Las muertes que más me han impactado en una sala de cine -Segunda entrega: Dos por el precio de una en la película Tiburón

 

Hoy os confesaré una de las cosas o en este caso “peces” que más miedo me producen en esta jodida vida;y son los tiburones, o sea que si estoy en la playa y queréis hacerme una “bromita” que posiblemente acabe en infarto de miocardio tan sólo tenéis que gritar la palabra Tiburón, y acto seguido mis apreciados “cojoncetes” subirán hasta mi automáticamente seca garganta a una velocidad vertiginosa haciendo las funciones de corbata y en mi rostro se podrán leer con nítida y transparente claridad el pavor y la estupidez por partes iguales, seguidamente y con la cara de imbécil de rigor que se te pone en estas ocasiones empezaré a chapotear cual patoso gato cuando cae al agua e irremediablemente mi bañador sufrirá las sonrojantes y viscosas consecuencias de la “graciosa” broma y cambiará de color tornándose extrañamente de un tono marrón terroso, desagradable escena donde las haya, no os la recomiendo para nada.

Este efecto que produce en mi tal palabra tiene dos claros “culpables”, el primero es sin duda alguna Steven Spielberg al crear una de las películas que (sin ser una obra de terror como muchos erróneamente clasifican a este film) más temor ha infundido en los corazones de millones de bañistas que al igual que yo se mean patas abajo cuando oyen la “jodida” palabrita. Los siguientes culpables directos de que yo me aterrorice cosa mala cada vez que voy a la playa (y pocas veces voy, todo sea dicho ) imaginándome devorado por un escualo gigantesco, son mis padres, que tuvieron la brillante idea de llevar a su retoño de 4 años(en una reposición, no soy tan viejo) al cine a ver ‘Tiburón’, un hecho que me ha dejado secuelas imborrables y odiosas, pero por lo visto la mar de graciosas y divertidas para la gente que tiene la suerte de pasar un día de playa conmigo y es consciente de este dato que me acojona ( pero ya me voy acostumbrando, tan sólo me quedan dos sesiones de terapia y ya podré bañarme en la piscina de los niños sin enfundarme la malla de hierro cual Caballero Templario ).

 

Seguramente parte de culpa de este miedo o fobia que comparto con millones de personas se debe a la calidad que atesora la película de Spielberg, ya que se han hecho tropecientas obras(casi todas bodrios infumables) con la misma temática pero ninguna de ellas ha conseguido llegar ni mucho menos a la altura de la citada ‘Tiburón’ ( 1975 ). La muerte que inicia el film de Spielberg (de la que tenemos una foto en la parte superior de estas lineas ) es una de las que más me han acojonado en una sala de cine y eso que no aparece en ningún momento el escualo(ahí están dos de sus puntos fuertes, la incertidumbre y la tantas veces traicionera imaginación), hecho que le da aun más mérito,si cabe, a la realización de esta brillante escena que logra con creces el propósito pretendido por el director que no es otro que acojonar al personal apoyándose en miedos tan ancestrales como los que producen; el agua, la noche, la oscuridad, lo desconocido y por supuesto el “cague” de no tener los pies en el suelo y no ver lo que hay debajo de ti, parece una tontería pero todos sabemos que no lo es y Spielberg juega de forma magistral con estos ingredientes tan aparentemente simplones.

Es impresionante lo que consigue hacer este “Maestro” del CINE tan sólo mostrándonos una tétrica imagen submarina(subjetiva)que suponemos desde los ojos del depredador y en la que vemos la silueta de la inocente e incauta chica flotando plácidamente en la superficie del azul e inmenso océano Atlántico en una cálida y trágica noche de verano. Esta talentosa escena es de una astucia, sencillez y efectividad al alcance de muy pocos y posiblemente sea una de las imágenes más terroríficas de la historia del cine, a la altura del asesinato en la ducha de la genial obra de Hitchcock ‘Psicosis’ ( 1960 ) con la que ésta guarda ciertos paralelismos (suspense pausado pero creciente, chica desnuda, agua, música sincopada aguda y punzante, depredador al acecho, ataque rápido violento y brutal y sangre a borbotones que tiñe el agua).

La banda sonora de este film es de una sencillez insultante ¿Quién no la ha tarareado alguna vez? Pues fijaos bien en que son dos simples notas que van in Crescendo, acelerándose a medida que el ataque del tiburón está más cercano a la victima, sencillamente colosal.

Si sumamos la “simple” escena submarina vista desde los ojos del tiburón blanco con la banda sonora de dos “tristes” notas ¿Qué obtenemos de tal operación? Pues el resultado final no es otro que una escena antológica que sin duda alguna ha pasado a la historia del cine y que seguramente ha producido pesadillas a más de uno ( me incluyo entre ellos ). Otra prueba incontestable del talento desbordante del director de la sosa ‘E.T’, y un claro ejemplo de que no hace falta liarse mucho para conseguir buenos resultados.

 

Esta película de aventuras ( Porque realmente eso es, ni más ni menos ) sin duda alguna tiene todo lo que hay que tener para ser una obra maestra y estaría horas hablando maravillas de ella pero el tema que nos acontece no es el análisis del filme sino el haceros participes de dos de las muertes que más me han impactado en una sala de cine, una ya os la he relatado, ahora es el turno de la muerte del rudo marinero Quint (en la foto superior ) interpretado por el magnífico actor británico Robert Shaw. Esta muerte es mucho más vistosa, cruda y sangrienta que la anterior pero en mi opinión bastante menos terrorífica porque a diferencia de la otra escena anteriormente narrada, ésta no deja nada a la imaginación y muchas veces aterroriza más lo que se intuye que lo que se ve, ya que nuestra mente recrea automáticamente por si sola un miedo fabricado al gusto, que posiblemente sea mucho más espeluznante que la amenaza real y palpable, ya que nuestra imaginación se ayuda de nuestros temores más ocultos para dar forma a dicha amenaza mucho más “personalizada” y “tuneada” al gusto.

Quint en principio parece un tío de lo más despreciable pero a medida que va avanzando el film y vamos conociendo más al personaje se le va cogiendo cariño y más aun después de la noche de borrachera acompañado del “Jefe Brody” ( Roy Scheider ) y el ictiólogo Hooper ( Richard Dreyfuss ) donde Quint explica a sus compañeros de “pesca” que en la segunda guerra mundial formó parte del malogrado buque de la flota norteamericana de nombre USS Indianapolis( del que tenéis una foto en la parte inferior de estas lineas ) barco que transportó desde América la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima y que fue el penúltimo buque estadounidense en ser hundido. La mayoría de su tripulación superviviente al naufragio fue devorada por los tiburones, sobreviviendo tan sólo 317 soldados de los 1.196 tripulantes que llevaba el barco.

Después de explicar semejante historia, donde Quint iba narrando con detalles como después de hundirse el barco todos los soldados supervivientes se agruparon para evitar el ataque de los tiburones, que solían atacar a individuos aislados. Y relatándonos como iba viendo como morían uno por uno devorados muchos de sus compañeros, empezamos a comprender a que se debe la”locura” y odio hacia los tiburones que muestra este hombre durante todo el film, lo que da más miedo sin duda alguna es que este relato que nos explica tan teatral y elocuentemente el cazador de tiburones es tan real como la vida misma, sucedió en la segunda guerra mundial y fue tal como él lo cuenta, algo verdaderamente espeluznante y una prueba irrefutable de que la realidad siempre supera irremediablemente a la ficción.

Momentos después de la brillante explicación a la que nos somete Quint, vemos aterrados como el marinero muere de una forma terrible “abrazado” por las temibles fauces del grandioso y frío escualo, el cual le mastica como a un chicle, lentamente y sin piedad alguna. Y tú irremediablemente te quedas embobado a la par que aterrorizado pensando en que el destino que afortunadamente había eludido Quint en el naufragio del Indianapolis le había perseguido de una forma sagaz  hasta este dramático e ineludible momento en el cual el tiburón devora lenta pero incansablemente al implacable e histriónico cazador de de tiburones. Una verdadera obra maestra de Spielberg, que se luce como pocas veces se ha visto en una sala de cine, bárbaro y brillante.

Bueno, nos vemos en siguientes entregas de estos posts breves que dedicaré a hablar de las muertes que más me han impresionado en el cine, espero impaciente vuestras sugerencias que seguro serán de lo más interesante.

Sayonara!!

Fdo: Harry Powell  

, , , ,

  1. #1 por andrewflash el 12 junio, 2010 - 14:37

    En esta serie de post de muertes impactantes tambien se pueden incluir las que no son tan gore, y es que el otro dia vi de nuevo “Las normas de la casa de la sidra” y volvio a encogerme el corazón la muerte del personaje de Michael Caine sin ser esta nada sangrienta (bueno algunas gotitas si que salen). Asi que pienso que las muertes impactantes no tienen que ser siempre las mas espectaculares.

  2. #2 por Harry Powell el 12 junio, 2010 - 14:45

    Si andrewflash toda la razón tienes esté dato ya lo recalqué en el primer post, las muertes no tienen porque ser violentas, ni gore, ni espectaculares ni nada de eso. La que has comentado me sirve perfectamente, saludos.

  3. #3 por ipanonima el 12 junio, 2010 - 14:46

    Esto me recuerda a una bonita historia de amor…

  4. #4 por Harry Powell el 12 junio, 2010 - 14:57

    Jajajajajajjaja que bueno IP . I believe i can fly.

  5. #5 por Peter Parker el 12 junio, 2010 - 15:07

    A mi una de las muertes que más me ha gustado es la de Buliwyf en El Guerrero Nº 13. Tras derrotar al líder de los wendol, se sienta, clava su espada en el suelo y muere mirando el horizonte.

    • #6 por ipanonima el 12 junio, 2010 - 15:09

      No está mal. También me gustó esa en que uno de ellos dice: hoy ha sido un magnífico día.

  6. #7 por Harry Powell el 12 junio, 2010 - 15:18

    En plan épico la de Boromir casi me hizo llorar la primera vez que la vi, éstas que comentáis de El guerrero nº 13 también me gustaron. Saludos.

    • #8 por andrewflash el 12 junio, 2010 - 15:22

      Con la de Boromir me paso lo mismo, pero con la del Guerrero nº13 me dio un subidon EPICO

  7. #9 por ipanonima el 12 junio, 2010 - 15:35

    Boromir los tenía cuadrados, es lo que pensé cuando le vi levantarse tras los dos flechazos.

  8. #10 por Harry Powell el 12 junio, 2010 - 15:39

    Cuadradísimos porque le clavan 4 flechas si mal no recuerdo.

    • #11 por andrewflash el 12 junio, 2010 - 16:02

      Eso no eran flechas, eran secuoyas con punta

      • #12 por Harry Powell el 12 junio, 2010 - 16:04

        Jajajjajajajjaja si un pelín largas si que eran, a la medida de las manos de los Uruk-Hai.

  9. #13 por Kuchikisan el 12 junio, 2010 - 15:42

    Pues a mí me impactó muchísimo (aunque no salga explícito en la peli) la muerte de la mujer e hijo de Máximo en “Gladiator”. Me pone los pelos de punta cómo lo cuenta Cómodo… Brrrr

  10. #14 por Harry Powell el 12 junio, 2010 - 15:50

    Es verdad Kuchikisan la que nombras es muy impactante y entristece mucho cuando ves al chico arrollado por los caballos pero lo peor es lo que dejan a la imaginación sin duda.

  11. #15 por ipanonima el 12 junio, 2010 - 16:44

    Otra que acabo de ver es la muerte de Haldir en Las Dos Torres.

  12. #16 por Snake el 12 junio, 2010 - 17:05

    ¿Y que me decis de las innumerables muertes que hay en “El Patriota”? La de Heath Ledger tampoco estaba tan mal. Aunque en esa peli creo que el apuntador se fue de vacaciones… por si las moscas :P.

  13. #17 por Harry Powell el 12 junio, 2010 - 17:15

    Joder yo creo que en El patriota murió hasta el encargado del catering, por cierto buena peli de Emerich. IP la muerte de Haldir está empañada por ese incomprensible cambio que hizo Peter Jackson haciendo que los Elfos aparecieran en la batalla del Abismo de Helm cuando en el libro eso nunca sucedía, por tanto la muerte de Haldir el Elfo Gris fue una estrategia de Jackson para darle más dramatismo a la trama. Dramatismo que se pierde por completo al ver a LÉgolas haciendo Snowboard montado en un escudo. Es curioso porque Massanet en su “análisis” de la trilogía basada en los escritos de Tolkien encumbra a “Las dos Torres” a lo más alto cuando es la menos fiel al libro de las tres partes, eso viene a decir que no se ha leido el libro.

  14. #18 por andrewflash el 12 junio, 2010 - 23:14

    Yo continuo con las muertes no sangrientas. La de John Merrick (El hombre elefante), tremenda por el hecho de que la unica vez en la que se puede sentir normal es la causa de su muerte.

    • #19 por Snake el 13 junio, 2010 - 22:07

      Buf! Pues coincido contigo andrewflash. Me impactó cuando la ví de pequeño.

  15. #20 por Karelia el 13 junio, 2010 - 12:53

    Gran post Harry, también han sido muertes que me impactaron en su dia, y a dia de hoy tambien, jejejejjeje.

    La de Boromir tambien es impactante.

    Por cierto, a ninguno os impacto como debieron de morir los tios de Luke Skywalker……..porque se ven los cuerpos quemados y echando humo cuando vuelve con Obi-Wan de recuperar (si no recuerdo mal) a R2D2????

    • #21 por Harry Powell el 13 junio, 2010 - 18:42

      Es verdad es muy desagradable pues cuando llega “Caminacielos” a la granja de sus tíos éstos están calcinados y echando humo, demasiado hechos para mi gusto. Ahora hablando en serio, tienes razón recuerdo que de pequeño me impactó mucho esa escena.

  16. #22 por andrewflash el 13 junio, 2010 - 17:37

    Y que os parece esta forma de morir

  17. #25 por Harry Powell el 13 junio, 2010 - 18:19

    Bufffffff tio jajajajajjajajajja que plasta, una muerte realmente espeluznante. El cansino de la cuchara.

  18. #26 por LICANtopo el 14 junio, 2010 - 02:39

    grandioso post harry, estoy pensando la muerte que me ha impactado más, la pongo en breve

  19. #27 por Nano el 16 junio, 2010 - 20:03

    Ay, que miedo tienes a los pececitos.Pues anda que no estaría rico el ejemplar de la foto preparado a la marinera.Un post genial.

  20. #28 por neale el 13 julio, 2010 - 05:28

    grandiosa muerte!! solo una cosilla. no es el pacifico, imity island es una isla imaginaria en la costa de boston (MA). se rodo en martha’s vineyard, en frente de cape cod (isla a la que iba John john kenedy, a casa de la familia, en avioneta cuando desaparecio).

    con estos antecedentes, harry, te entiendo y comparto tu canguelo. nunca he tenido miedo al agua.. pero desde que vivo en el cabo… y mas este verano, en la parte norte del cabo avistaron un tiburon blanco… es meterme al agua y ponerme toá tensa.

    • #29 por Harry Powell el 13 julio, 2010 - 15:57

      Gracias por el apunte neale, por cierto ¿de donde eres?.

      • #30 por neale el 14 julio, 2010 - 14:26

        española, del norte. pero ahora vivo en Cape Cod, Massachusetts.

      • #31 por Harry Powell el 14 julio, 2010 - 14:48

        Lo de las sesiones y los miedos es incurable, jejejejejejje, siempre tendré miedo a estos peces pero en el post exagero un poco para darle más gracia al asunto. Aunque es cierto que si estoy bañándome en la playa y pienso en esa palabrita, tengo que salir cagando leches del agua, me sigue asustando mucho este tema, incluso ahora que en pasado ya unos cuantos años. Pero bueno, se puede vivir con esta fobia…..con no arrimarme para nada a la playa….jejejejejejejejje.Saludos

      • #32 por neale el 14 julio, 2010 - 16:04

        buff yo jamas he tenido miedo. el verano pasado me lo pase buceando en una cala con muchos muchso metros de agua pa’abajo pero aqui… se me cruza el cable. si veo una sombra me acojono. y eso que en mi zona es menos probable ya que las focas estan en el norte del cabo, no aqui en el sur… (si, se arriman a la playa y las ves, pero donde hay focas… que hay? tiburones gordos!!)

        se que en el cantabrico tambien hay unas cuantas especies. se que nadie ha muerto en 75 años atacado por un tiburon en massachusetts, pero… aun no he bueceado aqui. tengo que dejarme de jostias y ponerme a ello.

        luego son unos coñas, vivo al lado de una tienda de surf (aunque aqui no hay olas, pero beuno) que tiene puesto tiburon 1 y 2 a todas horas.

        la verdad… ver la cara a los turistas cuando miran a las pantallas no tiene precio!
        es que por un lado ves las casas de tiburon (mira el link de abajo, siguen igual!) las playas con la vallita (esta es a la que voy yo http://img641.imageshack.us/img641/3937/100623falmouthbeach40.jpg

        y caro. no puedes de dejar de pensar tu chun tu chun tu chun tuchun cada vez que te metes al agua 😛

      • #33 por Harry Powell el 14 julio, 2010 - 21:09

        Pues Neale, el tiburón blanco ( Carcharodon carcharias ) es una especie que se puede encontrar facilmente en el Mediterráneo ( poca gente lo sabe pero es la pura verdad, entiendo un poco del tema ) aunque rara vez se acercan a las costas puede suceder, y no quisiera comprobarlo jejejejejejje porque si viese uno seguramente no moriría devorado por el escualo ya que antes de caer en sus fauces ya habría muerto de un ataque al corazón sólo de ver su silueta aterradora. Y yo que tú no me fiaría mucho pues si hay focas seguro que hay tiburones y son una especie muy curiosa, se acercan a fisgonear todo lo que les parece extraño, y una de sus formas de curiosear es pegar un bocado……..así que no te fies porque siempre hay algún “golfo” (así llaman a los tiburones que nadan solos ) por las zonas cercanas ( aunque no sea exactamente dónde se encuentren las focas) dónde se puedan encontrar Leones marinos, focas y demás pinnípedos. Aunque también es verdad que en la zona en la que vives hace años que no se producen ataques, en cambio en Sudáfrica o Australia los ataques (lejos de ser comunes) se van produciendo. No es mi intención meterte miedo en el cuerpo, no me hagas mucho caso jejejejejejejje.Saludos Neale.

  21. #34 por neale el 13 julio, 2010 - 05:32

    si superas tus sesiones y tu miedo… el sitio sigue igual

    http://www.movie-locations.com/movies/j/jaws.html

    • #35 por Harry Powell el 14 julio, 2010 - 21:10

      Por cierto lo del Mediterráneo lo comento porque es mi zona.Saludos.

      • #36 por neale el 14 julio, 2010 - 21:51

        me bañe en una playa en sudafrica. 😛
        segun los de alli, ya habia habido dos ataques asi que no se esperaban mas (eso nos lo dijeron despues, claro!) XD

        si, me suena a ver oido que histoircamente donde mas muertos ha habido es el mediterraneo (pero bueno es porque en africa llevar la cuenta es dificil y poruq eel mediterraneo esta un poco mucho saturado de gente. XD)

        tengo un amigo que cree es es mejor el ataque del tiburon (que te prueba y se va) que el del cocodrilo marino, que te come entero.. pero preiero tu opcion de morirme del susto.

  22. #37 por Harry Powell el 14 julio, 2010 - 22:12

    Tu amigo tiene toda la razón, el ataque del cocodrilo marino(Crocodylus porosus) es brutal pues no se conforma con morderte y mientras te mantiene sujeto con sus mandíbulas (de las más poderosas del reino animal) empieza a dar giros rompiéndote multitud de huesos y lo peor de todo es que a este reptil le gusta comer carne,digamos “madurita” o pudrida como prefieras, y lo que hace después de matarte es llevarte a su despensa y dejar que te pongas blandito. En muchos casos las víctimas no mueren en el ataque y se quedan en la despensa de este animal con todos los huesos rotos esperando a ser devoradas. En Burundi existe un cocodrilo adulto de 6 metros que dicen a matado a más de 200 personas. Y tú dirás¿porqué seguirá la gente bañándose allí?Simplemente por cultura, ellos pescan,comen y viven en el río y creen que simplemente son cosas que pasan, pues los cocodrilos también tienen derecho a comer. De hecho intentaron cazarle en multitud de ocasiones ( en contra de las gentes del lugar ) sin resultados, es más se grabó un documental llamado “Capturando al cocodrilo asesino” que mostraba los intentos fallidos de un grupo de cazadores de cocodrilos que intentaron dar caza a este bicho, sin resultados claro está, y se jugaron la vida en todo momento. Gustave como es normal sigue campando a sus anchas.Saludos Neale.

    • #38 por Harry Powell el 14 julio, 2010 - 23:51

      El cocodrilo se llama Gustave, e hicieron una película (jodidamente mala por cierto)llamada Primeval pero en nuestro país los magníficos traductores la bautizaron con el nombre;”Cocodrilo, un asesino en serie” y está protagonizada por Dominic Purcell. Realmente un film completamente olvidable. En cambio hay una película también de un cocodrilo asesino (te las comento por si te interesa el tema) que se llama “Rogue,el territorio de la bestia” que sin ser nada del otro mundo, se deja ver con facilidad y es bastante decente ( e injustamente tratada). Protagonizada por Radha Mitchell y el ominipresente Sam Worthington, entre otros.Saludos Neale, un placer hablar contigo.

  23. #39 por neale el 14 julio, 2010 - 23:55

    apuntada Rogue! un placer para mi tambien harry.

  24. #40 por Pedro T. Roglio el 13 septiembre, 2012 - 00:27

    En la película “Münich” de Steven Spielberg, está la muerte de una chica producida por cuatro asesinos profesionales que la matan de manera violenta y cobarde (Cuatro miembros del Mossad armados contra una mujer desnuda, creo que llamarlo “cobardía” es ser generoso). Utilizan un tipo de arma casera que alarga su agonía hasta que la rematan luego de varios minutos. Lo peor es que la chica está sin ropa y la escena se hace muy dramática y larga porque desde el principio de la escena ella sabe que va a morir. Creo que era innecesario graficarla tanto por el lado de Spielberg, pero es obvio que quería generar ésa sensación y de paso darle rienda suelta a algún tipo de fetichismo (que en algún lado leí que tenía y bastante morboso por cierto).

  25. #41 por Speyer el 27 septiembre, 2012 - 18:29

    Hola Pedro:

    La chica que matan en “Munich” era una asesina que sedujo a un miembro del equipo para acabar con su vida. Lo que más me impactó, no fue la muerte en si sino la acción de uno de ellos al dejar el cadaver con los pechos descubiertos, una humillación postmortem por así decirlo. Luego él tiene grandes remordimientos por esa acción tan inhumana incluso entre asesinos.

  1. Cartel y tráiler de ‘Dark tide’-Hale Berry nadando entre tiburones y buscando que la muerdan- « Tierra de CINÉfagos
  2. Recordando algunas escenas antológicas: La Muerte de Boromir « Tierra de CINÉfagos
  3. ‘Dark Tide’- Halle Berry nadando entre tibur….nadando en la mediocridad- « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: