“Alicia en el País de las Maravillas” – En los límites de lo infumable

 

Debo reconocer que una servidora no es la más indicada para escribir una reseña de “Alicia en el País de las Maravillas” (2010), porque sucumbí a una breve y placentera siesta cuando la película no llevaba ni una hora de proyección.

Suelo fiarme mucho de mis reacciones físicas (risas, llanto, escalofríos, etc. etc.) ante una cinta y que la última producción de Tim Burton me provocara tal sopor es un indicativo de que la susodicha no es, ni de lejos, lo que yo me esperaba.

Alicia es una joven de 19 años y huérfana de padre que asiste, junto a su madre, a una fiesta en la que un estirado lord le pide matrimonio. En medio de la ceremonia, la muchacha observa a un conejo blanco que, reloj en mano, la insta a que le siga. Ella, ni corta ni perezosa, sigue al orejudo animal hasta un agujero por el que cae accidentalmente llegando al País de las Maravillas, un país dominado por la Reina Roja y en el que sus habitantes se regocijan de la visita de aquella niña del pasado, ya convertida en mujer, que puede librarles de la dictatorial monarca.

De todos es conocido la irregular carrera de este imaginativo director que es capaz de rodar estupendos films para luego perpetrar infamias que deberían ser castigadas con trabajos para la comunidad. Creo que “Alicia en el País de las Maravillas” está más cerca de estas últimas que de las primeras.

Es innegable la espectacular fuerza visual que desprende la película en cuestión con toques góticos en los que es fácil identificar el estilo burtoniano, pero esa riqueza visual antes señalada llega a resultar, en algunos momentos, algo empalagosa.

A ello hay que añadir que la cinta fue rodada en 2D y reconvertida a 3D (Disney tenía que engrosar el arca a costa de lo que fuese) gracias a un diligente ordenador, lo cual acrecienta lo antes señalado. Y es que en ocasiones parece que estemos contemplando un cuento infantil troquelado que debemos contemplar con unas incómodas, oscuras y rayadas gafas.

Tampoco el apartado de las interpretaciones es para tirar cohetes.  Mia Wasikowska (Alicia), tan pálida y ojerosa que uno diría que acaba de venir de un botellón, realiza una interpretación más bien plana con ínfulas de Juana de Arco. Johnny Deep (el Sombrerero Loco) sigue explotando (para desgracia de sus admiradores) esa vena histriónica e insoportable potenciada por el poco afortunado maquillaje y subrayada por ese patético bailecito final. A la “cabezona” Helena Bonham Carter (la Reina Roja) resulta tan insufrible como su personaje y Anne Hathaway (la Reina Blanca) produce vergüenza ajena. Que sí, que ya sé, que los personajes de Carroll son de lo más extravagante y que las actuaciones deben ir en consonancia con este hecho, pero entonces ¿por qué me chirrían tanto las muecas mostradas por todos los anteriormente mencionados?

Eso sí, voy a salvar a Crispin Glover (Stayne) y a Matt Lucas (graciosísimos los gemelos Tweedledee y Tweedledun) y a las voces de Stephen Fry (el gato Cheshire), Michael Sheen (el Conejo Blanco), Alan Rickman (la Oruga Azul) y Christopher Lee (el Galimatazo).

Imagino que los admiradores incondicionales del director californiano se estarán tirando de los pelos ante los más que negativos comentarios que esta reseña incluye, pero debo señalar que no son producto de mi animadversión hacia él, más bien al contrario, sin embargo creo que hay que saber reconocer los errores de la misma manera que se enaltecen los aciertos y, esta vez, Tim Burton no pasa del aprobado justito.

Y claro que existen escenas brillantes (los 15 primeros minutos de la película son impecables, por ejemplo), pero en conjunto se trata de una cinta tediosa (sobre todo, en su parte central) que desaprovecha y altera buena parte de lo mejor de la obra de Lewis Carroll, obra tan cercana al universo de Burton. Una película no sólo debe basarse en el poder de sus imágenes, porque si éstas no van acompañadas de un buen guión se convierten en algo insustancial y vacío.

Ni la espléndida partitura del habitual Danny Elfman ni la compañía de los también habituales Deep y Bonham Carter, sirven para salvar una cinta donde se echa de menos el genio creador y la osadía de Burton, donde el espíritu crítico de Carroll se ha diluido casi por completo y donde la sombra de Disney campa a sus anchas. Una pena.

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí.

 

Briony 

, , , , , , ,

  1. #1 por ipanonima el 25 abril, 2010 - 16:26

    Mi experiencia con esta película:

    Mírame, soy el sombrerero loco, bailo Breakdance… BBBOOOOOUUUUUAAAAAAAGHHHHH!!!!!! (Ruido de chapoteo)

  2. #2 por Harry Powell el 25 abril, 2010 - 16:31

    Me duele reconocerlo porque soy admirador de Burton pero desde el Planeta de lo simios ( excetuando Big Fish y poco más ) este director no levanta cabeza. Y para mi, Alicia ha sido sin duda una de las peores decepciones que me he llevado este año. Confiaba que Burton hiciese cuando menos un trabajo aceptable que no apostara todas las fichas a la carta del impacto visual ( ultimamente parece que sólo sabe hacer eso ), pero precisamente en ese campo esta lo único salvable de este film, que triste. Saludos.

  3. #3 por ipanonima el 25 abril, 2010 - 16:40

    Alicia no es Tim Burton. Tener formas espirales y un par de tipos con camisetas con franjas negras y blancas no es ser Tim Burton. Es una película de Disney, y a veces parece incluso Las crónicas de Narnia.

    Este hombre, como ya han comentado por ahí (no recuerdo exactamente donde, pero creo que era en un post del siempre contenido, objetivo y calmado Massanet) lo que necesita es un fracaso de taquilla. Pero uno de los gordos. Que le haga replantearse su forma de trabajar y vuelva a sus orígenes, a cosas como Beetlejuice (aquí llamada Bitelchús, con un par de bemoles) y Eduardo Manostijeras. Con lo buenas que eran esas…

    Otra peli que me encanta y que mucha gente ha asociado hasta ahora con Burton es Pesadilla antes de Navidad. Una de las mejores muestras de lo que es Burton… sin él.
    Muy buena reseña Briony, 🙂

  4. #4 por Diego el 25 abril, 2010 - 20:23

    Estoy bastante de acuerdo con esta crítica. Destaco la lamentabla actuación de Anne Hattaway y Johnny Depp, de nuevo cargante y sobreactuado.

    Os dejo un enlace a mi crítica para que podáis echarle un vistazo.

    Enhorabuena por el blog!

    Un saludo.

    http://www.puntoencuentrocomplutense.es/?p=5945

  5. #5 por Naked el 26 abril, 2010 - 04:24

    …”en conjunto se trata de una cinta tediosa (sobre todo, en su parte central) que desaprovecha y altera buena parte de lo mejor de la obra de Lewis Carroll, obra tan cercana al universo de Burton.”

    Hay mucha razón.

    Me he releído a Carrol como un preambulo para el estreno de esta peli y me he quedado apenitas, con una sensación extraña ¡De que me han robado!! Pero si Carrol dice tanto y con tanta contundencia, no es posible que Burton, cercano en estilo, no haya podido asimilar a la Alicia de Carrol, a su mundo de maravilla. Es que simplemente se perdión en la textura, se atoró en el viaje de la imagen 3D y nos quedó debiendo historia.

    Una pena.

  6. #6 por Karelia el 12 mayo, 2010 - 22:02

    Aun no se si me ha gustado o no, la verdad. El principio me parece la peli de dibujos animados llevada a personajes de carne y hueso (exceptuando a una Alicia un pelín crecidita), luego las cosas cambian y puede que se haga un poco más interesante si no pensamos que Depp vuelve a repetir su repertorio de muecas y poses de Sparrow con cierto toque a Eduardo Manostijeras de vez en cuando.

    Eso si, el colorido estupendo, pero por lo demas………diria que no es de Tim Burton si no fuese por su última diva (la Srta. Alicia, que es mala hasta decir basta), su omnipresente esposa (la Boham-Carter que no se libra de salir últimamente en ninguna de sus pelis) y por su actor fetiche favorito.

    En fin……que prefiero la de dibujos animados, más entretenida y hasta mas real que esta en la que se supone que el submundo de las Maravillas ¿? existe.

  7. #7 por and-Y el 22 junio, 2010 - 19:00

    a mi me Encanto y eso que no soy Fan del Cine de Burton (No e visto todas)
    Me gusto …entretenido tambien.

  8. #8 por Reloco el 7 agosto, 2012 - 01:23

    A mi me encanta me entretiene un monton pero lo que mas me gusto fue la actriz que hizo de alicia, muy linda y muy buena

  9. #9 por Mmmm. . . el 7 septiembre, 2012 - 07:15

    No saben lo que me entere un poco tarde pero bue . . .
    Analizando la pelicula me di cuenta de q la alicia d burton tiene un aire a homosexual aunque me cueste admitirlo porque me gusta la peli llegue (no solo yo) a esta conclusion ustedes no?

  1. Alicia en el País de las Maravillas ya es la quinta película más taquillera de la historia « Tierra de CINÉfagos
  2. ‘Los 400 golpes’ « Tierra de CINÉfagos
  3. “Alicia en el País de las Maravillas” « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: