Movistar (Telefónica) plagia de forma descarada escenas de ‘Donde viven los monstruos’ en su último spot – ¡Otra vez!

El otro día navegando por Internet, concretamente en una red social, un vídeo intrusivo de publicidad me asaltó. Casi siempre suelo cerrar este tipo de videos a los dos o tres segundos, pero este me interesó mucho. Se trataba del último anuncio de Movistar para promocionar su cambio de nombre y dar un rumbo nuevo a su imagen.

Mientras lo veía, no me lo podía creer, y cuando el anuncio acabó, me quedé con una cara de tonto increíble (más de la que suelo tener habitualmente cuando estoy atontado con la pantalla del ordenador). Aluciné con el PLAGIO, con todas las letras en mayúscula, a la película ‘Donde viven los monstruos’. El anuncio plagia concretamente una secuencia de la película, con idénticos tiros de cámara, con sus movimientos, texturas y estilo, además de las localizaciones y de la puesta en escena; y por si fuera poco, también plagia la historia (de forma vergonzosa, dicho sea de paso).

 

Fijaos, fijaos bien. Aquí os dejo la comparación del anuncio con el trailer de la película (en el trailer salen escenas de la secuencia en cuestión).

 

 

Me duele en el alma que una compañía tan deleznable y malintencionada como Movistar utilice el trabajo artístico de otros para lucrarse. Supongo que a la hora de exigir responsabilidades por este atropeyo, ellos se defenderán aludiendo a la agencia publicitaria que lo creó sacándose balones de encima. Para los que no lo sepais, Movistar fue la empresa peor valorada por los usuarios en 2009 y, sin embargo, una de las que tuvo más beneficios económicos.

Y estoy indignado doblemente porque ‘Donde viven los monstruos’ es además una de mis películas preferidas del siglo XXI (Nacho Vigalondo la defiende muy bien en su blog).

 

 

No es la primera vez que Movistar hace algo así. Es conocido por todos que la compáñía de telecomunicaciones ha plagiado infinidad de anuncios, como podréis ver en el siguiente vídeo.

VERGONZOSO

 ZachTriunff

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Peter Parker el 20 mayo, 2010 - 13:48

    Cuando cobrarán los “creativos”?

  2. #3 por Unkan el 20 mayo, 2010 - 14:18

    Los ‘creativos’ se mataron creando ¿eh?.[

  3. #4 por Harry Powell el 20 mayo, 2010 - 14:24

    Bueno y yo digo ¿De qué nos sorprendemos? Telefónica no son sólo ladrones de ideas, son ladrones en general ( a mis facturas me remito ),además de otros muchos más calificativos que no diré. Estoy hasta los……. de que me llamen cada DÍA, repito CADA DÍA, para ofrecerme ofertas y tonterias como todas las demás empresas de telefonía, que son unos ladrones, unos jetas, unos plastas y ………. me callo porque me sacan de quicio.Saludos.

  4. #5 por LICANtopo el 20 mayo, 2010 - 14:58

    lo quete van a meter es una demanda harry, jjajajajaja.
    ya sabemos que la falta de ideas llega primero al cine con tanto remake, y luego a la tele con los plagios

    • #6 por Harry Powell el 20 mayo, 2010 - 16:36

      La demanda se la tendría que poner yo a ellos por el “estres”causado por sus llamadas diarias,les he enviado a la ………. un millón de veces y ellos siguen llamando y lo que es peor, son de lo más inoportuno, siempre me pillan haciendo la siesta o comiendo o en el W.C o ………………..vamos que ya estoy hasta los…..

  5. #7 por ipanonima el 20 mayo, 2010 - 16:09

    “Me duele en el alma que una compañía tan deleznable y malintencionada como Movistar utilice el trabajo artístico de otros para lucrarse.”

    Bueno, bueno, no creo que a los de telefónica les hayan pillado vertiendo productos tóxicos en el mar o vendiendo tabaco a menores. Que son unos plastas con la publicidad y que su internet es tremendamente caro, pues sí, ahí tienes mucha razón Harry.

    Pero claro, luego te paras a pensar en si será un plagio o un homenaje. Me explico. Tú Zach has visto el anuncio, y podrías decir: vaya, mira qué gracioso, es Dónde viven los monstruos. Hay un episodio de Los Simpsons donde Homer, armado con dos palos de golf, persigue al coche de los flanders y trepa por la parte de atrás. A mí de pequeño me hizo gracia aquel “guiño”.

    La pregunta es: ¿Cuánto hay de original en lo que vemos? muy poco. Incluso Francisco Ibañez admitió que algunos de sus personajes habían sido plagiados de personajes franceses que por aquel entonces tenían bastante éxito. Quién sabe, incluso los de telefónica podrían haber pagado para usar esas técnicas (aunque no lo creo).

    Eso sí, me acuerdo de unos conocidos que decían tomarse como una “ofensa personal” que la Disney crease un personaje para la película Atlantis sospechosamente parecido a uno de una peli manga. Creo que incluso intentaron escribir una carta a Walt Disney (Sí, sí, a Walt Disney) para quejarse y obligarlos a admitir su plagio.

    Todo, incluso si se les denuncia y un juez tiene que decidir, se basa en la forma que tienes de mirarlo. Yo lo veo como un guiño creado por personas no muy originales. (Pero las últimas cinco temporadas de Los Simpsons se sostienen de esa forma).

  6. #8 por Harry Powell el 20 mayo, 2010 - 16:33

    Hombre IP hay una diferencia notable entre plagiar y “coger” ideas o hacer “guiños”, yo creo que lo de telefónica es descaradamente un plagio ( sólo hay que ver el video de los anuncios que ha pusto Zach ). Lo de los Simpsons no puede compararse a la forma de proceder de telefónica, en este caso yo lo veo como “homenajes graciosos” o “guiños”. Lo de telefónica no tiene nada de gracioso ni pretende “homenajear” ni “guiñar” sólo se aprovechan de las buenas ideas de otros, hay una diferencia.

    • #9 por ipanonima el 20 mayo, 2010 - 16:37

      y eso, por desgracia, se hace en muchíiiiisimos anuncios. ¿O no nos acordamos del famoso anuncio que usó a Bruce Lee?

      Be water My Friend…

  7. #10 por Harry Powell el 20 mayo, 2010 - 16:42

    Hombre visto así…… pero yo sigo pensando que lo de telefónica es más descarado, lo del anuncio de Bruce no lo veo para nada como un plagio. Pero claro aquí también influye mi odio a telefónica porque no me dejan “leer en el baño” tranquilo ( vamossss lo que sería cagar siendo poco finos.

  8. #11 por roland el 20 mayo, 2010 - 17:17

    De guiños nada, buscad las campañas de los últimos 3 años de movistar…todas, y repito, TODAS han sido una copia descarada de videos musicales u otras creaciones audiovisuales que pueden encontrarse fácilmente en internet.
    La inspiración y la referencia a estéticas u obras audiovisuales o gráficas anteriores en publicidad es un recurso efectivo y común, pero cuando se toma como estrategia continuada muestra una falta total de creatividad y de respeto por las creaciones ajenas. Responsables: arena media communications. No os molestéis en buscar sus anuncios en la web, obviamente no los muestran. Las comparaciones son odiosas.

    • #12 por Harry Powell el 20 mayo, 2010 - 17:26

      Toda la razón tienes Roland, yo también pienso igual y a las pruebas me remito, todas las campañas han sido plagios como tú muy bien apuntas, “ladrones” de todas todas y en todos los sentidos habidos y por haber. Saludos.

  9. #13 por Snake el 20 mayo, 2010 - 19:32

    Pocas cosas incitan más al debate que el plagio o la “cogida” de ideas ajenas.

    Se podría ver, tal y como se ha comentado más arriba, como un guiño a dicha película. Pero cuando los fotogramas son prácticamente calcados… la cosa cambia.

    A mí no me molesta ver que utilicen las técnica de bullet-time en determinados anuncios (no por eso vamos a decir que “The Matrix” ha sido plagiada) o que salga alguna escena concreta imitada (la de la persecución de “Bullit” por ejemplo). Ahí es cuando el cinéfilo la goza.

    Pero otra cosa es que haya alguien que diga “bueno, me van a pagar pasta y encima de original poquito. Cambio un poco de aquí y otro de allí y ya me he ganado el pan”. Eso sí que duele, y mucho.

    De todas formas el mundo de la publicidad tiene buenas ideas y hay gente que se lo curra. Sólo hay que ver algunos vídeos que podemos ver en internet (o en festivales) para darnos cuenta de que son brillantes. Es una pena que pasen cosas como estas y te des cuenta de que algunos no “curran” tanto como deberían. Trabajo fácil diría yo.

  10. #14 por Snake el 20 mayo, 2010 - 19:35

    Por cierto, se me olvidaba. En cuanto a “Timofónica” hay anécdotas por doquier. La última me la contó un amigo que ya se ha debido de pasar a la competencia.

    Su teléfono fijo no funcionaba (tenía internet, teléfono y alguna cosa más con ellos) y llamó al servicio técnico. Llegaron a casa y no le solucionaron el problema. Alegando que tenía que venir alguien y cambiarle la instalación o algo similar.

    Incauto de él, mi amigo, recibió la factura de teléfono correspondiente con 60 euros más a su cuenta. Una parte por el desplazamiento y otra por el diagnóstico del problema.

    ¿Solución? Se cambió de compañía después de dedicarles algunos exabruptos de rigor. Otro clientito menos. Y eso que el resto tampoco es que vayan de perlas. Yo soy de Orange y rezas porque no vaya nada mal. Si no ya puedes tirar de 900 y tener paciencia.

    • #15 por ipanonima el 20 mayo, 2010 - 19:39

      Bendita antena wifi… 😀

  11. #16 por Karelia el 20 mayo, 2010 - 22:00

    Pues yo cuando vi el anuncio me encantó (aunque no tanto como el de Vodafone con lo del “malo de la peli”, es que me pierden, jejejejejj), pero ahora que se que esta plagiado de una peli (que aun no he visto)……….me lo pensaré mucho mas antes de quedarme embobada viendo el nuevo anuncio de “movimal”.

    Por cierto Harrry, yo una vez que me llamaron para que me cambiara de compañia a “movimal” después de 2 o 3 cortes y exabruptos, le dije a la operadora que me pasara con el supervisor, me colgó y jamás han vuelto a telefonearme para molestar.

    • #17 por Harry Powell el 21 mayo, 2010 - 04:35

      Joder que suerte, te puedo asegurar y no miento que me llaman cada día, con el rollo de número oculto pero ya nunca lo cojo

  12. #18 por andrewflash el 20 mayo, 2010 - 22:24

    El otro dia viendo la tele me dije: ” esto huele a Spike Jonze un montón”
    Y llame a mi mujer: “ven corre a ver esto”
    Cuando entró en el salón dijo: “para que quieres que vea otra vez esta peli si ya la pusiste ayer”. Esta todo dicho

    PD: el otro dia en las noticia de la Sexta daban una noticia parecida pero en Inglaterra.

  13. #19 por Lluis Mir el 2 junio, 2010 - 11:08

    Pues a mi me encanta! me emociona verlo i volverlo a ver. Es de los grandes placeres de la vida. Despertarte con alguna cosa tan emocionant de ir a cantar los buenos dias al mundo desde lo mas alto. Fantastico! Estaba pensado que es uno de los anuncio mas bonitos que he visto. Felicidades a la productora. Saludos

    (Por cierto, encontre este foro porque de tanto que me gusta, estaba buscando si se vende la cabeza de gallo grande i pequeña. Yo tambien quiero cantarle al mundo QUIQUIRIQUIIIIIIII!!!! Si Alguien sabe algo, Lmirm(arroba)hotmail(pun to)com. Muchas gracias)

  14. #20 por Lluis Mir el 2 junio, 2010 - 11:13

    Alguien conoce el nombre de la productora?

  15. #21 por ZachTriunff el 2 junio, 2010 - 13:27

    Lluis, la productora se llama DDB. Puedes echarle un ojo aquí: http://www.ddb.com/spain/
    ¡Que tengas suerte!

  16. #22 por Lluis Mir el 3 junio, 2010 - 10:56

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: