‘Morphos’ – El primer cortometraje español en 3D demuestra el gran nivel de nuestro país (sin ironía)

‘Morphos’, el segundo trabajo del director español-mexicano Carlos Morett, sorprende por tres simples razones: La primera, es el primer cortometraje español rodado en 3D estereoscópico con actores reales; la segunda, trata un género muy atípico en España (ciencia ficción con mucha acción); y la tercera, y más importante, es tan bueno que no parece español. Es más, cualquiera diría que es una producción Hollywoodiense si no fuera porque fue filmado en la Gran Vía de Madrid (lugar talismán para el director, al que entrevistamos sobre el 3D vía facebook más abajo).

‘Morphos’ narra el trastorno que sufre una policía en medio de una serie de asesinatos producidos supuestamente por “morphos”, seres que conviven con los humanos y que pueden cambiar de forma física, todo desarrollado en un Madrid futurista.

Desde un primer momento llama la atención la increíble calidad del 3D, comparable incluso al de ‘Avatar’, de James Cameron. Sin embargo, el uso narrativo de ese 3D, aunque efectivo, es básico, y aporta muy pocas cosas nuevas a la historia. Comprensible teniendo en cuenta que es la primera vez que se utiliza este nuevo formato. El guión es un soplo de aire fresco en el panorama español, conjugando acción y drama de forma fantástica, con un sorpresivo giro final que recuerda inevitablemente al de Blade Runner. La única pega es esa transición abrupta entre la primera parte del cortometraje y la segunda, que divide el conjunto y rompe en el espectador su pacto de verosimilitud. En resumen, un corto notable hecho con mucho menos dinero del que aparenta.

A continuación entrevistamos brevemente a Carlos Morett. Esperemos que si algún día da el salto al largo, con o sin su productora Ignoto Planet, lo haga tan bien como hasta ahora. Este joven director también realizó en 2009 el primer cortometraje español con actores reales en 3D (no estereoscópico) titulado ‘Cíclope’, que supuso un hito en la historia del corto español pues fue comprado por la Disney y exhibido en cines (con más de 90 copias en 35mm) como telonera de la película de Bruce Willis ‘Los sustitutos’. Este es su tráiler.

PREGUNTA: ¿Cómo descubriste tu fascinación por el 3D?

RESPUESTA: Desde la época de los 80´s cuando llegó el boom de las películas 3D ya había sentido un interés por el formato, pero no fue hasta el festival de Cannes de hace dos o tres años durante la proyección del concierto de U2 en 3D. Ahí vi que el despunte del formato era evidente.

P: ¿Qué nos podemos esperar del 3D?
R: El 3D busca “La experiencia” en el público. El cine es desde hace 110 años prácticamente lo mismo: un grupo de personas que se reúnen en una sala oscura donde se proyecta algo en una pantalla; los grandes saltos de sonoro, color y efectos especiales son solo eso saltos tecnológicos. El 3D puede ser más que una moda, es la revolución de esta época para entender el cine y los espectáculos; el panorama para conciertos y eventos deportivos también es infinito.Está comprobado que el 3D es una de las herramientas más eficaces para frenar la piratería y para volver a llevar al público a las salas de cine.

P: ¿Nos esperan más títulos como Furia de Titanes en 3D?

R: Desafortunadamente sí. Esta claro que la taquilla manda y que el espectador al ver la coletilla 3D pagará por ver. El problema vendrá cuando después de tanto timo y películas reconvertidas por software se mate a la gallina de los huevos de oro.

P: ¿Hoy en día es fácil sacar adelante un proyecto 3D?

R: No. El 3D es caro, y el tiempo para rodar es prácticamente el doble que una producción normal.
La integración y post en 3D estereoscopico cambia radicalmente a lo que conocemos como proceso tradicional. Para rodar en 3D hay que tener un técnico estereoscópico, es un proceso casi matemático. Para cambiar lentes o volver a mover las cámaras hay que realizar un ajuste de convergencias muy complicado.

P: ¿España apuesta por esta innovación?

R: Si, ya se empiezan a ver cada vez más canales que apuestan por los contenidos estereoscópicos y cada vez más producciones de este tipo, sin contar las iniciativas de transmisiones en directo en 3D.

P: ¿Hay gente válida en España?

R: Muchísima, el nivel español es muy bueno en todos los aspectos. Lo que hace falta es la inversión y encontrar el modelo de negocio adecuado.

P: ¿Si no hubieras triunfado con Cíclope, qué camino tomarías?

R: Seguramente tendría Morphos o cualquier proyecto más modesto, pero seguiría produciendo probablemente con menos medios. No creo que el no éxito de cíclope me hubiera parado.

Muchas gracias por todo, Carlos.

ZachTriunff

, , , , , , ,

  1. #1 por cohenmoises el 10 julio, 2010 - 08:04

    Si no me equivoco si se hizo una pelicula en 3D española, “Viaje mágico a África” con Leonor Watling.
    Fue un fracaso, pero sigue siendo una pelicula española en 3D

    • #2 por ZachTriunff el 10 julio, 2010 - 16:41

      Gracias por el aviso cohenmoises.
      No conocía la existencia de esa película. Ya está corregido el error.
      No sé qué sería de mis posts sin vuestras correcciones…
      😉

  2. #3 por La Palomita Mecánica el 10 julio, 2010 - 12:38

    sI, vIaje mágico fue un fracasazo porque era un mojón de los gordos, independientemente del 3d -que también era malo-. Pero este proyecto tiene buena pinta, aunque me haya escamado eso de que “es tan bueno que no parece español”. joe macho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: