Recordando algunas escenas antológicas: El lamento de Jack

pesadilla_antes_de_navidad_4

James Cameron, parafraseando a Goddard, dijo que el cine es una mentira veinticuatro veces por segundo, y nunca ha estado más acercado decirlo que en el ámbito del stop-motion, una técnica que consiste en fotografiar individualmente cada fotograma para, al unirlos, dar la ilusión de movimiento. Esta técnica es compleja y tediosa, y vistas las facilidades de la animación en 3D generada por ordenador, casi parece condenada a la extinción. Sin embargo existen auténticos profesionales que se encargan de dar vida a unas figuras de plastilina y que pueden llegar a las cotas de “Pesadilla antes de Navidad”, una película tan especial que es un caso único en cuanto a la publicidad. Aunque fue dirigida por Henry Selick, todo el peso de la autoría recayó sobre las manos de Tim Burton, pero años más tarde, cuando Selick presentó “Los mundos de Coraline”, logró que se reconociera el mérito por haber creado una serie de personajes icónicos como Sally, la muñeca de trapo, o Jack Skelleton, que desde que vieron la luz en forma de una de las más fascinantes aventuras de animación que yo recuerde, no han dejado de forrar carpetas, mochilas y sábanas de adolescentes de estética emo y, (por desgracia muchos menos) personas que realmente valoran esta película.

Desde hace un tiempo a esta parte, la versión “vaga” de la tribu urbana gótica, ha elegido a Jack como su icono preferido, y he conocido a varias personas que se plagan la ropa con las imágenes de la película pero que luego a la hora de la verdad serían incapaces de sentarse a verla. Pero también hay un pequeño colectivo de fans de la película que no entienden que se les relacione con un grupo tan elitista como mal peinado y gozosamente melancólico cono ese, y que reivindican “Pesadilla antes de Navidad” como lo que es, no una marca de ropa que adorna fundas de teléfonos móviles y bolsos, sino una maravilla de la técnica capaz de crear a un personaje tan carismático como lo es el bueno de Jack y su obsesión por la Navidad.

IP Anónima

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Peter Parker el 5 octubre, 2010 - 13:56

    “¡Esta colina! ¡Es tan improbable!”

    XDD

    • #2 por ipanonima el 5 octubre, 2010 - 14:04

      Jajajajajajajajajajajajajajajaja

  2. #3 por Snake el 5 octubre, 2010 - 15:46

    “he conocido a varias personas que se plagan la ropa con las imágenes de la película pero que luego a la hora de la verdad serían incapaces de sentarse a verla”

    Eso sí que es penoso y lamentable. Yo estoy tentado de comprarla en blu-ray (ahora que tengo) y ver si la imagen gana tanto como se merece. Tendré que hablar con Minos al respecto 😀

  3. #4 por Kuchikisan el 5 octubre, 2010 - 16:34

    Uno de los momentos más mágicos del cine… ^^

  4. #5 por Karelia el 5 octubre, 2010 - 19:52

    Que grande la peli, y eso que tardé muchísimo en verla porque no me llamaba nada la atención la técnica que utilizaron, pero que equivocada que estaba!!!!!

  5. #6 por Miguel el 5 octubre, 2010 - 20:35

    Vi la película en su estreno en cines, acompañada de los cortos “Vincent” (otra joya) y “Frankenweenie”, y desde el principio sabia que estaba viendo una obra maestra, incluso la adaptación de las canciones a español estaba muy lograda. Luego vino el dvd, la edición especial en dvd y por último el bluray (merece la pena Snake) y sigo disfrutando de esta maravilla como el primer día. Y como bien dices es lamentable lo de las modas pero mira, por lo menos hay merchandising disponible de la película
    El culmen de la colaboracion Burton/Elfman.

  6. #7 por Pistolero el 6 octubre, 2010 - 15:44

    Curiosamente una película musical en la que las canciones en español suenan mucho mejor que en inglés…12 añitos tenía cuando la vi en el cine, y aún la veo todas las navidades.

  1. Nuestros amigos Blogueros y Sensacine. Lo mejor de la semana | Cineralia
  2. Pesadilla antes de Navidad regresa… en 4D « Tierra de CINÉfagos
  3. “Pesadilla antes de Navidad” – Esto es Halloween – « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: