Los superhéroes son una mala influencia para los niños. Aparte de ser machistas

 

Hace unos días publiqué un artículo en “Bajo la Máscara” donde me hacía eco de una noticia que había visto en un telediario. Como la cosa tiene su miga os pongo lo que puse ahí para que os hagais una idea de las memeces que se pueden llegar a decir.

Algunos artículos salen sin que te los esperes. Simplemente estando en el bar cercano de tu casa, tomándote un café con hielo y viendo las noticias. En esta ocasión la cadena que responde al nombre de “Antena 3”. Casuamente estaba leyendo el tomo de “Dark Reign -La Lista-“, más concretamente en el capítulo en el cual el hijo de Lobezno deja hecho unos zorros al bueno de Frank Castle (The Punisher). El que lo haya leído sabrá que la violencia que se puede leer en ese cómic salpicaba al lector. Una vez vista la noticia me preguntaba qué pensarían si conociesen la existencia de ese cómic que en ese momento estaba leyendo.

Una vez más, un medio de comunicación hablaba sobre los cómics, los superhéroes. Pero como suele pasar algunas veces, no hablaba bien. No se hacían eco de los próximos estrenos en cine, si no más bien de que unos cuantos (creo haber oído cientos, aunque me ha parecido exagerado la verdad) psicólogos americanos decían que los superhéroes eran machistas y una mala influencia para los niños y adolescentes.

Lo más acojonante del asunto, aparte de la desinformación que suele haber en estos casos, son las imágenes de películas que han elegido para tal noticia. Aunque todo hay que decirlo, nuestro superhéroe favorito no acaba mal parado, al igual que otro de la competencia con una gran “S” en el pecho.

Volvemos una y otra vez, o por lo menos así lo veo yo, a limitar los cómics, los superhéroes y de rebote a las películas que adaptan dichas historia a la pantalla grande, a una determinada edad. Es decir, CÓMICS = NIÑOS O ADOLESCENTES. No voy a ser tan valiente como para decir qué puede y qué no puede influir en personas de escasa edad. Si el día de mañana se harán unas garras caseras y la emprenderán con el vecino de al lado (véase unas grandes dosis de sarcasmo e ironía en mis palabras). Pero sigo creyendo que la sociedad en general tiene la creencia de que los cómics son Mortadelo y Filemón  (caso real que me pasó no hace mucho tiempo) o algo que no puede leer alguien que ya peina canas (si no tienes perfecto, ya sabéis por donde voy).

También desconozco si hay estadísticas fiables sobre la edad del lector medio de cómics. Aunque bien es cierto que cuando voy a la librería especializada de mi ciudad no está llena de niños. Es más, casi podría decir que estaríamos hablando de entre 18-40 años de media tranquilamente.

Pero me estoy yendo un poco del tema. Ya sabemos que los juegos de rol los ha creado el demonio, los videojuegos nos transtornan y los cómics son para gente con complejo de Peter Pan (por decirlo de forma suave).

Las escenas que han elegido para adornar la noticia no tenían desperdicio alguno. Sobre todo por lo manipulables que eran algunas. Watchmen, Iron Man 2, Spider-Man, Superman Returns, Superhero Movie, Hancock, El Increíble Hulk y Kick-Ass (posiblemente se me olvide alguna, disculpas por adelantado).

¿Por qué los Superhéroes son una mala influencia para los niños? Pues te sacan a Will Smith lanzando a un niño por los aires. A-c-o-j-o-n-a-n-t-e.

¿Por qué los Superhéroes son una mala influencia para los niños y no les enseñan valores positivos? Pues te sacan una escena de Superhero Movie donde el prota (¿sabrán que era una película que parodiaba las pelis de superhéroes?) empuja a una abuelita para salvarla de un atropello y acaba en un triturador de basuras.

¿Y por qué los Superhéroes son machistas? Pues porque Tony Stark liga un montón y está rodeado de mujeres constantemente.

Así que, como bien dice la noticia de “Antena 3”, la esperanza la tenemos en Spidey y Superman. Los cuales se preocupan por la gente, tiene una moralidad fuera de toda duda, tienen un núcleo familiar y encima trabajan. Repetiría la palabra “acojonante” con guiones, pero lleva su tiempo.

Lo cierto es que este tipo de noticias acaban siendo divertidas. Más que nada porque ves que ni el tiempo cura la ignorancia y el desconocimiento. Tanto de los psicólogos y psiquiátras como de los medios de información en general. Ya no es que pongan que Stan Lee sea el creador de Superman (algo que creo que ví una vez), si no que vuelven a las andadas de demonizar un medio que ya estuvo muy castigado hace décadas por el Comics Code (el anclaje que tuvo “DC” hizo que no avanzasen los superhéroes durante muchísimo tiempo).

Y para terminar, que podría estar horas hablando sobre el tema, espero que no hagan caso a esos tipos que quieren encorsetar las aventuras que seguimos mes a mes. Que “The Punisher” no tire balas de pintura o que “Wolverine” tenga cucharas en lugar de garras. Y sobre todo que las películas reflejen lo que tengan que reflejar. Para eso está la clasificación por edades… digo yo.

, , , , , , ,

  1. #1 por ipanonima el 19 agosto, 2010 - 16:22

    “¿Por qué los Superhéroes son una mala influencia para los niños? Pues te sacan a Will Smith lanzando a un niño por los aires. A-c-o-j-o-n-a-n-t-e.”

    Jajajajajajajajaja. Yo creo que los medios de comunicación siguen el siguiente patrón: Tiran un dado de veinte caras, y el resultado que salga, es el tema del que hablarán. Ejemplo:

    Pregunta: ¿Cuál es la peor influencia para los niños hoy día?

    1º La televisión.
    2º Los alimentos hipercalóricos.
    3º el sedentarismo.
    4º la soledad.
    5º la desintegración de la unidad familiar.
    6º Los juegos de Rol.
    7º La mala educación recibida de los padres.
    8º Los cómics.
    9º Marilyn Manson.
    10º Al Qaeda,
    11º los videojuegos.
    12º Satán.

    Y sigue y sigue… Yo creo que, sobre todo en España, hay un gran vacío cultural. Que tenga viñetas no quiere decir que sea para niños. Y de hecho, pensar de esta forma convierte a los propios profesionales en unos ignorantes que lo que hace es agravar el problema.
    No soy gran defensor de los cómics, pero creo que lo que los niños ven y viven en casa repercute más en ellos que todo lo que puedan leer en un volumen de Spiderman.

  2. #2 por MartinSawyer el 19 agosto, 2010 - 20:37

    Todavia no me creo haber visto la noticia en fachena 3…
    Espera, ¿no era la misma que trolleaba desde hace años con que los videojuegos son malos para los niños cuando un simbolo que pone +18 te ocupa una esquina entera de la caratula?
    Lo que me hace gracia es que usen imagenes de adaptaciones para adultos, ni que todas fueran para niños por dios.
    Lo mismo decian de Elvis Presley y ya vimos que se hundió en la miseria por declaraciones de gañanes que cuya unica diversion es ver el futbol y programas de cotilleo como diversión.

  3. #3 por galofunditor el 20 agosto, 2010 - 10:00

    Una reflexión muy interesante. En Francia o Italia, el cómic es un arte más, pero en España y Estados Unidos esto no ocurre igual. Sobretodo por falta de apoyo de las élites intelectuales. Eso, a pesar de haber sido una de las industrias más florecientes, sobretodo durante la posguerra y que desde los 80, gracias a la labor de reputados artistas del medio, se ha alcanzado un nivel literario excelente (¿Quién puede decir lo contrario de obras cumbre como Watchmen, Batman Año Uno o más recientemente la etapa Brubaker en Capitán América).
    Los periodistas venden cualquier tontería sin realizar un mínimo de investigación, eso se sabe, pero el problema, no es solo que se emita esta “desinformación”, sino el caracter “sagrado” que adquiere: “Lo ha dicho la tele”. Como fans del cómic y del cine, sabemos que estas afirmaciones no pasan de “clixe”, pero el dar a conocer la riqueza cultural que representa el comic y su conversión cinematográfica es algo que llevará mucho tiempo y que ahora mismo tiene aires de utopía.
    Uno se preocupa debido a que tras decadas de libertad cultural y del “prohibido prohibir” heredero del Mayo Francés, han vuelto tiempos de persecución (tabaco, religión, toros, libertad de expresión…¿la saga Saw?), a veces con motivo, otros no. El extremismo y la represión se están volviendo a conformar asemejandose a aquella etapa conocida como McCarthismo o en pos de la época Reagan o Tatcher, azuzados por partidismos, corrupción y crisis económica galopante… !y eso que los partidos que gobiernan son de izquierdas!
    Disculpa por la parrafada, pero tu artículo, como diría Santiago Segura, “!Me ha llegao!”

  4. #4 por Karelia el 20 agosto, 2010 - 21:14

    A-C-O-J-O-N-A-N-T-E la noticia.

    Porqué no se dedican a decir la poqueria de pelis o programas que emiten en sus cadenas o en cualquier otra en lugar de manipular la noticia para poner las escenas que les interesa para recalcar el machismo de los superhéroes.

    Voy a dejar de ver incluso las noticias, porque las diga quien las diga, siempre van manipuladas según la conveniencia de la cadena (es que yo también vi la noticia y me quedé a cuadros, es más, cuando la presentadora lo estaba diciendo sabía que pondrían como primera imagen a Tony Stark, vamos…..que no son demasiado inteligentes ni siquiera).

  5. #5 por newmusicalestress el 24 agosto, 2010 - 09:25

    en los comics deberían haber más drogas

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: