Un Ciudadano Ejemplar -peleando contra el sistema-

Existen actores que llegan a tener un gran éxito a raíz de una película. Habrán hecho algunas anteriormente, incluso han podido hacer Teatro o series televisivas, pero llega un momento donde acaban siendo mundialmente conocidos. Es en ese momento cuando deben pararse un momento y sopesar si ese papel les beneficia o por el contrario les puede perjudicar. Lo primero porque se les abren puertas y lo segundo por un encasillamiento al que ningún actor le suele gustar, aunque si eso repercute positivamente en su cuenta corriente, les suele dar totalmente igual.

Hugh Jackman por ejemplo, alcanzó la fama gracias a su personaje de Wolverine en “X-men”, alternando posteriormente varios géneros, pero siendo ese personaje el que mejores rendimientos le ha dado(la trilogía de X-Men y la película de Wolverine en solitario así lo demuestran –ya se está preparando una secuela al respecto-). Mientras que el actor que nos ocupa, Gerard Butler, lo hizo con “300”. Dos géneros han sido los que ha ido tocando con asiduidad. La acción pura y dura en “Gamer” (con tintes futuristas) y la comedia romántica con “Exposados” o “La Cruda Realidad”. Ahora con “Un Ciudadano Ejemplar” Butler ofrecer un cambio radical en lo que viene siendo su carrera. Algo que por otra parte han hecho buena parte de los actores de renombre en algunos momentos de su filmografía, invertir el papel de héroe por el de villano.

La película que nos ocupa se aleja en parte de las películas que protagonizó Charles Bronson en la década de los ochenta, donde el actor tenía que tomarse la justicia por su mano debido a una ley que no amparaba a la víctima si no al asesino. Más parecidas serían las recientes “La Extraña que hay en Mí” o “Sentencia de Muerte”, pero “Un Ciudadano Ejemplar” también tiene sus paralelismos en el fondo, que no en la forma. Mientras que Bronson, Foster y Bacon atacan al problema de una manera directa, Buttler intenta hacerlo desde varios frentes. Es decir, castigar al culpable que le ha destrozado la vida y al mismo tiempo dar una lección a la justicia que no encuentra en una sociedad demasiado preocupada por los resquicios legales.

Precisamente lo mejor de la película es ver como nuestro protagonista intenta llevar a cabo tales acciones. Con un plan perfectamente ejecutado y medido a la perfección, donde sólo encontrará la oposición de su abogado defensor, interpretado por Jamie Foxx. El cual sigue defendiendo la ley, sea justa o no.

La película va jugando poco a poco con el espectador. Demostrando que las cosas no están tan claras como podía parecer. Nuestra empatía hacia la víctima, la cual se vuelve un verdugo imparable e insaciable, puede que se vaya diluyendo por una serie de situaciones que hacen que Butler acaba volviéndose más un psicópata que una persona que quiere que las cosas cambien para bien, aunque desde su punto de vista todo tenga sentido. De ahí que supuestamente tengas que acercarte a la postura de Foxx, la cual tampoco la comparto completamente, pero es lo que el guionista o el director de turno quieren. Dar un giro en el cual sea difícil distinguir entre el bien y el mal, donde realmente no haya un héroe definido y se juegue con la ambigüedad.

Por supuesto, si “el buen ciudadano” hace las cosas de una manera milimétrica –dan una explicación de ello durante la película- y calculada a la perfección, Foxx tampoco se chupa el dedo en absoluto. Polos opuestos para que la trama vaya avanzando, pero cierto es que gran parte del plan de nuestro héroe/ villano le sale a la perfección.

La película es entretenida de principio a fin, manteniendo en tensión al espectador en espera de cómo se van desarrollando los acontecimientos. Buttler no lo hace mal como ese personaje cansado de que los demás tomen decisiones por él. Decisiones que no amparan a la persona que ha sufrido una desgracia provocada. Y es que el título de la película hace referencia a ese ser humano normal y corriente que ve como su vida cambia de un día para otro. Aquí no sólo el que empuña el arma tiene la culpa, sino también el sistema judicial. Uno que en parte es débil y caduco según los casos. Sólo hay que echar un vistazo a los telediaros de nuestro país y a multitud de casos (véase el de Marta del Castillo) para darte cuenta de que el que sufre la pérdida se ve totalmente desamparado y que quien comete el delito no sufre el castigo que todos desearíamos (que las condenas se rebajen es posiblemente lo más injusto que se ha visto nunca).

Quizás lo peor de “Un Buen Ciudadano” sea la moralina final, esa que suelen utilizar los americanos para demostrar que la familia feliz americana puede superar cualquier obstáculo cuando alguien les da una lección de humildad y recordando una serie de valores que parecía que se habían perdido. Es decir, anteponer el trabajo a la familia no suele ser beneficioso. Algo que debe de ser una lacra en el Nuevo Continente, y por extensión en el resto del mundo.

Ahora bien, antes que esta película me quedaría con las anteriormente mencionadas en las primeras líneas de esta reseña o con “Los Jueces de La Ley”, protagonizada por Michael Douglas. Ahí eran los jueces los que se tomaban la justicia por su mano y la impartían.

Para leer la ficha de la película, pincha aqui

Fdo: Snake  

, , ,

  1. #1 por Harry Powell el 7 mayo, 2010 - 20:01

    Este film me pareció de lo más absurdo, y no quiero Spoilear y no lo haré pero el desenlace es de risa, vamos que es para darle unas palmaditas en la espalda de los guionistas. En cuanto a Butler y Foxx estan como desubicados, da la sensación que ninguno de los dos se crea su papel, es más creo que lo repudían, en su cara se puede leer: A ver cuando coño termina esto y me dan mi chequecito y a otra cosa mariposa……Es una lástima, la historía no pintaba nada mal.Saludos.

    • #2 por Aris el 23 julio, 2011 - 02:04

      En cuanto a este Film, creo que el guionista tiene los pies puestos en la tierra, pues enfoca la cruda realidad de los principales sistemas de leyes que rigen la mayoría de los países en el mundo.. yo particularmente le doy un 12 en escala del 1 al 10…. Aris de Rep Dom

  1. Un Ciudadano Ejemplar -peleando contra el sistema- | Noticortos.com
  2. ‘Un Ciudadano Ejemplar’ « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: