Vergüenza y asco con los cines españoles

“¿Tenemos derecho a descargarnos películas de Internet si estas no se distribuyen correctamente?”

Esa es la pregunta que me estoy volviendo a plantear. Y es que sorprendido (por no decir ningún improperio) me quedé ayer al ver que en el estreno de la película más esperada del año para un servidor, “Fantastic Mr. Fox” (en español “Fantástico Sr. Fox” -estúpida traducción, dicho sea de paso-) la película solo se distribuía en, atención… ¡dos salas en todo Madrid! Una en Alcalá de Henares y otra en V.O.S. en Princesa. Esto no me habría sorprendido de no ser porque “Fantastic Mr. Fox” fue para “El país”, “El mundo”, “ABC” y “La razón” el estreno más importante de la semana y, para más inri, en el día de ayer el estreno de “Fantastic Mr. Fox” apareció mencionado en la portada de todos los periódicos importantes gratuitos, ocupando incluso páginas enteras que hablaban sobre ella.

Y es que pese a acumular 2 nominaciones a los Oscar, 2 nominaciones a los BAFTA, 1 nominación a los Globos de oro, y más de 30 premios y nominaciones internacionales más, y a haberse estrenado en los cines de Reino Unido en Octubre y en los del resto del mundo en Noviembre, e incluso haber salido a la venta hace meses en DVD, el que os escribe, lejos de encabronarse con la pésima distribución que tenemos en España, decidió esperar su estreno en salas españolas y así evitar descargársela de Internet (por lo de ser justo y pagarle dinero a los creadores del film y todo eso…). Y todo eso… y todo eso… ¡y todo eso no es más que una falacia! Todo eso es una mierda hipócrita y deleznable. Y hablaré en plata: A partir de ahora no dejaré que me vuelvan a tratar como un imbécil.

La distribución de películas en España es una industria corrompida y especuladora. “El supercanguro”, “Furia de Titanes”, “La isla interior”, etc. ¿Alguno de vosotros tenéis idea de porqué películas como estas están en el cine? ¿Queréis saberlo? Pues os lo explicaré: por la misma razón que en televisión se emite basura por la tarde. ¿Conocéis esas películas de la tarde que tratan sobre malos tratos, infidelidades o enfrentamientos familiares? Sí, conocéis esas películas de dudosa calidad tan bien como yo, lo sé. ¿Por qué se emiten entonces si las cadenas tienen comprados los derechos de películas mucho mejores que podrían emitir en su lugar? Pues por una simple razón: Están obligados a emitirlas. Los distribuidores les obligan. ¿Sabíais que los distribuidores no venden películas individualmente sino por “Packs” de tres o cuatro?

Si Antena3 quiere comprar los derechos de emisión de, por ejemplo, Avatar, la distribuidora de Avatar se la venderá en un “pack” con dos o tres películas más, como por ejemplo “Eulalia, la sufridora”, “Teodoro el encantador de burras” y “La comunión de Maripili”. Así que ahora Antena3 tendrá 4 películas que tendrá que emitir por contrato, sí o sí, y por eso se buscan franjas de poca audiencia (como los sábados por la tarde) para que no se note tanto el sucio negocio.

Algo parecido pasa en los cines. Las distribuidoras manejan las películas que están en cartelera a su conveniencia, sin tener en cuenta a los directores ni productores de las mismas. Y lo que ha pasado con “Fantastic Mr. Fox” es una VERGÜENZA con mayúsculas.

De los 7 euros que pagué por ver “Fantastic Mr. Fox” (soy de los pocos que pudo verla porque vivo cerca de una de las salas en las que se exhibió), me pregunto… ¿cuánto dinero irá a parar a manos de sus productores y creadores? Pues… echando cuentas… creo que… ¡menos de nada!

No nos engañemos… Wes Anderson (el director) ya cobró su sueldo hace meses, al igual que todos los trabajadores que se involucraron en el proyecto de stop-motion. La película ya circuló por todo el mundo y ya recaudó más de lo que en ella se invirtió. ¿Es justo seguir pagando para enriquecer a gente que no tiene nada que ver con al obra artística? No hablo de los productores, si no de los sinvergüenzas distribuidores y empresarios especuladores que obligan a bajar el nivel de calidad de los films para engañarnos y controlarnos como zombies. No os dejéis engañar.

La película recibió numerosos premios y se exhibió por todos los festivales importantes del mundo. Ya se le dio el reconocimiento suficiente para que sus creadores obtengan credibilidad para sus próximos proyectos y ninguna productora les ponga pegas a la hora de su financiación. Quizás si ahora dejamos de ver la película en el cine y nos la descargásemos, nadie saldría perdiendo, solo los que cierran cines, suben el precio de las palomitas y acumulan montañas de dinero en sus mansiones. Esos son los que saldrían perdiendo, no los creadores. Ya está bien de falacias. Ya sabemos que los ricos quieren seguir siendo ricos chupándole el dinero a los pobres sin que se den cuenta. ¡Pero que no cuenten más conmigo!

Fdo.:         ZachTriunff

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 24 abril, 2010 - 16:16

    Bueno en Madrid al menos la estrenan en dos salas en mi ciudad ni la estranarán, tienes razón Zach, vergüenza y asco. Saludos.

  2. #2 por Iñaky el 24 abril, 2010 - 16:53

    Lo que nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión…
    ¿Qué ocurrió con Rec2? Yo llevaba mucho tiempo esperandola con ansias, y apenas llevaba 3 semanas en cartelera me la quitaron de los cines, lo cual me obligo a bajármela (a calidad DVD por cierto).

  3. #3 por Snake el 24 abril, 2010 - 19:51

    Bueno, el tema de las pelis que estrenan en los cines, las que lo hacen con retraso, las que son maltratadas y las que ni llegan a nuestro país, es algo que parece enquistado y que seguirá hasta el fin de los tiempos.

    Hay muchas cosas que podrían denominarse poco menos que de anécdotas. Por ejemplo, ¿es normal que un blockbuster como “Die Hard 4.0” tardase casi tres meses en llegar a España? Y ojo, hablo de un blockbuster en toda regla, no hablo de si es un peliculón o no.

    Luego estan esas que se pierden en alguna especie de triángulo de las bermudas. Ni llegan a los cines ni a su lanzamiento en DVD (cosa que en otros países sí lo han hecho). Caso de “Equilibrium” protagonizada por Christian Bale.

    Entiendo tu enfado y tu lógica Zach.

  4. #4 por Harry Powell el 24 abril, 2010 - 20:31

    Lo que me costó hacerme con DVD de equilibrium fue de órdago, eso si, en versión original. También la tengo descargada en audio latino pero me ha sido imposible verla, es oir a Christian Bale y darme unas ganas locas de comer frijoles y enchilada. Saludos.

  5. #5 por Karelia el 24 abril, 2010 - 21:32

    Pero eso ocurre muchas veces, no solo con esta película en particular, yo como soy de Alcala no tengo ningún problema :P. Ahora fuera de coñas, es una vergüenza que siempre tengamos que esperar a los estrenos (aunque alguna excepción hay) a veces tantísimos meses y a veces, ni se estrenan porque no son lo que esperan los distribuidores o el público medio no se va a gastar sus dineros en este tipo de pelis.

  6. #6 por Harry Powell el 24 abril, 2010 - 23:02

    Amén Karelia.

  7. #7 por Legoland el 25 abril, 2010 - 01:22

    Estoy completamente de acuerdo con el enfado, con lo que se dice, y con el cómo (yo incluso creo que habría sido aún más duro!). No tienen vergüenza ni han oído hablar de ella.

    Yo vivo en Sevilla, y aquí directamente no he encontrado dónde verla aún. Algún cine debe haber, pero desde luego no está en los que yo suelo ir. Estaba deseando verla, y me quedo sin verla incluso ahora que se ha estrenado, porque las salas están llenas de basura. Muy bien, toca recurrir a otros métodos entonces.

    Un saludo Zach, me ha gustado mucho tu artículo.

  8. #8 por mark el 25 abril, 2010 - 01:53

    Para empezar ES FALSO que solo se haya estrenado en dos salas en todo Madrid.

    En los Ciné Cité de Manoteras y Mendez Alvaro,el Kinepolis y los Cinesa Heron City de Las Rozas tambien se ha estrenado la pelicula.

    Cierto es tambien que no ha sido en muchas mas salas pero si vas a informar hazlo sin manipular mas de lo necesario.

    • #9 por ZachTriunff el 25 abril, 2010 - 15:38

      El día 23 no estaba, hasta donde yo sé, en el Kinépolis. Siento haber cometido el error de pasarme por alto los otros tres cines pero no tenía información sobre ellos. De todas formas, mi intención nunca fue manipular, sino intentar informar y enjuiciar los actos que yo creo convenientes.
      Pido disculpas, por tanto, si he cometido algún error.
      Un saludo Mark.

  9. #10 por Harry Powell el 25 abril, 2010 - 06:54

    Mark no tires las campanas al vuelo, si es verdad lo que dices ( que no lo pongo en duda ) simplemente se debe a que Zach no se ha informado bien, te aseguro que el no manipula, como tampoco lo hacemos ninguno de los Cinéfagos, pero somos humanos y como tales nos equivocamos muchas veces, pero si Zach ha escrito esto es porque el creía que así era, REPITO, puede que tengas razón pero eso no significa que puedas llamar manipulador a quien simplemente quiere informar. Seamos un poco más respetuosos, todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Saludos.

  10. #11 por Briony el 25 abril, 2010 - 13:35

    Cuánta razón tienes, Zach…

    Yo vi la película a finales de febrero gracias a la inestimable colaboración de algún miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood que tuvo el generoso gesto de colgarla en internet con una calidad de imagen excelente y encima en V.O.S.

    Saludos

  11. #12 por Nacho el 26 abril, 2010 - 17:11

    Al margen de los datos que ha puesto Zach, la cuestión sigue teniendo peso… por ejemplo yo no tenía ni idea de que existía “Fantastic Mr. Fox” y sin embargo sí que nos constan otros muchos estrenos semanales debido a la difusión que se les dan.

    No es ningún secreto que (también) el mundo del cine está acaparado por las cuatro grandes y que eso repercute en la programación de las salas.

    De haberse tratado de una película de cine de autor probablemente ni nos hubiéramos molestado en preguntar ¿oye, donde puedo ver esta película?.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: