“Fin” de David Monteagudo convence a Amenábar

 

La novela “Fin”, uno de los últimos éxitos editoriales en nuestro país, ha despertado tal interés en Alejandro Amenábar y en su productora Mod que ésta ha adquirido los derechos de dicha obra.

Escrita por el debutante David Monteagudo, un gallego de 48 años afincado en Vilafranca del Penedès, “Fin” nos cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen para pasar un fin de semana en un aislado refugio de montaña y así cumplir la promesa que realizaron siendo jóvenes: volver la mismo lugar 25 años después. La reunión propicia el encuentro de una serie de personajes cuyo único nexo común son sus recuerdos de juventud pero que, en el fondo, poco tienen que decirse. Un extraordinario suceso externo los llevará a una situación límite ante la cual cada uno dejará al descubierto viejas rencillas y les hará rememorar algo ocurrido en el pasado que sigue obsesionándoles.

Monteagudo, un autodidacta que trabaja como operario en un fábrica de cartones y que escribe en su tiempo libre, compone una historia donde prima el diálogo por encima de las descripciones  (farragosas en muchos casos) y que tiene el gran acierto de mantenerte en vilo hasta el final, un final que no ha gustado demasiado a un gran número de lectores.

La novela en cuestión ha recibido críticas encontradas y algunas de ellas llegan incluso a comparar a su autor con Cormac McCarthy, comparación que se me antoja totalmente desproporcionada porque el escritor gallego no le llega ni a la suela de los zapatos.

Con todo, “Fin” es una agradable y entretenida lectura contada de manera muy cinematográfica (en muchos momentos tenemos la sensación de estar leyendo un guión) y que consigue atrapar al lector. Una buena recomendación para el verano que se acerca y para paladares no demasiado exigentes.

De su posible adaptación al cine nada se sabe en relación a quién podría dirigirla o de cuál sería su reparto, así que tendremos que esperar para conocer más detalles.

Autor: MONTEAGUDO, DAVID
Editorial: EL ACANTILADO
Año de la Edición: 2009
Género: Narrativa
ISBN: 9788492649235

Briony 

, , ,

  1. #1 por Harry Powell el 22 mayo, 2010 - 13:39

    Pues la verdad, el libro no es nada del otro mundo ( más bien es “malillo” ) y los que comparan a David Monteagudo con Cormac McCarthy seguro que no han leido mucho de este autor estadounidense. Mucha gente me recomendó encarecidamente “Fin” y como ya he dicho, es un libro “flojito”(siendo benevolente) aunque no pretendo quitarle mérito a Monteagudo, tiene detalles interesantes pero está claro que le queda mucho camino por recorrer y más aun que aprender, pero apunta buenas maneras.

  2. #2 por andrewflash el 22 mayo, 2010 - 22:37

    No he leido el libro, ni habia oido hablar de el, pero la sinopsis que das podria perfectamente usarse para una pelicula, que precisamente he visto esta semana, “El cazador de sueños” basada a su vez en un libro de Stephen King.

    No es por malmeter

  1. “Fin” de David Monteagudo convence a Amenábar | Directorio de blogs
  2. “Fin” de David Monteagudo convence a Amenábar | Noticortos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: