Ha muerto Arthur Penn

El pasado martes 28 de septiembre fallecía en Nueva York el director norteamericano Arthur Penn justo un día después de cumplir los 88 años.

Nacido en Filadelfia, realizó sus primeros pinitos como actor y, posteriormente, como director teatral de éxito. Durante la década de los 50 se situó tras las cámaras para realizar varios dramas televisivos hasta que en 1958 rodó El zurdo, su primer largometraje.

Hijo de un relojero y una enfermera, a Penn se le recordará por títulos como El milagro de Ana Sullivan (1962), La jauría humana (1966), Pequeño gran hombre (1970), La noche se mueve (1975) o la mítica y transgresora Bonnie and Clyde (1967) que dejaría una profunda huella en dos jóvenes Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.

Cineasta que, como hemos señalado, se inició en la televisión (al igual que Sidney Lumet y John Frankenheimer) su filmografía no sólo sirvió de puente entre los directores clásicos y los renovadores, sino que inauguró una nueva forma de hacer películas.

Penn también será recordado por asesorar al senador John F. Kennedy en el famoso debate televisado que le enfrentó al vicepresidente Richard Nixon y que le allanó el camino a la Casa Blanca.

Se nos ha ido otro de los grandes.

 

Para ver su filmografía completa, pincha aquí.

 

Briony   

, , , , ,

  1. #1 por jack ford el 2 octubre, 2010 - 18:55

    No teniendo una filmografia demasiado extensa tengo que decir Arthur Penn tiene tres grandes peliculas , para mí , que son El milagro de Ana Sullivan , Bonnye and Clyde y sobre todo esa gran pelicula que es La jauria humana , un analisis del sistema de vivir americano realmente demoledor , impresionante , cuando salí de verla , la primera vez , salí de una mala leche como pocas veces he salido de un cine y desde mí punto de vista , es lo más cercano a una obra maestra . No hay que olvidar sus tres , un tanto atìpicos westerns , El zurdo , Pequeño gran hombre y la cachonda Missouri . Un recuerdo para Penn .

  1. Actores, actrices, directores y gente del mundo del Cine fallecidos en 2010 – (3) – Julio-Septiembre « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: