`Lluvia de Albóndigas´-nunca la comida dió tanto jugo-

 Lo primero que pensé cuando leí el título de esta película (y la buena recaudación que cosechó en Estados Unidos) no fué precisamente bueno. Imaginaba de antemano que sería otra película animada más donde la hora y media que duraría se me haría eterna y me preguntaría por qué siempre caigo en la misma trampa. Y es que el género de animación, y más concretamente el hecho digitalmente, se está explotando hasta la saciedad. De ahí que sólo prestes la debida atención a la factoría Pixar y des alguna oportunidad a sagas como Ice Age o similares (de Shrek ya me he olvidado después de una tercera nauseabunda y una segunda parte que tampoco me encandiló demasiado). Pero he aquí que “Lluvia de Albóndigas” resultó una grata sorpresa en el que aquí escribe.

 El planteamiento es bien sencillo, a la vez que imaginativo. En una isla perdida de la mano de Dios, sus habitantes sólo pueden consumir una comida concreta, sardinas. De ahí que nuestro protagonista, un inventor con más fracasos que victorias, decida llevar a cabo un experimento por el cual la gente pudiese saborear cualquier tipo de alimento. Desde hamburguesas, hasta pizza, pasando por gelatina o espaguetis. Un sueño hecho realidad.

Evidentemente nuestro peculiar inventor (con la soportable voz de Flipy -el que acompaña a Pablo Motos en el discutible programa de entretenimiento El Hormiguero-) no tiene la confianza del pueblo. Sus andaduras desde la tierna infancia no han sido precisamente positivas. Y sólo el apoyo de su madre fué el que le hizo seguir adelante, cofiando en sus posibilidades.

Lo bueno de esta película es que tanto los personajes principales como los secundarios, tienen entidad propia. Algunos con una simple pincelada consiguen hacerse con el público. Tanto el policía cachas que en un principio le hace la vida imposible a Flint (el prota), como el Alcalde (heredero directo de películas como “Tiburon”), un famoso venido a menos que vive de las rentas de su más tierna infancia o simplemente la mujer que trae de cabeza a nuestro inventor.

La animación no llegará a tener los altos vuelos de la empresa que dió a luz a Nemo y compañía, pero para lo que nos quieren contar tampoco hace falta un gran derroche técnico en ese aspecto. Cumple a la perfección en su cometido. Mostrando en ocasiones algunos momentos impresionantes. Sobre todo en la recta final.

Y es que si nos situamos en una película donde la ciencia-ficción y la irrealidad se juntan, en el final de la misma llegamos a otro género más. El del terror. Eso sí, un terror para todos públicos. Pero acojonante la verdad. No voy a desvelar nada en concreto, pero hay un gran guiño a aquellas películas fantásticas donde lo nauseabundo se mezclaba con lo delirante.

No faltarán de nuevo esos momentos tiernos y emotivos. Donde, una vez más, las relaciones parentales hace acto de presencia. Cuando el camino elegido y deseado aleja a alguien de un ser querido, pero finalmente acaban encontrándose de nuevo. Fortaleciendo una relación que se estaba deteriorando. Así mismo Flint protagonizará algunas de las escenas más divertidas y sentimentales de la película, con Sam Sparks (la fémina que le robará el corazón). Donde encontrará un alma gemela y más parecida a él mismo de lo que podía esperar.

Así que “Lluvia de Albóndigas” no creo que llegue a aburrir como otras películas animadas sin alma. Y eso es importante, sin lugar a dudas.

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

 

Fdo: Snake  

, , , ,

  1. #1 por Demóstenes el 18 diciembre, 2009 - 11:52

    Yo no tenía pensado verla, el título no me resultaba sugerente, pero la fui a ver por accidente. Llegué tarde al cine y ya que estábamos… pues a mi chica le hacía ganas.

    Y qué decir, salí encantado! Una película divertidísima (“atornillando! pensando! … pausa para el café… dibujando! montando! motivando!”) es uan de las que más me han sorprendido en los últimos tiempos, que ya sólo me gustaban las de Píxar, ni siquiera Ice Age.

    Una gran película, muy muy recomendable.

  2. #2 por Karelia el 7 enero, 2010 - 18:39

    Al final la vi, pero no se………..no me terminó de cuajar, quizás fue las expectativas que me creo esta reseña y el comentario de gente que ya la habia visto, o es que estoy muy desganada con todo, a saber….

  1. Lluvia de Albóndigas « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: