‘Kick-Ass’ -¿Por qué nadie intenta ser un superhéroe?-

20090717-kick-ass-SDCC2009

“¿Cómo contacto con vosotros?”

“Llama al alcalde, tiene una señal que proyecta en el cielo… con forma de p*lla gigante.”

Reconozco que no soy muy fan de las adaptaciones de cómics. Hay tantos y tantos superhéroes que me gustaría ver una visión un poco más realista de los mismos, es decir: interminables colas en empresas de trabajo temporal, repartiéndose los barrios de las ciudades de Nueva York, Gotham, Metrópolis y demás como las bandas callejeras, o más bien llevando publicidad en sus capas y trajes mientras trabajan como agentes de seguridad para empresas privadas.

Esto último creo que pudimos verlo en Watchmen, en la figura de un tipo que trabajaba para un banco y que al ir a impedir un robo tuvo la desgracia de engancharse la capa en una puerta giratoria convirtiéndose así en carne de cañón para las armas de los atracadores.

Aun así, me gustó Watchmen aunque sólo fuera por los créditos iniciales donde se integra la figura del héroe enmascarado (porque ninguno, a excepción del doctor Manhattan, tiene superpoderes) en la historia reciente norteamericana y mundial. Sin embargo Watchmen es una versión idealizada donde realmente con un traje cool y mucho tiempo libre podrías partirle la cara a todo malhechor que hubiera suelto.   Por eso, y aunque detalles como la máquina de café de Archie me gustasen, hay que reconocer que tiene mucho más de fantasía y cuento que Kick Ass, una película que supone, aparte de la enésima adaptación de un cómic “celebrado y respetado de forma unánime”, una nueva visión del fenómeno del justiciero enmascarado. Y es que, respondiendo a la pregunta que encabeza el título del post, nadie intenta ser un superhéroe porque es el camino más rápido a una sala de traumatología.

oae.3

En “Jay y Bob el silencioso contraatacan” de Kevin Smith, había un momento en el que al salir de un estreno de cine, una mujer comentaba que se trataba de “otro canto a la fantasía masculina y su negación a madurar”. La idea de que a la gente le guste la fantasía, las historias de héroes, ciencia ficción y diversas cosas imposibles es algo que a muchos les molesta e incluso les jode. Una antigua compañera mía de trabajo tiene en su lista de películas favoritas de una red social “me encantan todas menos un género la ciencia ficción las detesto necesito películas sobre la vida misma xa fantasías… ya están los sueños.” Siempre que veo esa frase me entran ganas de gritarla. ¿Por qué no puede uno ver una película de ciencia ficción, por qué limitarme a lo que esa chica ve, es decir, películas sobre adolescentes que viven en hogares conflictivos y que tienen problemas con las drogas? No necesito ver Réquiem por un sueño o Yo soy la juani. Para eso puedo asomarme a la ventana de mi casa o simplemente salir por ahí un sábado por la noche. Maldita sea, el cine sirve para divertirnos, para transmitirnos ideas de los autores o, en el caso de Michael Bay, lograr que nos alistemos en los marines con una sonrisa en la cara. Creo que Karelia piensa de la misma forma que yo: ¿Por qué ibas a ver películas si no es para evadirte un poco de tus problemas? El día que quiera ver alguien sufriendo por la situación económica de un país me iré a la oficina del paro.

Así que los superhéroes, aparte de ser una adaptación moderna de las novelas de caballería, espada y brujería, son una válvula de escape para un montón de personas, no solamente jóvenes frikis con toda la pinta de alcanzar la madurez conservando su virginidad, aunque se trate de un importante grupo de lectores. Éste es el protagonista de Kick Ass, un chico cuyo único superpoder, según él, es ser invisible para las chicas. Vi la película con varios amigos y a todos les gustó porque dice verdades como puños, como por ejemplo que no tiene ninguna aspiración en la vida y que simplemente se limita a existir. Es entonces cuando él se pregunta por qué la vida no puede ser como en los cómics, ya sabéis, donde no te roban tres veces a la semana y tienes aspecto de pringaillo, y sus amigos le responden con la verdad: alguien así, vestido con mallas como Errol Flynn, acabaría muerto en menos de un día. La escena que abre la película es bastante explícita, y creo que tardé cinco minutos en recuperar el aliento de lo que (me vais a perdonar) me descojoné con ella.

Hit-Girl

Pero claro, si eres adolescente y tienes mucha imaginación, no te sirve con que te digan que no puedes hacerlo, tienes que comprarte un traje que parezca molón (aunque le hace tener pinta de submarinista con guantes de los de fregar los platos) y ¡hale! A combatir el crimen. Por supuesto que, al no existir los superpoderes, tampoco existen las cubas con ácido, pingüinos barrocos, civilizaciones que envían a su último superviviente al espacio y otras zarandajas. De modo que haciéndose un Myspace o algo similar se dedica a recoger peticiones de gente que le pide favores. Así que nuestro superhéroe, Kick-ass, un fenómeno emergente en Internet, va por las calles vestido de condón Kryptoniano buscando a gatitos perdidos e impidiendo que los matones que le quitaron los cómics roben un coche. Y es aquí cuando nos damos cuenta de que esta película es diferente a los demás al ver la enorme somanta de palos que recibe en pocos minutos, puñaladas incluidas que nos demuestran que esta película no va a tener compasión con los protagonistas. Así que tras ser rajado en una escena trágica (y atropellado segundos más tarde pasando a la comedia más brutal), descubrimos que nuestro héroe ha tenido que pasar tantas veces por el quirófano y colocarse tantas prótesis que técnicamente se está convirtiendo en Lobezno, aparte de que sus funciones nerviosas han quedado dañadas y apenas siente dolor. Será entonces cuando por accidente descubra que no está solo en esto, ya que hay más superhéroes por ahí, feroces, sin remordimientos a la hora de matar, trajes mucho más molones, armas automáticas… y que no superan los once años.

hit-girl-nota-1-506x277

Y es que creo que el papel de Hit-Girl es de esos que aparecen una sola vez en la vida y lo más opuesto a los personajes femeninos infantiles, donde hasta Hannah Montana parece una cantante de heavy metal satánico. Yo me quedé alucinado con esta niña, con su forma de hablar, aguantar el tipo delante de una pantalla y tener las mejores escenas de acción. Y es que ella solita se carga a todos los matones jamaicanos que acorralan a nuestro querido Kick-Ass, y aunque digáis que se trata de una especialista, luego la vemos manejar navajas del tipo mariposa como si hubiera nacido con una de ellas en las manos. Hit-Girl es la hija de un antiguo agente de policía con ese Oscuro Secreto de Su Pasado que lo convierte en el arquetipo del superhéroe. Aquí tenemos a un Nicholas Cage que sigue aceptando cualquier proyecto que se le ponga por delante para salir de sus profundos problemas financieros, pero la verdad es que no se limita a cumplir con el trámite y ya está, sino que borda su papel de padre protector y cabreado con los mafiosos que convierte toda esa parafernalia del superhéroe en una especia de “juego” para su hija. La muerte de su esposa es lo que le impulsa a continuar su lucha contra el crimen, algo que por ejemplo Kick Ass jamás conocerá ya que su madre falleció de un aneurisma cerebral mientras desayunaban (Os aseguro que ver su cabeza desplomarse y la típica escena de “yoooo te vengaréeeee” me atragantaron con la bebida)

La película está llena de guiños al género de superhéroes, empezando porque Cage parece un Batman algo cutre (se hace llamar Big-Daddy) y pasando por los nombres tales como “Bruma Roja”. La idea de verlos recibir peticiones online me resultó curiosa y más cuando te das cuenta de que la película puede abarcar desde la comedia más salvaje, como ya dije antes, hasta las escenas más gores, todo ello con una niña de once años saltando por el medio mientras acaba con mafiosos armados con ametralladoras y bazookas, cuyo propietario soltó otra de esas perlas que me hicieron partirme: “Siempre quise decir esto…¡Say hello to my little frieeeeeend!!!!” Destacaría también la actuación de Mark Strong, un tipo al que hasta que no vi Sherlock Holmes creía que era Andy García, y que le da el suficiente empaque a un personaje como para que te creas que maneja el crimen organizado incluso cuando pelea con Hit Girl, todo un portento de violencia y talento, porque en cualquier otra película (Spy Kids, por ejemplo) la infantilidad da paso a la más absoluta diabetes emocional.

En definitiva, Kick Ass es una película entretenida, mucho más de lo que parece, que os recomiendo si estáis cansados de cosas como Elektra, Daredevil, el reboot de Spiderman, La peli de Lobezno y queréis ver algo que mezcle humor, una calificación para adultos y auténtica diversión. Apoyar este tipo de películas nos beneficia como espectadores, ya que no creo que todos queramos permanecer en una vorágine de productos de dudosa calidad por el mero hecho de ser superhéroes. Sí, está basada en un cómic, pero se trata de algo diferente, fresco y tremendamente original. Es, como dijeron sus creadores “tan divertida como “Supersalidos” y tan emocionante como “La Jungla de Cristal”. Será el “Pulp Fiction” de las películas de superhéroes.”

IP Anónima

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Karelia el 6 junio, 2010 - 13:36

    Te me has adelantado!!!!!!!!

    La vi anoche y quedé sorprendida, sobre todo con la primera escenita del padre y la hija, es que no me podía creer lo que estaba viendo!!!!!

    Apoyo todo lo que dices, original, divertida, salvaje, brutal a veces, pero en definitiva “tremenda” y Hit-girl se come con patatas a todos los que salen.

    Una pelli que no hay que perderse, pero cuidado…..que desde luego para los niños no es, por mucho que la prota tenga 11 años, ya que en ese aspecto me parece salvaje.

    • #2 por ipanonima el 6 junio, 2010 - 13:47

      Dos tiros más, ¡sin muecas! y luego te compro un helado.

      • #3 por Karelia el 6 junio, 2010 - 18:52

        Que grande!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • #4 por Harry Powell el 10 junio, 2010 - 16:52

        En un pueblo cerca de mi ciudad ( esto es verídico ) los vecinos estaban aterrorizados porqué por las noches veían corriendo por los campos una figura vestida de negro con una máscara también negra, el mencionado “caballero oscuro” esgrimía varias armas tales como: una katana, estrellas ninja ( las cuales aparecían clavadas en los arboles ), dagas, nunchakus , incluso un látigo. La preocupación de los pueblerinos se torno en confianza cuando una noche el “ninja” salvó de un robo a una chica, después se enteraron de que salía a patrullar por las noches para vigilar sus campos de los ladrones de fruta. Pero un día, misteriosamente, el enmasacarado desapareció y nada más se ha vuelto a saber de él. Supongo que estará esperando en las sombras a que vengan tiempos peores. Esta historia es real, sucedió hace unos 5 años en un pueblo muy cercano a mi ciudad. Jajajjajajajajja nosotros nos descojonabamos pensando en lo zumbao que tenía que estar el pavo.

      • #5 por Karelia el 10 junio, 2010 - 19:31

        La leche!!!!!!!!!

      • #6 por ipanonima el 10 junio, 2010 - 23:31

        Hay mucho friki suelto por ahí, me parece jajajajajaj

      • #7 por ipanonima el 11 junio, 2010 - 00:12

        De todas formas Harry, admítelo. Ese tipo eras tú. Lo de “nosotros nos descojonabamos pensando en lo zumbao que tenía que estar el pavo.” es sólo un truco para distraer la atención de tu verdadera personalidad”.

        Lo sé, es algo que hacemos todos los superhéroes 😀

      • #8 por Karelia el 11 junio, 2010 - 00:18

        Jajajjajajjajajjajajaj

        Que me parto!!!!!!!!!!!!

  2. #9 por Snake el 6 junio, 2010 - 18:20

    Pues si podéis echadle un vistazo al cómic de Millar y Romita Jr. Es más brutal que la película.

    • #10 por Harry Powell el 11 junio, 2010 - 06:03

      IP, no soy yoooooooo pero admiro a quien quiera que fuese, yo siempre he querido ser un superhéroe pero no me entran las mallas, me duele el cojónnnnnnnnnnnn,jajjajjajajajajajajajjjaja.

  3. #11 por MartinSawyer el 6 junio, 2010 - 21:32

    Un autentico peliculón coincido con los momentos descojonantes de IP anonima, en especial el de Say hello to my little friend! Jajajajajaja casualidades de la vida tengo el poster de Tony Montana diciendo esa misma frase en mi cuarto xD
    Recomendable 100 % verla en versión original. ¿Me recomiendas la lectura del cómic Snake?

    • #12 por Snake el 6 junio, 2010 - 23:59

      Creo que ni de lejos te decepcionará Sawyer. Tiene escenas que ni en la película se atrevieron a poner. Incluso hay cosillas que cambian de un formato a otro.

      Eso sí, vale veinte eurillos del ala. Ahora mismo han sacado la segunda edición. Con lo que se ha vendido muy pero que muy bien.

      • #13 por MartinSawyer el 7 junio, 2010 - 11:23

        El otro día fui a la tienda especializada a la que suelo ir y me quedé dudando que comprarme este verano:
        Si el tomo de Kick-Ass (le eché un vistazo y me moló), o el primer tomo recopilatorio de Spawn, siempre me ha gustado el personaje pero nunca leí una historieta de él.
        Quizás me compre ambos si saco bien el segundo año de la universidad =)

  4. #14 por Snake el 7 junio, 2010 - 14:09

    Antes que el tomo de Spawn (tengo la colección casi entera, hasta que la dejé al empezar a salir en tomos, y tampoco es nada del otro mundo) cómprate mejor “Daredevil Born Again”. Sale en Agosto en formato Marvel Deluxe, a unos 22 euros si no recuerdo mal. Es una maravilla y Miller estaba en su mejor momento, no como ahora.

    • #15 por MartinSawyer el 7 junio, 2010 - 18:16

      De Daredevil no te preocupes que tengo el coleccionable que salió con la peli así que etapa Miller la tengo toda xD
      La que si tengo curiosidad es la de El hombre sin miedo, la novela gráfica que hizo con Romita Jr, la he visto en tapa dura y tiene buena pinta.

      • #16 por Snake el 7 junio, 2010 - 21:41

        Otra grandísima obra. La compré hace años (cuando forum editaba Marvel) y fué cuando John Romita Jr. empezó a tener el reconocimiento que se merecía.

        De nuevo volvería a decir que eran los años en los que Miller estaba tocado por Dios. Luego llegó la caída :P.

  5. #17 por Harry Powell el 7 junio, 2010 - 23:28

    Yo también tengo bastantes ediciones de este cómic ( toda la razón Snake, son de Forum, no lo recordaba ) y son para mi gusto”pequeñas” joyas desgraciadamente bastante “incomprendidas”al menos en nuestro país no se vendió demasiado, recuerdo perfectamente que tuve que “sobornar” a la dueña de la librería para que no dejara de comprarlos ( o por lo menos que comprara y me guardara un ejemplar de cada número que saliera para mi ). Aun no he visto la peli y aunque la presencia de “Pelukin Cage” me tira pa tras son tantas las buenas críticas que han llegado a mi de gente que como yo era fan del cómic que me muero de ganas por ver la peli. Saludos.

  6. #18 por Harry Powell el 7 junio, 2010 - 23:39

    La primera parte del comentario es sobre Daredevil.

  7. #19 por ZachTriunff el 18 junio, 2010 - 01:59

    Joder, había leído algo de esta crítica y de la de Caviaro antes de ver la peli y estoy flipando…
    ES UNA OBRA MAESTRA. PUNTO.
    Está a la altura de ‘El caballero oscuro’ y ‘Watchmen’.
    Conclusión: TierraDeCINÉfagos mola más que los colegas de BlogDeCine.

  8. #20 por Sider el 28 septiembre, 2010 - 00:21

    DIOS,KE PANDA! La peli esta bien,pero…¿a la altura de watchmen!Despierta,tio,cuando Miller llevaba aun pañales,Alan Moore todavia estaba ocupado siendo un Dios de las novelas graficas.Y lo de Hit Girl es una pollada:once años y mata y remata a gangsters armados,si,ya,y yo soy el puto Bruce Wayne

    • #21 por ipanonima el 28 septiembre, 2010 - 01:01

      Saludos, señor Wayne.

  9. #22 por tennis shoes wholesale el 5 enero, 2012 - 08:32

    One can imagine I study it two times. Whilst I am not as versatile on this subject, I match with your determinations simply they appear sensible. Provides Thank you and goodluck for you.

  10. #23 por treating dog arthritis el 5 enero, 2012 - 08:32

    Anirudhya Mitra I totally disagree with you. I think your assumption that Danny is only focussing on Indias poverty is baseless and unreasonable.The point is, whether you admit it or not, when Ray or Benegal or Kashyap makes a film highlighting certain dark aspects of India and it wins accolades abroad, you guys will be the first to start cheering..the moment a British man makes a film about that, his intentions are questioned, judged and all of a sudden people start questioning the Oscars, and the everything to do with the West.

  1. Tweets that mention ‘Kick-Ass’ -¿Por qué nadie intenta ser un superhéroe?- « Tierra de CINÉfagos -- Topsy.com
  2. Tierra de CINÉfagos
  3. Quentin Tarantino elige las 20 Mejores Películas del 2010 « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: