Recomendaciones cinéfagas: “Excalibur” y “Posesión Infernal”

 

 Hoy es Miércoles, día del espectador en los cines y al mismo tiempo el día de las recomendaciones cinéfagas, así que  vamos a ver algunas películas que se antojan imprescindibles para cualquier cinéfilo que se precie. Veremos una historia épica sobre el Rey Arturo, dirigida por John Boorman y la opera prima de Sam Raimi, Posesión Infernal. Si no las habéis visto ya podéis ir corriendo al videoclub más cercano y haceros con ellas.

   Snake recomienda:

 

EXCALIBUR

Sinopsis: “En los bosques que rodean el castillo de Tintagel, Uther Pendragon, tras una larga y cruenta guerra, le ruega al mago Merlín que le haga propicia la seducción de la novia de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede a sus deseos, pero con la condición de que el fruto de su lujuria sea para él. Esa misma noche, Arturo es concebido y, dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacío compiten para hacerse con el derecho de liberar la espada encantada, llamada Excalibur, de la piedra en la que fue incrustada al morir Uther.”

Lo mejor: La mejor película que ha tratado el tema del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda. Boorman realizó una película redonda de principo a fin, pocos peros se le pueden aplicar en ninguno de los apartados. Y es que hay escenas que han pasado a los anales de la historia, tales como la aparición de la mítica espada, Excalibur, en el lago. A eso habría que sumarle una banda sonora imprescindible y que enriquece las imágenes que vemos. Años más tarde vendieron una película de Clive Owen y Keira Knightley (“El Rey Arturo“) diciendo que era más fiel a la realidad. Desconozco si lo era o no, pero dista mucho de la calidad que ateso la película que nos ocupa.

Lo peor: Para muchos es una película en la que la lentitud es un lastre. ¿Quizás porque querían más acción y menos diálogos?. Desde luego no coincido con eso.

 

 

Trailer de “Excalibur”

 

POSESIÓN INFERNAL

Sinopsis: “Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo.”

Lo mejor: El desparpajo con el que la dirigió Raimi. Alternando el terror más puro y el humor más exagerado (aunque eso se vería más acentuado en su secuela), aderezado con un atmósfera inquietante. Con el tiempo acabó convirtiéndose en una obra de culto para muchos aficionados al cine de terror. Ash (interpretado por Bruce Campbell) no sólo llegó a protagonizar la trilogía infernal de Raimi, si no que tambien tuvo su protagonismo en cómics, videojuegos o merchandising en general. Se ve que el protagonista manco (pero con motosierra suplantadora) sigue teniendo tirón.

Lo peor: Que algunos esperen una película de terror de una calidad altísima debido a los comentarios positivos que se vierten sobre ella. Realmente hay que verla como lo que es, una película divertida hecha con una cantidad ínfima de dinero. Ni los protagonistas pueden ofrecer (eran amateurs) unas interpretaciones sobresalientes, ni los efectos especiales y maquillaje son de Oscar. Pero su efectividad está fuera de toda duda respecto al objetivo final, entretener durante los ochenta y seis minutos que dura.

 

Trailer de “Posesión Infernal” (Evil Dead)

 

Fdo:  

, , , , ,

  1. #1 por RascZak el 21 julio, 2010 - 03:48

    Estuve esperando mucho tiempo para que tan siquiera mencionaran ‘Evil Dead’ en este blog, que bueno seria un analisis de esta saga.

  2. #2 por THE ROCK ACTITUD el 21 julio, 2010 - 11:07

    NnnnNoooo recomendéis tanto “Posesión Infernal”, que ha envejecido muy mal. La revisioné hace pocos meses despues de mil años sin verla y, joder, si en su momento ya se notaba que estaba hecha con billetes del monopoly, pues vista ahora hace aguas por todas partes. Me quedo con “Evil Dead 2”, que basicamente es “Evil Dead” mejorada. Y por supuesto, con la grande de la trilogía, “Army of Darkness”. Ash rockea.

    • #3 por Snake el 21 julio, 2010 - 11:29

      Pues es algo que se comenta mucho The Rock. El envejecimiento de “Evil Dead” ha sido un punto negativo para muchos.

      “Terroríficamente Muertos” siempre se ha comentado que era como una especie de remake o actualización de la primera parte. Realmente ocurre prácticamente lo mismo, pero con mejores efectos especiales y más cachondeo que en la primera.

      • #4 por aguilar el 21 julio, 2010 - 14:50

        Pues… yo no veo envejecida “Evil Dead”. Creo que como bien dices, Snake, hay que saberse poner en el contexto en que la película fue rodada.
        Y sinceramente, es una obra de culto, que demuestra que la voluntad e ilusión a veces pueden más que los medios.
        Y sí, “Terroríficamente muertos” es una reelaboración de “Posesión infernal”, que si bien argumentalmente tiene pocas aportaciones, agudiza los toques gamberros de la primera, que al final se convierten en la base de “El ejército de las tinieblas”.

  3. #5 por THE ROCK ACTITUD el 21 julio, 2010 - 11:33

    El caso de “Evil Dead”/”Evil Dead 2” es similar al caso “Rescue in NY”/”Rescue in LA” o a “El Mariachi”/”Desperado”. Remakes inconfesos hechos por el mismo autor y vendidos como secuela.

  4. #6 por Snake el 21 julio, 2010 - 11:59

    Estas en lo cierto. Y es que cuando el argumento es mimético… parece que estas viendo la misma película pero con un lavado de cara.

    “Evil Dead” la tengo que recomendar porque es la primera que dirigió Sam Raimi y ya entonces se le empezaba a ver algunas cosas que se pueden catalogar de su “firma”. Aunque a mí siempre me ha entretenido más “Ola de Crímenes, Ola de Risas” (traducción libre del título, todo hay que decirlo :P).

    Además, “Evil Dead” tiene algunos momentos buenísimos, como cuando es poseída la novia del prota (con los ojos en blanco) y empieza a reirse como una descosida :D.

  5. #7 por ipanonima el 21 julio, 2010 - 14:02

    Recuerdo que cuando era niño a mi padre no le gustaba ni una sola película, pero ni una, de verdad. Era un hombre al que nunca le escuchabas hablar… era casi como si no existiera. Hasta que un día, de repente, soltó: Ese hombre es el mejor actor del mundo. Se refería a Bruce Campbell.

    La primera de la saga me pareció bastante chorra, y la segunda me encantó (más que nada porque recordaba una escena de cuando era muy muy pequeño y me tiré muchos años buscándola hasta encontrarla por casualidad. Sobre todo me gustó el final, uno tan, tan, tan raro que me quedé WHAAAAT?

    Y la tercera resultó un cambio brutal con la anterior. Era más de coña que otra cosa, y me gustó muchísimo.
    En cuanto a ese análisis… debería volver a verlas, pero no descarto hacerlo dentro de poco. ^^ O si alguien quiere hacerlo, adelante.

    • #8 por Karelia el 21 julio, 2010 - 23:18

      Yo me las vi de seguido hará un año y pico para el análisis pero se quedó en el olvido, quizás porque siendo más pequeña la única que vi fue “El ejército de las tinieblas” y ver después “Posesión Infernal” y “Terroríficamente Muertos” me dejaron con la boca abierta y no sabía como abordar el tema, jejejejjeje

  6. #9 por aguilar el 21 julio, 2010 - 15:06

    Pues si te gusta el cine, no haber visto “Evil Dead” ni “Excalibur” es un pecado.
    “Excalibur” está basada en el poema medieval, de ahí las gestas de caballeros y la búsqueda del Grial: “El rey Arturo” si es más histórica, ya que evitando el poema medieval, trata esa época convulsa de la historia de Britania en la que Roma evacua la isla, abandonando a su suerte a los britanos frente a los salvajes pictos e los nuevos invasores germánicos.
    Pero no se puede comparar una obra de culto como “Excalibur” con una producto comercial como “El rey Arturo”: dentro de 20 o 30 años no creo que nadie hable de “El rey Arturo”. xD
    En “Excalibur” la banda sonora logra encajar perfectamente con las imágenes y la verdad, la ambientación medieval de la película está muy lograda, pero destaco sobre todo el contraste de lo pulcro, lo brillante y lo luminoso de los caballeros de Arturo frente a todo lo que les rodea: eso enfatiza la historia caballeresca, ya que presenta a los caballeros como seres resplandecientes en una época de oscuridad.
    “Excalibur” es una joya del cine épico: puede que sea algo lenta en algún momento, pero no tanto como para desanimar a quién la ve (no logra el efecto “Malick” xD ).

    “Evil Dead” o “Posesión infernal” es simplemente el triunfo de la voluntad y las ganas de hacer frente a la limitación de medios. Es una de mis películas favoritas y bueno, si bien hay quien dice que el tiempo la ha machacado, a mi no me lo parece tanto: tal vez porque he aprendido a ver las cosas en su contexto.
    La atmósfera siniestra del bosque y la casa son irrepetibles así como va creciendo y aumentando por momentos esa sensación de lugar maldito. Casi parece una cabaña a las afueras de Dunwich o en algún bosque de la Nueva Inglaterra lovecraftiana. Incluso toman prestado el nombre del libro maldito, “El Necronomicón”, aunque no el contenido, claro.
    Terror gamberro y entretenimiento asegurado, así como el descubrimiento del mítico Bruce Campbell: yo también la habría recomendado.

  7. #10 por Karelia el 21 julio, 2010 - 23:21

    Excalibur me encanta, no se cuantas veces la habré visto, hay escenas memorables.

    Y como ya he dicho antes, vi “Posesión Infernal” después de haber visto “El ejército de las tinieblas”, una peli con la que me lo pasé genial en el cine (y eso que no esperaba para nada lo que vi)., por lo que la primera pues en su debido momento no me pareció tan “genial”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: