‘Donnie Brasco’- La mafia a pie de calle

brasco1

La mafia siempre ha interesado al mundo del cine. Existen incontables películas que la ha retratado con mayor o menor acierto y que nos la muestran como, desde un atajo de pistoleros capaces de asesinarse por cualquier cosa, a una compleja organización con sus propias reglas y divisiones. Por nombrar alguna que da una visión favorable sobre ella, de inmediato nos viene a la cabeza “El Padrino”. Pero hay muchas más que sin duda han reflejado los años de ascenso, gloria, caída y posterior resurgimiento de la Cosa Nostra y Donnie Brasco es una de ellas, ambientada en una época en la que los grandes capos se estaban esfumando y los negocios habían abandonado el alcohol y el juego para centrarse en las drogas, sumándolo a una serie de guerras intestinas que revolucionaron todo el panorama mafioso. En ese contexto, Donnie Brasco nos aporta otra mirada alejada de los pomposos despachos de los Corleone y sus encorsetadas reuniones. Y lo hace basándonos en una historia real, en la vida de un agente del FBI infiltrado en una de las familias que controlan Manhattan, de mano de Johnny Depp (un hombre al que siempre se agradece ver en la gran pantalla) y Al Pacino.

donnie_Brasco

El agente John Pistone lleva dos años infiltrado en la mafia en una operación que iba a durar sólo seis meses. Haciéndose pasar por un joyero, conoce a un mafioso de poca monta, Lefty, que es quien le introduce en el juego. Comparada con otras películas, la explicación de la cadena de mando es bastante simple y no te da la sensación de que te estén metiendo en un mundo de poder, corrupción y dinero. Pero no deja de ser un lugar peligroso. Lefty presume cada dos por tres de haber asesinado a veintiséis personas, pero conforme le vas viendo te das cuenta de que no es más que un pobre tipo que se pasa las horas muertas delante de la televisión, con un hijo yonki y un futuro que apesta a fracaso. Donnie lo sabe cuando empieza a trabajar para él, y mientras ocurre lo típico (que nuestro protagonista ascienda poco a poco y caiga en gracia a todo el mundo) Lefty ve que las pocas oportunidades que creía que le quedaban sólo estaban en su imaginación.

Depp será considerado, dentro de unos años, como uno de los mejores actores de su generación. Ya lo es, pero para gran parte de crítica, público y productores, sólo se trata de un seguro para la taquilla. Aquí es capaz de medirse con Al Pacino y salir con la cabeza bien alta en una historia de tirantez y desconfianza que poco a poco se va tornando en verdadera amistad. Mientras su trabajo como agente infiltrado le absorbe, su vida familiar comienza a hundirse y llega un momento en que elige, en vez de estar con sus hijas, acompañar a Lefty en el hospital, con los nervios destrozados por lo que le ha pasado al drogadicto de su hijo. Te quiero, llega incluso a decir Lefty mientras le besa en las mejillas.  Entonces te planteas cómo lo verá Pistone desde el interior de su cabeza, si como un medio para conseguir todas las condenas posibles, como un pringado del que no tiene nada que temer, o algo más. Pacino daba miedo en “El Padrino”, pero aquí inspira una profunda lástima y te preguntas cuántos pobrecitos matones que esperan llegar a algo hacen falta para que existan los jefazos, los que de verdad controlan el dinero y los que deciden quién va a morir.

al-pacino-johnny-depp_l1

La película avanza con varios cambios en la cúpula de la familia. Lefty intentará congraciarse con los que empiezan a mandar, pero lo hace de una forma que no veríamos en ninguna otra película: Le compra una tarjeta de felicitación a su jefe con un mensaje (De un amigo a otro) y le mete dentro un billete de cien dólares que seguro ha tenido que pedir prestado a Donnie. Pero cuando llega el momento de los apretones de manos y Lefty se queda al margen, rompe la tarjeta (se guarda el dinero) y la arroja al mar.

Mientras vemos “Donnie Brasco” nuestra percepción sobre la mafia cambia radicalmente, porque la conocemos en un momento en que prácticamente se estaba desmoronando. Los grandes Padrinos estaban muriendo o siendo encarcelados y al mando quedaban personas que no igualarían ni su carisma ni su talento. La saga de Francis Ford Coppola nos hablará de grandes tradiciones familiares, consiglieres y bautizos, pero aquí podremos ver de una forma más realista por lo que esas personas pasan y cómo reaccionan ante ello. El personaje de Sonny Negro (el equivalente a Clemenza o Tesio en El Padrino), sabe que su ascenso implica el aumento de probabilidades de que un día cometa un error, le llamen por teléfono y le pidan que acuda a una reunión de la que no saldrá vivo.

Pues esa es la historia de la mafia, de la Cosa Nostra y de cualquier forma de crimen organizado: una aventura que los lleva a todos, más tarde o más temprano, a acabar muertos.

donnie_brasco_1996_reference

‘Donnie Brasco’ no tuvo demasiado éxito en su estreno, pero desde entonces han surgido multitud de admiradores que reclaman un puesto en el Olimpo del cine mafioso para ella. A pesar de que no explora todos los temas posibles, y que los personajes podrían tener muchísima más profundidad… en resumen, a pesar de que la película podría haber pulido sus pocos defectos, es un gran entretenimiento que te aporta una mirada diferente a algo tan manido, usado y visto como son los gángsters italianos y sus platos de macarrones, capaz de hacerte dar un bote en el asiento, de provocarte una sonrisa con sus escasos momentos de humor y de apretarte el corazón en su grandiosa escena final, donde tras descubrirse que Donnie trabajaba para el FBI, piden explicaciones a Lefty por teléfono y le piden que vaya “a comparecer”. Mientras a Donnie le entregan una medalla y un cheque por valor de quinientos dólares por su servicio en una apresurada ceremonia privada, asistimos a las consecuencias de haber permitido que un federal se infiltre en la familia.  Para mí ver a un hombre ya casi convertido en un anciano diciendo que no le esperen levantado, dirigiéndose a su habitación y despojándose de todo (relojes, pulseras, cartera, documentación, una cadena a la que besa como despidiéndose de ella…) me provoca más sensaciones que cualquier otra cosa que haya visto en mucho tiempo. Es posible que Al Pacino y Robert De Niro lleven bastante sin esforzarse demasiado, pero su talento y trabajo siguen tan frescos como el primer día y   capaces de dejarnos sin aliento.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

IP Anónima

, , , , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 18 julio, 2010 - 16:02

    ‘Donnie Brasco’ es una buena película de “gangsters” pero no pasa de eso (que ya es mucho), es curioso porque en la mayoria de films de esta índole te presentan a los gangsters como seres que están por encima de todo, que tienen todo lo que quieren y más (chicas,coches,drogas…..) . En cambio “Donnie Brasco” consigue que tengas lástima por el bueno de Lefty, un “pelacañas” que se pasa la vida viendo documentales de animales y viviendo a la sombra de otros que le consideran un mindundi de tres al cuarto, esa forma de enfocar este film fue lo que me gustó más porque es muy diferente a obras como:Uno de los nuestros,El padrino,Casino, dónde los gangsters son poco menos que estrellas de cine, pero “Donnie Brasco” nos pone los pies en el suelo y nos descubre que incluso en el mundo del ampa hay clases sociales muy diferenciadas entre si, y que todos nosotros podemos conocer en nuestra vida real a “pelagatos esnifaaceras” como Lefty , de hecho yo conozco a más de uno.
    Saludos IP, excelente post.

    • #2 por beto el 18 julio, 2017 - 08:55

      Tu no conoces a nadie payaso de mierda

  2. #3 por Gangstercinefilo el 5 noviembre, 2012 - 13:35

    Tengo que admitir primero que todo, que esta película se encuadra dentro de mis favoritas, y de las más dentro de los dramas criminales que he visto, puesto que sin tener el cuarto de violencia (la escena del restorán japo, sótano y limpieza post-whack) de las películas de culto de Scorsese sobre la mafia (Goodfellas y Casino), posee un realismo conmovedor, además de ser querible Lefty (Al Pacino, mi actor favorito, como siempre soberbio y robándose la pantalla) nos encontramos ante un Johnny Depp magistral (su acento italoamericano y el cómo forjó su personaje dan gusto). Es un drama humano más que criminal por lo que describí arriba, los personajes fuera de ser de la mafia o infiltrados, se hacen muy familiares y nos recuerda que el mundo del hampa es una lucha de astucia y sobrevivencia al límite además de ser tan desigual como el mundo “del orden”, con un suspenso cautivante a medida que se desarrollan los acontecimientos y la escena final, agradezco que fuese así de implícita (la despedida), como reitero, el hecho que no existiese la violencia propia de los dramas criminales de mafia no quita que el final por cierto esperado no fuese lo suficientemente penoso (Lefty no debió tener un final así se pensaría, quizá podían haber huido con los 300.000 grandes). Pero Joe, “Donnie” fue pillado como uno más en la redada y salir a la superficie. La mirada desconsolada de Joe Pistone, mientras su mujer dice le dice: “Venga, cariño, vámonos a casa”, sintetiza todo. ¿Para esto? La brutal y corrupta manta de la mafia solía ser más acogedora que la de sus compañeros del FBI. Al mormón de los huevos le importaba dos cojones que Joe o “Donnie” estuviese al borde del colapso en Miami.

    Menciones honrosas: Me encanta Michael Madsen como uno de los personajes importantes, Sonny Negro, Anne Hetche (Maggie Pistone) y sus mejores escenas: Empieza muy bien en la escena cuando están solos, y llega a su zenit en la terapia matrimonial. “Tú y tus maricones de la mafia podéis follaros entre vosotros, yo paso de ti”. Y su escena final al llamar a su esposo mientras este tiene la mirada perdida entre el vacío (desaliento profundo) y la desolación.

  3. #4 por http://www.neuesbuch.de/forum/pg/forum/topic/128731/how-women-can-have-a-squirting-orgasm/ el 28 febrero, 2013 - 00:00

    Superb blog! Do you have any helpful hints for aspiring
    writers? I’m hoping to start my own blog soon but I’m
    a little lost on everything. Would you propose
    starting with a free platform like WordPress or
    go for a paid option? There are so many choices out
    there that I’m totally confused .. Any suggestions? Thanks a lot!

  1. ‘Donnie Brasco’ « Tierra de CINÉfagos
  2. ‘Uno de los nuestros’- Los “chicos listos” de Martin Scorsese « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: