Como decía el personaje de Makinavaja: «Pos fueno, pos fale». Sería lo que habría que decir ante la nominación de «Avatar» como mejor guión original. Más que nada porque sabemos como son estas cosas. Los fanáticos acérrimos estarán más contentos que unas pascuas, con un velito en los ojos, pero contentos al fin y al cabo.
Y es que el sindicato de guionistas de América ha anunciado su lista de nominados en la categoría de mejor guión original, en el cual se encuentra la película de Cameron. Algo sorprendente y al mismo tiempo esperado, por lo menos si vemos los resultados que está teniendo en la taquilla mundial. No nos engañemos, raro sería que no arrasase en los Oscar. Lo peor es que le regalen algunos Oscar simplemente por llenar sus vitrinas con más y más premiosj (lo cual se hace muy a menudo). Porque los puede ganar en categoría como efectos especiales, montaje, sonido, etc. Pero un guión original o mejor película, lo vería exagerado y manipulado. Ya veremos en Marzo como acaba la cosa.
Aunque a mí esa nominación me la tengo que tomar a broma, porque si me la tomo en serio es para no pegar ojo ante semejante estupidez por parte de unas personas que se supone que estan en el negocio y nominan lo que tienen que nominar. Sopesando las diferentes opciones y valorando en su justa medida lo que tienen delante.
Como en el cine hay mucho remake, secuelas, sagas y demás tonterías (que las vemos, las degustamos y las digerimos tan ricamente), aparece «Avatar» (la cual bebe de muchas fuentes) y Cameron envuelve una historia mil veces contada con una tecnología moderna y parece que ha inventado el fuego. Así son las cosas en la actualidad. Pero más de uno puede decir eso de «Cameron es Dios (cuanto asco me da leer esas cosas. Con ése o con otros directores) y es un genio a la hora de mostrar una historia mil veces contada y parecer algo nuevo». Ejem! Bueno, si alguien se cree eso adelante. Pero si hay algo en lo que flojeó «Avatar» fué su argumento. Podemos poner como excusa que simplemente es un entretenimiento caro y con tecnología punta. Pero que alguien me explique el por qué de su nominación y …
¿Por qué «Moon» NO ESTÁ EN DICHA LISTA?
¿Por qué «District 9» NO ESTÁ EN DICHA LISTA?
Y nombro esas dos porque estan en el género en el que se sitúa «Avatar». Las cuales son bastante «más originales» en cuanto argumento. Y es que hay alguna nominada que puede estremecer a más de uno. Por ejemplo (y eso que a mí me gustó), ¿»Resacón en Las Vegas»?. Pues sí, tambien está entre las nominadas.
La lista queda de la siguiente manera:
1. (500) Días Juntos
2. Avatar
3. Resacón en Las Vegas
4. The Hurt Locker
5. Un Hombre Serio
En fin, que los premios son como la selección de fútbol. Todos tenemos un seleccionador dentro y a la larga nunca estamos conforme con las nominadas ni con las ganadoras. Por lo menos cuando no son las que nosotros habríamos querido. Lo cual no quita que algunas cosas «canten mucho». Directa y abiertamente lo digo: Avatar no estaría ni de lejos entre mis nominadas. Y ganadora ni harto de vino. Pero así son las cosas.
#1 por Miripi el 12 enero, 2010 - 11:56
Totalmente de acuerdo contigo, Snake. Avatar a podido deslumbrar a la gente con sus efectos en 3D que ciertamente otras películas no han tenido, pero que sea nominada por su guión me parece muy triste.
Y me has dejado con la boca abierta con lo de que District 9 no está ni siquiera nominada. Esa película me dejó totalmente asombrada por su temática.
Si es que está claro, el dinero llama al dinero….
#2 por Harry Powell el 12 enero, 2010 - 12:37
Completamente de acuerdo contigo Miripi. Es injusto que District 9 no este entre las nominadas,pero ya no me extraña nada de la » sagaz » academia de los Oscars.
#3 por Karelia el 12 enero, 2010 - 21:25
¿Mejor guión original? ¿Mejor guión original? ¿MEJOR GUION ORIGINAL?
De lo que carece precisamente esta película es de guión, sobre todo original.
Cameron es dios, pero de su propio imperio y de los que lo siguen a ojos cerrados, ya lo dice el refrán «en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey».
En fin……….
#4 por Naked el 12 enero, 2010 - 22:40
yo soy fan, requetefan de avatar 😛 simplemente me gustó porque mi gusto no pide permisos, es muy libertino el desgraciado! jajajaja
pero tengo el sobrado criterio para ver a corta y larga distancia que no es el mejor guión.
hace rato sabemos que estas nominaciones no son serias, que se valoran por políticas e intereses económicos, de veras no me sorprende que avatar esté nominada porque ha hecho mucho $ruido$… pero sí es algo para molestar! de acuerdo… seguro que otros guiones fueron mejores, pero no vendieron tanto y eso inclina mucho las balanzas a la hora de nominar y dar premios.
dónde queda entonces el arte? sigo pensando que el arte no se prostituye espontáneamente, su problema es que, en esta ‘academia’ se ha conseguido los peores representantes, unos que sí se venden!
#5 por ch@go el 13 enero, 2010 - 00:21
Para prueba de la originalidad de Avatar vean este post de failblog.
http://failblog.org/2010/01/10/avatar-plot-fail/
#6 por Kiltro el 13 enero, 2010 - 03:30
No soy fanático de avatar pero creo que tiene méritos para estar ahí.
Que entendemos por «guión»? Probablemente solo «historia general», y es ahí dónde cometemos en el error. No se trata solo del contexto en que pasan las cosas, ya que muy pocas películas pueden ser realmente originales 100% hoy en día, sino de » todos los detalles necesarios para su realización».
Sí, me puse a buscar en Wiki y encontré lo siguiente:
«Un guión, es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización (…) el escrito contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guión cinematográfico, elaborado por el guionista) (los parlamentos) como los técnicos (guión técnico, elaborado por el director) (las acotaciones, escenografía, iluminación, sonido)».
Entonces pensando en ésto último, en el guión técnico por ejemplo, no podemos negar la increíble labor realizada por Cameron para darnos con absoluto detalle un planeta Pandora con sus costumbres, plantas, animales (que son muchisimos), escenarios y hasta una lengua creada para la ocasión (de todo ésto pueden testificar los muchos libros aparecidos mostrando Pandora).
El problema es el por que de los otros candidatos, que posiblemente tienen muchos menos méritos que «District 9» o «Moon», que tal y como dice Snake, no pueden quedarse fuera de la lista, lo que al final da la sensación que es simplemente antojadiza y hasta populista.
#7 por Naked el 13 enero, 2010 - 04:18
yo también fui a la wiki: «Decía Rulfo que no existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte: para captar su desarrollo normal, hay que saber cómo tratarlos, qué forma darles, sin repetir lo que han dicho otros.»
a estas alturas, no creo que sea difícil sino prácticamente imposible ser 100% original! qué historia no trata sobre estos tres temas??? lo único que sigue sorprendiéndonos es la manera como nos es contada, una y otra vez de diferentes maneras.
el guión simple de avatar, sin toda esa tecnología y todos esos adornos, no es nada original, ya la hemos visto antes, pero a sus fans nos gusta la manera en que nos está siendo contada… al menos para mí, contar historias se trata sólo de eso.
ahora, «originalidad» no la busqué en el diccionario, pero creo que una es más original cuanto menos me recuerda a ninguna otra cosa… y eso no pasa con esta peli!
att. una fan de avatar a punto de ser linchada!
#8 por Snake el 13 enero, 2010 - 09:42
¿y por qué vas a ser linchada Naked? Has expuesto tu opinión de una forma muy correcta y exponiendo razonamientos. Eso nunca debería ser censurado ni criticado por nadie. Ojalá muchos hicieran lo mismo.
Un saludo fan de Avatar :)!
#9 por Naked el 15 enero, 2010 - 22:20
Es que… tenía una multitud detrás mío justo cuando terminaba de redactar el comentario….
… pero creo que por fin me les he perdido… 😉
#10 por Kiltro el 17 enero, 2010 - 06:47
Cual es la posibilidad de que dos personas desconocidas se encuentren en paginas de internet distintas? Muy pocas! a menos que..
#11 por Snake el 13 enero, 2010 - 09:40
Por supuesto, Avatar puede estar nominada al mejor guión original. No es un remake, sus personajes y entorno no fueron creados con anterioridad, etc. ¿Que la historia está trillada y mil veces vista?. Bueno, se podría aceptar en cierta manera. Pero entrar en dicha lista de nominadas por encima de «District 9» o «Moon» (por citar a dos) es lo que chirría y te hace pensar que su nominación interesa en cierta manera debido a su éxito. Ni más ni menos.
Dentro de que en la literatura, música, cine y demás artes, se ha inventado practicamente todo, saber enseñar algo nuevo -sin serlo- es lo que es digno de alabanza. Y a mí me convenció -particularmente- más la película del hijo de Duncan Jones o la de Neill Blomkamp.
#12 por Ato el 15 enero, 2010 - 13:25
De avatar, que me gusto mucho, solo voy a decir una palabra respecto a su originalisimo guion…….. POCAHONTAS
Ahi queda eso.
#13 por vxanthrax el 20 enero, 2010 - 18:47
Veamos originalidad y guión:
Nacido el 4 de julio.
Pocahontas.
Bailando con lobos.
Un hombre llamado caballo.
La selva esmeralda.
Robot Jox.
Battle for terra.
Delgo.
Stargate.
Aliens.
Abyss.
Halo.
Y alguna escena más que se me escapa en estos momentos.
#14 por Naked el 20 enero, 2010 - 18:52
¿A esto es que llaman «déjà vu»?
#15 por agua fria el 23 enero, 2010 - 12:56
Sería interesante realizar el mismo ejercicio con otras películas, por ejemplo:
-El señor de los anillos
-Bailando con lobos
-Kill Bill
-Braveheart
-Matrix
-Gladiator
-Ben Hur
… ¿Te atreves?
#16 por Snake el 23 enero, 2010 - 17:41
¿Nos atrevemos a comparar Ben-Hur con Avatar?
¿Nos atrevemos a comparar El Señor de los Anillos con Avatar?
¿Nos atrevemos?
Lo que hay que leer la verdad…
#17 por agua fria el 23 enero, 2010 - 12:52
Es lo que tiene escribir las cosas, que quedan escritas. Después de dos globos de oro a la mejor película y director, nominaciones en UK, etc, supongo que tu asombro será mayor. Ahora, puedes tomar dos alternativas. La típica española, es decir, «se equivocan los demás» y empezar a criticar los globos de oro, los guionistas, todo está amañado, intereses económicos, a los que les gusta no saben de cine, ni de guiones, ni de arte…
Y la otra alternativa, que no te recomiendo porque es más dura, cuesta asumirla, y luego requiere esfuerzo si realmente quieres aprender:
«te equivocas tú y no sabes mucho de cine».
#18 por Snake el 23 enero, 2010 - 17:40
Tienes toda la razón agua fría (tono irónico activado). Saber de cine es darle la razón a los que dan los premios.
Osea, si recibe galardones es que es buena y mi opinión (o la de los que esten de acuerdo en que Avatar no es muy original que digamos. Y menos para recibir premios por ello) contraria no vale ni un cuerno.
Pues sinceramente, la alternativa que ofreces (la que por otra parte me he reído mucho por los cuchillos encubiertos que contiene) es cuanto menos discutible. Si te gusta Avatar, que huele a la legua, me alegro. Pa tí toda.
Osea, que prefiero no saber de cine -como tú dices- y tener una opinión propia. Si tú basas la tuya en lo que gana una película en festivales o lo que recauda allá tú.
Aunque… eliges la senda fácil supongo 😀
#19 por Karelia el 23 enero, 2010 - 21:14
Amen!!!!!!!!!!
Cada vez soporto menos Avatar por los fans acérrimos que tiene y que se piensan que es lo mejor que ha parido Hollywood, y NO, no es así, pero es mi opinión y que gane 4000 premios no me va a hacer que asuma que es tan buena como quieren pintárnosla sus aguerridos fans, porque su guión carece de originilidad, sus personajes no llaman la atencion (sean azules o amarillos) y le sobra media hora a la película. Y lo que más vergüenza me da aún, es que hay otros fans en que se escudan en que la segunda será mejor, pero ¿por qué coño tengo que esperar a una segunda parte para hacer que cambie de opinión? Esta es mala y punto, pero no voy a decir que quien piense lo contrario no sabe de cine, porque para gustos los colores, y el no ir con la «masa sapiens adoradora de Cameron» no me hace ser una estúpida en cuestión del séptimo arte (quizas otras si, pero esta precisamente no).
He dicho, y quien quiera que vuelva a por mas!!!!!!!!!!!
#20 por Naked el 23 enero, 2010 - 21:56
Pero si esto es de toda la vida y con casi todo Karelia, ¿De qué te sorprendes? Lo que persivo entre tu comentario y el de agua fria, es una tendencia a los extremos, que nos cae de a montón y nos sirve para dos cosas: nada y menos. Porque Avatar, ni es el hilo negro ni es basura molida tampoco.
Vamos, que un poquito más de perspectiva nos vendría bien.
P.D. odié Titanic porque sí, porque no me gustó y punto. Me gusta avatar por las misma razones: porque sí, porque me gustó y punto. Es lo bueno de tener opinión propia como bien dijo Snake y te secundo en eso: ¡AMÉN!
#21 por Karelia el 23 enero, 2010 - 22:18
Si yo tampoco es que odie Avatar, me parece pasable, pero solo eso, pero es que tu no sabes lo que es oir constantemente lo buenísima y maravillosa que es y que no toleren que a alguien no le parece tan genial, y claro, luego ves que uno se tiene que tragar su opinión porque gana 2 globos de oro, y claro………..pues se sulfura, pero no Naked como tu dices, ni tanto ni tan calvo.
P.D: A mi si me gustó Titanic, jejejejej
#22 por Naked el 3 febrero, 2010 - 00:49
Madre mía de mi corazón 0.o debí escribir «percibo»… ya mismo hago veinte planitas jejeje Mención honrosa para mi querido Sensei por la corrección.
¿Cómo así que te gustó Titánic Karelia?
Cierto que para gustos los colores 🙂
#23 por elder_david el 2 febrero, 2010 - 16:40
ahora todos se creen expertos en guion estan locos las historias siempre son las mis mas solo que contada de diferentes formas avatar es importante por lo que te hace sentir al verla metido en ese mundo fantastico que es pandora..
#24 por Anubis el 3 febrero, 2010 - 00:46
Estoy totalmente de acuerdo, con los conceptos vertidos, por el sujeto cuyo nick es naked, y aunque no vi todavía Avatar, no pierdo las esperanzas de no llegar a verla nunca.
De todos modos, opino que Cameron es un capo…..
#25 por Itzaacs Mianeg el 3 febrero, 2010 - 00:59
Realmente me siento consustanciado con lo sabiamente expresado por el dios de los muertos, demuestra una sapiencia poco común, y enjundia sin parangón, en la defensa de las cosas y personas realmente importantes y cuya exposición, si bien breve, rayana en la inexistencia casi, se perfila como un esclarecedor mensaje de esperanza, en cuanto al futuro de la industria cinematográfica mundial, y de otros sitios del planeta Tierra. La pertinaz contumacia, y lo impertérrito de su marcha atrás, aquilata y allá papel…..Gracias esposo mío por la comida de cada día, ya ves que no te he fallado.
Tuya siempre (mientras me sigas dando de comer….en todo sentido ;o) )
#26 por Pitufina el 3 febrero, 2010 - 01:03
Me encanta el color azul elegido por Cameron para los personajes de su película, me recuerda tanto a mi familia!!!!!!!
#27 por ipanonima el 3 febrero, 2010 - 01:05
hay unos cuantos comentarios aquí que me hacen pensar… a ver si Snake me lo confirma… No sé si me explico bien…
#28 por Snake el 3 febrero, 2010 - 16:00
Desvélame lo que piensas IP. Que hoy estoy algo espeso 😛
#29 por ipanonima el 3 febrero, 2010 - 16:04
jajajajajajaja. Nada, me refería a que ayer estaba conectado viendo un par de post y vi los dos comentarios de arriba bastante rápido. y después de leerlos pensé: esto es una sola persona que se aburre mucho 😀
#30 por Snake el 3 febrero, 2010 - 16:14
Pues no has andado equivocado. Tanto «Anubis», «Itzaacs Mianeg» y «Pitufina» tiene la misma IP. Osea que son la misma persona visto lo visto. IP, eres el Sherlock Holmes de los comentarios 😛
#31 por Ariel el 24 mayo, 2011 - 15:11
Snake, amigos! tengo una duda, sobre avatar.
hay una palabra «fetiche» que el protagonista dice en conjunto con su amiga azul… alguien recuerda cual es?