`Daybreakers´-una idea desaprovechada que sabe a poco-

 

Hay películas que te saben a poco. Películas que parece que el trailer supera a lo que ves posteriormente. Y finalmente, películas que parece que podían haber sido más de lo que al final acabaron siendo.

A “Daybreakers” me parece que le pasó eso. Intentando dar una nueva vuelta de tuerca al tema vampírico y quedándose en una película del montón por culpa de no ahondar en diferentes aspectos que toca y con un final (tranquilos, no voy a decir nada) que no es ni mucho menos lo que acabas esperando.

 

Es dificil innovar en géneros en los que practicamente se ha dicho o se ha mostrado practicamente todo. ¿Qué más se puede contar sobre los vampiros sin no caer en la repetición? Pues posiblemente que los chupasangres hayan dominado la Tierra y sean la sociedad imperante. A eso habría que sumar que viven como viviríamos nosotros (con alguna que otra diferencia debido a su estado, claro está), con sus escalas sociales y a la larga un ansia de poder (económico) equiparable con la del líquido rojo que tanto ansían. Esa es la gran baza que se vendía en el trailer y que nos podemos encontrar en la película. Pero tambien vemos el fallo de que no ahondan precisamente en eso, se quedan en la superficie y apenas muestran algunos momentos que se podían haber ampliado para deleite del espectador.

Como no podía ser de otra forma en este tipo de película, siempre hay un grupito de rebeldes que quieren que los dientes puntiagudos dejen de ser la raza dominante. Eso acompañado por un convertido que no lo tiene nada claro y que respeta la vida del ser humano. Y es que ha llegado un momento, el tema de la película, en que los humanos normales y corrientes escasean, con lo que el sustento de la raza vampírica está peligrando. De ahí que haya “sucedaneos”, pero que a la larga no va a ser suficiente. Ethan Hawke es el científico que investiga sobre una posible solución ante tal dilema. Aunque lo más gracioso de todo es que haya un empresario (Sam Neill) que acaba teniendo los mismos impulsos y egoísmo que un humano.

Aquí el lema sería “sobrevivir a toda costa”. Y es que los vampiros no se tienen que esconder en sociedades secretas (al estilo “Underworld” o “Blade”), si no que ya se han posicionado como dominantes del planeta Tierra. ¿Cómo vencer a eso?. Pues con suerte diría yo. Encontrando una cura accidentalmente e intentando que eso sirva para que todo vuelva a su sitio, o mejor dicho, como a nosotros nos interesa.

Espectacular es ver a los humanos tratados como simples bolsas de plasma. Succionados poco a poco y tratados como algo de usar y tirar. Tampoco esta mal ver como los vampiros van muriendo poco a poco si se les suprime su dosis diaria de sangre o algún efecto especial y de maquilaje concreto. Pero conforme pasa la película se nota algo falta, algo falla, algo…

Y es que hay momentos donde pasa a ser una película medianamente interesante a simplemente convencional y que se tardará muy poco en olvidar. Con algunas escenas que no van a ninguna parte y parecen hechas para llegar a un metraje mínimo y un final que es de todo menos convincente y que deje con un buen sabor de boca al espectador. Casi hasta improvisado diría yo. Una lástima, porque podría haber llegado a ser una buena película. Aunque no esta mal el intento y eso es lo importante, aportar algo más a un tema demasiado manido y repetitivo por no pocos films.

 

Fdo: Snake  

, , , ,

  1. #1 por Harry Powell el 16 marzo, 2010 - 00:40

    Que coincidencia que publiques ahora justamente este post de Daybreakers, pues la he visto esta tarde. Y la verdad me ha dejaddo frio, ni fu ni fa,¿ aburrida? no del todo pero se queDA en un quiero y no puedo y eso para mi es lo peor. Conclusión: los vampiros actuales son de lo más soso y soporífero, que tiempos los de la Hammer. Buen post sobre esta ñoña historia, comparto todas y cada una de tus percepciones. En mi opinión han desaprovechado algo que hubiese podido ser mucho más. Una lástima. Saludos Snake.

  2. #2 por andrewflash el 16 marzo, 2010 - 13:39

    Coincido en que estra totalmente desaprovechada la idea, aunque no quiere decir sea una pelicula aburrida del todo. Eso si creo que ese plano a camara lenta de los soldados hacia el final de la pelicula es lo mas brutal.
    Por cierto esto de desaprovechar ideas lo he podido volver a ver en la apocaliptica “Legión”. Aunque esta mas bien parece una prueba para luego lanzarse a hacer secuelas, pero claro si la prueba no te engancha mal vamos. Eso si, tampoco es aburrida del todo, solo es más de los mismo

    • #3 por Snake el 16 marzo, 2010 - 19:30

      Coincido con lo que dices de “Legión”. Es más, algunas cosas se podían haber hecho mucho mejor y habría ganado bastante. Lo mejor de todo es que me recordó a algunas películas de Carpenter. Gente sitiada en un sitio que tiene que hacer de todo para sobrevivir.

  3. #4 por Rosalie el 16 marzo, 2010 - 20:36

    Pues yo la vi el sábado y me pareció entretenida. Quizá que me esperaba algo más después de ver el trailer, pero tampoco fue decepción, como sí me pasó con Shutter Island.
    Bueno, creo que la peli tampoco tenía grandes pretensiones, se dejó ver sin problemas.

  4. #5 por LICANtopo el 22 marzo, 2010 - 15:41

    la vi ayer!!, y que decir, la sinopsis es mejor que la propia pelicula.
    Me gustaron algunos detalles..y en eso se quedó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: