Box Office USA. 25-31 Dic.`Avatar se convierte en la película más taquillera del año a nivel mundial´

 

 Hace un par de semanas comenté el Box Office (la verdad es que la sección tiene tendencia a la irregularidad de publicación, pero en fin, mea culpa) y me hacía eco del estreno de “Avatar“. Dudas podían haber, debido a un titubeante estreno (si los comparamos con otros) en cuanto a cómo podría irle en la taquilla. Pues se han disipado totalmente. La última película de James Cameron es una apisionadora en toda regla. Paso a paso ya ha conseguido ser la película más taquillera del año 2009 en todo el mundo. Pero la cosa no queda ahí (y seguro que habrá que hablar más la semana que viene), ya que en poco más de quince días, desde que se estrenó, ya se ha posicionado en la cuarta plaza de la lista de las más taquilleras de todos los tiempos. Tan sólo detrás de “Titanic” (si Cameron consigue colocar a “Avatar” en segunda o primera posición será un logro imposible de superar. Dos películas del mismo director siendo las más taquilleras), “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” y “Piratas del Caribe 3”. Los que sigan el Box Office sabrán que ya ha superado a “The Dark Knight”. Osea, que podrá gustar más o menos “Avatar”, encontrarle fallos en el guión, criticar que no haya revolucionado completamente la forma de hacer cine, pero nadie puede decir que el director de “Terminator” no ha pegado otro braguetazo de aupa.

Y no, no podemos decir que el marketing (que lo tiene y ha sido increíble) y la publicidad haya sido la culpable de sus más de 1.000.000 millones en todo el mundo. Más que nada porque otras películas tambien lo tienen y no consiguen esas cifras de escándalo (aunque tambien pueda influir la propaganda de una película). “Avatar” está gustando y eso se ha reflejado en sus cifras. Ni más ni menos. Por mi parte nada que objetar. Incluso me alegro que haya superado a tonterías como la última entrega de Harry Potter (la cual era la más taquillera del año hasta la llegada de “Avatar”) o “Transformers 2”.

¿Y hasta donde llegará? ¿Hay un límite? Pues lleva pocos días si tenemos en consideración el tiempo que estuvieron en cartel las películas más taquilleras de la historia. Le queda una larga andadura. Y aunque vaya bajando semana tras semana, los ingresos se iran sumando. ¿Superar a “Titanic” y sus 1800 millones de dólares? Pues algunos auguran que sí, pero aún le quedan 800 por cosechar. Indudablemente la segunda posición casi la tendría asegurada. Y es que la tercera entrega de “El Señor de los Anillos” tiene en sus arcas 1.119 millones. ¿Cómo no va a conseguir cien milloncejos más la película de Cameron?. Al final va a ser cierta la frase que decía Buzz Lightyear: “¡Hasta el inifito y más allá!

 Sherlock Holmes por su parte ha sufrido un bajón en su segunda semana. Pero entramos en lo de siempre. Faltando de estrenar en muchos países, teniendo ya 228 millones de dólares en la caja fuerte y con un presupuesto no demasiado alto, la película de Guy Ritchie y Robert Downey Jr. ha sido un éxito. Una de las películas que se estrenó cerrando el año y que ha convertido al 2009 en uno de los más fructíferos en cuanto a la taquilla americana se refiere (incluso mundial. Ya que España ha tenido uno de sus mejores años en cuanto a recaudación en cines).

El cine familiar tambien ha estado presente con la secuela de “Alvin y las Ardillas“. Que no se extrañe nadie. Así que su tercera posición en la tabla, se refleja con un montante de 256 millones. ¿Otra secuela en el futuro? Indudablemente sí. Con esos números cualquiera considera un riesgo hacer una tercera parte.

Los presentadores de la nueva gala de los Oscar (Alec Baldwin y Steve Martin) junto a Meryl Streep no rompen en la taquilla, pero ahí estan diez días después de su estreno en la cuarta posición. Una comedia donde la sempiterna candidata al Oscar (Streep) ha visto estrenado su tercer largometraje este año (en uno de ellos poniendo su voz a un personaje de animación). Casi 60 millones en total para “It´s Complicated“.

Y cerrando la tabla de las cinco primeras, Sandra Bullock (según una encuesta reciente la actriz que más dividendos ha dado este año) y “The Blind Side“. Una película que trata sobre la adopción de un chico negro que acaba siendo una figura en el deporte rey en Estados Unidos. El Rugby. Las cifras no engañan. Película baratísima, 29 millones de dólares. Recaudación en Estados Unidos, 209 millones. Y a eso hay que sumar lo que consiga en el resto del planeta. A “The Blind Side” le sumamos “La Proposición”, y ya sabemos por qué ha sido el mejor año de Sandra Bullock en cuanto a recaudación de sus películas.

Bueno, en una semana nos volvemos a ver por esta sección. Porque seguro que “Avatar” sigue dando que hablar. Las preguntas que he hecho al inicio del post igual se han respondido. Lo cual será acojonante la verdad.

 

Fuente: Box Office Mojo

Fdo: Snake  

, , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por farfallina el 5 enero, 2010 - 03:03

    ya la vi dos veces, la única excusa que tengo es que no voy.. me llevan… aunque la mera verdad, no opose mucha resistencia! 🙂

  2. #2 por licanTOPO el 5 enero, 2010 - 14:52

    yo la vi una vez, y la semana que viene vuelvo a verla, no ha revolucionado el cine?? pues no señores, es dificil, como en el mundo musical, casi todo está hecho y experimentado, ya és mucho intentar revolucionar, y avanzar. Avatar es un pequeño paso.
    Que no tiene un guión increible?? hombre decididamente no es un señor de los anillos (pese a que creo que el señor de los anillos seria ahun más excitante con la tecnologia de Cameron).
    No sé pero personalmente hacia un tiempo que una pelicula no me dejaba como Avatar…inmerso en un mundo alternativo, creible y espectacular.
    Eso si SOLO en 3D, pués ese es su punto.

  3. #3 por Harry Powell el 5 enero, 2010 - 15:37

    licanTOPO el guión de Avatar claramente no es su punto fuerte y tampoco es su intención explotar esa faceta, pero tampoco es malo.La peli es muy sincera no pretende engañar a nadie, cuando vas a verla sabes que vas a ver una aventura de espectáculo trepidante e histriónico de de efectos digitales . En cuanto al guión la verdad es que los he visto mucho peores y lo que es más grave en films que precisamente el guión tendría que ser su arma más poderosa. Avatar no engaña a nadie y eso es lo mejor que tiene, es un film concevido para el entretenimiento y el disfrute y evidentemente consigue con creces.

  4. #4 por licanTOPO el 6 enero, 2010 - 14:19

    no tengo un comentario mejor que ese jarri…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: