Jim Carrey – ¿Es un genio o está sobrevalorado?

¿Jim Carrey es un gran actor o sus histriónicas interpretaciones están sobrevaloradas? Muchos lo aman, otros lo aborrecen… pero casi nunca tiene punto medio… Quiero abrir en un pequeño debate entre los cinéfagos sobre este polémico actor. ¡Participad y aportad vuestros comentarios!

Para refrescaros la memoria, y para que no se os olvide ninguna de sus actuaciones, aquí os dejo su filmografía como protagonista:

1993 – Ave Ventura, un detective diferente

1994 – Dos tontos muy tontos

1994 – La máscara

1995 – Ave Ventura II: Operación África

1995 – Batman Forever

1996 – Mentiroso compulsivo

1996 – Un loco a domicilio

1998 – El inolvidable Simn Birch

1998 – El show de Truman

1999 – Man on the Moon

2000 – El grinch

2000 – Yo, yo mismo e Irene

2001 – The majestic

2003 – Como Dios

2004 – ¡Olvídate de mí!

2004 – Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket

2005 – Dick y Jane, ladrones de risa

2007 – El número 23

2008 – Di que sí

2009 – Cuento de navidad

2009 – Phillip Morris ¡Te quiero!

Entonces… ¿es un buen actor o simplemente está sobrevalorado?

Espero vuestros comentarios…

, , , , ,

  1. #1 por Snake el 18 agosto, 2010 - 19:44

    A Jim Carrey se le ha comparado mucho con Jerry Lewis. Lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta muchas películas de su filmografía. Desde Ace Ventura, Dos Tontos Muy Tontos o Mentiroso Compulsivo por nombrar unas cuantas donde la gesticulación y la sobreactuación hace acto de presencia.

    A mí me gusta Carrey. Me lo he pasado bomba con muchas de sus películas, aunque es cierto que en las últimas (no hablo de las dramáticas, si no de las que lo hicieron famoso) lo he encontrado algo desgastado. ¿Ejemplo? En “Dí Que Sí”. De Philip Morris no hablo porque todavía no la he visto, pero ya avisaste en su momento de que el trailer es bastante engañoso y no creo que me encuentre, o eso parece, con uno de sus papeles que lo hicieron famoso.

    Precisamente ha intentado, algo que no hacen muchos, salir de su encasillamiento. De ahí que haya hecho interpretaciones a tener en cuenta y que no creo que haya salido mal parado. “Olvidate de Mí”, “El Show de Truman” (genial, tanto la película como él) o “Mr. Majestic”. Precisamente se hace raro verlo encorsetado y sin sus tics habituales, pero consigue ampliar su repertorio dramático y eso ya es algo.

    Creo que lo peor que le puede haber pasado a Carrey es el haber hecho pensar al público que no era más que un actor cómico, algo que pesa como una losa cuando se suceden las películas de ese género y luego intenta salir de ello.

    De todas formas, creo que el cambio de registro lo noté en “Un Loco a Domicilio”. Un thriller-comedia donde había momentos donde Carrey daba incluso miedo. Y eso no se consigue si se es mal actor.

    Mi punto a favor de él. Interesante post Zach.

  2. #2 por ZachTriunff el 18 agosto, 2010 - 20:21

    Como apunte:
    Jim Carrey nunca estuvo nominado a los Oscars como mejor actor.
    Sin embargo, estuvo nominado a 6 Globos de Oro, de los cuales ganó dos.

    2005 ¡Olvídate de mí!
    2001 El Grinch
    2000 (Ganador) Man on the Moon
    1999 (Ganador) El show de Truman
    1998 Mentiroso compulsivo
    1995 La máscara

  3. #3 por ipanonima el 18 agosto, 2010 - 20:51

    Coincido con Snake, en sus últimas películas parece algo cansado. De hecho es como si repitiera algunos de sus antiguos trabajos. Pero Jim Carrey es un hombre que me gusta (como actor). Y fue muy curioso verle en un papel serio en “El Show de Truman”. Pero claro, luego aparecen los críticos gafapastas de siempre que creen que hacer reír es mucho menos importante que una película seria o un drama social, y dejan de lado a las personas que participan en eso, cuando es infinitamente mucho más difícil hacer reír a alguien que hacerle llorar.
    Un cómico que no me cae muy bien, Ricky Gervais, dijo que para ganar un Óscar tenías que hacer una película sobre el holocausto, aunque era de esas películas en las que no ponías las tomas falsas al final. Su razón tiene.

    En cuanto a Carrey, creo que ha intentado demostrar que no es un actor cómico. Es un actor, otra cosa es que haya quien le encasille y encima le parezca mal que intenta salirse de los patrones que le han establecido. Lo que pienso además es que es un hombre que se ganó la vida desde muy joven con la comedia, y eso es lo que le ha convertido en una persona muy, muy triste.

    • #4 por Snake el 18 agosto, 2010 - 21:00

      De Ricky Gervais tambien tengo buena opinión. Sobre todo por lo que disfruté con él en la serie “Extras”. Luego ví una película americana que protagonizaba con Tea Leoni (él veía el fantasma de su ex-marido o algo así) y la verdad es que no dejaba de ser una película romántica con tintes de comedia al uso.

      Los monólogos que he visto de él tampoco estan nada mal. La verdad es que no lo tengo en el punto de mira y tiene su gracia.

      De Carrey he oído algunas cosas que no sé si son leyendas urbanas (lo último que has dicho IP creo que es cierto. Se dice que los grandes cómicos suelen ser gente triste, aunque sería generalizar realmente). Una de ellas fue que Lauren Holly (que actuó con él en “Dos Tontos Muy Tontos” y fue su esposa un tiempo) acabó medio desquiciada porque cuando hacían el amor Carrey se ponía a imitar a la niña del Exorcista. Como digo… o leyendas urbanas o rumores que no sabes si hacer caso o pasar de ello.

  4. #5 por and-Y el 18 agosto, 2010 - 21:30

    buen actor

  5. #6 por narf01 el 18 agosto, 2010 - 22:01

    A mi personalmente es un actor que me gusta, sobretodo cuando no hace comedia.
    Nadie mejor que el para Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, sorprendente en Olvidate de mi, perverso en el nuemero 23.
    Es cierto que tiene mil caras, pero no porque gesticule mucho, que tambien, a mi me lo parece por que te vende muy bien sus interpretaciones y eso hoy dia escasea.
    Es toy deacuerdo en que parece cansado y por las imagenes que he visto de el en su vida privada parece una persona un poco triste, aunque debe ser muy dificil mantener la imagen te todos esperan de el y no parecerlo.

  6. #7 por andrewflash el 18 agosto, 2010 - 22:34

    La verdad es que tengo sentimientos encontrados sobre el bueno de Jim. En cuanto a sus comedias las veo y las disfruto pero nada mas, pienso que la sobreactuación no siempre es la clave para hacer de reir (me encanto en el Grinch).
    Sinembargo las peliculas que ha protagonizado fuera de la comedia (no las quiero llamar drama porque no todas lo son) las he disfrutado y el me han encantado demostrandome lo gran actor que es.
    Dicho esto creo no le queda mas remedio que aguantarse con el san Benito de Histrion que se ha ganado a pulso protagonizando comedias que sencillas que se basan en el chiste facil y su gran capacidad para la muca, cosas que agradan a la mayoria del publico, mientras que sus interpretaciones no comicas se enmarcan en films de gran calidad pero que no sacian el gusto del gran publico.
    Sobre su personalidad, como no lo conozco en persona solo puedo hablar por los comentarios de algunos periodistas que lo han entrevistado en privado. Mientras unos hablan de una bipolaridad desmedida otros han destacoado que por momentos rayaba el autismo.

    PD
    Siempre que hablo de Jim Carrey me acuerdo de un homenaje que le daban a Steven Spielberg, de esos en los que suben figuras del cine a un escenario para lanzar alabanzas al homenjeado, pues en este caso salia Carrey, que por aquella epoca estaba intentando hacerse un hueco, y demostraba su gran dominio de los musculos de la cara realizando una perfecta imitación de ET.

  7. #8 por mark el 19 agosto, 2010 - 01:18

    Lo siento pero es que no le aguanto.Decir que esta sobrevalorado es quedarse corto.

    Ha repetido el mismo papel hasta la saciedad,mismos gestos,mismas posturas y mismas gilipolleces una y otra vez.Tan solo le salvo en El show de Truman.

    Y asi le va,que ni siquiera han estrenado todavia su ultima pelicula en USA (si,la del Phillip Morris de marras) ni creo que se estrene, al menos en salas.Cuando ha querido hacer cosas “serias” se le ve el plumero y demuestra lo pesimo actor que es.

  8. #9 por marcos araya el 19 agosto, 2010 - 02:06

    Ya por el sólo hecho de protagonizar una de mis peliculas de cabecera (Man on the moon) es para mí un buen actor. Creo que pocas veces me he reído tanto con sus comedias o escenas fuera y dentro del set (Basta revisar los variados videos que existen en la red. Hay algunos que son sencillamente geniales)
    Ahora, sacando subjetividades, el muchacho en cuestión ha demostrado versatilidad al elegir proyectos tan complejos y arriesgados como “Eternal sunshine of spotlees mind”. Para mi cumple con el papel que le pongan…¡Larga vida a Carrey!

  9. #10 por dArK26 el 19 agosto, 2010 - 06:52

    Me parece un gran actor q vale la pena ver sus actuaciones trabaja muy bien con mucha gracias y darle el toque unico humoristico que lo hace muy gracioso que siga asi…..

  10. #11 por Karelia el 21 agosto, 2010 - 12:25

    A mi siempre me ha gutado Jim Carrey en casi cualquier papel (por cierto, hay una peli de vampiros del espacio creo recordar en el que él aparece en un breve papel).

    Si es histriónico, pero lo es en las comedias, en donde ese histrionismo es una herramienta más para hacernos reir, y como bien se dice, es mucho más difícil hacer reir que llorar, y por eso mismo no hay que desprestigiar sus papeles en comedias frente a los dramas. En los 2 tipos da perfectamente la talla, lo que nos indica que es versatil, cosa que muchos no pueden decir. Pero siempre llevará colgado el “san benito” de ser un actor de comedias y de ser histriónico, pero sus nominaciones en películas más serias demuestran que puede hacer más de lo que nos enseña.

  11. #12 por newmusicalestress el 24 agosto, 2010 - 09:20

    ha estado bien en alguna película, como el show de truman, man on the moon…pero es normal, con tantas que hace es lógico que alguna vez pille un buen guión o le venga algo de inspiración, pero en general está sobrevaloradísimo. es un muecas, el otro día vi philip morris y no hay quien se crea su papel, parece que le va a dar la risa en cualquier momento. es como si pones a flo a hacer drama. a mi me parece un pesado y un flojo.

  12. #13 por pansy el 19 noviembre, 2010 - 05:22

    a mi me parece un exelente actor de comedia..te hace reir mucho…y con respecto a lo que viene haciendo en las ultimas peliculas diria que me sorprendio…no lo veia actuando tan serio…pero al decir verdad lo hace bien…osea es jim carrey siempre esperaremos que haga algo tonto porq haci se hizo conocido y le sale muy bien xD..pero valoro su trabajo como actor serio la sabe llevar me encanta el papel de** eterno resplandor de una….** y el numero 23…demuestra que es un buen actor sobre todas las cosas…yo lo banco xD bueno esa es mi opinion….saludos

  13. #14 por Arez el 24 noviembre, 2013 - 12:48

    Jim Carrey ha demostrado que es Gran Actor cuando se trata de humor y aún cuando se trata de Drama, puede que sus primeros papeles tengan algo de sobractuación, si, pero para hacer una sobreactuación también hay que saber hacerlo y pasa una de dos o te sale genial o te vas a ver ridículo y a él le sale genial. Verlo en sus primeras películas como Ace Ventura I y II que sinceramente son películas no muy buenas, pero cuando ves actuar en ellas a Jim Carrey, te olvidas de lo mala que es la película, te desconectas de ella y te conectas solamente a las locuras de este actor, es capaz de ocupar toda la pantalla el solo. Un actor que te puede hacer reir todo lo que quieras con la máscara, tontos y más tontos, Irene yo y mi otro yo, etc, cambias la película y pones Eternal sunshine of spotlees mind y este tipo es capaz de hacerte llorar o por lo menos de contagiarte del dramatismo de su papel, en pocas palabras es un Genio. Pocos actores excelentes en el drama, lo han hecho bien con el humor y ganadores de Premios Oscar, Jim Carrey es excelente con el humor y lo puede hacer aún mejor en un papel dramático, no muchos pueden hacer eso.

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: