Recomendaciones cinéfagas: “Días Extraños”, “El Cuervo”, “Perseguido”, “Rocky”, “Sopa de Ganso” y “El Show de Thruman”

 De nuevo una gran variedad a la hora de elegir entre nuestras recomendaciones. Tenemos a un perdedor llamado Rocky, un juego mortal televisivo, un futuro donde Ralph Finnes tendrá que huir para salvar su vida, un clásico donde Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff hacen de las suyas, un realitty show donde el protagonista no sabe que lo es y finalmente un trío humorístico por el cual no pasan los años, los Hermanos Marx. ¿Alguien puede pedir más?

 

Rocky

Sinopsis: “Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con mucha fuerza de voluntad, Rocky se preparará concienzudamente para este combate, y también para los cambios que producirá en su vida.”

Lo mejor: Rocky no es una película donde solamente aparece Sylvester Stallone pegando puñetazos por el campeonato mundial de los pesos pesados. Es mucho más. Es la historia de alguien que intenta superarse teniendo todo en contra. Es una película donde el amor entre dos personas bien diferentes (una extrovertida y otra introvertida) acaban enamorando al espectador. Es la historia de como una persona puede llegar a superarse si confía en él mismo y deja aparcados los obstáculos que hay en su camino. Ni que decir tiene que la historia que creó Stallone me convenció cuando la ví. Y es que más de uno puede tener sus prejuicios hacia este actor (sea por su forma de interpretar o por el género que eligió para tener éxito), pero no por eso debería de dejar de darle una oportunidad a esta película. Con una música totalmente reconocible y que ha pasado a los anales de la historia del cine (sobre todo si estás entrenando en un gimnasio o corriendo por un parque :P). Dudo mucho que si sentís empatía por el personaje de Rocky Balboa no se os pongan los pelos de punta en algunas escenas.

Lo peor: Tendría que hablar de la mayoría de las secuelas, las cuales llegaron hasta límites casi ridículos. No en vano más de un espectador comentaba que la segunda entrega ya sobraba, siendo para contentar a los seguidores del personaje, pero perdiendo la razón de ser de la primera película. Menos mal que Stallone se despidió con una sexta entrega (para muchos la peor fue la quinta) a la altura de la primera. Cerrando con un broche de oro una saga demasiado explotada. Quizás por eso muchos hayan olvidado como empezó todo y crean que la primera película no merezca la pena.

 

Perseguido

Sinopsis: “Ambientada en el futuro, Schwarzenegger es un policía honesto acusado de un crimen que no ha cometido, y que se ve obligado a luchar por su vida y demostrar su inocencia.”

Lo mejor: Ver que no estamos tan lejos de esa sociedad. ¿Un programa donde a los convictos se les da una oportunidad jugando a un juego mortal? Bueno, no creo que hace unos 15 años imaginásemos lo que estamos viendo ahora en la parrilla televisiva. Tiempo al tiempo, que todo llegará. Y sí, será un éxito televisivo y romperá records de audiencia. Schwarzenegger estaba en la cresta de la ola y su físico estaba en una forma inmejorable. Lo mejor era ver a algunos de los enemigos a los que se enfrentaba (un compañero de trabajo llamaba a uno de ellos “El Hombre Bombilla”), a cual más extraño y friki. Lo mejor de todo es que no se cortaban un pelo en cuanto a la violencia y la acción pura y dura.

Lo peor: Perdértela. Creo que es de las imprescincibles de Chuarche, e incluso tiene su moralina sobre una sociedad aborregada que no hace otra cosa que ver la televisión y dejar el cerebro en “off”.

 

Días Extraños

 

Sinopsis: Lenny( Ralph Finnes ) es  un ex-policía “drogadicto”, que formaba parte  de la brigada anti-vicio en la ciudad de Los Ángeles y que después de dejar el cuerpo se dedica al tráfico ilegal de una tipo de tecnología muy adictiva y auto-destructiva basada en una forma de “realidad virtual” llamada SQUID. Esta “droga” prohibida te permite vivir experiencias de otras personas como si fueran propias.
Faltando tan sólo dos días para la llegada del año 2000,  la ciudad de Los Ángeles está inmersa en una caótica celebración de fin de milenio llena de altercados. El inoportuno asesinato de un famoso e idolatrado cantante de Rap será el detonante de una serie de circunstancias que cambiarán por completo la tormentosa y desordenada vida de Lenny.

Lo mejor: Es un thriller futurista muy original y brillantemente realizado por la directora Kathryn Bigelow, que le imprime con un talento asombroso un ritmo trepidante a una trama perfectamente narrada, que está basada  en un plausible y eficaz guión escrito por James Cameron. Este film  consigue hipnotizarte desde los primeros segundos y mantenerte  en una “desasosegante” pero interesante  tensión durante toda la duración del mismo. Todo un logro si tenemos en cuenta los casi 150 minutos de metraje que tiene esta magnífica película. La  atmósfera futurista y decadente con  tintes apocalípticos está ejecutada de una forma exquisita. Las interpretaciones de todos los actores en general son  muy correctas, en especial la del mencionado Finnes ( que lo borda como siempre , realmente parece un “Yonki” ) y la de Juliete Lewis que además de actuar bastante aceptablemente (  nunca la he considerado buena actriz pero en este film está razonablemente bien ) se atreve a cantar un par de canciones, entre ellas una versión del “Ride of me” de P.J  Harvey ,y todo sea dicho, lo hace bastante bien. Lewis, que también  cantó en asesinos natos , pocos años después del rodaje de “Días Extraños” formó su propio grupo musical llamado “Juliette and the Licks”. La banda sonora de este film está repleta de grandes artistas de diferentes géneros musicales pero sin duda alguna lo más destacable ( musicalmente hablando ) es la participación en el film del genial y “mítico” grupo de Rock Alternativo “Skunk Anansie”  que nos deleitan con su actuación en “directo” en la película,con  la enérgica canción “ Sellin Jesus “.
En definitiva, “Días extraños” es un film muy pero que muy interesante repleto de talento y grandes dosis de buen CINE.

Lo peor: La historia de amor que nace  entre Lenny y su mejor amiga Mace ( Angela Basset ) es muy forzada y poco creíble. Seguramente fue añadida  por la falta de “confianza” de los productores en la “arriesgada”  pero brillante  trama. Y  por diferentes motivos, como por ejemplo justificar mediante el  amor el cambio de rumbo que quiere dar a su desastrosa vida Lenny. Pero a mi parecer el idilio  resulta muy precipitado y con una evidente falta de química entre los actores, que no se acaban de creer la relación amorosa y eso nota en sus interpretaciones debido a que dicha relación  parece simplemente endosada para darle ese toque comercial, de emotividad y sentimentalismo al film. Algo, por otra parte totalmente innecesario, pues la historia principal con tintes de trhiller y ciencia-ficción  tiene la suficiente fuerza y personalidad como para sostenerse por si sola sin necesidad de estos efectismo sensibleros y “sentimentaloides” con el típico beso incluido en el  final feliz. Aun así, este añadido no molesta demasiado, incluso te alegras por el pobre desgraciado de Lenny al que todo le sale mal y que recibe  una ración más que considerable de hostias y disgustos durante todo el film. Pero sin duda lo más negativo de esta obra fueron los malos resultados de taquilla y ¡¡ Como no!! unas críticas bastante pésimas. Toda una injusticia pues esta obra goza de una calidad envidiable.

 

El Cuervo

Sinopsis: Un mago llamado Erasmus Craven( Vincent Price ) se encuentra sumergido en una profunda tristeza por la reciente perdida de su querida esposa Leonor ( Hazel Court ). Un día recibe la extraña visita de un cuervo con el don de poder hablar. El pájaro parlante le explica a Erasmus que él realmente no es un cuervo sino que es su colega; el mago Adolphus Bedlo ( Peter Lorre ) que ha sido hechizado por el siniestro Doctor  Scarabus ( Boris Karloff ). Después de volver a su forma humana Bedlo le confiesa al mago Erasmus que cuando estaba preso en el castillo de Scarabus vio a Leonor, la  esposa “muerta” de Craven.

Lo mejor:  “ El Cuervo “ es un magnífico film gótico basado libremente en la obra homónima del genial escritor de Boston Edgar Allan Poe. Una de las muchas virtudes que esconde esta película es que siendo un film de terror,  goza de un sentido del humor admirable, sorprendentemente innovador e inédito en una obra de estas características. La ambientación gótica y oscura del film está solemnemente  acompañada por la genial y sombría triada protagonista( Price, Lorre, Karloff ) que realizan unas actuaciones de verdadero lujo, brillantemente acompañados por la sensual belleza de Hazel Court y de un joven Jack Nicholson que está correcto y mucho más comedido de lo que es habitual en él, pero que sin duda realiza una interpretación eficaz.
El guión escrito por  Richard Matheson es extrañamente divertido y está plagado de sarcasmo y de visibles parodias al cine de terror, realmente sugerentes e interesantes.
Como en toda la filmografía de Corman el presupuesto del film fue muy bajo y precisamente en ese  “Handicap” reside una de las mayores virtudes de este gran realizador recientemente oscarizado, que conseguía sacarle un asombroso partido a unos presupuestos irrisorios, como es el caso del film que nos ocupa, sencillamente genial y un claro ejemplo para muchos cineastas de la actualidad que  ni con todo el dinero del mundo conseguirían dotar de tal personalidad a sus millonarias  y vacías producciones.
“ El Cuervo” es una obra maestra y un clásico imprescindible no sólo del género de terror sino del cine en general .

Lo peor: Absolutamente nada. Seguramente os parecerá que siempre digo lo mismo pero es la verdad, realmente es tan de admirar la forma tan sencilla y económica que tenía  Corman de hacer cine que no se le puede reprochar casi nada, porque tiene mucho merito sacar tanto jugo con tan escasos recursos. Además la personalidad de sus obras es innegable, pero si vosotros tenéis algo negativo que añadir a esta recomendación os escucharé con mucho gusto.

 

El Show de Truman

Sinopsis: Truman Burbank es un hombre corriente y algo inocente que vive en una idílica población donde todo es perfecto. Lleva toda la vida allí, y nunca ha salido más allá de los límites del pueblo. En su vida no hay problemas pero, a lo largo de los últimos días, extraños sucesos le hacen sospechar de que algo extraño ocurre…

Lo mejor: Una excepcional actuación de Jim Carrey, que abordó por primera vez un papel serio y alejado de las muecas que le hicieron  tremendamente famoso. Una historia acerca del Vouyer que todos llevamos dentro y que nos pega a la pantalla, y a la afinidad y conexión que todos tenemos con personajes de ficción. Pero, ¿Qué pasaría si no se tratase de un personaje, o de un actor, como dicen “que expresa emociones falsas”? ¿Qué pasaría si se tratase de algo real? Buenas actuaciones, impagables esos momentos donde meten publicidad en la vida de Truman y toda la parte final, la del barco y la tormenta, hicieron de esta película la indicada para quemarse en mi reproductor de video hace ya unos cuantos años. Para ver miles de veces.
 
Lo peor: Aunque Jim Carrey está genial, su actuación le pasó factura. Se preparó tanto para el papel que llegó a creerse que toda su vida era una especie de mentira, algo que culminó con la separación de su mujer y su caída en una profunda depresión. No encuentro ningún defecto a esta película, así que no sé qué deciros sobre ella. Bueno sí, la idea de “vivir” con alguien y de creernos partícipes de su vida es algo que atrajo al público de El Show de Truman. Los altos índices de audiencia, el dinero fácil y la necesidad de la gente de conocer la vida de los demás condujeron a la creación de Gran Hermano.

 

Sopa de Ganso

Sinopsis:La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.”

Lo mejor: ¿Qué puedo decir de una de las personas que más me han influido en la vida? Groucho Marx me fascinó desde que tenía ocho o nueve años y encontré una vieja colección de cine clásico. Vi cosas de Buster Keaton, Stan Laurel y Oliver Hardy, Charlie Chaplin y, finalmente, de los Hermanos Marx. Ninguno de los anteriores me había entusiasmado especialmente, y su humor parecía tan caduco y chapado a una época donde todo se solucionaba con tartazos que no me llegaron a convencer. Pero entonces Rufus T. Firefly descendió del techo y empezó a hablar en los siguientes minutos poniendo a cada uno en su sitio. Miraba a la cámara y hablaba con el espectador, contrastando con ese humor casi mudo y teatral de los anteriores actores. Su humor era verbal, ácido, irónico, y poseía un increíble carisma en pantalla. Uno de los grandes y una joya del cine clásico que no me canso de ver. Quizá sea de las más famosas de los Hermanos Marx, y nunca dejará de sorprenderme que parece estar rodada ayer mismo y lo cercano que se muestra, sobre todo, el gran Groucho Marx.
 
Lo peor: No sé, supongo que algo malo debería tener toda película. Las escenas donde aparecen el resto de hermanos por separado son clásicas actuaciones del espectáculo de variedades donde ellos empezaron, humor fácil y mudo en su mayoría, de modo que, aunque me gustan, siempre estoy esperando que aparezca en pantalla un bigote falso, un puro y una respuesta oportuna a cualquier comentario.

 

Fdo:      

, , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 16 junio, 2010 - 17:46

    Grandes recomendaciones, como siempre, buen trabajo.

  2. #2 por Peter Parker el 16 junio, 2010 - 17:48

    Hace poco vi Perseguido, y pensé eso de que ya no sería tan extraño ver en un futuro cercano un programa así. Ni un Supervivientes en plan Battle Royal. Seguro que Telecinco lo recibe con las manos abiertas.

    Y en cuanto a El Show de Truman, me encanta esa película (ese momento de “encended el Sol!”, jaja) y el trabajo de Jim Carrey es impresionante. Cada vez que veo publicidad “encubierta” en una serie pienso que seria genial que uno de los protagonistas se pusiera a decir: “pero que me estás contando? a mi que me importan las ventajas de usar […]?”.

    Por si no nos vemos: buenos días, buenas tardes y buenas noches!

  3. #3 por ipanonima el 16 junio, 2010 - 18:19

    Muy, muy curioso que Snake y yo hayamos elegido dos películas que hablan de la televisión. En su momento nos parecieron imposibles de creer en la vida real, pero ¿No llevamos años y años aguantando Gran Hermano? ¿Y no había un reality en no-se-dónde en donde los participantes luchaban por un trasplante de riñón?

    También me encanta la parte de la publicidad “subliminal”. Por ejemplo cuando el amigo de Truman bebía de una lata, miraba a cámara y decía: “esto, sí es cerveza”. O cuando la mujer cogía un bote de cacao y decía:

    – Te voy a preparar una taza de Mocacao, con los mejores ingredientes de…

    – ¡¡¡Pero deja de decir p*lleces y hazme caso!!!

    En cuanto a Rocky, me encanta, y más en la última, sobre todo cuando habla con su hijo y le dice una de las frases que más me han gustado de todas las películas que he visto.

  4. #4 por Harry Powell el 16 junio, 2010 - 19:09

    Muy bueno el momento del Mocacao, siempre me ha hecho muchísima gracia.

  5. #5 por Karelia el 16 junio, 2010 - 19:14

    Grandes recomendaciones, y por una vez, he visto todas (sí, sí, incluida la de El Cuervo, que una tarde me encontré por la tele y me quedé a verla).

    • #6 por Harry Powell el 16 junio, 2010 - 19:34

      ¿Qué te parece Días extraños Karelia?

      • #7 por Karelia el 16 junio, 2010 - 19:44

        Me encantó cuando la vi, me dejó un poco pensando en la de cosas extrañas que suceden en una vispera de año nuevo (es que la vi hace mucho mucho tiempo).

        Y estoy totalmente de acuerdo en que el romance entre Ralph Fiennes y Angela Basset no pega ni con cola. De amigos ejercen muy bien, pero de algo mas………como que sobraba.

        Y bueno, soy también de las que no soportan a Juliette Lewis, aunque en esta ocasión no lo hace muy mal.

  6. #8 por Snake el 16 junio, 2010 - 19:37

    A mi parecer sólo le sobra Juliette Lewis (la cual no suelo soportar en ninguna película). El resto se sale. Incluída una de las actrices más atractivas de mi particular lista.

  7. #9 por Harry Powell el 16 junio, 2010 - 19:45

    A mi tampoco me gusta nada de nada la Lewis, ya lo dejo claro en la recomendación. ¿A que actriz te refieres a la Basset?

  8. #10 por Snake el 16 junio, 2010 - 20:02

    Evidentemente a Basset.

  9. #11 por Demóstenes el 17 junio, 2010 - 01:26

    A mí también me pasó, que cuando empezaron a hacer en España el Gran Hermano pensé “ostia! si es como El show de Truman!!”. Es una gran película de un gran actor, que a veces uno se pierde entre muecas histriónicas, pero es de lo más divertido.

    Es lo mejor que ha hecho este gran actor, que en este caso las pocas carusas que hace (en frente del espejo xD) sólo hacen que le tomes más cariño aún.

    Y bueno, no todas las he visto, pero sí que tengo que decir que Rocky es… la pXXlA!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: