiño hacia las niñas gemelas de “the shining” con jack nicholson?

    • #2 por Briony el 21 octubre, 2010 - 16:08

      Hola Russo,

      Este año se celebraban los 30 años del estreno de “El resplandor” (The Shining) y Sitges lo homenajea en el cartel y en el vídeo promocional.

  2. #3 por Saraiuni el 21 octubre, 2010 - 17:36

    Me encantó la de el Santa Claus Diavólico! Me alegra que le hayan dado el premio a la mejor película. Espero poder revisionarla en algún cine en breve.

    Saludos!

  3. #4 por Saraiuni el 21 octubre, 2010 - 17:37

    *DiaBólico! Qué dolor!! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: