Los tres mosqueteros de la Fotografía moderna – 2/3 – Robby Müller

En mi anterior post os hablé sobre Roger Deakins, y ahora, en la segunda parte de este especial sobre los tres mosqueteros de la Fotografía moderna, os explicaré porqué Robby Müller merece ser considerado uno de los directores de fotografía más revolucionarios, independientes e influyentes de todos los tiempos.

Müller nació en 1940 en Curacao, en las Antillas Holandesas, y con 22 años estudió en una escuela de cine. En el 69′ conoció al futuro director de culto Wim Wenders, y desde entonces trabajó con él en todas sus películas. Además, Robby Müller también ha sido una pieza clave en la filmografía de dos de los directores independientes más laureados de todos los tiempos: Jim Jarmusch y Lars Von Trier.

El fotograma de arriba pertenece a la película “París, Texas” (1984), obra clave en la trayectoria de Müller y Wenders. En su trabajo podemos observar un dominio de las texturas y de los colores, vivos y penetrantes. Sin embargo, donde siempre destacó fue en el blanco y negro; no en vano es bautizado por muchos como “la luz holandesa más grande desde Vermeer”.

Desde que trabajó con Jarmusch en “Bajo el peso de la ley” (1986) -fotograma de arriba- estuvo presente en casi toda su filmografía, y gracias a su trabajo actualmente Jarmusch es considerado un maestro del blanco y negro. Desde sus inicios como director de fotografía, Robby Müller se interesó por un tipo de cine independiente que le permitiera absoluta libertad creativa.

Además de las geniales “Alicia en las ciudades”, “En el curso del tiempo”, “El amigo americano”, o “París, Texas”, de Wim Wenders, Müller atesora grandes películas como:

1995 – “Dead Man”

1996 – “Rompiendo las olas”

1999 – “Ghost Dog, el camino del samurai”

2000 – “Bailar en la oscuridad”

2001 – “My brother Tom”

2002 – “24 hour party people”

2003 – “Coffe and cigarrettes”

A continuación os dejo para los que sepáis inglés un más que interesante documental dividido en tres partes sobre la obra de Robby Müller y narrado por él mismo. Se titula “Robby Müller on Down by law” (2002). ¡Disfrutadlo!

Parte 2 /   Parte 3

Fdo.:        ZachTriunff

, , , , , , ,

  1. #1 por Venus el 28 diciembre, 2010 - 18:13

    Muchas gracias por el video! Estoy escribiendo un trabajo sobre Robby Müller y la información no abunda.

  1. Directores de fotografía en el cine actual; una revisión interesante « Cuaderno de Ruta V.2
  2. Los tres mosqueteros de la Fotografía moderna – 3/3 – Darius Khondji « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: