‘Two Lovers’ – ¡La distribución española la vuelve a cagar! ¿Quién lo diría?

Ha vuelto a pasar: Una gran película despreciada por la industria española. Es una pena, sinceramente. Una pena que hayamos tenido que esperar la friolera de dos años para que se estrene en nuestro país (tras pasar por Cannes de 2008 y ser alabada por todos).

No consigo entender cómo los distribuidores y exhibidores españoles no se plantean ver más allá de sus propias narices y no quieren buscar algún cambio en su modelo de negocio (que a mi entender está desfasado). Creo sinceramente que el público no quiere ver más blockbusters estúpidos y prefabricados, que ya está harto, y que la única razón por la que estos blockbusters siguen dando tanto dinero es porque los espectadores no tienen ninguna otra alternativa. Me pregunto qué pasaría si toda la promoción engañosa y todo el márketing escandaloso que tuvo, por ejemplo, ‘Furia de titanes’ fuese para ‘Two Lovers’. Supongo que al menos la gente no saldría del cine sintiéndose estafada. Y ahora los distribuidores siguen erre que erre arriesgando lo menos posible aprovechando el tirón del 3D con unas entradas infladas de precio. Me duele decirlo pero ¡ojalá la jugarreta del 3D les salga como el culo!

¿Cómo enfadar a un peso pesado de la industria cinematográfica española? Pues yo creo que así:

Two Lovers. Una historia de amor que no es adolescente (ni post adolescente -véase Sarah Jessica Parker’s Films-).

-¡Maldita sea! No convenceremos ni a niñas sedientas de comprensión amorosa ni a sus madres sedientas de juventud perdida. ¿Cómo conseguiremos hacer que sus maridos nos paguen entradas?

Un drama noble sin artificiosidad ni trampas.

-¿Cómo va atraer al público una película que no tiene ningún artificio engañoso?

Una historia personal sin pretensiones grandilocuentes.

-¡Mierda! ¿Cómo vamos a contar la gran historia americana en una película íntima a cerca de un capítulo amoroso en la vida de un esquizofrénico? ¿A quién le importa?

Un director sin “nombre”.

Así que James Gray… 4 películas en 16 años… ¿quién coño es este tipo?

Un final moralista y maduro -de los más inteligentes que recuerdo en ninguna película romántica-.

¿Dónde está el filón? ¿A quiénes le recomendarán la peli la gente que salga del cine si no tiene ningún final facilón ni predecible?

‘Two lovers’ narra la historia de un joven con problemas emocionales llamado Leonard (Joaquín Phoenix) que, tras ser abandonado por su prometida, se muda a casa de sus padres y ve como dos nuevas mujeres entran en su vida: Michelle y Sandra (Gwyneth PaltrowVinessa Shaw respectivamente). Michelle es una mujer misteriosa y con problemas parecidos a los del protagonista, y Sandra es una chica simple y bondadosa.

Lo que parece en un principio una simple y típica historia de amor se convierte en una deliciosa y complicada marabunta de sentimientos que se cruzan y se enredan y ponen en jaque a todos los protagonistas.

El punto de vista del film se centra en el personaje de Joaquín Phoenix (que borda un papel nada fácil de forma extraordinaria -mereciéndose todas las nominaciones posibles a todos los premios del mundo-). Leonard -personaje complejo magníficamente escrito por James Gary- ve como su depresión y su mal estar desaparecen cuando el amor entra en su vida. Y entra por dos caminos diferentes (dos mujeres diferentes): el camino de la asimilación de un amor venidero y del frenesí de un amor imposible. El guión es un prodigio en cuanto a conversaciones transcendentales y sinceras, una de las cosas que más llaman la atención.

La película se cierra de forma chocantemente madura con una moraleja. Un apasionante golpe de efecto en nuestras pasiones (tanto con la película como con la vida real). Segundas oportunidades nunca fueron más dolorosas. Segundas oportunidades nunca enseñaron tanto. El magnífico guión de ‘Two lovers’ es sin duda una intrusión en lo más profundo de la racionalidad de los sentimientos humanos. Esa es la diferencia de ‘Two lovers’ con las demás películas del género. ‘Two lovers’ cabalga sola. ‘Two lovers’ es una pieza única.

ZachTriunff

, , , , , ,

  1. #1 por ipanonima el 13 mayo, 2010 - 21:28

    Eh, eh, eh, eh, eeeeeeeeeeeeeh!!!!!! Dos cosas que me parecen importantes y que creo has pasado por alto.

    1º Sarah Jessicah Parker hace décadas que dejó de ser postadolescente 😀

    2º Se habla por ahí que la vena “loca” de Phoenix ha pasado a mejor vida (¿habrá terminado ya el rodaje y promoción del falso documental?) ¿Sabes algo de eso? creo que hace tiempo hiciste el post de su retirada del cine y demás. A ver si me sacas de dudas.
    un saludo y recuerda lo de Parker… no queremos que piense que no es la única que se considera una quinceañera y le demos alas para hacer Sexo en el geriátrico de Nueva York 3.

  2. #2 por ZachTriunff el 13 mayo, 2010 - 21:43

    Por post-adolescentes me refiero a la mentalidad, IP, a lamentalidad. Era una pequeña crítica enmascarada en sacrasmo.

    Y sobre lo que mencionas de Joaquín Phoenix, llevo unos días publicando un especial sobre su regreso. En uno o dos días lo publicaré.

    Pd.: ‘Sexo en Nueva York’ es el título más engañifa de la historia del cine.

  3. #3 por Snake el 13 mayo, 2010 - 22:25

    Me la apunto para verla Zach. Cuando lo haga te dejaré un comentario. Por cierto, el cartel de la secuela de Sexo en Nueva York hace daño a la vista. Aunque ya pasé olímpicamente de la primera parte y de la serie.

  4. #4 por Harry Powell el 14 mayo, 2010 - 05:25

    Zach me encanto tu post sobre la “muerte” de Phoenix, de veras, un artículo para enmarcar.

  5. #5 por Harry Powell el 14 mayo, 2010 - 05:26

    Me refiero a la de “retirada” de Joaquin.

  6. #6 por Evergreen el 14 mayo, 2010 - 07:58

    Coincido totalmente contigo Zach, aquí en México también tuvo una distribución penosa y paso absolutamente desapercibida algo lamentable para la calidad de la película, yo por mi parte logre verla hace un año y me sorprendió gratamente, no solo destaca la actuación de Joaquin Phoenix, que muchos solo consideraban la cinta “por ser su última actuación”. Todo el reparto esta bastante atinado, James Gray del cual también me gustaron La noche es nuestra y La otra cara del crimen, dirige esta película como bien dijiste sin ningún artificio engañoso, deja a un lado la autocomplacencia y el querer destacar con elementos técnicos increíbles, este hombre debería enseñarle a la mayoría de directores en estados unidos que antes de dedicarse a mover la cámara, deberían aprender a contar una historia. Vaya que para mi hay poco en contra de esta película la cual por cierto SEMI SPOILER El final me recordó algo a noches blancas de Dostoievski solo que aquí y de forma ingeniosa James Gray le agrega la cereza en el pastel esa segunda oportunidad que toma el personaje y que vaya que como duele y conmueve por lo menos en mi caso FIN SPOILER Película sumamente recomendable.

  7. #7 por Sibelius el 14 mayo, 2010 - 23:59

    Es lamentable la distribución de una película tan importante como ésta en España.

    El problema es que los que deseaban verla ya habrán buscado, en estos dos años, formas alternativas de acceder a ella. El pobre resultado inminente en taquilla les dará la razón sobre la mala distribución…

    Mi crítica sobre la película en:

    http://azulinarium.com/labutacaazul/archives/773

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: