“Invictus”, la nueva y esperada película de Clint Eastwood, bien merece encabezar los estrenos de esta semana. El film se basa en el libro de John Carlin “The human factor: Nelson Mandela and the game that changed the world” que narra hechos reales que ocurrieron en Sudáfrica en 1995, bajo el mandato de Mandela. Al Presidente sudafricano lo interpreta Morgan Freeman, del que la propia hija de Nelson Mandela ha dicho cuando asistió a un pase de la película: “Me parecía estar viendo a mi padre”. Matt Damon es el otro protagonista. En los pasados Globos de Oro estuvo nominada en tres categorías: Mejor director (Eastwood), Mejor Actor (Freeman) y Mejor Actor Secundario (Damon). Sigue en buena posición para nominaciones a los Oscar.
“En tierra hostil” es otro título importante, y también obtuvo tres nominaciones a los Globos de Oro (mejor película drama, director y guión), lo que posiblemente haga que aparezca nominada a los Oscar junto a “Invictus”. Narra el día a día de una unidad de élite de artificieros estadounidense desplegada en Irak. La dirige la veterana directora Kathryn Bigelow (“Los viajeros de la noche” -1987, “Le llaman Bodhi” – 1991, “Días extraños” -1995).
Cinco estrenos más incrementan esta semana las opciones para ir al cine, y vamos a verlos también:
“Cheri” la dirige Stephen Frears (“Las amistades peligrosas” -1988, “Café irlandés” -1993, “Mrs. Henderson presenta” -2005, “The Queen”- 2006), que vuelve a contar para encabezar el reparto con Michelle Pfeiffer, en esta adaptación de la novela que la escritora francesa Colette publicó en 1920. “Cheri” es un drama de época ambientado en el París de principios del siglo XX, que cuenta la historia de amor de una cortesana de cierta edad (Pfeiffer) y un jovencito de 19 años (Rupert Friend –joven oficial nazi en “El niño con el pijama de rayas” -2008).
“La cuarta fase” es un thriller de terror, al parecer, basado en unos hechos reales que ocurrieron en un pueblecito de Alaska durante el año 2000, y en los que una psicóloga, a través de practicar hipnosis a un grupo de personas con problemas de insomnio, y comprobar que todas hablan de las mismas experiencias, llega a la conclusión de que todos ellos han tenido contacto con seres extraterrestres. Milla Jovovich y Elias Koteas lo protagonizan.
“Krabat y el molino del diablo” es una producción alemana que adapta la novela de género juvenil de Otfried Preussler, y que ya había tenido otra adaptación al cine en 1977. Una historia de magia, en la que un adolescente huérfano, Krabat, es el protagonista.
“Todo incluido” es la comedia USA de consumo que casi todas las semanas toca comentar (aunque cada una tenga un título diferente, parece que esté hablando de la misma). Cuatro parejas que pasan sus vacaciones en una isla tropical, y que al mismo tiempo se ven sometidas a terapia matrimonial, es parte del argumento. El nada inquietante Vince Vaughn, que dio vida a Norman Bates en el innecesario remake de “Psicosis” en 1998, y según lo veo yo, tampoco muy dotado para la comedia, la protagoniza.
“Pedra, Peixe, Rio” es una película documental del español Iban Ayesta. Es un estudio sobre los quilombos (aldeas en donde se refugiaban los esclavos), en el nordeste de Brasil. El realizador pasó dos años y medio en contacto con el Quilombo de Itamatatiua, una comunidad negra sobre la que no se había hecho ningún estudio anterior, y que, heredó las tierras que ocupa, de una orden religiosa en la época del Brasil Colonial. Ayesta filma una historia en la que los personajes son reales, y toma como protagonista a Ariana, una niña que nació en San Luis y que su madre entregó en adopción a una mujer ceramista en el Quilombo. El director también se involucra en la historia, como un personaje real más.
Por esta semana lo dejamos aquí. A la que viene llegará un estreno de los esperados… (muy esperado por lo que ha tardado) Pero eso… Es otra historia.
Felices días de cine.
INVICTUS
Título: Invictus
Título Original: Invictus
Género: Drama
Nacionalidad: USA
Año: 2009
Director: Clint Eastwood
Guión: Anthony Peckham
Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon
Sinopsis: Basada en el libro de John Carlin The human factor: Nelson Mandela and the game that changed the world, “Invictus” cuenta la verídica e inspiradora historia de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unir el país.
El recién elegido Presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racialmente como económicamente debido a las secuelas del apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.
EN TIERRA HOSTIL
Título: En tierra hostil
Título Original: The hurt locker
Género: Drama, Acción
Nacionalidad: USA
Año: 2008
Director: Kathryn Bigelow
Guión: Mark Boal
Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo
Sinopsis: Si la guerra es el infierno, ¿por qué atrae a tantos militares? ¿Qué hace que se alisten? Hoy en día los ejércitos se componen no de reclutas sino de voluntarios, hombres dispuestos a lanzarse al campo de batalla y a meterse de lleno en la acción militar. El subidón del combate es demasiado seductor, demasiado fascinante.
En Tierra Hostil retrata la intensa vida de una brigada de soldados de élite encargados de realizar uno de los trabajos más peligrosos que existen: la desactivación de bombas en zonas de combate. La llegada del sargento James (Jeremy Renner) pone patas arriba al equipo de desactivación de bombas que tiene a sus órdenes. Los dos oficiales subordinados, Sanborn y Eldridge (Anthony Mackie y Brian Geraghty), deben aprender a seguir su imprudentemente manera de trabajar, encontrándose en medio de un juego mortal que se desarrolla en plena ciudad. James se muestra indiferente ante la muerte y los demás luchan por controlar a su irreflexivo superior mientras la ciudad explota sumida en el caos. La misión que saca a la luz la verdadera personalidad de James cambiará para siempre a todos sus hombres.
CHERI
Título: Cheri
Título Original: Chéri
Género: Drama Romántico
Nacionalidad: Reino Unido, Francia, Alemania
Año: 2009
Director: Stephen Frears
Guión: Christopher Hampton
Intérpretes: Michelle Pfeiffer, Kathy Bates, Rupert Friend, Felicity Jones, Frances Tomelty, Anita Pallenberg, Harriet Walter, Iben Hjejle, Bette Bourne, Gaye Brown, Tom Burke, Nichola Mcauliffe, Toby Kebbell
Sinopsis: Adaptación de la novela de la escritora francesa Colette
A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Los artistas, la moda, el teatro, la música… y las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval (Michelle Pfeiffer) es una cortesana que ha conseguido llevar una vida agradable y ya no ejerce como tal. Una mañana va a desayunar con su antigua compañera Madame Peloux (Kathy Bates), que acude acompañada por un joven que resulta ser su hijo, Chéri (Rupert Friend), como ella le llama. Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, pero Chéri debe convertirse primero en un hombre. Le pide a Léa que le enseñe, ella acepta y lo que comienza siendo un travieso flirteo se convierte en un apasionado amor que dura seis años. Pero la madre, Madame Peloux, planifica en secreto el matrimonio de Chéri con Edmée (Felicity Jones), la hija de otra cortesana rica, Marie-Laure (Iben Hjejle).
Al acercarse la inevitable separación, Léa y Chéri intentan afrontar lo mejor posible la difícil situación, pero cuanto más tiempo pasa más conscientes son de que el amor que les une tiene unas raíces muy profundas.
LA CUARTA FASE
Título: La cuarta fase
Título Original: The fourth kind
Género: Terror, Ciencia Ficción
Nacionalidad: USA
Año: 2009
Director: Olatunde Osunsanmi
Guión: Olatunde Osunsanmi
Intérpretes: Milla Jovovich, Elias Koteas, Will Patton
Sinopsis: Basada en hechos reales.
Recrea los extraños sucesos ocurridos en un pueblo de Alaska en 2000. Narra los experimentos que la psicóloga Abbey Tyler (Milla Jovovich) realizó a personas con problemas de insomnio mediante hipnosis. Todas ellas juraban ver una lechuza blanca en sus sueños. Después, unos aterradores ruidos tras la puerta de su habitación… y a continuación, el ataque de unos extraños. Aunque sea incapaz de creerlo en un principio, parece ser que todos han tenido contacto con seres alienígenas.
KRABAT Y EL MOLINO DEL DIABLO
Título: Krabat y el molino del diablo
Título Original: Krabat
Género: Fantasía
Nacionalidad: Alemania
Año: 2008
Director: Marco Kreuzpaintner
Guión: Michael Gutmann, Marco Kreuzpaintner
Intérpretes: David Kross, Daniel Brühl, Christian Redl, Robert Stadlober, Paula Kalenberg, Anna Thalbach
Sinopsis: Basada en la novela de Otfried Preussler.
La Guerra de los Treinta Años ha sembrado de muerte y destrucción la Europa Central y ha dejado huérfano al pequeño Krabat, de sólo 14 años. Deprimido y desvalido, el acusado instinto de supervivencia de Krabat lo ha llevado hasta un valle remoto, en el que descubre un misterioso molino gestionado por un inquietante personaje a quien llaman el Maestro. La tentación de disfrutar de un refugio y de comida caliente y un buen aprendizaje es difícil de resistir.
No obstante, poco a poco Krabat va descubriendo un terrible secreto: el molino es, en realidad, una escuela de magia negra y el Maestro está confabulado con poderes satánicos. A medida que Krabat y sus jóvenes compañeros disfrutan con las enseñanzas del Maestro, van descubriendo que tienen que pagar un precio: la subordinación total al maestro e, incluso, la muerte. Cuando Krabat contempla cómo Tonda, su mejor amigo, perece a manos del Maestro, la llama de la rebelión comienza a devorar al jovencito.
Krabat es consciente de que la única escapatoria consiste en derrotar al Maestro en un duelo. Ante tanta adversidad, Krabat logra hacer acopio de fuerzas gracias a la adorable Kantorka. Con la sola ayuda de su coraje y el amor que los une, la joven pareja desafía al Maestro y a sus poderes mágicos que lo convierten en casi invencible. No obstante, ¿es suficiente la fuerza del amor para ahuyentar el poder de la magia negra?
TODO INCLUIDO
Título: Todo incluido
Título Original: Couples retreat
Género: Comedia
Nacionalidad: USA
Año: 2009
Director: Peter Billingsley
Guión: Jon Favreau, Vince Vaughn, Dana Fox
Intérpretes: Vince Vaughn, Jason Bateman, Faizon Love, John Favreau, Malin Akerman, Kristen Bell, Kristin Davis, Kali Hawk, Jean Reno, Carlos Ponce, Peter Serafinowicz
Sinopsis: Bienvenidos a la Isla de los Problemas.
Dave (Vince Vaughn) y Ronnie (Malin Akerman) son el núcleo social de un grupo de buenos amigos. Con los años, su relación se ha hecho cada vez más sólida gracias a la entrega hacia sus hijos, sus amigos y el trabajo.
Después de ocho años aparentemente perfectos, Jason (Jason Bateman) y Cynthia (Kristen Bell) han llegado a una encrucijada. La antaño feliz pareja asombra a sus amigos – Dave y Ronnie, Joey (Jon Favreau) y Lucy (Kristin Davis), Shane (Faizon Love) y su nueva novia Trudy (Kali Hawk) – cuando anuncian que están pensando en divorciarse.
Para salvar su matrimonio, tienen una idea brillante. Jason y Cynthia han descubierto el Hotel Edén, un paraíso en una isla tropical del Pacífico del Sur especializado en terapia de grupo para parejas. Sin embargo, hay un problema. Sólo pueden permitirse este lujo con la tarifa del “paquete Pelícano”, un precio especial para grupos. Es perfecto. Mientras ellos asisten a las terapias, sus amigos pueden disfrutar en las playas de arena blanca, relajarse en el spa, usar las motos acuáticas y pasarlo bien.
No parece posible que todos puedan ir a la vez, hasta que Dave y Ronnie también consiguen escaparse. Las cuatro parejas emprenden el camino al paraíso.
Pero hay una pega…
Al llegar, descubren que TODAS las parejas deben participar en la poco ortodoxa terapia del famoso “Susurrador” del centro turístico, Monsieur Marcel (Jean Reno). Todos o ninguno. Eso o les mandan a casa. Las parejas empiezan a comprender que nada es lo que parece, especialmente en sus relaciones, dando pie a una cómica y sincera visión de los problemas reales a los que se enfrenta la pareja.
PEDRA, PEIXE, RIO
Título: Pedra, Peixe, Rio
Título Original: Pedra, Peixe, Rio (Itamatatiua)
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2009
Director: Iban Ayesta Aldanondo
Guión: Iban Ayesta Aldanondo
Intérpretes: Sheila De Jesus, Airana Sodré Damasceno, Iban Ayesta Aldanondo, Theandra De Jesus, Ana Letícia Barbosa Lima, Heloísa De Jesus
Sinopsis: Una película muy personal acerca de la pérdida y distanciamiento de la infancia mediante una mezcla de estilos: en parte observacional, en parte reconstrucción ficticia, y parte ficción onírica. Ambientada en una comunidad de descendientes de esclavos llamada Itamatatiua, la película sigue la vida de Ariana, una niña en acogida, su madrastra Eloísa y el cineasta Iban, durante un periodo de tres años.
–