Recomendaciones CINÉfagas: “Rebeca” y “Amenaza en la sombra”

Daphne du Maurier forma parte del grupo de mis admirados escritores de misterio, y algunas de sus novelas y relatos que han sido llevados a la pantalla, también se cuentan entre mi larga lista de películas preferidas.  “Los pájaros”, “La posada de Jamaica” (ambas dirigidas por el gran Hitchcock), y los dos films que hoy voy a recomendar, “Rebeca” (también de Hitchcock) y “Amenaza en la sombra”, son una muestra de ello.

Entra dentro de lo posible que casi todo el mundo haya visto “Rebeca” (o que por lo menos haya oído hablar de ella), y que se la relacione directamente con Du Maurier, pero es menos probable que se piense en la escritora como autora del relato en el que se basa el segundo título que recomiendo: “Amenaza en la sombra”.

“No mires ahora”, es el título de un cuento corto que escribió en 1966, y que fue incluido en un libro de relatos titulado “No después de medianoche” publicado en 1971. En 1973, bajo la dirección del británico Nicolas Roeg fue llevado a la pantalla, con el título “Amenaza en la sombra”. Donald Sutherland, alejándose ya de los papeles histriónicos (casi siempre malvado y un poco loco) que su peculiar físico le había impuesto en la primera fase de su carrera, y Julie Christie, todavía gozando del esplendor de la juventud, daban vida a la pareja protagonista.

Si “Rebeca” es un film admirable, también “Amenaza en la sombra” reúne los valores del buen cine de misterio. A por ellas, si no las habéis visto.

  Swanson recomienda:

REBECA

Sinopsis: Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. Poco después, De Winter y la joven se casan, y ambos van a la mansión inglesa de Manderley, residencia habitual de De Winter. Su nueva vida como mujer casada no resulta fácil, pues debe enfrentarse al “fantasma” de la anterior señora De Winter, Rebeca, con la que se la compara constantemente, especialmente por el ama de llaves, la señora Danvers.

Lo mejor: Once nominaciones a los Oscar, y dos concedidos, uno de ellos, a la Mejor Película, premiaron el primer film realizado por Hitchcock en Norteamérica. Y es que “Rebeca” fue, y es merecedora de eso y de mucho más. Con “Anoche soñé que volvía a Manderley…”, arranca la película, al igual que la novela. Imágenes amables de la Riviera francesa enmarcan los amoríos de los dos protagonistas, y llevan a engaño al espectador acerca de lo que va a ver cuando comience en realidad la trama de la película. Nos es contada esta, a ritmo lento, con un aura de envolvente misterio en el que Rebeca, a la que nunca veremos físicamente, extiende su sombra fantasmal a través de su ama de llaves, encarnada por una magnífica Judith Anderson, que sobrecoge con su sola presencia, y en la que recae el mayor peso del suspense de la película. Una excelente fotografía en blanco y negro y una música que remarca acertadamente las situaciones puntuales, así como también unas buenas interpretaciones por parte de los protagonistas (Joan Fontaine, adorable en su papel de ingenua, tímida, y sumisa mujercita, y Lawrence Olivier, correctísimo en su papel de frío aristócrata inglés, sin olvidar a un George Sanders excelente en su interpretación del canallesco primo de Rebeca), unido al fiel retrato que se nos muestra de la alta sociedad británica de la época y el papel de la mujer en ella, hacen que a setenta años de su realización, siga manteniendo intacta toda su frescura.

Lo peor: Que el final del libro fuera manipulado en la película para evitar susceptibilidades.

AMENAZA EN LA SOMBRA

Sinopsis: Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su pequeña hija, el arquitecto estadounidense John Baxter y su mujer, Laura, se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que aseguran tener poderes psíquicos, y haber entrado en comunicación con la pequeña en el más allá y que su fantasma se pasea por la ciudad. Laura quiere creerlas, pero John se resiste a esa idea aun cuando las evidencias son cada vez mas frecuentes.

Lo mejor: Crea una atmósfera desasosegante desde los primeros fotogramas de la película, implicando de inmediato al espectador. Miradas, gestos y movimientos son puntales clave en un argumento que en un principio puede parecer deshilvanado, pero que se cierra de forma más que coherente en su final. Una Venecia de pesadilla es también protagonista de la trama. Inquietante y sugestiva al mismo tiempo, gracias a una sobresaliente fotografía, utiliza la suciedad y podredumbre de sus mohosas callejas como baza acertada para infundir inquietud. Más que correctos en sus papeles, los dos protagonistas.

Lo peor: Dejar un poco de lado el desarrollo de los personajes.

Fdo. 

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 1 septiembre, 2010 - 01:35

    Ambos films muy pero que muy recomedables,Rebeca es un clásico de esos que nadie debería perderse. Y Amenaza en la sombra es una buena película que paso injustamente desapercibida, como suele pasar muchas veces con multitud de grandes obras que merecían mucho más de lo que recibieron. Grandes recomendaciones Swanson, saludos.

  2. #2 por Swanson el 1 septiembre, 2010 - 20:31

    Tienes razón, Harry.

    “Amenaza en la sombra” es una película poco valorada, y creo que desconocida para muchos. Por que merece tener su lugar, la he citado junto al gran clásico “Rebeca”.

    Por cierto. Acabo de leer el post de tus 20 películas de terror, y los comentarios a el, y me ha sorprendido agradablemente que alguien cite precisamente “Amenaza…” como una peli que también podías haber incluído en el.

    Saludos

    • #3 por Harry Powell el 1 septiembre, 2010 - 20:46

      La verdad es que “odio” los rankings por ese motivo, porque siempre te dejas fuera alguna obra que merecía sin duda estar ahí, “Amenaza en la sombra” es una de ellas y cuando lei la recomendación desgraciadamente ya tenía hecho el post y me dije mecachis en la mar otra peli que tenía olvidada, además el pecado es doble porque es una de las preferidas de mis padres de este género y la he visto tropecientas veces y está en mi colección desde que el tiempo es tiempo. Por cierto comparto todas las apreciaciones que haces en la recomendación, lo de aprovechar la suciedad de Venecia y tal me ha emocionado porque es un detalle que yo siempre he considerado esencial y del que poca gente se da cuenta (Haberla hayla). Geniales y milimétricas tus apreciaciones Swanson.

      Esta semana me toca hacer recomendaciones que ya hace mucho que no lo hago, ya las tengo preparaditas pero en esta ocasión he querido ser un poco más actual para que no se diga que siempre tiro de clásicos (como alguien me comento en blogdecine insinuando que era un “dinosaurio” obsoleto jejejjeje).

      Por cierto ¿te ha gustado el post? no respondas, me enrollo como una persiana jajajajajajja.

      Saludos.

  3. #4 por delitap92lamejorfotografa el 21 febrero, 2012 - 01:57

    cual es el final del libro y cual es el final d la peli

    que alguien m conteste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: