No eres bienvenido Mr. Marshall. Adios a las series americanas en televisión española.

La imagen que hay más arriba no refleja lo que actualmente va a pasar en la televisión pública. Pero es un pequeño homenaje a una de las grandes películas que ha dado el cine español. Además, en cierta manera hay algo de ironía en cuanto a lo que leí ayer en un periódico gratuito. Una noticia que seguro conoceréis más de uno. Y es que ahora mismo la 1 y la 2 de televisión española van a decir “bye bye” (y no “Welcome”) a las series americanas. Ahí queda eso. Me ha recordado un poco al chovinismo existente en nuestro país vecino. Donde amamantan lo suyo sea bueno o malo. Cuando realmente habría que tener las miras abierta y recibir lo de fuera si la calidad que atesora es innata en sus producciones. Pero ahí entraría el que alguien te diga lo que es bueno y no, lo que debes consumir o no, y lo que debes digerir o no. La libertad de elegir ni más ni menos.

A Dios gracias no sólo están esas cadenas. Con lo que las series americanas (algunas de una calidad incuestionable y con una legión de seguidores) seguirá presente. Pero son las privadas. Las que no subvencionamos nosotros con nuestros impuestos las que nos ofrecerán esa oportunidad.

La ley es la ley. Así que una de sus repercusiones hacia una ley que va a entrar en cumplimiento, es la de alejar completamente las series made in USA. De tal manera que os podéis ir olvidando de “Mujeres Desesperadas”, “Smallville”, “Las Chicas Gilmore” o “Buffy Cazavampiros”, entre otras (aunque ahora mismo no recuerdo si hay más en la parrilla televisiva de dichas cadenas).

Javier Pons (director de TVE) lo dejó bien claro:

“En la nueva televisión española no hay sitio para la ficción estadounidense”

 

Dicho veto es aplicable según la nueva ley (donde se va a mimar y amamantar la producción propia hasta extremos insospechados). Así que las series antes mencionadas, algunas de las cuales aún siguen abiertas y ofreciendo nuevas temporadas, van a caer en el baúl de los recuerdos. Aunque no tengo ninguna duda de que otras cadenas (sea la Cuatro, la Sexta o TeleCinco, entre otras) podrían hacerse con los derechos en algún momento determinado.

¿A cambio? Pues cine español, ¿qué os pensábais?. A lo cual más de uno se puede echar las manos a la cabeza. Sobre todo los que no miran con buenos ojos la mayoría de su producción. Que haberla buena la hay, pero sigue habiendo lo que todos sabemos.

La noche de la 2 va a estar a diario. Ofreciendo películas de ayer y de hoy (miedo me da, pero mejor me callo). Cinco películas a la semana es la oferta que sacan a la palestra.

¿Interrupciones para cortes publicitarios? Nanay de la china. Ni para el cine ni para las series. Que de series más bien tienen poquitas, pero igual alternan “Cuéntame” con otra reposición de “Verano Azul” (risa maléfica de fondo).

La periodista Mara Torres amplía horario. Ahora de 19 a 21 horas. De tal forma que el ciudadano tambien tendrá su participación y la información cultural y de vanguardia harán acto de presencia.

Montse Tejera, por su parte, hará un magazin llamado “Para todos la 2”. Donde los contenidos serán de interés social, espacios para ONG, discapacitados, igualdad y vida en pareja (si tienes un gato o un perro creo que tambien valdrá).

Todo eso está de puta madre. En serio. Para mí mejor que ver a una chupacharcos decir eso de “Por mi hija maaaaaaaaaaato!!!!”. ¿Pero en serio que para eso había que prescindir de algunas series americanas? Es más, es que son las del nuevo continente. Porque las inglesas como “Tudor” sí van a tener cabida. Ya que las producciones europeas no van a tener ningún problema en emitirse.

En fin, flipado me quedé cuando lo leí.

 

Fdo: Snake  

, , , ,

  1. #1 por Minos el 18 diciembre, 2009 - 08:51

    Menos mal que hace años ya ni veo televisión. Para lo que hay que ver….

    Solo el Telediario y poco mas.

  2. #2 por ZachTriunff el 18 diciembre, 2009 - 11:14

    Yo tampoco veo la televisión, y por lo tanto no puedo opinar mucho al respeto, pero solo quería dejar un comentario con la intención de felicitarte, Snake, xq cada vez tus post son más mayúsculos.
    Enhorabuena.

  3. #3 por Snake el 18 diciembre, 2009 - 11:31

    Pues me uno a vostros dos, Minos y Zach, con lo de que no suelo ver la televisión. Si quiero ver películas me pongo un Dvd y no tengo que soportar anuncios, con las series (excepto House, que parece que Cuatro la mima y están a la par que en Estados Unidos. Pero tampoco la sigo en español) es un cachondeo puro y duro lo que hacen con ellas. Aparte de que tambien contienen excesivos cortes publicitarios.

    Así que gracias a internet puedo ver lo que yo quiero y cuando quiero. A decir verdad cuando veo por televisión alguna serie que sigo, se me hace extraño hasta verlas dobladas (sobre todo por algunos atentados que hacen en ese aspecto).

    Lo que me fastidia es por la gente que sí las sigue y que ahora les den un bofetón en plena jeta. Para que consuman lo que ellos quieran a golpe de puerta cerrada en las narices. Pero como la oferta es muy amplia, y cadenas hay a mogollón, pues no creo que la cosa dure demasiado.

    Gracias por las felicitaciones Zach, no se merecen 🙂

  4. #4 por Demóstenes el 18 diciembre, 2009 - 11:49

    Pues qué mierda, con lo que me gustaba a mí mirar refritos de Smallville en ClanTv…

  5. #5 por ipanonima el 18 diciembre, 2009 - 12:07

    Yo no enciendo mi television mas que para jugar a la Play. Eso de ver programas, series o peliculas paso a la historia para mi hace tres años o asi. Pero manda huevos… que para que veamos cosas de nuestro pais, en vez de hacerlas buenas, quiten lo demas.

  6. #6 por Karelia el 18 diciembre, 2009 - 20:43

    Yo generalmente veo la privada (las series estan mas o menos igual que en EEUU), pero a veces, pues si que pongo la pública aunque sea para ver los documentales de la 2 (que me lo pone mi madre alguna tarde que voy a comer a su casa), por lo que no veo para nada ni rtve ni tve2, pero me parece una puta vergüenza que prefieran apostar por bodrios “made in spain” estilo Ana y los siete (que debe tener una calidad increible para los directivos de la público) que dejar que el público eliga por si mismo si quiere ver o no series norteamericanas, tengan la calidad que tengan. Eso se llama censura (recordemos lo de Saw VI). La pública la pagamos todos los españolitos de a pie, y como tal yo decidiré si quiero ver o no pelis y/o series americanas, y la pública no me tiene que meter por los ojos nuestra gran cultura cinéfila española. Ya se que puedo recurrir a la privada, pero no todo el mundo puede, y no por eso se tiene que tragar los bodrios que pretende meternos la pública, gracias a nuestra gran ministra de cultura en unión a los directivos de la pública.

    Vamos……………..que esto me parece una sinvergonzoneria por parte de los personajes que se llevan parte de nuestros ingresos en forma de impuestos para sufragar la televisión pública.

  1. No-eres-bienvenido-Mr-Marshall-Adios-a-las-series-americanas-en-television-espa : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: