`Tango y Cash´- Acción y diversión ochentera a partes iguales

Si me preguntasen por películas de acción de los años ochenta, o de la historia del cine ya puestos, seguro que nombraría a “La Jungla de Cristal” o “Arma Letal”. Aparte de esas habría otras que ocuparían los primeros puestos y no tendría ninguna duda en su elección, sobre todo porque el abanico a elegir es bastante amplio.

Pero hay una película que no me canso de ver de vez en cuando. Una que protagonizó un actor especializado en ese género y otro que tampoco le hizo ascos en su momento (sobre todo de la mano de John Carpenter). Hablo de Sylvester Stallone y Kurt Russell, como muchos sabreis. Y la película en cuestión se trata de “Tango y Cash“.

Cierto es que su estreno llegó al final de la década de los ochenta (1989), pero su acción, su estilo, su dinamismo, se encuentra muy bien ubicado en esa década, eso salta a la vista. Uno de los atractivos de esta película es lo bien que funciona la pareja Raymond Tango (Stallone) y Gabriel Cash (Russell). Algo que a veces no encuentras en películas de este tipo, donde el típico tándem parece metido con calzador y el espectador nota eso de antemano. Aquí no, aquí los dos actores se complementan perfectamente y eso es un gran punto a su favor de cara al grandísimo entretenimiento que acaban ofreciendo en la hora y media que dura la película.

De nuevo tenemos dos caracteres antagónicos. Tango es pulcro, viste como un ejecutivo y tiene control sobre todo lo que le rodea. Mientras que Cash es todo lo contrario. Sus heroicidades se centran en una urbe completamente diferente a la de su -más tarde- obligado compañero,  su forma de vestir y hablar no es precisamente la mejor, y el caos impera en su vida. Pero como todos sabemos esa combinación es la que acaba gustando por la multitud de indirectas y frases divertidas que se van lanzando el uno al otro.

Podemos hablar que “Tango y Cash” es una película de testosterona. De cuerpos musculosos, golpes, patadas, disparos, acción y un desparpajo a la hora de entretener que ya le gustaría a muchas películas actuales heredar algo de la que nos ocupa. Y es que si bien ahora los efectos especiales imperan, aquí estamos todavía en la acción pura y dura que tanto abundó en los años ochenta y que tanto echamos en falta en algunas ocasiones.

Cabría destacar algunas escenas, para mí las mejores de la película. Tales como cuando Tango y Cash las pasan canutas en la cárcel (practicamente todo el desarrollo es genial y divertido de principio a fin), un Cash travestido con una jovencísima Teri Hatcher (“Mujeres Desesperadas”), los alegatos que dan ambos personajes cuando estan siendo juzgados (se nota nuevamente que ambos son de mundos distintos) o el climax final donde no dejan títere con cabeza. Es decir, practicamente no hay un momento de respiro o que puedas decir que te estas aburriendo, algo que en estos tiempos no suele pasar con este tipo de género.

Si bien se suelen nombrar, y con razón, a “La Jungla de Cristal” o “Arma Letal” como películas punteras de los ochenta a la hora de revitalizar el género y darle un soplo de aire fresco y calidad, “Tango y Cash” se podría definir como una de las mejores (si no la mejor) en cuanto a películas de acción de compañeros. Algo que creo que compartireis conmigo.

Lo más curioso del asunto, y para concluir, es que su director, el ruso Andrey Konchalovskiy, no se prodigase más con este género. Tan sólo ésta y “El Tren del Infierno” parece que llegaron al gran público. Un caso extraño la verdad.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Fdo: Snake  

, , , , ,

  1. #1 por marcos araya el 24 agosto, 2010 - 00:54

    Totalmente de acuerdo. Todo lo que ocurre en la carcel y la “clásica” presentación de personajes está, sin duda, entre lo mejor de la epoca del cine de acción.De hecho se habló (No hace mucho) de una segunda parte…Idolo Stallone

  2. #2 por ipanonima el 24 agosto, 2010 - 10:26

    Grandísima. La vi hace poco y tengo pensado volvérmela a poner en cuanto tenga un poco de tiempo libre. Yo siempre me quedo con esa “pullita” de: sí, ¡Sí! ¡Me encantaste en Conan el Bárbaro!

  3. #3 por aguilar el 24 agosto, 2010 - 15:01

    A mi “Tango y Cash” me parece el contrapunto perfecto a “Dos sabuesos despistados”. Como para hacer sesión doble de cine ochentero. jejeje

    • #4 por Zinemaníaco el 24 agosto, 2010 - 17:23

      Joder… es un súper plan… muy bien pensado! Me apunto la idea.

  4. #5 por Karelia el 24 agosto, 2010 - 18:23

    Ayssssssss, y lo de ¿Te crees Rambo? Y Stallone contesta: Rambo es una nena!!!!!!

    Me encanta esta película, esta entre mis favoritas.

  5. #6 por MartinSawyer el 24 agosto, 2010 - 19:31

    Mis momentos favoritos:
    “Esto es el plan C gilipollas” (Granadica al pantalón del malo)
    “¡Quieres cortarme el cuello!? ¡Adelante! ¡Quereis cortarme la cabeza y usarla como pelota de baloncesto!? ¡Podeis jugar a bolos con ella, me la suda! ¡PERO NO DEJEIS QUE LO HAGA EL, NO QUIERO QUE ME MATE UN JODIDO INMIGRANTE CAPULLO, QUIERO QUE ME MATE UN AMERICANO… CAPULLO!
    xD
    Grande Cash.

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  2. ‘Tango y Cash’ « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: