‘Los Mercenarios (The Expendables)’ – El problema del cine de acción

expendables_poster9a

Cuando, gracias a un ordenador y a películas como ‘Matrix’, cualquier actor pudo protagonizar películas de acción, este subgénero normalmente poco valorado por los críticos (los de siempre) dejó de lado a sus grandes estrellas, las únicas personas que hasta entonces habían sido capaces de repartir leña y mostrar músculos en pantalla. Con entrenadores personales y estrictas dietas milagro, pudimos tener incluso a Keanu Revees repartiendo como Pat Morita en la cola del supermercado. Además, personas como Stallone o Schwarzenegger eran aptos sólo para un target de público determinado, y en los últimos tiempos, en los que Hollywood ha dominado su máquina de hacer dinero, se necesita atraer a todo tipo de personas a las salas de cine y obligarles a dejarse el dinero. De modo que con el cambio de reparto también vino una reorientación de los argumentos, y el cine de acción se mezcló con el de aventura y ciencia ficción muy, muy light, adornándolos con esos efectos especiales que tan buen resultado dieron en taquilla anteriormente en la eterna búsqueda de amasar dinero y dinero.

El resultado de todo eso es el cine de esta década: un producto que, como ya he dicho otras veces y no me cansaré de repetirlo, es una bomba económica destinada a impactar en los cines en el menor tiempo posible, convenientemente acompañado de merchandising y regalitos del Mc Donalds, y que forre a los productores a una velocidad de vértigo para dar paso a otra bomba igual o mayor. Hoy día ya no se buscan películas buenas, sino franquicias rentables, protagonizadas por los actores del momento y con guiones tan sumamente pulidos que no se pierda en ellos ni hasta el perro. De modo que cuando quieres darte cuenta, tienes espectáculos como “Transformers 2”, dos horas de explosiones, efectos especiales, pechugas humanas, humor blanco y merchandising en movimiento. Y ese es el principal problema del cine de acción: que ya no existe, sólo quedan esas películas tan, tan, tan espectaculares que al final resultan aburridas, sosas y sin puñetera gracia, tan llenas de secuencias adrenalíticas que en su conjunto  no te transmiten nada, porque todo es tan falso, limpio y coreografiado que es incapaz de hacer otra cosa más que pasar ante los ojos del espectador sin dejar ningún tipo de huella.

Ayer se estrenó en nuestro país una película que, según su director, es un homenaje a las películas que se rodaban en la década de los ochenta, y que contaba con un reparto tan espectacular que no voy a mencionar otra vez para no resultar cansino. Pero Stallone y los productores no viven del aire, así que escuchamos por ahí que estaban pensando en rebajar el nivel de violencia y que sería más suave que “John Rambo”. Así que lo único que podíamos hacer era esperar hasta el día del estreno, y ver en qué había quedado todo aquello.

expendables

Así que cojamos la película por las metralletas y enfrentémonos a esta historia de un pequeño grupo de mercenarios, que comienza con la típica escena de un “trabajito anterior”, esto es, rescatar a unos prisioneros de unos piratas somalíes. Al principio los efectos de las miras láser cantan un poquito, y aún estás receloso con lo que te vas a encontrar, así que las primeras escenas parecen algo forzadas. Hay que tener en cuenta que esta película es barata, por lo que a veces es normal que se note algo de ordenador, como en planos aéreos, grandes, etc etc. Pero son mínimos, de hecho creo que todos se concentran en los primeros minutos. Tras finalizar la misión y regresar a casa, podemos ir viendo a nuestro grupo de protagonistas, donde obviamente algunos tienen más protagonismo que otros. Rourke, por ejemplo, sale lo justo porque coincidía con el rodaje de “Iron Man 2”, así que tiene las mismas greñas que en la película de la Marvel, y es él quien recibe los trabajos que se les ofrecen a este heterogéneo grupo de matones cualificados. Aun así se compensa con espaciar sus apariciones y es posible que en una segunda parte aumente su protagonismo. Es también el encargado de introducir el elemento dramático con una sencillez bastante inusual, y puedes llegar a creerte lo que te está contando. Pero esto no es un drama, así que el jefe del grupo, Barney Ross (Stallone), accede a entrevistarse con el que les ofrece el trabajo.

the expendables portada

Y así es como llegamos a la tan ansiada escena del encuentro a tres bandas entre Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, que no es más que un breve ¡eeeey! en el que Arnold hace acto de presencia para retirarse pocos segundos después. La razón de su tan corta aparición es muy sencilla: Sigue trabajando de gobernador y sólo pudo tener disponible un día, pero como la carrera política de este hombre parece que va tocando a su fin, esto podría ser el primer paso para su “reinserción laboral”.

La misión consiste en acabar con un tiránico dictador en la ficticia isla de Vilena (ya sabíamos que no elegirían un emplazamiento real), de modo que Stallone y Statham van a reconocer el terreno, lo que desencadenará en una serie de violentas escenas de acción en las que se verá a todos los personajes que el director ha logrado reunir para esta película. Realmente no quiero decir mucho sobre la peli, porque quiero que lo hagáis vosotros, pero sí quiero comentar mi impresión general y algunos detalles que me resultaron curiosos.  Como es el detalle del control de la violencia.

expen.4CB

En “John Rambo”, vimos sangre como hacía mucho tiempo que no nos mostraba ninguna pantalla y Stallone se defendió alegando “la guerra es sucia” y quería representar eso. Sin embargo uno de los productores decía que esos excesos les hicieron perder varios millones de dólares, por lo que harían test de pantalla para ver hasta dónde llegaban con la sangre. Y bueno, dado que desde las primeras escenas hay tiros, es muy fácil averiguar qué ha pasado con ello. Y es lo siguiente: los tiros lo único que hacen es que “los malos” se doblen por la mitad y caigan redondos al suelo… al principio.

Porque madre mía, el nivel de brutalidad crece conforme avanzan los minutos, de modo que tras ver esos limpios orificios de bala vamos asistiendo a mayores salpicaduras, torceduras, dislocaciones y… bueno, no quiero contar demasiado, pero creo que de ser más suave que John Rambo nada de nada. Sólo quiero comentar que ATENCIÓN SPOILER nadie toca a la chica de Sly y se va de rositas FIN SPOILER.

En cuanto a los personajes, como ya dije antes es obvio que no todos pueden aparecer en pantalla el mismo tiempo, pero cuando están todos sabes distinguirlos por su forma de moverse o disparar. Hay un gran contraste entre las peleas al estilo Jet Li, puras artes marciales, con Barney Ross, wrestling del duro. Me recuerda un poco a la primera película de ‘Depredador’ donde cada uno de los soldados tenía sus armas, su ropa, etc etc. Memorable el personaje de Dolph Lundgren. Por supuesto que no tienen unas grandes personalidades, claro que no tienes tiempo para conocerlos a fondo y entender sus motivaciones ¡Es una maldita película de acción! Tienes que saber lo que vas a ver, porque me parece un poco estúpido esperar de productos de este tipo un gran argumento (aunque tiene su pequeña crítica), o que se le juzgue por ofrecer lo que ofrece. El tráiler no engaña a nadie y da lo que promete.

eric-roberts-the-expendables

En “Los Mercenarios” reparte hasta el apuntador, y no se andan con tonterías a la hora incluso de castigar a la chica. Cada tiro resuena, cada corte, golpe o caída duele de verdad, y eso es algo que hacía mucho tiempo que yo no veía en el cine. Existen algunos momentos gores, pero no se regodean en ellos, al contrario que otros. Y quiero me que digáis qué opináis de toda la parte final, que transcurre en un sitio muy pequeño pero que resulta más creíble, espectacular y eficaz que todas las peleas de Matrix juntas o cualquier superproducción tipo G.I. JOE o la ya mencionada “Transformers”.

Muchos están criticando lo básico: su aparente ausencia de guión (qué fácil es decir eso, pero ¿Qué tipo de argumento le pondríais vosotros?), sus actuaciones o que no sea un clásico equiparable a “La Jungla de Cristal” o “Acorralado”. Eso me parece una tremenda estupidez. No creo que el mismo día del estreno la saga de John McClane se convirtiera en “un clásico”. Ha sido el tiempo quien la ha puesto ahí y será quien se encargue de poner a “The Expendables” en el lugar que se merezca, sea cual sea. De momento agradeced que no sea un remake o una secuela.

Mientras gente como Quentin Tarantino practica el onanismo con películas cada vez más forzadas y menos entretenidas, Sylvester Stallone nos ofrece un espectáculo que, vamos a ser realistas, no es una obra maestra ni pretende serlo, sino simplemente una película de acción realizada a la antigua y, como ha comentado el propio director “algo un poco pasado de moda”. Una película que, si tiene éxito, puede que nos muestre a más viejas glorias en pantalla, actores cuya carrera se basó en repartir estopa sin complejos y que creen merecerse una oportunidad de ser reivindicados para demostrar que efectivamente existe un problema con el cine de acción, y es que desde hace una década lo que nos estamos tragando no son películas de este género, son videoclips de Justin Bieber.

the_expendables_02

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Os enlazo aquí por si queréis echarle un vistazo a un especial sobre algunos de estos actores que hice hace bastante tiempo, dividido en cuatro partes.

Héroes de acción de tercera edad: primera parte

Héroes de acción de tercera edad: segunda parte

Héroes de acción de tercera edad: tercera parte

Héroes de acción de tercera edad: cuarta parte

IP Anónima

, , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Snake el 14 agosto, 2010 - 16:28

    Pues que quieres que te diga IP, la verdad es que leyendo tu reseña me apetece más verla (probablemente el Miércoles que viene, con lo que la entrada me resultará más barata siendo el día del espectador).

    Tenía mis dudas en cuanto a la violencia y la sangre, pero me las has disipado. Si es similar a la de John Rambo me conformo y se me crea una sonrisa de oreja a oreja.

    Y lo del guión ya lo había oído con anterioridad. Pero creo que es lo de menos, por lo menos para mí. En esta película sólo quiero ver a unos tiarrones que se han especializado en el género de acción, juntos, repartiendo leña y dejando bien claro que todavía les queda cuerda para rato. Esperar otra cosa lo veo innecesario. Ojalá hace años se hubiesen juntado, en lo más alto de su carrera y físico, Arnold y Stallone. Aunque si lo hacen en “Expendables 2” seguro que saciaría el hambre de más de uno.

    Por cierto, es normal (como bien indicas) que no tengan los mismos minutos todos los integrantes de la película. Algunos tendrán más y otros menos, pero creo que es algo muy lógico ante tanta estrella de dicho género.

  2. #2 por marcos araya el 14 agosto, 2010 - 17:49

    ¿Cuando se estrena en Sudamerica?

    • #3 por ipanonima el 14 agosto, 2010 - 18:05

      Pues la verdad es que no lo sé, tendría que buscarlo, ¿Exactamente adónde te refieres? Un saludo.

      • #4 por marcos araya el 14 agosto, 2010 - 18:29

        En Chile. Te agradecería la información.

      • #5 por ipanonima el 14 agosto, 2010 - 18:43

        He mirado en imdb y de momento no me sale la fecha de estreno. Puedes consultar todas las fechas aquí: http://www.imdb.com/title/tt1320253/releaseinfo

        Y ver si de aquí en unos días aparece la tuya. De todas formas, a lo mejor algún compañero cinéfago mío sabe más del tema y te puede ayudar. Si yo me entero de algo, te lo pondré por aquí, ¿De acuerdo? 🙂

  3. #6 por marcos araya el 14 agosto, 2010 - 18:46

    Se agradece la información. Saludos.

  4. #7 por THE ROCK ACTITUD el 14 agosto, 2010 - 19:29

    Excelente critica. Yo me lo he pasado de la hostia. Basicamente, ha sido una pelicula de la Cannon hecha en el Siglo XXI. ¿El guion? Un horror xD, pero un horror necesario: si la pelicula recupera a los machos de los ochenta, tambien tiene que recuperar aquellos guiones simples y malos, donde la maxima es el “Esto pasa porque si y punto”. Las escenas de accion estupendas, pese a que cante un poco la sangre CGI. Y los actores, buaf, increible. Stallone vuelve a demostrar que es EL REY de la accion. Statham en su salsa. Rourke, Willis y Schwarzenegger le dan el punto cult-movie. Couture y Crews se ponen a la altura (sobre todo Couture). Tal vez los que menos se lucen sean Li, Roberts y Austin, pero igualmente cumplen. Pero el que se sale es Lundgren, en un papel deudor del Andrew Scott de “Universal Soldier”, el pirado con el collar de orejas. Un peliculon de accion, extremo, palomitero y con sabor a clasico. Stallone ha dado justo lo que prometia. Coño, estoy tan contento que si me castigan a estar un mes sin follar, me da igual xD

    • #8 por Harry Powell el 15 agosto, 2010 - 07:23

      Joder THE ROCK, me alegro de que te haya gustado,la verdad es que estaba preocupado por ti, tus espectativas eran tan altas que si la peli llega a decepcionarte (incluso contabas los dias para el estreno) me daría hasta miedo hablar contigo jejejejejjeje, o sea que, ¿da lo que promete la peli no?pues me fio de ti y me alegro de que no sea un fiasco, iré a verla pero ya, saludos amiguete.

    • #9 por abel el 24 agosto, 2010 - 16:39

      que buen comentario! así es!

  5. #10 por mark el 14 agosto, 2010 - 23:08

    Stallone esta viviendo una segunda edad de oro.Y le doy 1000 gracias por ello.El cine de ACCION estaba muerto y Sly a venido al rescate con su John Rambo y ahora con Los mercenarios.

    Madre mia,esto SI es cine de acción.Sin tonterias.Explosiones,hostias,disparos,hostias,muertes,hostias y sobre todo muchas…HOSTIAS.

    Como he disfrutado y tengo que añadir que aunque todos tienen sus minutos y su forma de afrontar el combate (segun su especialidad) es indudablemente Lundgren quien se lleva el gato al agua.Vaya psicopata mas entrañable (por decir algo).Cada vez que sale les roba el plano a todos,incluso al mismisimo Stallone.

  6. #11 por andrewflash el 15 agosto, 2010 - 02:51

    ¡¡¿Como?!!!¿Que van a regalar merchandaising en Mcdonalds?¿Donde?¿Cuando?

  7. #12 por isaac el 20 agosto, 2010 - 04:33

    the expendables q puedo decir yo creci viendo las peliculas de stalone pero esta pelicula es otra mas de accion y una o quiza la mejor de todas de las que ha hecho y solo digo una cosa stalone deberia hacer mas porqe es un excelente actor de cine .

  8. #13 por Karelia el 21 agosto, 2010 - 12:04

    En serio, ¿como en una película de acción no va a aparecer sangre o violencia???

    Aún no la he visto, pero no es por falta de ganas, sino de tiempo, a ver cuando puedo y la comento.

    • #14 por ipanonima el 21 agosto, 2010 - 12:13

      Eso me recuerda a Aliens, cuando les decían que no podían usar munición y uno de los soldados le respondía: ¿Entonces qué vamos a usar, amigo, Palabrotas? XD

      • #15 por Karelia el 21 agosto, 2010 - 12:27

        Pues lo mismo, yo habia pensado que cuando alguien pegara un tiro a otro, en lugar de sangre, que apareciese confeti!!!! La verdad es que no entiendo a la gente.¿Será que quien no quiere que salga sangre no ha crecido con Rambo, Junglas, Armas letales y similares???

        Vamos………es que tiene narices, en una peli de accion y que no salga sangre, sobre todo cuando hay peleas cuerpo a cuerpo, donde una patada o un puñetazo va a hacer que salpique la sangre y llegue hasta el apuntador.

  9. #16 por Jack Ford el 22 agosto, 2010 - 01:50

    ¡Aaaaaaaaaaaaaaaagh! Hace tres dias que la he visto y exceptuando el primer dia que estuve en estado catátonico, llevo dos acudiendo a un psicólogo. Me ha prometido que llegaré a recuperarme.

    Saludos

    Jack Ford

  10. #17 por abel el 24 agosto, 2010 - 16:38

    La verdad estoy muy contento de que haya salido esta película! vamos a ir a verla con todos mis amigos!

  11. #18 por Karelia el 1 septiembre, 2010 - 00:11

    Por fin la he visto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me ha encantado, me daba justamente lo que prometía y algo más, vamos que no se han quedado cortos. Para mi, de momento, el blockbuster del verano (y aún me quedan algunas por ver).

    Estoy deseando ver una segunda parte que esté a la altura.

  1. ‘Los Mercenarios’ « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: