Los tres mosqueteros de la Fotografía moderna – 1/3 – Roger Deakins

Roger Deakins (conocido por ser el Dir. de Fotografía de los hermanos Cohen) es el mejor director de fotografía de la historia, en mi humilde opinión.

Para el gran público un director de fotografía es alguien que pasa desapercibido, pero en realidad es la persona más importante de una película. ¿Y cuáles son sus funciones? Pues mientras que el Director de la película se encarga de trabajar con los actores, el Director de Fotografía se encarga de casi todo lo demás; es decir, de la parte técnica; de la luz, el color y la textura; de hacer realidad lo que el Director tiene en su cabeza.

En este especial sobre Directores de Fotografía repasaré la carrera de las tres personalidades más importantes de la modernidad.

Breve resumen de su vida: Deakins nació en Inglaterra, y desde temprana edad se aficionó a la pintura y a la fotografía. Estudió en una escuela de cine y al acabar trabajó como cámara en documentales durante siete años. Después trabajó como cámara y director de fotografía en Inglaterra y a los 40 años emigró a Holywood. Allí conoció y los Cohen y desde “Barton Fink” trabajó con ellos en todas sus películas.

Además de todas las películas de los Cohen (Fargo, El gran Lebowki, No es país para viejos, etc), Deakins filmó algunas de las mejores películas de los 90′ y 00′, entre las que destacan:

1994 – Cadena Perpetua

1995 – Pena de muerte

1999 – Huracán Carter

2001 – Una mente maravillosa

2003 – Casa de arena y niebla

2004 – El bosque

2005 – Jarhead, el infierno espera

2007 – En el valle de Elah

El asesinato de Jessie James por el cobarde Robert Ford

2008 – La duda

El lector

Revolutionary Road

En sus trabajos se puede apreciar un gusto exquisito por el naturalismo del color y la gran variedad de tonalidades luminosas que impregnan la pantalla de un enriquecedor detallismo. Deakins tiende a suavizar la gama cromática y suele trabajar con poco contraste.

Constantemente juega con las formas sugerentes y sugestivas de las sombras y, pese a eso, consigue un equilibrio tal que nos transporta a un punto de vista sin artificios.

El aspecto de su fotografía se puede considerar clasicista y retro y la suavidad anteriormente mencionada guarda la apariencia de la robustez antigua, sin dejar por ello de lado la modernidad, constante en sus selecciones de color.

Es importante mencionar que Roger Deakins selecciona siempre sus trabajos dependiendo del guión. Aunque sus directores fetiche son los Cohen, con los que ha trabajado toda su vida, también admira y trabaja con otros muchos de gran importancia, desde Sam Mendes a Shyamalan, pasando por Tim Robbins o Paul Haggis. Sin lugar a dudas su siete nominaciones a los Oscar reconocen el talento de este Gurú del cine.

A continuación os dejo las dos mejores escenas de Deakins comentadas por el propio Deakins.

Y por último, una de mis escenas preferidas, donde se puede observar la complejidad de su fotografía:

Fdo.:   ZachTriunff

, , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Aleleon el 16 abril, 2010 - 16:04

    Excelente post, de lo mejorcito este hombre, me encanta la saturacion de la imagen de las peliculas rodadas en el desierto como Jarhead, se nota que este hombre seleciona los proyectos.

  1. Mis tres Directores de Fotografía preferidos – 2 – Robby Müller « Tierra de CINÉfagos
  2. Directores de fotografía en el cine actual; una revisión interesante « Cuaderno de Ruta V.2
  3. ‘Déjame entrar (Let Me In)’ – El remake, mejor que la original « Tierra de CINÉfagos
  4. ‘True Grit’ de Joel y Ethan Coen – Tráiler en español « Tierra de CINÉfagos
  5. Los tres mosqueteros de la Fotografía moderna – 3/3 – Darius Khondji « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: