La crítica se ceba con Shyamalan y “The Last Airbender”. ¿De verdad se merece tantos palos este hombre?

 

Quede constancia de que el aquí escribe no ha tenido el gusto (o disgusto, tal y como dicen muchos de los críticos americanos) de ver la última película de M. Night Shyamalan (bastante hago con recordar su apellido sin buscar en “Imdb”, que conste). Pero me hace gracia la mala suerte que está teniendo este director en los ultimos años. Por lo menos en cuanto a la crítica se refiere.

De todas las películas que ha dirigido hasta el momento, casi todas ellas con su “sello”, sólo “La Joven del Agua” me supuso una caída de párpados constante. Un sopor inconmensurable que sin embargo no fué obstáculo para que más de uno la pusiese por las nubes y proclamase a los cuatro vientos que quien no la calificase de peliculón es que sabía bien poco de cine. Vale, debo saber muy poco de cine. No me gustó, ni me encandiló, ni la tengo entre las más valoradas de Shyamalan.

Tambien es cierto que en “El Incidente” se rompía la tradición de esos finales made in Shyamalan (aunque si no recuerdo mal tampoco se veía algo parecido en la película que he mencionado anteriormente) y que la pareja protagonista no tenía química por ninguna parte. Pero la película en sí no estaba nada mal, teniendo algunos momentos excepcionales y que ponían los pelos de punta al espectador. Con ese estilo que tanto le hizo triunfar a finales de los noventa.

Pero como suele pasar en muchas ocasiones, igual que estas en lo más alto de la tabla, bien considerado y con la confianza de las productoras, luego vas en descenso y sin paracaídas. Esa crítica que tanto te alababa acaba dándote la espalda y con cuchillo entre los dientes. Aunque bien mirado, a mi me extrañó enormemente ver el nombre del director de “El Sexto Sentido” en una película de acción (con elementos fantasiosos, todo hay que decirlo) donde los efectos especiales torpedean al espectador un momento sí, y otro tambien.  ¿Quizás quería simplemente un taquillazo al uso y así poder seguir haciendo “sus películas” con más tranquilidad?

¿Tan mala será “The Last Airbender”? ¿Tanto habrá perdido el norte un director que dejó peliculones como “El Protegido” o “El Bosque”? Dentro de poco lo sabremos. De momento leamos algunas de las críticas más demoledoras que se han vertido a raiz del estreno de su última película.

 

-Los diálogos son simples y los giros poco inspirados. Pero si estás entre su audiencia de 10 años o menos, puede que te guste el film de M. Night Shyamalan. (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

-Tiene algunos buenos elementos. (…) Para ser una película para niños, ‘Airbender’ cumple a varios niveles. (…) Puntuación: **1/2 (sobre 4)” (Scott Bowles: USA Today)

-‘The Last Airbender’ es una experiencia agonizante de cualquier modo que uno pueda pensar, y de otros modos esperando aún por ser inventados. (…) Puntuación: 1/2 (sobre 4) (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

-Es por supuesto una enorme decepción, puesto que lo mejor que podíamos esperar de una adaptación real de Avatar era algo fascinantemente equivalente a nuestro primer encuentro con wire-fu, más que este sinsentido con estilo de dibujos animados. (Peter Debruge: Variety)

-Todo es bastante tonto, y tratado con inexorable solemnidad. Pero ello en sí no es ni poco usual ni fatal. El problema -la catástrofe- de ‘The Last Airbender’ no está en la concepción sino en la ejecución. (A. O. Scott: The New York Times)

 

Aun con todo eso, que no es poco, “The Last Airbender” parece haber respondido en la taquilla. Eso sí, por detrás de esa saga amorosaempalagosa-vampírica que todos conocemos. Al final, ¿importarán las críticas si el dinero es lo que al fin y al cabo manda? Ya veremos…

 

Fuente: Tu Blog de Cine

Fdo: Snake  

,

  1. #1 por Harry Powell el 5 julio, 2010 - 16:38

    Puede que quede mal decir esto……… pero yo no hago caso de las críticas. Si hubiese caso de ellas me hubiera perdido verdaderos peliculones. Y si queréis ejemplos de Obras Maestras a las que la crítica ha vapuleado leed los posts dedicados al Westerns y encontraréis films como: El fuera de la ley, Grupo Salvaje, Tren de las 3:10,etc etc. Estos son solo unos poquitos ejemplos, la historia del cine está llena de este tipo de “fracasos”, y Shyamalan me ha demostrado con creces que puedo confiar en él, igual me llevo una decepción pero quiero verlo con mis propios ojos y no que me lo explique otro que está asqueado de su trabajo y sólo hace que arremeter contra films de esta índole, seguro que la próxima de Lars Von Trier la dejarán por las nubes…….

  2. #2 por Karelia el 5 julio, 2010 - 17:40

    Lo mismo o peor decían de “El Protegido” y a la vista está que ahora no es tan mala como decían muchos críticos.

    A mi “La joven del agua me encantó” (será que mi género favorito es la fantasía) sin embargo “El incidente” me pareció soporífero.

    Yo a Shyamalan le daré la oportunidad, siempre me han gustado sus pelis (ya he dicho que alguna excepción habra) y como Harry, tampoco hago caso a las críticas, veo lo que quiero, y se me equivoco, mala suerte, ya me encontraré otra que valga la pena.

  3. #3 por narf01 el 5 julio, 2010 - 21:04

    Yo soy una incondicional de este director y pienso ir a ver haga lo que haga

  4. #5 por kike el 5 julio, 2010 - 21:17

    De las que vi de el solo recuerdo el sexto sentido, de alli vi Señales q era puf re-fea, no me gusto nada, de alli leia por alli q eran malas las otras, y no me arriesgue ver nada mas de el, y no creeia cuando lei que esta version de avatar la hiba a dirigir éll. pucha ojala q me haga desear ver La Dama del Agua q tan bien hablan por alli.

    • #6 por andrewflash el 5 julio, 2010 - 22:59

      Para mi su mejor pelicula es El Bosque seguida de El Protegido y La joven del agua.

      • #7 por Snake el 5 julio, 2010 - 23:03

        A mí siempre me ha hecho gracia (alguna vez lo ha comentado Zach) lo tramposo que fué el trailer de “El Bosque”. Más de uno me comentó que era un engaño y que de miedo más bien poco. Que hablaban mucho y patatín patatán. Evidentemente, se esperaban una peli de monstruo revientacuerpos, donde la sangre y el gore hacían acto de presencia de manera casi inmediata.

        Luego ven la peli y …. ya sabemos que es todo lo contrario. Pero a mí me sigue inquietando ver a nuestra protagonista ciega y a ese monstruo (no desvelo nada más por si alguien no la ha visto aún) detrás de ella. Aunque ya sepas de qué va todo el asunto ;).

  5. #8 por andrewflash el 5 julio, 2010 - 22:57

    Con el Sexto sentido a algunos criticos se les lleno la boca de alagos y piropos, ahora seguro que son esos mismos los que le estan dando por arriba y por abajo al bueno de M. Night pensando que les debe algo a todos ellos.
    Es cierto que El Incidente es un poco flojilla en comparación con el resto de sus obras pero sigue las pautas de mostrarnos historias extraordinarias dentro de un ambiente de normalidad.
    ¿Que pasa ahora? pues que se ha tomado la libertad de saltarse las normas y se ha salido de los railes en los que se encontraba. Puede que los criticos tengan razon pero esto me huele a chamusquina.

  6. #9 por Cris el 8 julio, 2010 - 23:25

    A mi no es un director que me llame especialmente. Creo que lo mejor que ha hecho ha sido “El sexto sentido”, seguido de “El bosque”. Aunque en esa se equivocaron con el trailer. La peli estaba muy bien, pero no para el tipo de audiencia que atraía el trailer. La joven del agua creo que me gustó, pero mas bien poco porque no me acuerdo. El protegido sí, aunque me pareció algo flojita. La que es penosa es señales. El incidente no la vi, no me llamó nada.
    Pero en conjunto, aunque no es precisamente uno de mis directores favoritos, sus pelis no están mal. Tengo muchas esperanzas puestas en avatar. Ya veremos que tal le ha salido.
    PD: A la critica no se le puede hacer caso. Ahora, cuando coincide taquillazo y critica, de seguro es un peliculón.

  7. #10 por leviatan el 11 julio, 2010 - 22:03

    Leo las criticas y me parecen exageradas, vi la película (ya se puede ver en algunos sitios) y es para niños, adolescentes, por ahí va la película (o las películas? ya que se contó solo 1 libro, de los 4 que hay)
    De echo los protagonistas principales son niños, igual que en la serie de anime. Lo malo -que es evidente- son las malisimas actuaciones de los niños, no transmiten emoción y tampoco tienen la personalidad, ni el carisma de la serie.

  8. #11 por teken el 11 agosto, 2010 - 15:46

    yo creo que el publico le va a dar la razon al director yo no miro si un actor sabe llorar mejor que otro yo quiero que cuando vaya a ver una pelicula me entretenga y esta lo hace,mi felicitacion al director x entretenerme y una critica a los criticos que no saben hacer nada mas que llevar la contraria al publico yo os la recomiendo para pasar un buen rato un saludo!

  9. #12 por mipropiopais el 9 enero, 2016 - 22:33

    Sinceramente una de las peores adaptaciones, no se ha captado la esencia de los personajes, pasa todo deprisa y corriendo, se saltan partes esenciales. Un desastre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: