El director de ‘A Serbian Film’… ¡A LA CÁRCEL!

En ‘Las mañanas de cuatro’ se abre un debate cómico sobre la ética cinematográfica. A raíz de la violenta película ‘A Serbian Film’, Concha García Campoy y demás tertulianos, de forma jocosa, bromean sobre el hecho de condenar penalmente a ciertos directores de cine por mostrar contenidos amorales en sus películas. Todos ellos vieron ‘A Serbian Film’: “¡qué bien nos lo pasamos!” dijo uno de ellos. En realidad es todo una broma, de la que también hacen partícipe al director del festival de Sitges, Ángel Sala; le animan a (siempre en tono irónico) pedir públicamente perdón por exhibir esa película en el festival y, de no hacerlo, amenazan con denunciarlos al ministerio de cultura y al ministerio del interior. Eso todo entre risas a alegría. ¡Incluso a uno se le escapa un pedo! Al final del debate, un hombre disfrazado de payaso les lleva a todos una tarta gigante de chocolate, sobre la que aparece escrito con nata: “¡Viva la comedia!”.

Nacho Vigalondo y Micabeza.com se hacen eco de la noticia. Pero ellos creen, a diferencia de mí, que la obra burlesca ofrecida por cuatroº se trataba en realidad de un acto censitario, retrógrado y abominable en contra del cine, del arte y de la libertad de expresión. Un tema peliagudo que ahora abre un polémico debate en la red…

Si habéis pinchado en estos dos links que os he puesto y habéis léido sus artículos, entenderéis que yo no me pronuncie en cuanto a todo lo vertido en el “debate” de Cuatroº (no hace falta decir más).

Sin embargo, entenderéis que me una a la denuncia contra este acto despreciable con este post.

La web que antes os comentaba, Micabeza.com, publicó una (falsa) rectificación por parte de Campoy.

Poco hay que investigar para darse cuenta de que esa disculpa es una sucia forma de echar balones fuera. Se justifica poniendo en boca de Ángel Sala descalificaciones como “facha”, siendo completamente falso. Poco después, en su blog, Campoy se reafirma en su ataque a la película ‘A Serbian Film’ (con unas faltas gramaticales escandalosas dicho sea de paso), y vuelve a acusar al director del festival de Sitges de mal profesional y de injuriador. ¡Lo que faltaba!

También cita directamente a Nacho Vigalondo que, cómo no, le respondió. Aquí podéis leer su contestación.

En otras palabras: periodismo de calidad.

Me gustaría que escribieseis aquí o en mi facebook sobre lo que pensáis respecto a este tema.

Un saludo.

 

ZachTriunff

, , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 20 octubre, 2010 - 23:09

    Sin palabras me quedo ante tales hipócritas ¿Estos señores no ven los informativos de las cadenas para las que trabajan? Pues parece que no, sólo decirles que en esos informativos las imagenes que salen día si día también y que a ellos les hacen subir puntos de share son reales, en cambio aquí estamos hablando de un film, o sea de ficción. Realemente cuando escucho sandeces como las que dicen estos “señores de la moralidad absoluta” me producen alergia.

    Saludos.

  2. #2 por lunademarte el 21 octubre, 2010 - 00:34

    Seguramente está buenísima!! pero no, gracias. Elijo perderme tamaño portento artístico porque… hay demasiada belleza en el mundo, oculta tras montañas de lo mismo, eso de siempre, lo que dicen que proyecta esta película. Paso de largo! Yo voy al cine a que me cuenten la misma vida y el mismo mundo de una manera distinta. Una que no me había imaginado que se podía.

  3. #3 por ipanonima el 21 octubre, 2010 - 07:42

    Yo tengo unas preguntas:

    ¿Cuántas personas no saben aún que lo que se ve en una película JAMÁS es real? ni siquiera un alto porcentaje de las snuff movies son de verdad, así que no entiendo que acusen al director de esto y de lo otro… porque no tiene sentido, es como si a Stallone le detenemos por la muerte de media Birmania.

    Pero claro, ¿De qué narices va la película? No creo que nadie de ese programa la haya visto, y a lo mejor de lo que trata es de denunciar algo, de mostrar algo que realmente ha ocurrido y quieren que el público se entere…

    …o tal vez no. No puedo meterme a juzgar, pero seguro que la escena en sí es desagradable. Y me preguntó por qué no se ha calificado como X, al igual que pasó con Saw VI. ¿Y si esta película no es más que un ejercicio de mal gusto? ¿Provocar por provocar? ¿Y si mostrar violencia, sexo y gilipolleces de ese estilo es un intento de parecer ir a contracorriente contra las legiones del Buen Gusto, todo para parecer más cool que los demás en un festival de cine donde también se ha proyectado una película sobre un neumático de coche asesino?

    Resumiendo: una muerte en el cine NO es una muerte de verdad. Puede que a la gente de cuatro les cueste pillar las cosas (no sería la primera vez), pero la película tiene pinta de ser una estupidez. A lo mejor me equivoco, pero paso de ver esas cosas. Y además, el tipo del festival de Sitges no me parece muy listo, se limita a mencionar así como quien no quiere la cosa, la piratería y demás, como si intentase justificar lo injustificable… y todo por una película que, a lo mejor, es una mierda. No le deis más vueltas.

  4. #4 por PROFETA el 21 octubre, 2010 - 16:32

    LA HUMANIDAD SE VA A LA MIERDA!
    Fin.

  5. #5 por Juan el 21 octubre, 2010 - 21:16

    Y no olvidemos lo más importante, ninguno de los “periodistas” ha visto la película, están opinando sobre algo que alguien a escrito en algún sitio.
    Uno de los tertulianos se permite el lujo de decir que el 1% de gente que va a ver la película no comparte no se que tipo de valores morales, habría de decirle que uno cuando va al cine tampoco sabe que se va a encontrar.
    Lo de la Campoy es de un cinismo inmenso le dice a
    Sala que no distorsione, que nadie ha insultado y que hay que evolucionar.
    Ni en “El gato al agua”.
    ¡Ah!, ¡y yo tampoco he visto la peli!.

  6. #6 por Legoland el 22 octubre, 2010 - 00:52

    Personalmente la película ni me va ni me viene. Me escandalizo por relativa facilidad y no creo que disfrutase lo más mínimo pasando dos horas viendo ese tipo de cosas (porque me han contado alguna escena… y joder), y mucho menos pagando por ello.

    Ahora bien, entre eso y censurar, o no digamos ya adoptar medidas legales contra el director… hay un abismo de agárrate y no te menees. Es bastante absurdo.

    Hay una serie de gente que ha invertido esfuerzo, tiempo y dinero en crear una obra, para contar lo que sea que quieren contar. Si a mí no me gusta o no me parece bien no la veo y a otra cosa. Cualquier opinión que pase por prohibir ese contenido basándose en que no sabemos diferenciar cuándo estamos ante la realidad y cuándo ante la ficción, es para coger a este tipo de personas y directamente prohibirles ejercer como periodistas y mucho menos tratar sobre cine.

  7. #7 por Khristian el 25 octubre, 2010 - 23:09

    Pues yo si he visto la película y he podido conocer en persona a Srdjan director de la película, un tipo aparentemente normal, tranquilo y amable… No creo que se merezca que lo traten de criminal. Tiene escenas un poco duras de ver, si pero es solo cine. Veremos las reacciones que tiene en los EEUU que se estrena de aquí poco, si la censura o pasa desapercibida.

  1. Especial Sitges 2011 – Días 1 y 2 « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: