La Cuarta Fase -esta reseña está basada en hechos reales-

No hay nada mejor para vender una película que decir que está basada en hechos reales. Y si son documentados mejor que mejor. Y si hay algo de paranormal mejor que mejor. Y si hay extraterrestres eso ya es la pera. Me imagino al bueno de Iker Jiménez (hace tiempo que no lo sigo, a ver si lo repesco en podcasts) babeando con esta peli y haciendo un programa especial. No lo digo con sorna ni nada parecido, pero todos sabemos las excelencias que suele soltar con determinadas películas que tocan temas que a él le gusta. Si a eso le añadimos la guinda de algunos vídeos (metidos con calzador en la película y que hacen más daño que otra cosa a la narración) “reales”, apaga y vámonos. Estamos ante la película definitiva de abducciones extraterrestres. Imposible que no sea real. Bueno, tambien había gente en el Oeste que vendían elixires para la pérdida del cabello. Con eso digo todo.

Nunca me ha llegado a gustar esa coletilla de “basado en hechos reales”. Sé perfectamente que hay grandes películas, de excelente calidad, que han usado eso, pero quizás el uso y abuso que he visto en en los telefilms (antena 3 es reina en eso) me ha hecho reacio a valorar positivamente lo que voy viendo. Que me vendan algo de antemano diciendo que ha sido real es algo que me enerva. Preferiría que lo omitiesen. “La Cuarta Fase” se basa enteramente en lo que he expuesto antes. Te venden la motillo de que hay documentación exhaustiva sobre el caso. Entrevistas con la psicóloga Abbey Tyler (en la película interpretada por Milla Jovovich), vídeos explícitos sobre gente abducida que por medio de hipnosis llega a cambiar su rostro y el miedo hace acto de presencia (aparte de alguna levitación encima de la cama), etc. Ahora bien, tanto la actriz de “Resident Evil” como el propio director (al final de la película) nos avisan de que creamos lo que queramos. Es nuestra libre elección. Ellos han puesto la baraja encima de la mesa y podemos elegir las cartas que creamos oportunas.

Cierto es, no lo voy a negar, que algunas escenas pueden llegar a inquietar al espectador. Y que la credibilidad (o no) de la historia hará a más de uno buscar en Google información al respecto para saciar su curiosidad. Ahí es posible que el objetivo se haya cumplido por parte de los artífices de la película. Otra cosa es que el aburrimiento y el sopor hizo acto de presencia en mi ser conforme avanzaba el metraje. Que una duración media (noventa minutos) se te haga eterna y el reloj no avance no es algo positivo. No voy a poner por los altares “Communion” (película basada en un Bestseller) porque tampoco es que sea un peliculón tratando el tema que nos ocupa, pero al menos veías al pobre de Christopher Walken pasándolas canutas por las putadillas que le hacían los extraterrestres de turno. Evidentemente “La Cuarta Fase” combina ese falso documental (escenas de archivo metidas a presión para dar credibilidad a lo que estamos viendo) para que el espectador se sumerja en la historia completamente. Desgraciadamente no lo veo muy correcto que digamos. Hay muchos, muchísimos momentos donde se hace innecesaria esa combinación de imágenes (la psicóloga real y su homónima cinematográfica) y no hace si no crear un lastre. 

Tampoco podía faltar el escéptico que aparece cuando el protagonista de turno tiene que lidiar con temas fuera de lo común, en esta ocasión un Sheriff interpretado por Will Patton (siempre eficiente). Pero que siempre me han recordado al Alcalde de “Tiburon” (personaje repetido hasta la saciedad y que lucha por sus intereses por encima de todo). Al menos Scully daba teorías para intentar contradecir a Mulder, por muy esperpénticas que fueran y que después de innumerables episodios teniendo que dar la razón a su compañero del FBI todavía lo intentase.

“La Cuarta Fase” falla en muchas cosas. Acaba siendo la típica película que gusta más por su trailer que por la película al completo. Tampoco es que sea para recomendarla a tu peor enemigo, pero sí una decepción por las expectativas que se podían albergar.  

 

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

Fdo: Snake  

, , , , ,

  1. #1 por Uno que pasaba... el 26 febrero, 2010 - 11:09

    Vamos, que todos los magufos van a orgasmar creyéndoselo todo de cabo a rabo.

    Pues qué bien. Como si nos hiciera falta más ignorancia.

    • #2 por alma el 2 marzo, 2010 - 19:27

      amigo… sabias que la nasa nos oculto que cuando el apolo 11 llego a la Luna, los astronautas encontraron edificios caidos y construcciones obviamente no hechas por nosotros? y que incluso mintieron al decir que a uno de ellos le subio el pulso a 160 por min. por haber hayado tal cosa diciendo que habia sido por cargar piedras lunares? ¿o por que si decian que el proyecto de la luna dejaba millones de dolares, el hombre no ha regresado? sabias que arrojaron bombas a aquellas estructuras para que hicieran de cuenta que nada se encontro…? no verdad no sabias. Lastima que te limites a creer todo lo que dicen por decir y no vayas mas aya de lo que tus ojos ven.. esa si es ignorancia. investiga y si no dejate llevar por la corriente yse del monton.

      • #3 por Snake el 2 marzo, 2010 - 19:47

        ” Lastima que te limites a creer todo lo que dicen por decir y no vayas mas aya de lo que tus ojos ven.. esa si es ignorancia. investiga y si no dejate llevar por la corriente yse del monton.”

        ¿Y tú de desde donde escribes? ¿Desde Raticulín?

      • #4 por ipanonima el 3 marzo, 2010 - 07:48

        Existen cosas a las que llamaremos “Historia” y “Planeta Encantado”. Tu respuesta, palabra por palabra, ha sido sacada del programa de televisión que hizo J.J. Benítez, concretamente del capítulo “Mirlo Rojo”. En él se comentaba que los alunizajes del programa Apollo tenían la finalidad de ocultar algunos edificios de construcción alienígena y que se lanzaron bombas atómicas para destruirlos. Se añadía una supuesta grabación de los “hangares alienígenas” que hizo furor en Internet. Ok, ok. Todo es posible. Es más, se pudo escuchar una grabación de Neil Armstrong en la que los miembros de la NASA le pedían que ignorasen a varios “seres” que parecían estar allí esperándoles. El dato del aumento cardíaco se debía a la presencia de alienígenas luminosos que había sobre la superficie lunar.

        La verdad es que todo esto mola y guarda un estrecho parecido con algunos capítulos de Expediente X y tiene el gustillo de una novela de intriga. Pero vamos a ser realistas, Alma. J.J. Benitez asegura ser víctima de los servicios de inteligencia de muchos países, asegura ser poseedor de un diario secreto de un miembro de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos que le asegura que viajó al pasado y convivió con Jesucristo. Está convencido de todo ello… ¿O no?
        Benítez lo que es, es un autor muy bueno, y un genio del marketing. Todas sus novelas están basadas en “hechos reales”, y te pide que si no eres abierto de mente, “no los leas”. ¿Dónde se ha visto que alguien te venda un libro suyo diciéndote que no lo compres? Además, cuando toda la polémica del video de los hangares salió a la luz, Benítez admitió que se trataba de una “Reconstrucción” de videos reales guardados en cámaras de seguridad al que había podido acceder… o tal vez no. Cambiaba de versión cada vez que se le preguntaba.

        Ahora bien, la gracia de todo esto reside en la capacidad de Benítez para jugar con los datos y el espectador. No es lo mismo decir “un astronauta viajó al pasado”, que “Un miembro de la USAF, con base en Old Harlington, Masachusetts, pilotó el módulo (al que llamaremos “cuna) para viajar en el tiempo, eje del programa “Caballo de Troya”. El módulo tenía un peso de tres toneladas y era impulsado por dos chorros de hidrógeno guardados en varios tanques de etc, etc, etc… Una mentira o una ficción, siempre queda mejor envuelta entre varias verdades. Lo mejor de todo es que Benítez nunca aclarará si lo que escribe es real o no (en las primeras ediciones de sus libros aseguraba que Caballo de Troya era una novela, después esos prólogos desaparecieron), esa es la base de su negocio, jugar… y sacar dinero. Puede ser un entretenimiento inocente que te haga pensar un poco, pero siempre teniendo en cuenta que su historia sobre Jescucristo acaba siendo un relato de extraterrestres con trajes de buzo y un refrito de pseudocultura más bizarra que la de Iker Jiménez.
        Una buena prueba de ello es que si revisas el capítulo del que has sacado la información, verás que Benítez acude al cementerio de Arlington y está frente a la tumba de lo que el llama “un amigo”. El compañero del viaje temporal del tipo que contactó con él. Un “amigo” al que jamás pudo ver porque asegura que murió antes de recibir la “información”, con una tumba tan perfectamente descrita y con unas indicaciones que cuesta creer que no sean inventadas, y aun así el plano es muy cerrado, tanto que no se ve apenas ninguna lápida, ni ningún nombre.

        En cuanto a por qué no han vuelto a la Luna, es algo que respondió Buzz Aldrin, astronauta del Apollo 11, aseguraba que el único interés era superar a la Unión Soviéta, inmersos en la guerra fría. A nadie le importaban aquellas piedras. Sólo querían llegar antes que ellos. Así de triste, y así de simple. Es menos atractivo que bombas atómicas destruyendo edificios lunares, cierto, pero se trata todo de una ficción.

      • #5 por Snake el 3 marzo, 2010 - 20:29

        Eso es una explicación y lo demás tonterías. Me ha recordado a un especial que hicieron en Milenio 3 sobre el tema de la Luna. Te doy mi punto positivo a tu comentario, se lo merece y mucho IP.

      • #6 por Uno que pasaba... el 3 marzo, 2010 - 10:46

        Alma, si empiezas a usar eso que se supone que tienes dentro del cráneo te aseguro que no perderé la fe en el género humano. Aunque, por lo que veo, va a resultarte extremadamente complicado.

  2. #7 por josema el 3 marzo, 2010 - 15:19

    Bueno y lo del video de la bandera de estados unidos moviendose en la luna , que pasó ??

  3. #8 por Natacha el 7 noviembre, 2010 - 01:41

    que rabia me da que a la gente le cueste tanto pero tantoooo simplemente creer, es tan sencillo, no podemos buscar siempre lo racional a todo lo que sucede, porque no todo tiene explicación, es algo que de una vez por todas la humanidad debe comprender, no todo tiene una respuesta lógica, que monótona sería la vida si las cosas fueran tan “basadas en sólo lo que mis ojos puedan ver, si no, no existe y no lo creo” uiiii que patético, no me queda otra que pensar, que todos aquellos son sencillamente unos cobardes, o quizás intentan desafiar a esa magia oculta para que alguna vez les suceda algo, pero bueno, que se le va a hacer, estan en todo su derecho de no creer, lo que es yo, pertenezco al lado de los que si creen, y crean esto: estamos muy bien sin ustedes…

    pd: otra cosa que de verdad me molesta, es que no logren valorar una buena película, tanto les cuesta decir que algo es bueno, que algo esta bien hecho, por favor dejen esos sentimientos negativos y reprimidos a un lado y comienzen a valorar lo que tienen, porque después pueden arrepentirse de no haber intentado ser felices con lo que otros nos ofrecen, sonrían un poco y no critiquen tanto.

    saludos!

    • #9 por Snake el 7 noviembre, 2010 - 17:29

      “pero bueno, que se le va a hacer, estan en todo su derecho de no creer, lo que es yo, pertenezco al lado de los que si creen, y crean esto: estamos muy bien sin ustedes…”

      Igualmente estan bien lo que no creen estando sin ustedes.

      “otra cosa que de verdad me molesta, es que no logren valorar una buena película, tanto les cuesta decir que algo es bueno, que algo esta bien hecho, por favor dejen esos sentimientos negativos y reprimidos a un lado y comienzen a valorar lo que tienen, porque después pueden arrepentirse de no haber intentado ser felices con lo que otros nos ofrecen, sonrían un poco y no critiquen tanto.”

      Igual será porque hay gente, seres humanos, que no verá las cosas igual que tú. Osea, si estan de acuerdo contigo perfecto, si no son unos reprimidos negativos. Vamos, que te has lucido con tu comentario muchacha. Comprensión y respeto es lo que falta en tu comentarios. Si te parece una maravilla de película perfecto, pero respeta a quien opine lo contrario. Es gratis y no cuesta nada comprender eso.

  1. ‘La Cuarta Fase’ « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: