“And the winner is…” – Crónica (somnolienta) de la Gala de los Oscar 2010

 

Pasaban unos segundos de las 2:30 de la madrugada (hora española) cuando dio comienzo la 82ª edición de los Oscar de la mano del actor Neil Patrick Harris (conocido por su participación en las series televisivas “Un médico precoz” o “Cómo conocí a vuestra madre”) que se marcó una de esas cancioncillas que tanto gustan en estas galas hollywoodienses.

 

Tras el número musical de turno aparecieron en escena Steve Martin y Alec Baldwin, los dos maestros de ceremonias que (gracias a Dios) no cantaron y que dedicaron los primeros minutos del evento a soltar los típicos chistecillos sobre los nominados. Por cierto, Meryl Streep acabará con una mandíbula fracturada si sigue riéndose con tanta efusividad.

Ninguno de los dos pudo superar la elegancia y simpatía demostrada por Hugh Jackman el año pasado y sus intervenciones (pocas) fueron algo grises (exceptuando la parodia de “Paranormal Activity”) siguiendo la tónica general de una gala bastante opaca. El único toque divertido de la noche fue el protagonizado por Ben Stiller que no dudó en convertirse en un cachondo Na’vi (idioma incluido) salido directamente de Pandora.

Penélope Cruz fue la encargada de presentar el primer Oscar de la noche al Mejor Actor de Reparto que recayó en Christoph Waltz por su espléndida interpretación en “Malditos Bastardos”. La Pe ocupó butaca junto a un casi invisible Javier Bardem con el que hacía manitas enfundada en un traje de ésos que lucen tan bien en la alfombra roja.

La siguiente en enseñar palmito fue Cameron Díaz a la que le tocó entregar el Oscar a “Up” como Mejor Película de Animación. Nunca una estatuilla supo tan a poco para esa obra maestra de los estudios Pixar.

A continuación Miley Cyrus (que parecía llevar el peso del mundo sobre sus espaldas…) y Amanda Seyfried (“Jennifer’s Body”, “¡Mamma Mia!”) presentan el Oscar a Mejor Canción Original que corresponde a The Weary Kind  de la película “Corazón rebelde”. Agradezco profundamente a los miembros de la Academia que no premiaran a ninguna de las otras que eran verdaderos tostones.

Robert Downey Jr. (con una gafas de lo más fashion) y Tina Fey (actriz y guionista) dan el pistoletazo de salida a la que sería la noche de “En tierra hostil” entregándole el Oscar al Mejor Guión Original.

Llega el momento del primer homenaje que tiene como protagonista al desaparecido director John Hughes (“La mujer explosiva”, “El club de los cinco” o “Solo en casa”). Algunos de los actores que se dieron a conocer en sus películas, aparecen en el escenario demostrando que el paso de los años estropea mucho, pero mucho.

Y llega el primer (y único) momento de nervios cuando la nominada Carey Mulligan y Zoe Saldaña presentan el Oscar al Mejor Corto de Animación, categoría en la que tenemos presencia española con “La dama y la muerte” de Javier Recio Gracia. A pesar de que el productor es Antonio Banderas, no nos comemos un colín y se alza con la estatuilla “Logorama”. La Mulligan y la Saldaña aprovechan su presencia en el escenario y se ventilan de una tacada los Oscar al Mejor Corto Documental para “Music by Prudence” y al Mejor Corto de Ficción para “The New Tenants”. Graciosísimas las imágenes que muestran a directores, que empezaron en el mundo del corto, alabando este género cuando todo el mundo sabe el poco valor que se les concede algunas de estas pequeñas obras de arte.

Agotadas por el esfuerzo, Carey y Zoe dejan paso al ya citado Ben Stiller que entrega el Oscar al Mejor Maquillaje a Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow por su trabajo en “Star Trek”.

Nuevamente son dos señoritas de buen ver, Rachel McAdams (“Sherlock Holmes”) y la nominada Jake Gyllenhaal, las encargadas de entregar otra estatuilla, esta vez la de Mejor Guión Adaptado, que consigue la cinta “Precious”. ¿Por qué durante el discurso del emocionado guionista Geoffrey Fletcher, las cámaras sólo enfocan a actores y actrices afroamericanos?

El director Roger Corman, la actriz Lauren Bacall y el director de fotografía Gordon Willis son los Oscar Honoríficos de este año que recibieron sus estatuillas en un acto celebrado el 14 de noviembre del año pasado. Queen Latifah da paso a las imágenes que recogen el momento y señala la presencia de Lauren Bacall entre el público que, puesto en pie, ovaciona a una de las grandes. Me resulta triste y lamentable que grandes figuras del cine (y ya nos van quedando pocas) deban recibir ese tan ansiado premio en fechas anteriores a la gala de los Oscar. Por cierto, la citada ovación fue oportunamente acallada por una música chillona que obligó a los asistentes a sentarse inmediatamente en sus butacas. Sin comentarios…

Robin Williams, que se ha dejado barba y cuyo traje le hacía parecer un hombre sin cuello,  presenta el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto sustituyendo al malogrado Heath Ledger. La vencedora no es otra que Mo’Nique y es que su extraordinaria interpretación en “Precious” se merece todos los premios habidos y por haber. Mientras, Penélope sigue haciendo manitas con Bardem.

De la mano de la siempre atractiva Sigourney Weaver, llega el primer Oscar para la (a priori) todopoderosa “Avatar” y no es otro que el de Mejor Dirección Artística. “En tierra hostil” 1 – “Avatar” 1.

Sarah Jessica Parker (con un moño de un peso aproximado de dos kilos), entrega el Oscar (tercero en su carrera) al Mejor Diseño de Vestuario a Sandy Powell por su trabajo en “La reina Victoria”.

Los crepusculares Kristen Stewart (¿sabe sonreír?) y Taylor Lautner dan entrada a unas imágenes que homenajean al cine de terror. Un vídeo estupendo, ¿pero a santo de qué? ¿Será por el Oscar Honorífico a Roger Corman? ¿Será que no sabían qué poner para rellenar las cuatro horas?

Los Oscar al Mejor Montaje de Sonido y al Mejor Sonido parece que van a recaer (casi sin lugar a dudas) en “Avatar”, pero llega la primera sorpresa de la noche y “En tierra hostil” se los arrebata junto con el de Mejor Montaje. “En tierra hostil” 4 – “Avatar” 1. Ah, los encargados de dar los dos primeros premios son yogurín Zach Efron y la nominada por “Up in the air” Anna Kendrick. El de Montaje, no lo apunté…

Sandra “Razzie” Bullock sube por primera vez al escenario (no sería la última) para premiar a “Avatar” con un Oscar a la Mejor Fotografía. “En tierra hostil” 4  – “Avatar” 2.

Y llega el momento emotivo del In memoriam que recuerda a todos aquellos hombres y mujeres del mundo del cine que nos han dejado recientemente. Acompañadas por las notas del In my life de The Beatles, las imágenes que recordaban a Patrick Swayze, Jean Simmons, Karl Malden, Tullio Pinelli, Éric Rohmer, Brittany Murphy, David Carradine, Natasha Richardson o Michael Jackson no fueron recibidas con demasiada efusividad demostrando, una vez más, lo gélida que resultó la gala en muchos momentos.

Son las 4:45 de la madrugada y a los organizadores del evento cinematográfico por excelencia  no se les ocurre otra idea que presentarnos algunos fragmentos de las BSO nominadas amenizados por un cuerpo de baile que los interpreta con movimientos espasmódicos. Aprovecho para fumarme siete pitillos, beber mi cuarta Coca-Cola y mirar el correo. Jennifer López y Sam Worthington  entregan la estatuilla a la Mejor Banda Sonora a Michael Giacchino  por “Up”. ¿Un intento de minimizar una injusticia?

 

 

Matt Damon es el encargado de entregarle a “The Cove” el Oscar al Mejor Largometraje Documental y tras él hace su entrada triunfal (acompañada de las notas del tema central de la maravillosa “Amarcord” de Federico Fellini) una de las parejas más marcianas que he podido ver en una ceremonia de los Oscar: Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino que presentarán la Mejor Película Extranjera.

Y la ganadora fue la argentina “El secreto de sus ojos” que sorprendió venciendo a la gran favorita “La cinta blanca” de Michael Haneke. Al contentísimo Juan José Campanella ya se encargaron (también) de cortarle cuando intentaba dedicar, en castellano, el premio a sus compatriotas.

Llega el momento de los cuatro premios “gordos” y toca hacer el último esfuerzo para no caer en brazos de Morfeo. Cuantísima publicidad…

Michelle Pfeiffer, Julianne Moore, Vera Farmiga, Tim Robbins y Colin Farrell se encargan de presentar a los nominados al Mejor Actor (¿Por qué George Clooney parecía cabreado durante la mayor parte de la ceremonia?) y Kate Winslet le entrega el Oscar a Jeff Bridges por su papel en “Corazón rebelde”. El bueno de Jeff pudo despacharse a gusto con el discurso más largo (larguísimo) de toda la ceremonia.

Les toca el turno a Forrest Whitaker, Michael Sheen, Peter Sarsgaard, Oprah Winfrey (cómo lloraba Gabourey Sidibe…) y Stanley Tucci que cantan las excelencias de las nominadas a Mejor Actriz y Sean Penn es el encargado de entregarle la estatuilla a una emocionada Sandra Bullock que se convierte así en la primera actriz que recibe el mismo año el Razzie a la Peor Actriz y el Oscar a la Mejor.  

(A pesar de las numerosas reticencias que muchos mostráis con este premio, os prometo que la Bullock realiza una más que destacable actuación en “The Blind Side” y eso que la detesto profundamente -igual le pusieron algún estupefaciente en el café-. Además, la temática de la película casa perfectamente con lo que suele gustar a los académicos: un chico pobre, solo y afroamericano que es adoptado por una maravillosa familia blanca y consigue triunfar. Algún premio tenía que caerle…).

Barbra Streisand pudo mover su estiradísima cara para pronunciar el nombre de la ganadora del Oscar al Mejor Director que no fue otra que Kathryn Bigelow que se convirtió en la primera mujer en conseguir tal galardón. “En tierra hostil” 5 – “Avatar” 3.

Se acercan las 6 de la mañana, los pajarillos cantan y en el escenario del Kodak Theatre hace su entrada Tom Hanks que ya tiene prisa por irse a comer canapés y no se demora (gracias, Tom) en dar a conocer el Oscar a la Mejor Película y ésa es “En tierra hostil” que gana por goleada a “Avatar”.

Fin de la retransmisión en diferido.

 

Briony 

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por miralarima el 9 marzo, 2010 - 10:08

    “En tierra hostil” ha ganado
    la batalla de los Óscar
    a la peli que ha costado
    más que ninguna otra.

    Y costando diez millones
    y la tuya unos quinientos
    (la película más ‘pobre’,
    si pùede ser pobre eso)
    la verdad es que es un corte
    que te quedes con lo puesto,
    pero así ocurrió anoche
    como queda manifiesto
    al mirar los ganadores
    de los dorados trofeos.

    Ambas fueron nominadas
    con nueve nominaciones
    pero en la pasada gala
    una quedó algo pobre:
    “Avatar” sólo ganó
    tres óscar, de los menores,
    y “En tierra hostil arrasó”
    y de sus nominaciones
    seis estatuas se llevó
    y entre ellas las mayores:
    Película y dirección
    (también guión y edición
    y otras dos de las menores).

    Mas lo duro para James
    no fue, no, aunque lo parezca,
    el quedarse tres a seis,
    sino que su exmujer fuera
    quien le ganara ese derbi
    en esta noche de estrellas
    donde a cual los dos más sexys
    fueron luciendo melena.

    Pero con lo recaudado
    por la peli de “Pandora”
    quizá ella haya ganado
    la guerra que más importa…
    ¿Pues cuánto vale un ‘dorado’?
    Porque a Cameron le sobran…

    • #2 por Karelia el 9 marzo, 2010 - 19:33

      Genial la rima para describir lo que ocurrió con los vencedores y vencidos.

      • #3 por miralarima el 10 marzo, 2010 - 01:17

        Me alegro de que te guste,
        para eso escribo las rimas.
        Si tú quieres no lo dudes,
        visita mi blog y mira…

  2. #4 por Snake el 9 marzo, 2010 - 11:47

    Vamos, que ni Martin ni Balwin fueron muy divertidos que digamos. Oyendo y leyendo lo que se ha dicho (soporífera, aburrida, etc…) creo que no me perdí nada en especial.

  3. #5 por ipanonima el 9 marzo, 2010 - 13:09

    Pueeeeees… un poco aburrida no? ahora jajajaja, me ha encantado lo de la Streisand y lo de si la crepusculiana sabe sonreír.
    Nunca me han gustado las galas. O hay un “buen gusto” deprimente o sale Sacha Baron Cohen haciendo burradas. No sé, mi indice de atención en esos casos desciende muy rápido.

    Pero creo que la mejor gala que vi fue en una en la que acudió Paris Hilton horas antes de ir a la cárcel y la presentadora le dijo que no se preocupase, que el alcaide, para que no se aburriera, le iba a dibujar unos pen*s en los barrotes de la celda.
    Luego dijo: No os riáis, creo que debemos disuadirle, no queremos que la chica se rompa los dientes O.O

  4. #6 por Karelia el 9 marzo, 2010 - 19:34

    Menos mal que no me levanto para verla, aunque antes si que lo hacía y sinceramente, siempre me han parecido muy muy aburridas.

  5. #7 por Pirrimarzon el 10 marzo, 2010 - 12:18

    Como escuché por la radio, Cameron debe estar limpiándose las lágrimas de la derrota con billetacos verdes. Que le pregunten a Bigelow si hubiera cambiado 3 de sus oscars por la recaudación de su ex-

    Saludos

  6. #8 por Snake el 10 marzo, 2010 - 12:57

    Hombre, yo creo que Cameron ya consiguió lo suyo con “Titanic” (mejor director, mejor película, once oscar en total, mayor recaudación mundial hasta este año…). Con “Avatar” ha vuelto a romper moldes en el aspecto económico y encima le han nominado como director y a la película tambien. En resumidas cuentas, no creo que tampoco se llevara un gran fiasco por no llevarse los premios.

    Muchos directores, grandísimos y de calidad indiscutible (recuerdo a un tal… ¿Alfred Hitchcock?) no tuvieron ninguno en su carrera. Eso sí que es para escandalizarse, pero ya sabemos como son los premios en general. Algunas veces aciertan y otras se lo llevan gente que ni mucho menos se lo merecerían en comparación con otros compañeros de profesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: