El “renacer” de Joaquín Phoenix

Joaquín Phoenix deja el rap y vuelve a la vida pública tras anunciar su retirada del cine a comienzos de 2009. En Abril de aquel año escribí un extenso post sobre la decisión que tomó de dejar el cine para dedicarse al rap, explicando las posibles teorías que le condujeron a eso. Ahora os contaré qué es lo que realmente sucedió con su vida tras esa decisión y qué es lo que está pasando actualmente con Joaquín Phoenix.

Para comprender del todo y seguir sin problemas lo que a continuación os escribiré os recomiendo que leáis el post del año pasado titulado ‘La “muerte” de Joaquín Phoenix’.

Como podéis ver en los siguientes vídeos, actualmente el actor está socialmente reinsertado; es decir, no viste harapos ni ropas sucias, no lleva una barba descuidada, no tiene el pelo sucio, no lleva gafas de sol ahumadas a todas partes y no se comporta de forma maleducada ni agresiva con la gente, como hacía antes. En resumen: es el Joaquín Phoenix de antes.

Vídeo subido 22 enero en el que podemos ver a Joaquín junto a Miley Cyrus y Liv Tyler promoviendo el lanzamiento de una red de autoayuda.

Vídeo subido el 26 marzo donde Joaquín representa a la asociación PETA en defensa de los animales y en contra de la utilización de sus pieles.

Vídeo subido el 14 abril de Phoenix abandonando las Sunset Towers.

Concluyendo: Su vida excéntrica ha acabado. Ahora ya no se dedicará más al rap, y pronto volverá al cine. Entonces, ¿ha sido toda una farsa? ¿Su vida como rapera era solo una broma? No exactamente.

Como había explicado en ‘La “muerte” de Joaquín Phoenix’, todo era parte de un documental con el hermano de Ben Affleck: “El actor ultra metódico, cuñado y mejor amigo de Joaquín, Casey Affleck, lo acompaña a todos lados con un equipo de rodaje, grabando constantemente todo lo que hace y dice. Así pues, ha surgido la pregunta de si Phoenix está tomándose enserio todo lo que dice o en el fondo solo está actuando, si realmente todo esto es una película. En declaraciones oficiales, Casey ha dicho que está grabando un documental sobre el cambio de profesión del ex-actor y ahora rapero Joaquín Phoenix. Un documental real.”

Estos días un directivo de una distribuidora en Hollywood ha reconocido que visionó junto a un grupo de personas este documental, filtrando los primeros datos. El documental se titulará “Todavía estoy aquí: el último año de Joaquín Phoenix”. Según él, es una pieza irrepetible y escandalosa donde un Joaquín Phoenix irreconocible hace infinidad de cosas políticamente incorrectas: pide los servicios de unas putas, una publicista le hace una mamada delante de la cámara, un hombre enfadado defeca sobre él mientras duerme, esnifa coca, insulta y maltrata a sus ayudantes, etc.

Mucha gente acusa a Joaquín de haber engañado a la opinión pública y haber creado una farsa con este supuesto falso-documental. Lo que la mayoría desconoce es que se equivocan al llamar a este proyecto “falso documental”. En realidad, esto es mucho más complejo que eso. Esto no es ni una película, ni un documental, ni un falso documental. Es, como explicaré a continuación, un arriesgado experimento cinematográfico estudiado y preparado al milímetro, cuyo principal aliciente es su complejidad psicosocial y filosófica.

¿Qué es lo que hicieron Joaquín Phoenix y Casey Affleck?

Explicandolo de forma sencilla, cogieron al personaje público Joaquín Phoenix y lo convirtieron en un personaje de ficción. Su vida real se convirtió en un escenario y la gente que lo rodeaba se convirtieron en actores secundarios.

¿Qué significa eso?

Que Joaquín Phoenix es el primer personaje extrapolado de la ficción a la realidad en la historia del cine.

¿Por qué no se puede considerar un falso documental?

Un falso documental es la representación de una realidad que es modificada por el autor del mismo. En este caso, la realidad no es modificada. La realidad es tal cual. Digamos que Joaquín es el que se modifica.

¿Cuáles son los antecedentes?

En el cine no hay ningún precedente, salvo Sacha Baron Cohen con sus ‘Borat’ o ‘Brüno‘. Sin embargo, los personajes de Borat y Bruno son inventados y preparados para una ficción, no son personajes reales. Por lo tanto, no tienen la misma esencia ni dificultad que Joaquín Phoenix, quien moldea su vida como parte del juego.

Por otro lado la película ‘J.C.V.D.‘ es prácticamente el lado inverso. Si Joaquín es un personaje de ficción que se extrapola a la realidad, en ‘J.C.V.D.‘ es el personaje real el que se extrapola a la ficción; al contrario que el documental sobre Joaquín Phoenix, su original planteamiento es desperdiciado porque la película carece de libertad al tener que filmarse con un rodaje y un guión definidos. Por eso la magnitud de un personaje real ficcionado (Van Damme) no se puede comparar a un personaje ficcionado en la realidad (Phoenix).

Sin embargo, fuera del cine existe un precedente. Como expliqué en ‘La “muerte” de Joaquín Phoenix‘, Andy Kauffman es el punto de partida de la esencia del documental. Un humorista que hizo de su vida el personaje más importante de todos (para quienes no la hayais visto, os recomiendo encarecidamente la película sobre su vida “Man on the moon”, protagonizada por Jim Carrey).

En declaraciones al canal ABC, Casey afirmaba que el documental no era ninguna farsa. “Quise explorar lo que creí que sería un período interesante en su vida. Él dijo que no quería volver a actuar e intentó hacer música, y, justo allí, algo iba a pasar…” -asegura en el siguiente vídeo-. “No tenía ni idea de lo que iba a pasar… cada vez era más fascinante”.

Todavía no se sabe con certeza si este documental va a ver la luz algún día. Todo apuesta a que si, pues la autopromoción de la película asegura grandes beneficios. Sea como fuere, todo el mundo quiere saber la verdad sobre el documental.

Casey Affleck se ha ganado con seguridad un nombre en la historia del cine con esta su primera incursión como director, y Joaquín Phoenix pasará dentro de unos años a ser estudiado por todos los tratados de actuación del teatro y del cine.

Estaremos atentos a todas las noticias relacionadas con este tema. Esperamos que Joaquín vuelva pronto a darnos más sorpresas de este tipo. Se ha puesto el listón muy alto. Enhorabuena por él. Y por Casey Affleck. ¡Quién lo iba a decir!

ACTUALIZACIÓN:

Este es el primer cartel del documental (podéis ampliarlo pinchando sobre él). Se ha fijado ya una fecha de estreno en Estados Unidos: Septiembre. Toda la información acerca del documental la tenéis en su web oficial imstillheremovie.com.

ZachTriunff

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 17 mayo, 2010 - 07:57

    Buen post Zach.

  2. #2 por Pliskeen el 17 mayo, 2010 - 13:33

    Una cosa es dejar la profesión de actor, y la otra convertirse en un completo cretino. Por tanto, es evidente que pese a no ser considerado un falso documental, si es un documental sobre un falso Joaquin Phoenix, el cual ha sido enfocado desde un punto de vista polémico y desagradable. Esto ha dado bastante juego a la hora de seguirlo a todas partes, pero está claro que difiere por completo del Phoneix que conocemos (o creemos conocer)

    Siempre pensé que todo era un “montaje”, pues su cambio de comportamiento y hábitos resultaba demasiado exagerado y repentino.
    Sin duda, se trata de un experimento muy curiso y arriesgado y que ha dado bastante de que hablar en los medios (especialmente en los más sensacionalistas), aunque indirectamente puede haber perjudicado su imagen pública.

    Phoenix me parece un excelente actor y prefiero que se deje de experimentos raros y siga haciendo películas como hasta ahora, pues siempre es un placer verlo en pantalla.

    Saludos 😉

    • #3 por Maria el 16 noviembre, 2018 - 20:27

      2018. Joaquín ha tenido la oportunidad de explicar los resultados de ese “experimento”. Y ha dicho que lo que ocurrió lo ha liberado y ha hecho de el alguien nuevo, sobre todo en materia de actuación, pasando al siguiente nivel, desde el cual ha realizado sus últimas películas. Pues hay que decir y admitir que, pese a los riesgos que corrió con su reputación, las cosas le salieron todo lo bien que esperaba y afortunadamente no lo contrario. Él tuvo mucho temor. Pero salió airoso. Joaquín es hoy en día el mejor actor de su generación admitido por directores y pares.

  1. El “renacer” de Joaquín Phoenix | Directorio de blogs
  2. El “renacer” de Joaquín Phoenix | Noticortos.com
  3. La “muerte” de Joaquin Phoenix « Tierra de CINÉfagos
  4. ‘I’m still here’ – Primer cartel y muchas nuevas imágenes del polémico documental sobre la retirada de Joaquín Phoenix « Tierra de CINÉfagos
  5. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  6. ‘I’m Still Here’ – Téaser Tráiler del esperadísimo documental de Joaquín Phoenix « Tierra de CINÉfagos
  7. ‘I’m still here’ de Joaquín Phoenix eclipsa la Mostra « Tierra de CINÉfagos
  8. Joaquín Phoenix volverá al Show de Letterman « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: