Si en caliente tenía claro que ‘Origen’ era una de las películas más grandes que jamás había visto, en frío me arriesgo a plantear esta pregunta: ¿Estamos ante la mejor película de la historia?
La pregunta en sí tiene trampa; «mejor película de la historia» no es algo objetivo, no se puede demostrar por ningún método analítico. Ya sabéis, cualquier película puede parecerle genial a unos y horrible a otros… Así que solo puedo expresar mi propia opinión sobre la película esperando que vosotros no me tachéis de gilipollas (que no digo que no lo sea). ¿Considero pues a la película de Nolan como la mejor película de la historia?
Hay personas que opinan que películas como ‘Origen (Inception)’ no pueden ser la mejor película de la historia porque no tiene 50 años de antiguedad (tristemente este pensamiento está muy extendido por los pseudocríticos); otros piensan que tampoco pueden serlo simplemente porque se creen superiores a los demás y quieren ir «en contra de la plebe» porque son así de guays.
Yo creo que ‘Origen (Inception)’ es la mejor película (al menos de acción) que jamás he visto. Intentando no daros muchos datos sobre ella (ya que es mejor ir al cine sin saber absolutamente nada sobre la peli) diré en resumen que el guión es lo más original y enrevesado (que no complejo de entender) del cine actual, con una increíble carga dramática y unos personajes redondos, que técnicamente es uno de los trabajos más deslumbrantes en cuanto a dirección y producción del mundo, que artísticamente está pensada y trabajada al milímetro y que los actores (sobretodo DiCaprio) están que se salen. Explicaré todo esto en un post mucho más detallado (con spoilers) dentro de unas semanas.
Os voy a ser sinceros. Realmente no sé si esta es o no la mejor película de la historia. Es una gran tontería hablar de algo así, por eso lo enfatizo con el título del post. Ninguna película puede ser considerada mejor película de la historia, no hay cosa más repulsiva. Pero me da igual que no se pueda hablar de la mejor película de la historia (ni por mi parte, que opino desde siempre que las 2 películas perfectas del cine son ‘2001, una odisea del espacio’ y ‘La naranja mecánica’, ni por los demás, que también tendrán sus preferidas).
Es curioso, pero me he dado cuenta de que esta es la primera gran película en la que las críticas contra ella son escandalosamente mucho más pedantes, prepotentes y enjuiciadoras que las críticas a favor.
#1 por ipanonima el 10 agosto, 2010 - 05:02
Es muy difícil decir cuál o cuál puede ser la mejor película de la historia, ya que, como se suele decir: la belleza está en los ojos del que la mira.
Aun así, yo creo que lo que pasa con Inception es lo siguiente: Mola alabar a una persona por su trabajo (sobre todo si es especialmente bueno) pero llega un momento en que es más divertido (y a algunos les hace verse como personas más inteligentes que las demás) ponerlo a parir. Casos así ha habido a patadas y los seguirá habiendo. Los críticos pedantes nunca me han llegado a gustar, sobre todo porque muchas veces se ponen a sí mismos como protagonistas, no como espectadores. Y es muy fácil decir: esto es malo, porque es malo y porque lo digo yo, ¡hala!, y luego largarse. Algo que se le critica mucho a Massanet, que tiene la costumbre de tirarse párrafos enteros defendiendo una película… pero sin decir por qué es buena o por qué es mala.
Aun así, Inception es lo mismo que ‘Avatar’, cine de autor de cien millones de dólares. Son hombres que hacen lo que les da la gana, pero que al menos aportan algo original a un panorama bastante trillado por los superhéroes y el 3D.
La pregunta muchas veces es: ¿Tienes las narices de dar tu propia opinión sobre una película o vas a repetir lo que has escuchado por ahí? Y recuerda que JAMÁS, nadie, tiene la verdad absoluta.
A ver si puedo ver esta peli de una vez, que luego viene The Expendables… ^^ Gracias por no poner Spoilers, estaba leyendo el post con los ojos entrecerrados para no tragarme nada.
#2 por ZachTriunff el 10 agosto, 2010 - 05:12
Quizás me equivoque pero después de ver ‘Origen’ todo te va a parecer poco (incluso The experables). A mi me pasó. Espero que este fanatismo (mío y de millones de personas) no te coaccione y te acabe estropeando la peli. Te recomiendo una cosa: Vete a disfrutar. Solo a disfrutar y a abrir tu mente a un nuevo mundo ¡Disfruta!
#3 por Rafael el 28 enero, 2011 - 06:46
Editado por ofensivo, se puede decir lo mismo sin insultar.
Karelia
#4 por Mauricio A. Durón el 10 agosto, 2010 - 06:10
Con todo respeto: resulta insuficiente leer que en ORIGEN encontraremos «una increíble carga dramática y unos personajes redondos, que técnicamente es uno de los trabajos más deslumbrantes en cuanto a dirección y producción del mundo, que artísticamente está pensada y trabajada al milímetro y que los actores (sobretodo DiCaprio) están que se salen.»
#5 por ZachTriunff el 10 agosto, 2010 - 16:01
Es lo máximo que puedo decir sin spoilers. Espero que lo entiendas.
#6 por Carlos el 10 agosto, 2010 - 08:20
Ayer por la tarde vi la película. Y además tuve la suerte de que la vi en versión original. Una película muy entretenidad. Una película de aventuras realmente interesante, bien hecha, con un buen guion y con un uso de los efectos especiales que no machaca la historia. Realmente muy recomendable.
Ahora bien, si alguien se plantea si es la mejor película de la historia, es que le falta por ver mucho, mucho, mucho, mucho cine. O que su historia empieza hace 10 años. Y aun así.
#7 por ZachTriunff el 10 agosto, 2010 - 16:14
Lo que entiendo de tu comentario es lo que se escucha en el mundillo durante años… Es decir, no puede ser la mejor película de la historia porque no tiene 50 años de antigüedad. Respeto a la gente que dice que el cine clásico es mejor que el cine actual, pero me parece insultante escudarse en esa tontería. Lo único que dices para defenderte es que tengo que ver mucho más cine, cuando en realidad mi post va en relación a eso: a expresar la posibilidad de que esta película moderna se convierta con el paso de los años en un hito en la historia del cine (que estoy seguro que lo hará).
Por ejemplo, suena mejor decir que ‘En busca del arca perdida’ es la mejor película de acción de la historia. Ahora es razonable, pero en 1981 no lo era.
#8 por Carlos el 10 agosto, 2010 - 21:56
Pues entiendes muy mal mi comentario. Lo que digo es que hay muchas películas de aventuras que son tan buenas o más que esta, porque la esencia de la aventura está en una suma de cosas de las que Inception tiene algunas que están muy bien y otras que no. Y eso recorre un amplio sector de la historia del cine que va desde el Robin Hood de Errol Flyn, hasta el arca perdida, pasando por los prisioneros de Zenda, unas cuantas del oeste, algún alien y otras muchas. Sí que opino que en los últimos años, al producir película de aventuras se centran tanto en los efectos especiales que se olvidan desarrollar la historia y los caracteres, que es lo que realmente da la salsa a la película.
Esto sólo con las de aventuras. En cuanto a las de no aventuras, hay también muchas en los últimos años, no necesito irme a hace 50 años, que considero tan buenas o más como Inception, cada una en su estilo.
No he dicho que el cine clásico sea mejor y peor, ni me defiendo de nada. Simplemente me sorprendo de tu atrevida expresión sobre «la mejor película de la historia».
Si te pone decir que te «sientes insultado» y sin embargo no te importa calificar de «tonterías» las opiniones de los demás, también te calificas a ti mismo un poquito.
Corto y cierro.
#9 por Harry Powell el 10 agosto, 2010 - 10:59
Hombre Zach «Origen» es un peliculón pero con el titular del post te has pasado un pelin.Saludos.
#10 por redrumum el 10 agosto, 2010 - 12:26
Totalmente de acuerdo con Carlos. Es un film muy disfrutable, del que alucinas en la sala, pero que se olvida pronto porque es un mero espectáculo, un sudoku de los caros que nos hace sentir de lujo por haberlo entendido.
A veces llamamos pedante a gente sólo porque realmente saben más que nosotros, y eso siempre jode. Ahora bien, hay que argumentar siempre una postura, sin caer en divismos ni ombliguismos.
Jode que Massanet diga que no es una obra maestra, pero no deja de decir que es un buen film, y lo argumenta.
1 saludo.
#11 por ElViajeroDelAlba el 10 agosto, 2010 - 15:52
Buenas a todos, estoy de acuerdo con estos ultimos comentarios. Fui a verla anoche y creia que me iba a dejar mejor sabor de boca, oyendo cosas como: «la pelicula mas original del año» o «una obra maestra» pues aunque no quieras te haces una idea y luego ves que no… que esta muy bien dirigida, que los actores cumplen con creces mas que en otras pelis de este tipo pero tampoco es para tanto, el guion me recordo un poco a Matrix, con esos momentos de enchufarse a los sueños, y lo del crear, hacer y deshacer me recordo mucho a (aunque no os lo creais) Pesadilla en elm street ( y secuelas) y nadie mas opina que ocurre demasiado, que los protas sufren mucho y arriesgan mas total por hacer lo que hacen ( no quiero desvelar nada) no se me quede con un sabor un pelin agridulce, que se la va hacer no? jejeje saludos para todo el mundo!!!
#12 por and-Y el 10 agosto, 2010 - 16:55
A mi me encanto y aun toy enganchado con la pelicula…pero decir que la mejor de la Historia…no creo igual y no e visto todas las pelas de la Historia……..
#13 por Snake el 10 agosto, 2010 - 22:19
Sin haberla visto, mañana lo haré, me arriesgo a decir que es muy posible que no llegue a tener el impacto, o se recuerde, tanto como «The Matrix» (con sus virtudes y defectos y obviando sus secuelas). Así que…
#14 por ZachTriunff el 11 agosto, 2010 - 15:05
Sinceramente, Snake, yo creo que sí. En mi opinión supera a Matrix en muchísimas cosas, y la gente que está jugando a «a ver quién se hace el más listo criticando cosas de Inception que no tienen sentido» se darán cuenta con el paso del tiempo.
#15 por ZachTriunff el 11 agosto, 2010 - 15:07
Pd.: Soy un gran defensor de Matrix ya que, al menos en filmaffinity, está entre mis 20 películas preferidas jeje
#16 por kike el 11 agosto, 2010 - 01:10
fui sin saber de que hiba la historia, pero al final termine con una gran satisfaccion. no sera pues una joya como se busca, pero la pongo entre las grandes. la vi doblada. asi que no se como influya eso en uds. pero para mi fue muy comodo, ya que las escenas corren tan rapido que no me imaginaba leyendo los subs. Y dejen de darle duro a las pelis. lamentablemente solo hay dos caminos para los criticos: o les gusta o no. pero es imposible complacer a todos, q aburrido seria. pero si van con la mente abierta veran como se vuelve divertido al final. Saludos!!!
#17 por Charly_mx el 12 agosto, 2010 - 07:54
En lo personal se me hizo entretenida pero no es una obra maestra. no sólo me recordó a Matrix, también a Blade Runner respecto a lo de plantar recuerdos/ideas o a Existenz en lo de la duda existencial de que tan real es lo real.
#18 por narf01 el 12 agosto, 2010 - 14:07
Ayer vi la pelicula y me puedo decir QUE ES BUENISIMA, para mi no es la mejor de la historia, pero sali super encantada de la sala de cine y aun ahora no se me va de la cabeza, sigo dandole vueltas y mas vueltas.
Por ponerle una pega (y no es una pega real) yo hubiese preferido que el reparto de la peli no fuese tan conocido, por que absolutamente todo el mundo sale en peliculas buenisimas que estan gravadas a fuego en mi retina y me pase todo el princpio de la pelicula pensando pa mi pa mis adentros, pero si este sale en tal y el otro sale en pascual, y la verdad a mi me distrajo bastante, a mi me gusta mas cuando salen algunos actores conocidos y los demas son reletivamente desconocidos, pero esa es una opcion personal.
En cualquier caso lo mejor que se puede decir de Origen es que no defrauda, que te tiene envilo y que desde luego los efectos y el guion son buenisimos, aun que no considero que la historia sea tan original mas bien un popurri bien hilado de varias peliculas he ideas anteriormente vistas, aunque NO SE LA DEBE PERDER NADIE.
#19 por Alice el 12 agosto, 2010 - 20:23
.Superar a Matrix???? Para nada. La mejor película de la historia???? Como ha dicho alguien, es una opinión demasiado arriesgada….
#20 por Crisdryan el 16 agosto, 2010 - 04:56
Solo puedo decir que una vez que sali de la sala, mi cabeza se vio enfrascada en un mar de pensamientos bastante confusos respecto a esta pelicula llamada Inception( El Origen), que con el paso de las horas se fue ordenando y transformando en una idea principal que abocaba solo a una pregunta, ¿Es una obra de arte Inception?, sin dudarlo me respondí SI..¿Por que?, Porque antes de entrar a esa sala de cine, ignorando mis propias espectativas fui en busca de otra cosa, no iba en busca de una buena pelicula, iba en busca de una creación que plasmara visual asi como narrativamente el mundo de los sueños( un mundo presente en un 1/4, o 1/3 de nuestras vidas, nada mas y nada menos que eso). Ya era hora que alguien se enfrentara a un film de tales caracteristicas y exigencias, y Nolan lo hizo extraordinariamente bien. Por eso para mi Inception no es la mejor pelicula de la historia, sin embargo es una obra de Arte………… Pd: Si, en mi opinión es mejor que Matrix , y matrix es una de mis pelIculas favoritas
#21 por fon51 el 26 agosto, 2010 - 22:29
No puedo estar mas de acuerdo contigo, creo que realmente nombramos la mejor película, «nuestra mejor película» de la historia por nuestros gustos.
Es una lástima que poca gente se atreva a afirmar esto, y odio que los críticos por ejemplo con Toy Story 3 solo se atrevieran a decir que era la mejor película del verano y de las mejores del año, cuando yo, por lo menos con un poco de logica, la colocaría en una de las mejores de la historia y sobre todo, la mejor película de animación de la historia.
En origen, por mi parte, la nombraría mejor película de la historia, puesto que con la brutal atención que le puse, es un guión sólido al 100 por cien, que no hace aguas por ninguna parte, que si le encuentras un fallo, puede ser perfectamente justificado por una cosa que has pasado por alto, y sobretodo, con ese final abierto que a mi parecer es DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA, ningun final ha sido capaz de mantenerme en tensión hasta una milésima de segundo antes de fundirse la pantalla a negro.
Las interpretaciones, colosales, Dicaprio, fantástico, no aprovecha muy bien a los femeninos, como suelen decir los críticos, pero sin embargo a mi parecer el papel de Marion Cotillard es impresionante.
Gordon-Levitt, que decir de este tío, en cada película que hace me gusta más todavía, Tom Hardy, que cada vez que sale te saca esa sonrisa, sin dejar de lado su interpretación magistral, Ken Watanabe fantástico, Ellen Page bastante bien, y Cillian Murphy, COJONUDO.
Me alegra que Nolan deje por fin de ser tan poco valorado en Hollywood y sea recompensado por su fantástico trabajo, lees que el guión le ha llevado 10 años y tras ver la película, lo comprendes y te asombras de su trabajo, sin embargo ves Avatar, y lees a James Cameron cuando te dice que empezo a escribirlo antes de Titanic, y me dan ganas de reír.
Al principio te das cuenta de que lo que vas a ver no es una película normal, luego, tras solo 20 minutos del principio, tanto que quedas con la boca abierta, cosa que en el cine, no me había pasado NUNCA, luego te interesas por lo que te proponen, empiezan a hacerlo y comienzas a comprender lo propuesto, y es entonces cuando te das cuenta la perfección del guión, luego llega la nieve, que llega un pelín a cansar, pero cuando finalmente llegan todas esas cosas juntas que conforman el final, te apabullas de tal manera, incluyendo el inesperado final.
Que sales del cine sin nisiquiera saber si te ha gustado o no, tan solo unas horas después, cuando tu mente por fin descansa, es cuando te das cuenta de que no va a ser la primera vez que veas esa película, y que en cuanto salga en dvd o blu-ray, te tiras a por ella.
MAGNIFICA OBRA MAESTRA.
#22 por JaKeR el 22 septiembre, 2010 - 17:32
ESTA PELI ES UNA PUTA MIERDAA LO SIENTO PERO ES LA REALIDAD
#23 por Karelia el 22 septiembre, 2010 - 20:03
Bueno hombre………..pero da razones, que es muy facil decir que es una mierda pero sin dar explicaciones!!!!
Y por favor, sin mayúsculas.
#24 por Sami el 28 septiembre, 2010 - 16:40
La magia de esta película radica, además de en la idea tanto arriba alabada, en la MONUMENTALIDAD de las tomas. Los paisajes de esta película (grabada en 6 países diferentes) son tan variados como sorprendentemente sutiles. Abundan los planos largos, lo que, para mí, hace que este tipo de escenas tengan un colosal impacto a los ojos, como por ejemplo la primera vez que la chica se adentra en la mente de DiCaprio y empieza a crear elementos. El color también es muy bueno, claro y limpio, además de que escasean escenas en oscuridad que, en su abuso, no hacen más que «agobiar» al espectador. (Habéis visto su otra película El Caballero Oscuro) Parece que aquí nadie valora los detalles técnicos que convierten «una buena idea» en «una obra de arte» La última toma, la de la peonza sin caer, es exquisita, y sugiere muchas ideas. ¿Qué realidad es la nuestra? ¿Es la felicidad un sueño?
Una película para enmarcar, guión muy bueno.
COLOSAL, MONUMENTAL, ETÉREA
#25 por (!) el 9 noviembre, 2010 - 14:30
Creo que has sido bastante lógico al hablar de «la mejor de la historia». Yo siempre creo que cuando nos referimos a algo que nos encanta, es mucho más honesto decir. -como tú haces- que es lo mejor «que hemos visto», lo cual, como mucho, puede dar la imagen ante quienes estén en desacuerdo, de que hemos visto poco cine !)
En todo caso, no creo que «Origen» sea la más enrevesada ni siquiera del año. Mírate, por ejemplo, «Mr. Nobody» !)
#26 por ZachTriunff el 9 noviembre, 2010 - 20:54
La he visto, pero gracias por la recomendación.
Un saludo.
#27 por Y una mierda el 2 febrero, 2011 - 23:21
Y una mierda pa´el Nolan ese, la mejor película de la historia solo la pudo hacer un genio como fue Orson Wells y es: «Ciudadano Kane (Citizen Kane), ninguna película que se haya rodado despues o vaya a rodarse, llegara a la altura de «Ciudadano Kane» «Ciudadano Kane» «Ciudadano Kane» «Ciudadano Kane» «Ciudadano Kane Kane, Kane Kane, Kane, Kane, Kane, Kane, Kane, Kane, Kane Kane, Kane, Kane, Kane, Kane ,Kane, Kane, Kane,Kane, Kane, Kane, Kane,Kane,Kane, Kaneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
#28 por Snake el 2 febrero, 2011 - 23:27
«Y una mierda pa´el Nolan ese»
Posiblemente la mejor frase de la semana. No porque la comparta, si no porque es graciosa en sí misma, sobre todo si la dices en voz alta (se puede cambiar el nombre por el que te apetezca, así las posibilidades son infinitas).
#29 por desiree el 5 mayo, 2011 - 17:14
hola pued ami si me gusta la pelicula de origrn por cuando tu tienes sueños malos esa pelicula te da ol gunos consegos para afortar tus porpuos sueño sadios
#30 por desiree el 5 mayo, 2011 - 17:15
hola
#31 por anomimo el 5 mayo, 2011 - 17:23
hola no me llamo desiree ni tanpoco me apellido varverde si no tengo otro core t lo e robado de interte pero no envies nigun mesage vale adios
#32 por suguruni el 18 enero, 2014 - 20:28
Pues yo si estoy de acuerdo. Inception es una auténtica sinfonía del cine, a la altura en la calidad y producción de legendarias como pulp fiction o el padrino. Para mi cuanto menos la mejor del género aventura junto a la saga del señor de los anillos.
#33 por suguruni el 18 enero, 2014 - 20:41
La comparación con matrix es ofensiva, siendo yo uno de los que disfruto y mucho de aquella saga (sobretodo de la primera entrega) para mi hay año luz de diferencia entre una y otra. Comparar a matrix con inception es como comparar a harry potter con el señor de los anillos, no hay debate. Es que por donde se le mire es 10 de 10; escenografía, guión, banda sonora, argumento… repito a la altura de cualquier grande del cine.