Los cines de toda la vida a punto de la extinción

No sé en vuestras ciudades (aunque lo sospecho, porque esto es a nivel nacional), pero aquí en Zaragoza estamos en las ultimas en cuanto a cines. Mejor especifíco, GRANDES CINES. No hablo de las multisalas, que esas sí están en pleno auge y en poco tiempo han llegado los cines Aragonia y Yelmo (sumándose a otros multicines que ya había) con los consiguientes centros comerciales de turno. Con quince o dieseis salas tranquilamente. Así a lo bruto y sin anestesia. Lo mejor de todo es que acabas viendo que muchas de ellas repiten la misma película en no pocas salas, algo comprensible por otra parte, ya que una película esperada o comercialmente importante siempre va a ser un seguro.

Como digo, en la capital maña quedan tres grandes salas (aunque una de ellas conviviendo con unas multisalas que fueron añadidas posteriormente en su hábitat), todas ellas ubicadas en el centro de la ciudad. El Cine Eliseos, Cervantes (en el cual estuve hace relativamente poco viendo “El Escritor” y del cual podéis ver fotos de él en este post) y Palafox.

Estos cines, lo mantengo y lo mantendré, tienen su encanto. Algo que les suele faltar a las mencionadas multisalas que abundan como hongos y que dan una alta rentabilidad comparado con el cine individual de toda la vida.

No tendría que haber muchas diferencias entre ver una película en un cine “grande” que en una multisala. Algunas de ellas incluso tienen pantallas considerables y equivalentes a las de los cines que tanto cariño albergo. Pero creo que hay cosas que los distinguen.

Una de ellas, para mí, y aunque parezca una tontería sería la de recordar donde viste una película. Sí, vale, puedes rememorar que viste tal o cual película en los multicines “x” (difícilmente recordarás en qué sala, eso sí), pero a mí siempre me ha gustado pensar que ví “E.T.” o “La Guerra de las Galaxias” en ese cine que estaba decorado de una forma especial, o que tenía la taquilla en tal sitio o de tal forma, o que los asientos eran así y asá (algunos comodísimos y con un respaldo que eran la envidia de otros cines –esos serían el Cervantes y Quijote, ubicados donde está situado el “Hotel Palafox”. Desgraciadamente el segundo cine desapareció, dejando lugar a un Casino. Así es la vidal…), etc. Creo que al final se ha perdido esa “magia” en la cual recordabas aquel cine –ahora extinguido- donde habías disfrutado de tantas películas. Aquel o aquellos en los que te apetecía ir porque sabías que entrabas en un mundo mágico. No es que ahora no se pueda hacer algo parecido o similar, pero no es lo mismo ver catorce carteles de diferentes películas –ya os podéis imaginar el tamañito de los mismos-, que un pedazo de cartel que parecía que te invitaba a entrar cogiéndote de la mano. A veces incluso eran pintados por alguien, siendo todavía más personal el asunto, aunque ahora eso también ha desaparecido por estos lares.

Los cines de antaño han ido cayendo como moscas, poco a poco, como si de una epidemia se tratara (ya sabemos todos algunas de las razones). Dejando entrar algo que conserva su fin, estrenar películas en pantalla grande, pero no esa mencionada magia a la que hacía referencia.

¿Cuántos cines de los de antes quedan en vuestras ciudades? Porque no creo que sea sólo aquí donde se puedan contar con los dedos de una mano –y sobran dedos- como os he descrito. ¿Os habéis vuelto tan nostálgicos como yo echándolos en falta y aferrándoos a los que quedan? ¿O habéis aceptado totalmente la situación actual? Si tenéis algún CINE con mayúsculas, mimadlo, id cuanto podáis a él, porque  nunca sabremos lo que durará. Igual el día menos pensado ha cerrado y acaba siendo una tienda de ropa o un bingo.

 

Fdo: Snake  

, , ,

  1. #1 por Demóstenes el 10 mayo, 2010 - 00:54

    Para mí, el cambio de unos cines a otros ha estado marcado fuertemente por algo tan simple como los asientos escalonados. Recuerdo de pequeño los problemas para ver películas de pequeño, porque siempre me tocaba al larguirucho de turno delante xD.

    Con la llegada de los multicines, esa tendencia cambió, los cines que pudieron permitírselo, hicieron el cambio, los uqen o… no.

    Y eso no me da pena, sinceramente. Pero los que aguantan, los que tienen ese encanto de cine viejo, con su moqueta roja, sus asientos anchos, el telón aun lado del a pantalla recordándote que en algún momento eso también funcionaba como teatro. Esos sí que quiero que sigan, y de hecho es lo que hago.

    En Sabadell está el “Palacio Imperial”, un cine bastante a la antigua, pero reformado para competir con los multisalas, vale que éste tiene como 6 salas, que no está mal, pero no son las 15 que tienen los cinesa normalmente.

    Es un cine con encanto que ha sabido modernizarse, incluso tienen salas adaptadas a las 3D. Y encima, es más barato! entre semana, con carne universitario, cuesta 4,70, que por la zona está más que bien, ver una peli en 3D cuesta 9… aún recuerdo cuando fui al cinesa de turno a ver “Alicia en el…” que me clavaron 11,30 eurazos.

    Así que bueno, yo al menos insto al a gnete a que vaya al Palacio Avenida de Sabadell, que está bien localizado, es bonito, barato, y tiene muy buena calidad de imagen y sonido (y las palomitas también son baratillas xD).

  2. #2 por mark el 10 mayo, 2010 - 01:18

    Soy de Madrid que quereis que os diga,yo cuando voy al cine busco que disponga de todas las nuevas tecnologias y comodidad posibles y eso los cines de antaño (por muy remodelados que estuvieran) no lo ofrececian en la mayoria de las ocasiones.

    Ver una pelicula en los pantallones de Kinepolis o Yelmo (al menos el de Islazul),con la ultima tecnologia de sonido disponible y unos butacones comodisimos,anchos,con doble apoya-brazos y con una distancia entre filas de 1 metro para estirar los pies…no hay color.

    Yo he ido al cine desde muy joven y siempre iba a los cines Palacio de la musica,Capitol,Callao (estos dos ultimos de los pocos que quedan en pie todavia en la Gran Via) y al Liceo porque eran grandes y me gustaba su forma de parecer un teatro mas que un cine y de esos cine nadie me sacaba,me negaba a ir a otros.Hasta que un dia…

    Acabé cediendo y fui a ver la primera pelicula en muchisimos años fuera de los cines antes mencionados,y fue en el Kinepolis a ver La momia.Ya no volvi jamas ni al Palacio de la musica ni al Capitol ni a ningun otro.La diferencia era brutal.Tenian su encanto pero a estos nuevos encontre otro encanto aun mayor.Despues llego el Yelmo Islazul a 3 minutos de mi casa y fui a ver que tal y eran aun mejores que el Kinepolis.

    Lo siento por los cines de antaño,pero esto es renovarse o morir y del pasado no se vive.Bienvenidos y mil gracias a estas salas increibles.

  3. #3 por Harry Powell el 11 mayo, 2010 - 09:19

    En mi ciudad ( Tortosa ) hace ya más de una decada que estos magníficos cines se extinguieron, y me produce una profuna tristeza.

  4. #4 por ipanonima el 11 mayo, 2010 - 09:39

    En Plasencia hace años había un cine que ahora se ha transformado en una residencia para ancianos. Creo que ahí era donde iba mi padre cuando era niño, pero no estoy muy seguro. Luego hubo otro, de esos cines inmensos que menciona Snake. Ahí recuerdo haber visto “Parque Jurásico”, y que ahora se ha transformado en el teatro Alkázar. Lo curioso es que desde la calle se puede ver un proyector antiguo, a ver si puedo sacarle una foto y os lo enseño, que me gustaría 🙂

    Echo de menos los carteles pintados a mano, gigantes que te invitaban a ver la película. Ahora es un poco más rápido, espectacular y antiséptico, pero de serie B en comparación con aquellos butacones donde vi a mi primer velocirraptor devorando a Robert Muldoon. Ah… qué tiempos aquellos. Al menos me alegro de haberlo conocido, cosa que no puede decir todo el mundo.

  5. #5 por Harry Powell el 11 mayo, 2010 - 10:06

    Mejor que sacarle una foto sería “agenciártelo” jejejeejejje ( al proyector me refiero ). Yo también echo de menos las sesiones dobles, los carteles pintados a mano, la sensación que producía ver los trailers por primera vez en el cine…….. todo eso se ha perdido y ya nunca volverá.C’est la vie.

  6. #6 por Karelia el 12 mayo, 2010 - 23:39

    Aqui en Alcala no queda ninguno de los pequeños cines que había antes. Yo recuerdo ver Indiana Jones y la última cruzada en los cines Cervantes, en pleno centro de Alcalá y poco después desapareció dicho cine para convertirse en el corral de comedias. O de haber visto Bambi, Batman, Regreso al futuro o Los Cazafantasmas en los Cines La Rinconada, que también desaparecieron tiempo despues (después de Regreso al futuro 2 si no recuerdo mal), y ahora es El mundo de Pik. No me queda otra que ir al centro comercial donde hay 19 salas de cine, y quieras o no, aqui hay que pillar el coche (o en su defecto el bus) para ir al centro comercial que tiene los cines porque no hay nada que podamos ver cerca del centro. Una pena….

  7. #7 por Lucrecia el 3 agosto, 2010 - 03:55

    Hola, me encantó tu nota. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis.
    No es que no este de acuerdo con las comodidades de las multisalas, por asi llamarlas, pero me parece una locura que se estén perdiendo los “cines tradicionales”. Estos espacios son únicos, hoy en día estan siendo desplazados, gracias al capitalismo salvaje que vivimos en Argentina, y son reemplazados por Iglesias evangelistas, negocios coreanos o shoppings. Se ha perdido la magia de ir al cine como espacio de reunión social. Hoy la superoferta que ofrecen estas nuevas salas, te agobian de información y propuestas, y dejan de lado el hecho único de ir a ver una película.
    Y de más está decir, que estas salas son manejadas por capitales extranjeros, lo que debilita más a la Argentina en aspectos económicos y sobre todo social.
    Cómo dato para pensar: “hasta los años 70 en la Argentina había más de 2000 cines; a fines de los 90, sólo 250” ver documental Cine, dioses y billetes, de Lucas Brunetto

    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: