Spider-man de James Cameron. La película que nunca llegó a hacerse

 Los rumores de una película sobre Spider-Man corrieron como la pólvora durante años. No fué a las primeras de cambio que Sam Raimi se hiciese con las riendas del personaje y demostrase que la calidad y la taquilla podían responder sobre el arácnido más reconocido de los cómics. Si no que en su momento surgieron algunos que otros rumores al respecto. Recuerdo que incluso en algunas revistas sobre cine se hicieron eco de un cartel promocional. Mientras que en los cómics tambien pudimos ver otro de un director mundialmente conocido. Más concretamente el que tenéis arriba. Sí, la película que iba a dirigir James Cameron y que protagonizaría Leonardo Di Caprio (el cual es amigo de Tobey Maguire. La de vueltas que da la vida). Pero todo quedó en agua de borrajas, como se dice coloquialmente.

En seguida entraremos en materia sobre lo que James Cameron podría habernos ofrecido. Pero antes voy a comentar un poco por encima “la otra película” que nunca llegó a hacerse. Que tambien tiene tela.

 Probablemente no a todo el mundo le suene el nombre de Albert Pyun. Bueno, pues los que siguieron el cine de acción de serie B o de la productora Cannon Group, sabrán que dirigió películas como “Cromwell. El Rey de los Bárbaros” o “Cyborg” (con Jean Claude Van Damme como protagonista). A día de hoy siguie dirigiendo películas. Pero ni su carrera ha sido precisamente para recordar, ni sus películas pasarán a la historia. Pero en aquellos tiempos adrenalíticos donde los “Desaparecido en Combate” (el hermano pobre de Rambo) y los “Guerreros Americanos” abundaban, Pyun era uno de esos directores que estaban ahí.

Y se barajó su nombre para la adaptación en pantalla grande Spider-Man. Mmmmm, un momento. Si vemos el cartel que hay arriba os habreis dado cuenta de que pone Tobe Hooper (Poltergeist), y es que ese director tambien estuvo en el fregao. Se descartó y finalmente (aunque hubo otro que comentaremos más adelante) Albert Pyun tambien tuvo su nombre en un cartel similar al que vemos más arriba. En esa ocasión Spidey estaba en esa misma posición pero invertido y a la derecha. En un fondo azul con rascacielos en la parte de abajo. Desgraciadamente no lo he podido encontrar todavía por la web. Pero lo recuerdo como si lo tuviese aquí mismo.

La historia parte de la compra de los derechos de la productora Cannon Group (la cual ofrecía unas películas de criticable calidad pero innegable entretenimiento en aquellos años), en 1985, sobre el personaje. Y es que Marvel no tenía suerte (hasta que llegó Blade) en sus adaptaciones. Tan sólo Hulk (con Bixby y Ferrigno) aguantó en la parrilla televisiva e hizo mundialmente conocido al personaje. Quien haya visto la serie sabrá que tampoco era ni de lejos una maravilla. Y de la serie de Spider-Man mejor ni hablamos.  Así que cualquier intentona parecía válida. Fuese con el personaje (sin calavera en el pecho) de “The Punisher” interpretado por Dolph Lungdren o con cualquier otro.

225.000 fué la suma que pagaron por intentar llevar al trepamuros a los cines. Ridícula si la comparamos con la compra de derechos actuales. Hooper fué el primer nombre que salió a escena, pero se cayó del proyecto. Se nombró a otro director (que a Dios gracias tampoco salió adelante) llamado Joseph Zito. El cual firmó “Desaparecido en Combate” (sobra cualquier tipo de comentario). Y un año fué el tiempo que estuvo maquinando llevar a buen puerto dicha tarea. Pero nada de nada. El presupuesto tampoco era desdeñable (si son fiables las fuentes), entre quince y veinte millones de dólares. Ahí vino una serie de nombres que algunos suenan más a broma que otra cosa. No por el que podía ser el protagonista (del que podéis ver fotos más abajo), Scott Leva (de profesión especialista), si no por otros que habrían cantado demasiado en una producción de estas características. Y es que Katherine Hepburn o Lauren Bacall podían haber sido Tía May, por poner un ejemplo.

Finalmente hubo una serie de problemas, de índole financiero, que llevaron a rebajar drásticamente el presupuesto previsto. Con lo que Zito dijo “bye, bye”, y entró Albert Pyun. El cual quería llevar a cabo dicha adaptación y al mismo tiempo la secuela de “Masters del Universo” (de la cual lo único que vale es el maquillaje de Frank Langella como “Skeletor”). Todo ello deprisa y corriendo antes de que expirasen los derechos de ambas franquicias. Entre unas cosas y otras, sobre todo por el enfoque de la historia y las reescrituras de guión, el plazo expiró y se quedaron como estaban. Tan sólo un cartel para saciar a los fans en espera de que su personaje favorito pudiese estrenarse en los cines (la película que se estrenó en su momento no era si no el episodio piloto de la serie americana). Aunque visto lo visto, habría que dar las gracias porque el barco no zarpase.

 

Ahora veamos la otra supuesta adaptación que no se llevó a cabo. Una que muchos habrían soñado ver antes de que Raimi cogiese la batuta de rigor y empezase a orquestar la saga que todos conocemos. Y es que James Cameron era una perita en dulce para los que querían ver una más que aceptable adaptación del personaje creado en 1962 por la editorial Marvel.

Según las fuentes fué el año 1992 cuando el director de “Terminator 2” completó la escritura de la que sería la película de Spider-Man. Las causas, por todos los fans conocidas, de que no se llevase a cabo, fueron la lucha de derechos. Y es que en aquellos tiempos Spider-Man iba de mano en mano y dificilmente una productora podía hacer una película sin entrar en una extenuante guerra. De la cual el resultado final era la cancelación del proyecto.  De ahí que Cameron se cansase de esperar y se olvidase de Peter Parker y su alter ego. Más tarde Sony Pictures fué la dueña absoluta de los derechos de Spider-Man (a la hora de llevarlo a la gran pantalla) y Sam Raimi el director elegido para tal tarea.

Pero la visión del director de “Avatar” quedó ahí. Una visión cercana a lo que Burton ofreció en su versión de “Batman”. Por lo menos en cuanto a ese acercamiento a la vida ordinaria de la sociedad. Alejándose de trajes chillones y demás elementos que pudiesen dejar al espectador pensando que lo que estaban viendo rozaba el ridículo. Y es que tambien quería un traje “normal”. Muy similar al que lucía Nicholas Hammond en la serie televisiva. De tal forma que entraría dentro de la lógica que un chaval adolescente pudiese comprar o modificar un traje de esas características.

La voz en off estaría presente durante practicamente toda la película. Siendo un elemento vital en la narración de la historia. De tal manera que explicaría los sentimientos de Peter desde su accidente hasta los enfrentamientos con los villanos de turno y su final.

Otro elemento que introdujo Cameron (en los cómics pudo verse en la serie “Spider-Man 2099”) fué el de que Spider-Man tuviese lanzarredes orgánicos, y no construidos por él mismo. Algo que Raimi mantuvo en su película, para mí con acierto. Aunque se suprimía de un plumazo los problemas de que se quedase sin fluído en un momento clave. Algo recurrente en los cómics en no pocas ocasiones.

Y no escatimó en villanos. Tanto Electro, el Hombre de Arena y un hombre de negocios llamado Strand, harían acto de presencia. Aunque para una primera toma de contacto con el personaje, hablando cinematográficamente, se habría echado en falta un enemigo de entidad como El Duende Verde (es como si a los X-Men les quitas a Magneto o en Superman obvias a Lex Luthor. Por lo menos en la primera película).

Tambien estarían presentes los momentos y personajes clave del personaje. Tanto la muerte de tío Ben (donde el sentimiento de culpa y responsabilidad serían santo y seña de Spider-Man), como el cascarrabias de J.J. Jameson o Mary Jane.

Si vemos los storyborads y leemos el guión de Cameron (abajo hay enlaces para ello), nos encontramos con una visión donde la comicidad no hace acto de presencia en buena parte de la película. Teniendo un tono maduro y serio, dosificando convenientemente la acción (alejado de lo que podríamos haber visto a través de la productora Cannon). Por desgracia entramos en el terreno de la especulación, donde no podemos si no imaginar como habría sido esta película en imagen real. Al menos tenemos las “indicaciones” hechas por el propio James Cameron. Las cuales no las veo nada mal.

 

Storyboards del dibujante italiano Daniel Tomasi, sobre el guión de James Cameron. 

 

 

Enlace al guión original ilustrado por el dibujante anteriormente citado. Consta de 10 partes. AQUÍ

 

Fuente: Diario de un cineasta, Te pasmas

Fdo: Snake  

  

  

 

, , , , ,

  1. #1 por ipanonima el 12 diciembre, 2009 - 00:30

    Yo recuerdo haber visto imagenes de una peli llamada “Spiderman en el Oeste”… eso era una aberracion en toda regla.

    Y siempre me gusto el hecho de que Peter Parker tuviera lanzaredes organicos. No me gustaba aquello de que tuviera que “comprarse” las telas. Ademas, si suponemos que es un adolescente a ver de donde saca el dinero…

  2. #2 por Snake el 12 diciembre, 2009 - 01:22

    Existen muchas aberraciones sobre Spider-Man. Dentro de un tiempo pondré un prólogo de una serie japonesa de imagen real. Al estilo de los Power Rangers.

    ¿El dinero para los lanzarredes? Bueno, la explicación era bien sencilla. El fluído lo conseguía con el dinero que sacaba vendiendo fotos en el Daily Bugle. Fotos que se hacía Peter Parker cuando estaba vestido de Spider-Man.

  3. #3 por Juan Carlos Solano Romero el 12 diciembre, 2009 - 03:12

    ¿Y que no era su talento cientifico y su mente ingeniosa lo que lo diferenciaba de otros mamarrachos superfuertes y con lo que generalmente resolvía sus problemas?
    Mal asunto y craso error haber eliminado sus lanzaredes….. representaban su humanidad y su naturaleza nerd, que por cierto, fueron talentos que lo excluyeron desde niño y eso era lo que lo hacía tan entrañable……
    Las peliculas de Sam Reimi son nauseabundas….Tobey Maguire cree que con sonreir como tonto y poner cara de “Smeagol” expresa la bondad de Peter Parker y la “Mary Jane-Kirsten Dunst o como sea” está muy fea para ser Mary Jane….ademas de que su personaje se la pasa gritando como histerica porque le pasan cosas muy feas y que por cierto no parece sufrir de strees pos-traumatico ante eventos tan fuertes como son las chorrocientas veces en que esta a punto de morir…¡¡¡¡¿Y esto no les parece irreal?!!!!! ¡¡¡¡¿Les parece absurdo de donde saca el dinero para sus redes y no esto?’!!!! Vaya…….Si que son observadores…..

    • #4 por Pedro Islas el 29 abril, 2010 - 18:05

      Puff das puntualemnte en el contexto de spiderman en esencia, además no los compraba, cúalquiera sabe que los hacia el mismo con material reciclado en el labopratorio de su universidad, tu visión, me parece acertada, las peliculas que ahora conocemos de spiderman, no son más que aberraciones domingueras para comer con palomitas…!!!

      • #5 por jose el 17 julio, 2012 - 04:53

        todo lo que dijiste se corrigió en the amazing spiderman claro otro director otros actores mucho mejor

  4. #6 por Snake el 12 diciembre, 2009 - 16:18

    Más irreal me parece que en cada película acabe desenmascarado y que casi todo Dios descubra que Spider-Man es Peter Parker.

    Y sí, somos observadores. Pero estas mezclando detalles de la película (como la elección de Maguire o Dunst) con los de los cómics.

  5. #7 por Juan Carlos Solano Romero el 12 diciembre, 2009 - 23:10

    En los comics nadie ha dicho que sus lanzaredes representen su personalidad y humanidad…Esa es una consideracion mía….Creo que hay detalles en los comics que acabaron volviendose esenciales en la definición de sus personajes y que su incorporación al cine serviria para representar completa y fielmente a tales personajes y quitar esos elementos implica no solo presentarlos indefinidos sino tambien que no se comprende a tales personales. Ejemplos.
    Mary Jane es una pelirroja espectacular y seductora aunque en el fondo guarda dolor y posee una gran inteligencia y Dunst apenas si inspira algo de eso—-En los comics, había una escena conmovedora, la de un Peter Parker en la medianoche en su habitacion en penumbras inclinado, zurziendo el mismo su traje roto, despues de un día de perros, donde había decepcionado a sus amigos, había llegado tarde a la universidad, gritoneado por Jameson, perseguido por la policia, insultado y sin un centavo en la bolsa, todo por haber salvado a alguien quien ademas no le dio las gracias y sin embargo ahi seguia Peter, convencido de que cumplia con su responsabilidad—-Los disparadores de telarañas que un joven cientifico Peter Parker había creado y que Jameson aseguraba que había robado….
    Si suponen que eliminar los lanzaredes fue afortunado ya que es ilogico que Parker los haya inventado y que fue mejor que produjera su propia telaraña pero no que haya desarrollado otras habilidades de araña como producir su propio veneno, producir un aceite natural que evite que se pegue a sus propias redes, que la telaraña salga de su trasero o que se coma su propia telaraña para ahorrar proteinas…..bueno,,, pues vaya,,,que ilogico, absurdo e incompleto concepto……
    .Insisto, eliminar los lanzaredes fue un error por las razones ya expuestas: Era un elemento clave que definía al personaje—Y ya ni digo nada del Green Goblin-Power Ranger……

  6. #8 por Snake el 12 diciembre, 2009 - 23:14

    Tienes más razón que un santo. Coincido con todo lo que has puesto.

    Sea el Power Ranger-Duende Verde o la Mary Jane no tan espectacular de la saga cinematográfica.

    Se ve que sigues los cómics de Spidey, como yo.

    Pero no veo del todo mal que en la peli pusieran lanzarredes orgánicos. Supongo que es lo que menos me importó entre otras cosas que se saltaron a la torera.

    Un placer encontrar a un seguidor de Spider-Man. Un saludo!

  7. #9 por Juan Carlos Solano Romero el 13 diciembre, 2009 - 00:42

    Igualmente…Y una disculpa si me puse pesado—

  8. #10 por Demóstenes el 14 diciembre, 2009 - 14:48

    A mí me gustaba el detalle de los lanzarredes, y me gusta la explicaci´no que dan en Ultimate, que era una fórmula de su padre.

    Aunque bueno, que los quitaran no me parece tan terrible…

  9. #11 por Pen el 14 diciembre, 2009 - 20:45

    ¡¿Que coño hace Spiderman en el espacio?!

    XD

  10. #12 por Snake el 14 diciembre, 2009 - 20:52

    Joer, mira que hace años que ví ese cartel y nunca me había fijado en ese detalle, Pen.

    Eres un lince tío 😀

  11. #13 por Pedro Islas el 29 abril, 2010 - 18:16

    Me hubiece encantado ver la obra de Cameron a decri verdad, aberraciones, visiones é intentos fallidos abrá mucho siempre y de cualquier tipo, y más en una adaptación cinematografica.
    Más sin embargo esa es la esencia misma de esté aracnido, la conciencia, el sentido humano y el vivir cotidiano que poco a poco le dan la pauta para convertirce en un super héroe, vaya, más más llá de la creación de un héroe, si no la manera en como un adolesente descubre el mundo y su realidad, para despues darce cuenta que en sus manos el posee una gran responsabilidad.
    Stand Lee, al crear Spiderman revoluciono el contexto narrativo, pues le dío la perspectiva del humano hacia el super heroe, narrando la aplicación, el desarrollo y la adaptación, las problemqaticas, conciencia y demás, así como lo describe el amigo juan Carlos arriba, Spiderman es más que un hombre vestido con traje con superpoderes, pues posee ese sentido enfatico del sarcasmo, la realidad y la crudeza de seguir con algo, simplemente por fé.
    Podría seguir hablando e insistiendo en puntos, lo principal es que el legado de spiderman es… en esencia algo más que un comin y Parker va más allá de Spiderman.

    • #14 por Harry Powell el 29 abril, 2010 - 19:00

      Siendo fan como soy del trepamuros creo que Cameron hubiese sido una mala elección para trasladar a la gran pantalla la historia de Spidey. Vayamos por partes, Cameron no es un mal realizador pero le pierden la “ostentosidad” y el efectismo. Sólo hay que revisar su filmografía para darse cuenta de que es un director más amante de lo visual que de la narrativa. Lo fácil en estos tiempos es recurrir a los artificios hipnóticos, y eso es un error, una historia puede estar maquillada hasta la saciedad con dichos efectos pero el alma no entiende de efectismos, es vital ( como logró Nolan ) encontrar un equilibrio que sin restarle el espectáculo evidente del cómic tampoco olvide plasmar la personalidad y profundidad que emana la historia. Creo que el mejor director para Spiderman sería Peter Jackson, es un realizador al que sigo desde Bad Taste y si de algo estoy seguro es de que ama los cómics y el cine, y como ya mostró en el Señor de los anillos sabe darle el toque necesario de equilibrio a una historia tan profunda.Es mi humilde opinión. Saludos.

  1. Poster del Spider-Man de James Cameron. | Cómics, cine y drogas afines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: