John Carpenter es muchísimo más que un «Fantasma de Marte»: `Golpe en la Pequeña China´

 

«Si un gigantón de más de dos metros le coge por el cuello y golpea su delicada cabeza contra un muro y le mira furibundo preguntándole si ha pagado sus deudas….Mire muy fijamente a ese cabrón y acuérdese bien de lo que dice Jack Burton en ocasiones así -¿ Has pagado tus deudas Jack ? A lo que Jack responde:- Sí señor, le mandé un cheque por correo-.»

Esta lindeza de consejo o manual del  simpático caradura-interpretado por un Kurt Russell en estado de gracia- es una de las muchísimas virtudes que atesora esta película. Un maravilloso filme de John Carpenter que es una oda al entretenimiento y al disfrute sin más. Esta obra no tiene  un sólo segundo de desperdicio y es un claro ejemplo de cómo debe hacerse cine sin otra pretensión que no sea la de hacer gozar al personal(y ¿No era esa una de las finalidades del séptimo arte? Lo digo por si alguien había olvidado ese detalle).

A quien no haya tenido la suerte de verla, con este post voy a intentar darle unos poquitos de los muchos motivos por los que creo vale la pena sentarte frente a tu pantalla  y disponerte a dejarte arrastrar por una historia que sin ser nada del otro mundo(tampoco pretende serlo) consigue con creces el propósito para lo que fue creada. Una película repleta de acción, humor, personajes de lo más variopinto, unos diálogos tan tronchantes como interesantes y ¿cómo no? con ese toque tan especial del maestro Carpenter.

 

Como buen iluso que soy, siempre he pensado (incluso ahora que el cine está tan “intoxicado”-o al menos eso es lo que a mi me parece-) que una historia si es relativamente buena y está bien narrada no pierde nunca  fuelle ni interés ni personalidad, pero evidentemente peco de ingenuo y de nostálgico  pues actualmente  la calidad se mide con nuevos y diferentes baremos que antaño , y las historias ya no necesitan ser  necesariamente buenas o  estar bien narradas para reventar taquillas, sino que (casi siempre)suelen tener tendencia a  apoyarse en grandes y ostentosos  artificios con el fin de hipnotizar  al “mimado”y malacostumbrado espectador, el cual  parece que tan sólo reacciona ante un gran despliegue de espectaculares efectos visuales o ante difusos embrollos argumentales,  que en ambos casos suelen aturdir más que divertir(no siempre). No me malinterpretéis pues, aunque a veces pueda parecer lo contrario,  no soy un detractor de  los efectos digitales que tanto abundan e impresionan en la actualidad,  a mi manera los “aprecio”, eso sí, mientras no me enturbien con sus eufóricas caricias la historia, ni me la empalaguen demasiado con sus artificiales,sinuosas y deshonestas proposiciones.

Este menospreciado realizador(Carpenter) está claro que también hace uso de dichos efectos,aunque con evidentes limitaciones,pero  sus obras no suelen apostar todas sus fichas a la carta del impacto visual y mucho menos aún por el embrollo argumental, sino que  apuestan  por contar una simple  historia, y dicha historia debe ser entendida como esos cálidos  “cuentos” que nos explicaban en nuestra infancia y  que estaban encaminados a dar alas a nuestra imaginación, y a regalarnos algo de magia a la par que nos divertían o aterrorizaban.

‘Golpe en la pequeña China’ es un filme de aquellos que si tuviste la suerte de ver en tu infancia  o adolescencia de buen seguro te dejó “secuelas” imborrables, como también lo hicieron obras como:’Los Goonies’ , ‘Regreso al futuro’, ‘Cristal Oscuro’, ‘Conan el Bárbaro’, ‘Indiana Jones’ ( entre otras ). A diferencia de estas obras que he nombrado, la cinta de Carpenter fue un fracaso comercial y,para variar, también fue menospreciada por la crítica, cosa nada extraña ya que Carpenter siempre ha sido considerado por gran parte de los “eruditos cinéfilos” como uno de tantos directorcillos de serie B, mediocre y sin nada interesante que aportar al séptimo arte, pero evidentemente el tiempo ha dado la razón a este gran realizador y a la multitud de seguidores que arrastra  , y muchas de sus obras se han convertido con el paso de los años en filmes de culto y en verdaderos clásicos del cine y de obligado visionado. Aunque por desgracia muchas de dichas obras  fracasaron  estrepitosamente en taquilla.

Pese a quien le pese Carpenter siempre ha sido un director que, a su manera, ha arriesgado e innovado, y como todo  visionario   que se precie los triunfos en su carrera han sido tan abundantes como las decepciones. Lo  más admirable es que este hombre ha hecho lo que le ha dado la gana sin dejarse llevar por modas pasajeras o por cánones   establecidos, y a pesar de todas las “hostias”  que ha recibido,que no han sido pocas, no ha reculado lo más mínimo ni ha cambiado un ápice su personal  forma de hacer cine, algo  que es un claro ejemplo de personalidad, virtud que no está demasiado de moda en estos tiempos .

Es para quitarse el sombrero que alguien que ha sido tan injustamente criticado, menospreciado y vapuleado a lo largo de su carrera, por el simple hecho de dedicar su vida a hacer lo que más le gusta sin venderse(y no pocas veces han intentado comprarle) se mantenga  en sus  trece  y muestre aún  tanto amor y devoción por fabricar historias, ya sea con buenos o malos resultados, ya sea con buenas o malas críticas, !!Eso sí!!  sin  apartarse del camino que siempre ha llevado.

En cuanto a la película que nos acontece, uno de los posibles motivos de su fracaso comercial  fue que la gente no  esperaba semejante  cocktail de géneros,  y en esa época no estaban acostumbrados a ese tipo de mareantes  bebidas. Pero  precisamente, bajo mi opinión, en esa mixtura de géneros reside la mayor virtud de esta obra; mezclar horror, humor, acción, aventuras, artes marciales al más puro estilo Hong Kong( realmente su intención era parodiar ese tipo de cine),con tintes de western clásico y toques de romanticismo fue un incomprendido acierto de Carpenter por el que debería haber recibido muchísimo más de lo que recibió en la época en la  que esta brillante pero denostada  obra fue estrenada, pero como ya he comentado antes el tiempo con justicia ha puesto las cosas en su sitio y todos los elogios que le fueron negados entonces los está recibiendo ahora(evidentemente no por parte de la crítica) pero de una forma un tanto “especial”, pues muchos de sus filmes están siendo blanco  de remakes, precuelas o secuelas.  Carpenter y su particular estilo  están siendo plagiados hasta la saciedad y eso es para el que escribe esto es una forma un tanto cobarde e hipócrita(aunque menos da una piedra) de “agradecer “ a este gran director los buenos momentos que nos ha hecho vivir a los amantes del cine.

Somos todos un poco Judas , me refiero a que si tuviera un solo Euro por cada persona que se lo ha pasado pipa viendo una película de Carpenter y luego han despotricado sobre este realizador seguramente  ya sería millonario. ¿Tanto cuesta admitir que nos gustan filmes como ‘Rescate en Nueva York’, ‘La niebla’, ‘La Cosa’ o ‘La Noche de Halloween’?  Como si fuera un crimen mostrar  simpatía por ese tipo de cine que en realidad  no miente, y en cierta manera esta clase de películas son  las que directamente maman del propósito para el que fue creado el séptimo arte y que le da significado a la palabra  entretenimiento, lo digo porque parece que estamos olvidando (y como veis me incluyo) que el cine es eso: Magia, aventuras, monstruos, terror, vidas apasionantes, frases chulescas, extraterrestres,  romances imposibles, comicidad, espectáculo, etc…

Si lo que queremos ver es realidad simplemente tenemos que vivir nuestras vidas,  pues el cine es un espejo deformado de la realidad y por tanto sus reflejos no deben ser nunca un calco sino que deben mostrarnos algo diferente a lo que ya  por cojones nos toca vivir, quien quiera realidad que se asome a la ventana.

Carpenter no entendió que Golpe en la pequeña China fuera tan mal recibida por público y crítica y mostrándose visiblemente decepcionado varios años después de estreno del film llego a decir:

“ Fue una tentativa mal recibida y mal entendida, actualmente podría tener más éxito. En esa época el público esperaba a un Indiana Jones y no el cine de Hong Kong que les ofrecí, no estaban preparados. Pero no les culpo por ello, la culpa es mía, no hice bien mi trabajo, no pude hacerles comprender lo que quería hacer.”

En parte Carpenter tenía razón en su apreciación, pero no precisamente  al decir que él no había hecho bien su trabajo, sino en que el público no estaba preparado para tantas mixturas diferentes en una sola obra, además el cine  de artes marciales estaba relegado a los rincones polvorientos de videoclub. Y evidentemente,en el fracaso de esta cinta, también influiría  la sombra de Indiana Jones, que era muy larga.  Mucho más doloroso para Carpenter ,si cabe, fue que las malas críticas y los desastrosos resultados de taquilla no serían lo peor  tendría que aguantar, sino que en este filme,a diferencia que en todas sus obras, el presupuesto sería muy considerable, cifras astronómicas  que este director nunca había manejado antes, y de ahí su disgusto, pues una de sus mayores virtudes era aprovechar al máximo bajos presupuestos de los que siempre había  logrado sacar notables beneficios; y por tanto  se sintió más que decepcionado al ver que por una vez que jugaba con una suma considerable de dinero no consiguió sacarle el partido deseado,  de ahí sus palabras justificando tal decepción.

Bueno, pese a todos estos inconvenientes tan típicos del mundo del cine y que no dejan de ser triviales anécdotas a las que estamos acostumbrados todos a los que nos apasiona el séptimo arte  “Golpe en la pequeña China“  es una obra más que  digna y  como el mejor  vino de va ganando enteros a medida que va envejeciendo. Protagonizada con solvencia por Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, Kate Burton, Victor Wong y James Hong. Golpe en la pequeña China es una historia que en principio puede parecer bastante trillada pues no deja de ser el típico cuento «medieval» de la princesita secuestrada y obligada a casarse con el malo malísimo, pero que evidentemente será salvada de tal tortura por su amado caballero , el cual  tendrá que vérselas con todo tipo de obstáculos y enemigos antes de liberar a su amada de las garras del temible villano y sus secuaces.

A pesar de este simple planteamiento argumental, el filme es de lo más entretenido y consigue atraparte desde el principio hasta el final del metraje, pues  la gracia de esta obra no reside en su historia (que tampoco está nada mal), lo más interesante  son sin duda alguna  todos y cada uno de los carismáticos personajes que pese a estar bastante estereotipados y no ser demasiado profundos consiguen que no tan sólo te metas de lleno en dicha historia, sino que te la creas, formes parte de ella y la disfrutes como ese niño que llevas dentro.

En mi opinión Kurt Russell está soberbio(como casi siempre) en el papel de Jack Burton. Carpenter desde el principio quiso que Burton  fuera una parodia caricaturesca  del típico héroe  de cine que tantas veces hemos visto y que indudablemente  seguiremos viendo en westerns, películas de acción o de aventuras, desgraciadamente el público no supo captar ese detalle y no les agrado que el protagonista  de “Golpe en la pequeña China” fuera un tanto payasete , seguramente esperaban un héroe del estilo de Snake Plissken ( personaje también interpretado por Russell ) en Rescate en Nueva York, film dirigido también por Carpenter.

En cuanto al apartado técnico, esta obra  está bastante conseguida , siendo uno de los trabajos más completos de este brillante director; la ambientación,la puesta en escena, el vestuario, y la narración son excelentes. La atmósfera  de tintes orientales está muy lograda y perfectamente  acompañada por la banda sonora (escrita por él,como en tantas ocasiones ).

El guión original procede de una secuela que nunca llegó a ver la luz del curioso y bizarro film ochentero “Las aventuras de Buckaroo Banzai”(1984) y que por cierto si tenéis ocasión de ver os  aseguro que os sorprenderá pues es bastante “original” (prometo escribir un post sobre este filme). Evidentemente retocaron dicho guión adaptándolo a lo que requería «Golpe en la pequeña China». El primer borrador  que reescribieron situaba la historia a principios del siglo XX pero por problemas de producción nuevamente se tuvo que retocar y finalmente decidieron que la  trama  se desarrollaría en la actualidad ,ya que el presupuesto  se hubiera inflado considerablemente  al tener que crear una ambientación de época decorando  las calles del San Francisco “actual” y transformándolas mediante carísimos decorados en  calles que recrearían la acción a  principios del siglo pasado.

Carpenter es un ferviente admirador del cine de aventuras clásico de una de las épocas doradas de Hollywood (décadas 30, 40 y 50 ) , del cine oriental, y de obras como “ La máscara de Fu-Manchú “ personaje literario creado por Sax Rohmer en 1913 trasladado a la gran pantalla en multitud de ocasiones y que han interpretado actores míticos de la talla de Boris Karloff o Cristopher Lee. Un personaje  en el que están claramente inspirados los villanos de “Golpe en la pequeña China”: el infame brujo “Lo-Pang” y a sus temibles secuaces “ Los Tormentas”, que son de lo mejorcito de la película.

Carpenter es un  amante del cine pero siempre ha reconocido que tiene una pasión “ enfermiza “ por  el lado más “ friki” del séptimo arte, pasión  que le ha llevado a rebuscar en todos los rincones mugrientos de recónditos videoclubs obras de lo más extraño, precisamente en uno de esos establecimientos  del barrio de Chinatown (barrio donde está ambientada la película y lugar que Carpenter visitaba con frecuencia) encontró el serial “El Imperio Fantasma“ ( 1935 ), una extraña serie de ciencia ficción muy interesante  de 12 episodios que le dejó impresionado y le inspiró para crear “ Golpe en la pequeña China “. Aunque la verdad no consigo ver donde está la conexión entre las dos obras pues no se asemejan lo más mínimo . El único detalle en el que podemos encontrar  cierta similitud es en la opuenta estética kitsch de los decorados y el vestuario.

 

Después del varapalo que le supuso a Carpenter el fracaso de esta película nunca más volvió a dirigir un filme de estas  características pues la única vez que se apartó visiblemente del cine que siempre había hecho las cosas no le  salieron  cómo esperaba, acostumbrado a moverse en bajos presupuestos y en un género como el terror vio en esta obra la oportunidad de probarse a si mismo y convencerse de que también era capaz de hacer un tipo de cine más familiar  y comercial.

Y la verdad es que en mi opinión consiguió sus propósitos, evidentemente el económico no, pero sí el de lograr un producto «comercial»(la intención la tenía) para todos los públicos,  la prueba más clara está en que con el paso de los años «Golpe en la Pequeña China» no ha perdido nada de frescura, más bien todo lo contrario. Muchos escépticos cerrados a las que no logró convencer en 1986 ahora ven esta cinta como una obra pionera, que abrió un camino a seguir. Y pueden llegar a comprender realmente la bendita intención de Carpenter. Actualmente estamos mucho más abiertos de mente, gracias a la tecnología y al asombroso avance  de la comunicación y la información  se han roto por completo muchos de los limites y fronteras que barraban el paso al cine y a la literatura  de otros países y  culturas. Como el cine oriental, al que actualmente estamos tan acostumbrados y que se ha convertido en un manantial de “renovación” para  Hollywwod, manantial que está ofreciendo muchas nuevas posibilidades a la meca del cine que parecía estar ya seca de ideas, frescura y originalidad. Si hace 20 años no conocíamos el significado de palabras como Wuxia (ficción de fantasía y leyendas heroicas de la mitología China) ,ahora parece que son de lo más común gracias a obras como “Héroe” ( Zhang Yimou ,2002) “ Tigre y Dragón “ (Ang Lee,  2000 ), y muchísimas más producciones orientales que llegan en gran número y con asiduidad a  las pantallas de todo el mundo.

Posiblemente si en la época que fue estrenada esta gran obra de Carpenter hubiese estado tan en la palestra el cine oriental como lo está en la actualidad, ahora mismo no estaríamos hablando de “Golpe en la pequeña China “ como un fracaso comercial  y otro gallo cantaría, seguramente el interés del público y en consecuencia la taquilla se hubiesen dilatado considerablemente.  Porque  gracias al manga y al cine asiático en general, la cultura de oriente se ha instalado en nuestras vidas de una forma aplastante despertando un interés más que notable en millones de personas que muestran verdadera devoción, admiración y curiosidad por esta milenaria y rica cultura. De ahí mis palabras calificando a  John Carpenter de visionario, ya que se adelantó décadas a los acontecimientos actuales regalándonos esta brillante e incomprendida obra que merecía mucho más respeto y consideración de la que recibió en su momento.

Absolutamente todo en esta   película es de lo más interesante: los chistes malos de Jack Burton, los cómicos y entrañables diálogos que rozan lo absurdo y despiertan una enorme simpatía, esos personajes con tanto carisma y una personalidad tan marcada, una  delirante, dinámica y trepidante historia que no decae en ningún momento cautivando desde el primer segundo del filme, y que te mantiene expectante hasta el final del mismo. Con  una narración  lineal pero muy efectiva, una banda sonora que acompaña sin entorpecer (cosa que se agradece pues en muchos films así sucede y aunque parezca una tontería y un detalle  aparentemente sin importancia puede llegar a influir en que te metas de lleno o no en una historia), unos decorados magníficos con cierto toque  kitsch y hortera pero muy consecuentes con la trama, unos tiroteos muy logrados y  que son un claro homenaje al Western (género por el que Carpenter siente verdadera devoción y  lo demuestra en todos y cada uno de sus filmes),  un increible y sorprendente equilibrio que fusiona de forma magistral comedia, acción y  fantasía. Y por último pero no menos  importante está la  sinceridad y honestidad que demuestra esta obra al regalarnos  un entretenimiento tan puro, noble y honrado que consigue llegarte al corazón logrando que te creas  uno más de la historia, y cuando irremediablemente finaliza la película te invade esa rara pero agradable sensación que produce no sentirte defraudado ni engañado y de  no haber estado perdiendo tu precioso  tiempo,  y   en tu rostro se puede leer la inmensa tranquilidad de sentirte aliviado pero saciado,  pues  todo terminó del mismo modo que comenzó: con una sonrisa de oreja a oreja y con  la calma   que produce saber que todas tus necesarias neuronas siguen intactas  y no te han abandonado para vivir lejos de ti su efímera existencia.

En definitiva, después de todo este rollo al que os he sometido sólo me queda decir que este filme es una de esas obras que nunca me canso de ver y que reviso regularmente, y pese a la multitud de veces que la he visto siempre consigue entretenerme, y eso es de agradecer. Una historia repleta de magia, leyendas orientales, demonios, personajes carismáticos que está narrada con esa maestría tan natural en Carpenter. Una gozada.

Sayonara!

Fdo: Harry Powell  

, , , , ,

  1. #1 por Karelia el 15 marzo, 2010 - 19:46

    Que grande que es la peli, a día de hoy sigo pasándomelo igual o mejor que la primera vez que la vi. A mi la mezcla de géneros en esta ocasión me entretuvo mucho (y lo sigue haciendo).

    Siempre me acordaré de uno de los Tormentas, el mas machote, como revienta. O lo que no suelen mostrar muchas pelis que tambien es genial, cuando Grace besa a Jack y le deja todo el pintalabios (nadie se de cuenta de esas cosas en las pelis??) o como el monstruito se mete al final en el camión de Jack. Otra cosa muy buena es la lucha entre Lo-pang y el viejecito chino (ay, es que nunca me he sabido su nombre), que parece la lucha entre sables laser pero con anillo.

    Si es que es brutal la peli, se mire por donde se mire.

    Un gran post Harry.

  2. #2 por Harry Powell el 15 marzo, 2010 - 20:00

    Tienes toda la razón Karelia, a mi tb me gustó el detalle del pintalabios, es que realmente en este film no hay nada que no me guste.Es de esas pelis que nunca me canso de ver y siempre me hacen sonreir y eso es muy muy de agradecer. Saludos.

  3. #3 por Beatleg el 15 marzo, 2010 - 21:11

    Absolutamente enorme este post homenaje a una obra tan genial como incomprendida. Suscribo todo lo que has dicho sobre ella.

    Tuve la oportunidad de verla en el cine siendo un enano y recuerdo que estuve una temporada bastante larga jugando con los chicos del barrio a interpretar a los personajes de la peli (los tormentas causaban furor). No conozco el dato pero yo diría que en España tuvo éxito, por lo menos en mi pueblo 🙂
    De hecho en aquella época era muy normal que alquilaramos en el videoclub toda clase de películas de artes marciales (estaba Karate Kid pegando muy fuerte) y Golpe en la pequeña China fue para nosotros algo épico.

    Es curioso como en el imaginario colectivo de los 80 hay muchas películas de Carpenter que se consideran históricas. Obras que eran auténticos clásicos de videoclub y del boca a boca. Films como Starman, La Cosa, Christine o Golpe en la pequeña China. Y es muy injusto ver como las que fueron sus apuestas más ambiciosas no obtuvieron premio en forma de éxito.

    Nos vemos en la tercera parte

    • #4 por Harry Powell el 16 marzo, 2010 - 00:45

      Que buen gusto tienes Beatleg tio, tenemos mucho en común. Un abrazo.

  4. #5 por Snake el 15 marzo, 2010 - 21:14

    Mañana me extenderé, que conste. Tengo que decir que cuando ví «Golpe en la Pequeña China» siempre me quedé con las ganas de una segunda parte (y ya sabemos lo que suelen pasar con estas cosas. Que a veces ni las quieres ni las pides y te las meten con embudo). ¿Cómo habría salido Jack Burton del aprieto final que le mete Carpenter? ¿cómo cansarse de un personaje tan divertido, cachondo y patoso? A mí desde luego me habría gustado seguir viendo a Russell en ese papel y en una nueva aventura.

    • #6 por Harry Powell el 15 marzo, 2010 - 21:30

      Tienes mucha razón Snake, la intención era la rodar de una segunda parte, eso sí, dependiendo de los resultados. De hecho el guión creo que ya estaba en proceso ( desconozco si finalmente fue terminado y esta en algún cajón olvidado o finalmente fue desestimado el proyecto, pero como te digo la intención de una secuela era una realidad) Y comparto tus inquietudes pues me quedé con ganas de saber como acababa la historia de amor entre Russell y Cattrall o si hacían un trio con el monstruo que finalmente se va en el camión con Burton. ¿A que te refieres en que mañana te extenderás?

  5. #7 por Harry Powell el 15 marzo, 2010 - 21:20

    ¿ Enorme te refieres a extenso jejejejjeje ? porque creo que aun me he quedado corto, hubiese escrito mucho más sobre esta película y todo elogios pero he tenido que » abreviar» porque si no acabaría por parecer un libro jejejejjeje. Aunque esta peli se merece eso y mucho más. En lo referente a que en España tuvo éxito tienes razón pues fue en uno de los únicos paises donde la taquilla fue bastante aceptable ( curiosamente los paises donde más triumfó son en su mayoria los de habla Hispana-un dato interesante-) pero en el global de recaudación el film no alcanzó las expectativas creadas y teniendo en cuenta el dinero invertido y el dinero conseguido fue considerada un «fracaso». Una verdadera lástima. Saludos Beatleg.

  6. #8 por Uno que pasaba... el 16 marzo, 2010 - 08:25

    No sé exactamente cuantos, entre 10 y 12 tenía que tener, cuando alquilé en el videoclub Golpe en la pequeña China. Pues oye, no pude devolverla sin verla una segunda vez antes. Dos veces seguidas. Y como la vea por ahí, me la compro.

    Joder, qué tiempos.

  7. #9 por ZachTriunff el 16 marzo, 2010 - 19:56

    Que gran artículo Harry Powell

  8. #10 por Harry Powell el 16 marzo, 2010 - 20:33

    Muchas gracias Zach. Saludos.

  9. #11 por LICANtopo el 16 marzo, 2010 - 22:58

    SIIIIIII SIIIIII SIIIII (orgasmillo), mira esta peli, me marcó, la cosa tb, la vi de malas maneras y aunque no os lo creais mientras una tia (tipeja), se pasaba por la piedra a varios de mis amigos, y yo, pasando de todo mirando la tele JAJAJAJAJAJAJA. Carpenter no es un genio??? bueno, yo digo, no es SIEMPRE un genio.
    Tiene pelis geniales.
    GRANDIOSO POST HARRY, JODER PERO TIENES COMPLEJO DE PERSIANA JAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    No me extraña que tardes tanto en entregar un post, ahora vale MUCHO la pena.

    • #12 por ipanonima el 16 marzo, 2010 - 23:26

      vale, como me dijo Snake hace varios días, esto es como tirar el anzuelo y esperar que alguien no pique. 🙂

      A varios de tus amigos… ¿A la vez? ajajajajajaj.

      Yo esta peli la vi hace tiempo, pero no me acuerdo de nada. Tendré que hacerlo de nuevo. Buen post Harry, se nota que te gusta.

      • #13 por Harry Powell el 17 marzo, 2010 - 01:03

        Gracias IP, y tienes toda la razón, me encanta esta peli, es de aquellas películas que te marcan y desde el momento en que las ves te las haces un poco tuyas y siempre recordorás con especial cariño. Saludos.

      • #14 por Karelia el 18 marzo, 2010 - 21:46

        Pues no pierdas tiempo en verla, es genial.

    • #15 por Harry Powell el 17 marzo, 2010 - 01:00

      Creo conocer a esa tipeja jejejejjejejeje, que genio Carpenter que te lo hizo pasar pipa mientras tus colegas tb se lo pasaban de maravilla, en fin grato recuerdo para todos(¿pero tú después de la peli tocaste la «zambomba»?, no respondas jjejejejejje) Lo de persiana supongo que lo dices porque me enrollo ¿No? tienes toda la razón LICANtopo pero con esta peli aun me he quedado corto. Un abrazo.

  10. #16 por Juan Carlos Solano Romero el 16 marzo, 2010 - 23:17

    Esta maravillosa pelicula tiene esa clase de escenas unicas, las que aun hacen que se me erizen los vellos: la aparicion de las Tormentas, descendiendo de los aires como castigo del cielo – mi favorito era el que proyectaba descargas electricas-, los reflejos supremos de Jack Burton que despertaban su lado humilde…-¿que? son mis reflejos…-,, el combate con espadas sobrehumano entre uno de los protagonistas con una Tormenta.- creo que esta fue la primera escena de este tipo que vi y me hacia preguntarme si era posible alcanzar ese nivel de habilidad en la realidad-

    Es una pena que esta pelicula no haya sido aceptada en su epoca, pero prefiero que haya sido asi, pues son esa clase de peliculas que uno atesora como una joyita privada y secreta, mas valiosa porque el resto de la gente no entiende su valor: Es algo asi como «es mia porque ustedes no pudieron entenderla»…
    El valor de peliculas como Golpe en la pequeña China, mas alla de sus aportaciones cinematograficas, es que «inspiran» , es decir, le hacen a uno tener deseos de «quiero hacer algo como eso»…..Si esto no es cine y arte de verdad, pues entonces yo no se que es…..
    Saludos, Harry Powell….Es genial saber que uno no estaba tan perdido en sus gustos…Increible articulo….

  11. #17 por Harry Powell el 17 marzo, 2010 - 01:08

    Cuanta razón tienes Juan Carlos, «si esto no es cine y arte de verdad, pues entonces yo no se que es….».
    Benditas palabras,y tranquilo que no estabas perdido en tus gustos, te acompañabamos muchos. Celebro que te guste el post, un abrazo.

  12. #18 por aguilar el 18 marzo, 2010 - 14:49

    «Golpe en la Pequeña China» es otra de esas joyas carpenterianas relativamente desconocida, pero afortundamente, no entre mi círculo familiar y de amistades: no sé la de veces que habré visto esta película, casi siempre en compañía de alguien que guardaba un grato recuerdo de esta película. ¡Todos los años la veo al menos una vez! Para mi es un visionado obligado, una especie de ritual litúrgico para complacer a es parte de mi que adora el cine.
    Lo que más me impresiona de «Golpe en la Pequeña China» es que nada ha cambiado en ella: me gustó siendo niño y me sigue gustando ahora, algo que no siempre se logra con las películas míticas de la infancia. Es raro que estas sigan causándote la misma impresión siendo adulto pero, por fortuna, la maestría de Carpenter lo logra.
    Kurt Russell demuestra su gran capacidad de adaptación a los papeles interpretando a ese héroe duro y cómico a la vez: lo cierto es que es un gran actor que merece más reconocimiento.
    Por cierto, Harry Powell, y no te lo tomes a mal, sino como un consejo para mejorar tu redacción y llegar más y mejor a más gente: aunque me ha gustado mucho el entusiasmo de tu crítica creo que podrías haber puesto más puntos y aparte, que da miedo ver esos párrafos inmensos. ¡Y vigila las faltas de ortografía que el corrector no detecta como los «a» y «ha»! 😛

  13. #19 por Harry Powell el 18 marzo, 2010 - 16:11

    No suelo utilizar demasiado el corrector pero gracias, en cuanto a los puntos y a parte le tomaré la palabra.Gracias por su bondad.

  14. #20 por Harry Powell el 18 marzo, 2010 - 16:13

    No suelo hacer muchas faltas, pero se agradece que alguien se fije más en esos detalles que en otras cosas. «A» partir de hoy tendré más cuidado con la «a» o «ha», no se preocupe. Saludos.

  15. #21 por aguilar el 18 marzo, 2010 - 17:10

    «No suelo cometer muchas faltas, pero se agradece que alguien se fije más en esos detalles que en otras cosas.»

    Lo veía venir: últimamente parece que nadie quiere acepta críticas ni sugerencias. Supongo que la gente creerá que el único motivo para estas es denostar, aunque prime lo contrario, que es alentar la mejora.

    Me he leído entera tu reseña y no precisamente a disgusto, lo que demuestra que he tenido y mantenido el interés por la misma. Como también he escrito en mi comentario anterior, me ha encantado tu entusiasmo, que comparto, por la película.
    Sólo te hice una sugerencia para que puedas llegar con más facilidad a más gente, y fue precisamente porque me parece que tienes opiniones interesantes que transmitir: ofenderte o molestarte era lo último que pretendía.

    Parece que será mejor ser un lector silencioso.

    • #22 por Snake el 18 marzo, 2010 - 19:28

      Hombre aguilar, tampoco es que Harry se haya ofuscado por tu comentario. Al contrario, lo que pasa que (Internet siempre tiene ese fallo) igual su respuesta te ha podido parecer otra cosa.

      Todos tenemos nuestros errores. Tú mismo ya has indicado lo que te ha parecido el post y el interés que has mostrado por él. Otra cosa sería que todo el trabajo hecho por Harry se limitase a un comentario tipo «oye tú, has puesto tal cosa y es un error ortográfico». Cosa que no has hecho aguilar.

      Y no, no seas un lector silencioso. Eso nunca, en serio. Se agradecen mucho tus comentarios.

      • #23 por aguilar el 18 marzo, 2010 - 22:32

        Ya está arreglado el malentendido. Lo siento: me falta tacto expresándome.

  16. #24 por Harry Powell el 18 marzo, 2010 - 17:24

    Me parece que has entendido mal mis palabras, te pido disculpas. Ni me has ofendido ni me has molestado, te lo aseguro. Tienes toda la razón, prefiero que no seas un lector silencioso. Saludos y gracias de nuevo.

  17. #25 por Harry Powell el 18 marzo, 2010 - 19:58

    Siempre he sido una persona que acepta las críticas y más aún si son constructivas como lo es la tuya,siempre son de agredecer los consejos de este tipo. Muchas gracias aguilar, y también a ti Snake. Saludos.

    • #26 por aguilar el 18 marzo, 2010 - 22:18

      Hola: lamento que mi comentario haya derivado en esta lamentable situación que, por desgracia, ha ocupado demasiado espacio en este hilo, eclipsando el tema de conversación principal que, sin lugar a duda, es la película.
      Seguiré leyendo esta bitácora sobre cine, como vengo haciendo desde aquellos lejanos principios en La Coctelera y comentando, aunque espero no ser tan brusco como ahora (todo el que me conoce sabe que carezco de «tacto»).
      Muchas gracias por todas las opiniones interesantes e información sobre cine que he ido encontrando siempre en esta bitácora.

  18. #27 por LICANtopo el 22 marzo, 2010 - 15:49

    jajajaja harry, ni me fijé en ninguna cagadilla ortográfica, bueno, a partir de ahora, PASARÉ DE FIJARME, pero eso si, si somos realistas, al publico que lee tus posts, se la p.e.l.a. si hay un a o un ha, eso si, a la gente para la que haces los posts, pués no tanto…supongo….o sea que a hacer caso a aguilar.
    UN ABRAZO

  19. #28 por neale el 28 marzo, 2010 - 23:50

    genial. la peli y el post. pero si, un par de puntos aparte hubieran venido bien, mas que nada porque me cuesta seguir las lienas si hay tantas tan juntas.

  20. #29 por Harry Powell el 28 marzo, 2010 - 23:55

    Ok neale, «Mea Culpa». Ya no sucederá más, lo prometo. Saludos.

  21. #30 por Zinian el 29 marzo, 2010 - 21:12

    Mi madre y yo somos grandes seguidoras de esta peli y siempre y cuando teníamos algún momento siempre la poníamos y nos reíamos como la primera vez.
    Si no la habré visto (y lo que me queda aún por vivir XD) como cincuenta veces … me quedo corta 😛
    Fantástico artículo-ovación!!.

    • #31 por Harry Powell el 29 marzo, 2010 - 21:33

      Es evidente que tu madre y tú teneis muy buen gusto, y además es maravilloso compartir estos momentos de disfrute con los que más quieres. Celebro que te haya gustado el artículo y comparto vuestra admiración por esta joya de peli, yo tb la he visto tropecientas veces y lo mejor es que nunca me canso de verla. Saludos Zinian.

  22. #32 por Zinian el 30 marzo, 2010 - 20:43

    Sé que no va directamente con el tema, pero sí que toca a tito Carpenter.
    Has visto Cigarrete Burns?, es distinto género indiscutiblemente, pero me pareció SUBLIME (eso sí, me costó dormir después … es que la vi en Cuatro a las tantas de la noche … XDD).

  23. #33 por Harry Powell el 30 marzo, 2010 - 21:54

    Si que va directamente con el tema Zinian, es más, me alegro que la menciones porque en el siguiente artículo que estoy escribiendo sobre Carpenter hago un breve análisis sobre esta interesante y «desconocida» obra. Que pese a ser creada para la televisión tiene una calidad sorprendente( dentro de lo que cabe ) y es superior a otros trabajos de Carpenter que contaron con mucho más presupuesto y que fueron confeccionados para ser vistos en la gran pantalla( Fantasmas de Marte, por ejemplo ).Es muy curioso que este trabajo «baratillo» y sin pretensiones dejara a más de uno con la boca abierta. Siendo una creación destinada para la insulsa televisión “Cigarette Burns” goza de un ritmo endiablado y de una calidad más que aceptable pese a su “casera” producción y a su escueta duración ( 58 minutos escasos ). Es evidente que el resultado de las obras de Carpenter es siempre imprevisible, con cuatro duros, escasísimos recursos y con menos de una hora de metraje puede llegar a sorprenderte y a camelarte y otras veces dispone de un presupuesto considerable y el pobre hombre pone todo su empeño en intentar fabricar un film comercial “para todos los públicos “ ( Golpe en la pequeña China ), evidentemente esperando beneficios y la cosa le sale rana. Pero el camino se hace caminando y todos los que conocemos el modus operandi de Carpenter sabemos que tiene talento para dar y vender, pese a quien le pese. Saludos Zinian.

  24. #34 por Zinian el 9 abril, 2010 - 23:16

    No sé si estarás metido en el mundillo de los videojuegos, pero se ve que está metido Carpenter en el Fear 3 … ^o^ (si ya me daba un poco de cosilla, con Carpenter será ya el canguelis total XDD).
    A ver si en el Dead Space 3 también se mete … XDDDDDDDD.

  25. #35 por Harry Powell el 10 abril, 2010 - 14:45

    No Zinian no soy amante de los videojuegos y desconocia que Carpenter estubiera metido en este mundillo, gracias por el dato intentaré informarme, saludos.

    • #36 por Snake el 10 abril, 2010 - 14:55

      Juega a «Metal Gear Solid» y seguro que te convertirás en un amante de los videojuegos, Harry 😉

      • #37 por ipanonima el 10 abril, 2010 - 17:13

        Lo secundo.

        Y al Resident Evil 4. Sobre todo los días de estrés.

  26. #38 por Harry Powell el 10 abril, 2010 - 15:14

    Todo el mundo me dice eso cuando digo que no me gustan los videojuegos¿ Metal Gear Solid es el Casablanca de los videojuegos ? Yo es que no estoy demasiado metido en este mundillo, debo admitir que me aburre cosa mala sentarme frente a una consola, pero tendré que recapacitar porque según la mayoria de gente que conozco parece que me estoy perdiendo un verdadero placer, gracias por la recomendación Snake, le pediré el juego a mi hermano y lo probaré. Saludos.

    • #39 por ipanonima el 10 abril, 2010 - 17:19

      Hombre, no es la Casablanca de los videojuegos. Pero sí es cierto que muchos de los videojuegos tienen una historia que deja a la altura del betún a muchas películas actuales. Por ejemplo el Final Fantasy X.

      Por ejemplo a mí los de coches y fútbol nunca me han gustado, pero sí hay juegos interesantes como el GTA San Andreas, El Padrino (aunque podría haber sido mejor, pa qué nos vamos a engañar) y así podría seguir muchos más, pero la experta en esas cosas es mi novia, jejeje.

  27. #40 por Snake el 10 abril, 2010 - 18:03

    Metal Gear Solid (sobre todo a raiz del juego en PlayStation 1) es un punto de referencia en cuanto a un videojuego con historia se refiere. Para mí es uno de los juegos que más enganchado me ha tenido.

    Ultimamente juego a Call of Dutty Modern Warfare 2, una adaptación que hubo de El Caso Bourne y a Resident Evil 5.

    Lo que ocurre Harry, es que hay que meter muchas, pero muchas horas en el mundillo de los videojuegos. Fases en las que te atascas sería un claro ejemplo de ello. Si lo pillas con ganas te pasas un rato divertido, pero si juegas como «obligación», pues como que no le vas a ver la gracia por ningun lado.

    Por cierto, ¿alguien tiene la Xbox 360? Lo digo por echar alguna partida on-line 😛

    • #41 por ipanonima el 10 abril, 2010 - 18:12

      jajajajajaja, nu Snake, yo sigo con mi Play 2, que está como nueva. De aquí a dentro de ná y menos me pillaré la DS. en cuanto a cosas más grandes, primero tendría que comprarme una tele nueeeeva… etc etc, y de momento no estoy por la labor. (pero sería la Play 3) ^^

    • #42 por Harry Powell el 10 abril, 2010 - 18:18

      No hombre no me lo tomaré como una obligación, mi hermano es un «flipao» de los videojuegos y cada 3×4 me está recriminando que no juegue alguna partidita con él, y la verdad es que algo de curiosidad sí que tengo, algo del que tanta gente habla tan bien no puede ser tan aburrido como siempre he creido que es¿No? Yo era más de Street Fighter y Super Mario jejejejejje, de hecho aun conservo la Supernintendo( Que tiempos aquellos ). Saludos y muchas gracias por las recomendaciones IP y Snake.

      • #43 por Karelia el 11 abril, 2010 - 13:13

        Yo tambien conservo la Supernintendo con el Super Mario 1 y 3, que tiempos aquellos. Ahora me dedico a matar a los malos con las espadas (adoro el God of War), pero es que los videojuegos de Shooters no me molan nada!!!

  28. #44 por Lovecraft el 11 abril, 2010 - 00:02

    Magistral nene, cuando algo es tan bueno como esta entrada no importan los detalles nímios como los puntos a parte que demandan algunos, grande MUYYYY grande el artículo y por supuesto la peli.

  29. #45 por Harry Powell el 11 abril, 2010 - 10:14

    Gracias mil gracias

  30. #46 por Zinian el 11 abril, 2010 - 17:25

    Hombre para recomendación películero … el Dead Space, claro ejemplo de ambientación de pelis de los 80-90. De verdad que es impagable este juego, lleva a un ingeniero que en un principio va en una nave normal que va a una estación minera donde se recibe extrañas señales (el prota recibe un mensaje de su amada dandole casi el último adiós …).
    A mí que me encantó Horizonte Final he sufrido mucho con este juego, pero me ha encantado, hechizado y eclipsado.
    Mirate la intro te lo recomiendo 100%.

  31. #47 por LICANtopo el 14 abril, 2010 - 02:07

    es normal que tus articulos o possts sean tan buenos, hay dos opciones que sopeso:
    -vas a palabra por dia por eso tardas tanto.
    -te lo hacen, rollo Amaroza quinana.

    TIO ES QUE TARDAS DEMASIADO.
    y realmente me aburro.

  32. #48 por Harry Powell el 15 abril, 2010 - 15:24

    LICANtopo es la segunda opción jejjejejejejje, lo siento he estado un poco ocupado pero ya tengo terminada la tercera y última parte de Carpenter, en breve la publicaré, lo siento por la espera. Saludos.

  33. #49 por Cinebug el 3 enero, 2011 - 23:21

    A traves de la Hora de las Brujas… The Fog

    A través de la hora de las Brujas: la radio en «La Niebla»

Replica a Harry Powell Cancelar la respuesta