Hammer Films Productions: Sus películas -primera parte-

En el anterior post de la Hammer intenté, desde mi humilde punto de vista, exponer brevemente los inicios de la productora británica, indagando en su historia y resumiendo sus elementos más característicos.  En este post me centraré más en algunas de sus obras más significativas. Seguro que en mi lista de films elegidos no estarán todos los que merecen estar y probablemente me deje en el tintero algunos que bajo vuestra respetable opinión deberían ser nombrados. Pero no olvidemos que la  filmografía de la Hammer es dilatadísima, y aunque  tienen numerosas obras de gran calidad, y de necesario estudio también, produjeron algunos  films  muy “particulares“  dignos de interés. Ya sea por su rareza, por su escasa distribución, o  porque son poseedores de algún detalle o curiosidad  que los hacen especiales. Inevitablemente  “perderé“ por el camino alguna que otra joya  que sin duda debería ser mencionada, acepten por adelantado mis más sinceras disculpas.

Cuando hablamos de cine de terror ineludiblemente nuestro cerebro se pone a trabajar, rebuscando en nuestra memoria imágenes que han sido protagonistas de  horribles y recurrentes pesadillas rememorando  gritos desgarradores que atormentaron  nuestra dulce adolescencia. Ese miedo,  fiel compañero de viaje, tan omnipresente,  tan necesario y tan cautivador,  se manifiesta a lo largo de nuestra vida de varias formas: El miedo al fracaso, a la verdad, al silencio o a la oscuridad,por poner unos pocos ejemplos. Pero  hay un miedo  ancestral que incansablemente nos acompaña desde que el mundo es mundo y  que ha perseguido históricamente al hombre. Un temor evidente y palpable en todas y cada una de nuestras culturas,  un miedo tan antiguo como la vida misma, pero tan aterrador y tan fuerte que seguirá  latente hasta el final de nuestros días. Me refiero sin duda alguna al miedo a la muerte. La Hammer con gran astucia supo explotar como nadie nuestros temores más ocultos, pero más prodigioso es que lo hizo con una simpleza insultante y unos presupuestos irrisorios, virtudes de las que deberían tomar nota muchos de los cineastas de la actualidad.

Gran parte de los éxitos de la Hammer  fueron adaptaciones de  de clásicos la literatura, a los que trataron con gran maestría y profundo respeto en la mayoría de las ocasiones.”La maldición de Frankenstein” es un claro ejemplo de ello; basada en el libro de Mary Shelley y dirigida por Terence  Fisher,esta brillante película del año 1957 fue la primera obra en la que pudimos disfrutar de un Frankenstein en color. Una obra pionera  en muchos aspectos, y uno de ellos es la cruda violencia de la que hace gala el film. Esta obra maestra del terror gótico fue protagonizada por el gran actor británico Peter Cushing que interpretó magníficamente el papel del Dr. Victor Von Frankentein y que se convertiría en uno de los actores fetiches de la productora británica,  actor al que veríamos en numerosas películas de la Hammer , siendo el interprete que más veces se ha puesto en la piel del implacable cazador de vampiros Van Helsing, el archienemigo del conde Drácula.

Una de las particularidades de esta película es  el monstruo de Frankenstein, interpretado por el magnífico actor inglés Cristopher Lee ( el actor fetiche por excelencia de la Hammer ). Un monstruo  claramente distinto a la criatura que se había visto en otras adaptaciones anteriores a ésta, siendo la versión de la Hammer la más fiel a la hora de trasladar la fisonomía y el carácter del monstruo creado por Mary Shelley. En este film, a diferencia que en muchos otros, nos presentan a una criatura “ patosa“, bonachona y raramente agresiva, una criatura desubicada  que inspiraba una contradictoria mezcla de sentimientos como el miedo, el afecto o la lástima. En esta historia se muestra de una forma más que evidente quienes son los verdaderos monstruos del cuento, y esos no son otros que los hombres.

En su estreno el film recibió la clasificación X, siendo  vapuleada por cierta parte de la  crítica de la época (muy conservadora y puritana) poco acostumbrada al explícito trato de la violencia que exhibía esta  obra maestra de la Hammer, pero lo cierto es que “La maldición de Frankenstein” produjo unos resultados de taquilla  bastante aceptables y  gozó  del “tímido” pero eficaz  apoyo de algunos de los críticos más progresistas de la época que,  cansados ya de tanta “ ñoñez “, encumbraron a este film por su veracidad y por supuesto, por el valor demostrado.

Esta película,al igual que la obra literaria, se acerca más al drama que al terror, poniendo en el tapete ( como ya antes he comentado ) uno de los miedos más recurrentes de la humanidad, el miedo a la muerte. Convertido en obsesión por el Dr. Victor Von Frankenstein , que perseguía incansablemente la formula de la inmortalidad, mostrándonos el lado más aterrador de la mente humana. En fin, gran película que contiene muchos de los elementos más característicos de la productora Británica.

Otra obra importantísima que también mencioné en el anterior post de la Hammer es “Drácula”. Una producción basada en la obra de Bram Stoker, dirigida nuevamente por Terence Fisher, que se convertiría en otro gran éxito de la Hammer. Como en la anteriormente mencionada, “La maldición de Frankenstein”, esta adaptación sería muy diferente y novedosa en comparación a las anteriores versiones llevadas a la gran pantalla de este clásico de la literatura. Como el “Nosferatu de Murnau”, que por problemas económicos  y de contrato con los herederos  de Stoker, tuvo que hacer notables cambios en el guión y en el aspecto del vampiro. El Drácula de la Hammer  interpretado por Cristopher Lee no tendría nada que ver con la apariencia monstruosa del Conde Orlok de Nosferatu. El legendario actor británico, con su imponente físico y su mirada profunda y enigmática, consiguió  darle los matices necesarios al vampiro, un rostro  tan humano  como aterrador. Con una visible y poética tristeza cargada de la elegancia que desprendía el brillante y esbelto actor inglés. Consiguiendo plasmar con gran carisma los elementos más destacados del libro de Bram Stoker. Un vampiro atormentado por la soledad y parco en emociones. Perseguido de forma despiadada por Van Helsing (Peter Cushing) en una épica  confrontación. Drácula es una historia cargada de fuerza, es la clásica lucha del bien contra el mal. Si queréis entender el verdadero significado de terror gótico os recomiendo esta obra. Realizada con un modesto presupuesto y que tiene una duración  de escasa hora y media. Por cierto, este vampiro se quema cuando le da el sol, no tiene cristales de Swarovski incrustados en la piel.

Otro film interesantísimo  producido por la Hammer es Los vampiros amantes ( 1970 ) dirigida por Roy Ward Baker con gran talento y originalidad. Una película cargada de erotismo protagonizada por la sensual  actriz Ingrid Pitt. Esta obra, muy desconocida e infravalorada, tiene la particularidad de contener  grandes dosis de amor lésbico en una época  en la que el erotismo entre mujeres era un tema tabú. Peter Cushing también tendría un papel en este film cargado de sensualidad.

El perro de los Baskerville ( 1959 ) basada en la obra  homónima de Arthur Conan Doyle es otro ejemplo claro del buen hacer de la Hammer a la hora de adaptar clásicos de la literatura. Dirigida con acierto por Terence Fisher y  protagonizada por Peter Cushing, interpretando al sagaz detective más famoso de todos los tiempos Sherlock Holmes, (tan en la palestra ahora por el próximo estreno de un film de Guy Ritchie, miedo me da) y Sir Cristopher Lee, dando vida a Henry de Baskerville. He destacado esta producción  de la Hammer por su tétrica belleza a la hora de plasmar los paisajes del páramo, consiguiendo con maestría una tenebrosa  y misteriosa atmósfera que logró captar con inteligencia y juicio la esencia gótica del clásico de Conan Doyle.

Para finalizar el segundo post dedicado a la Hammer hablaré brevemente de un título curioso y muy interesante. Solo el nombre ya es digno de estudio, “Kung-fú contra los siete vampiros de oro”. Esta producción del año 1975 fusionaba extrañamente dos géneros tan opuestos como el cine de artes marciales ( en pleno auge ) con el de terror. Y concretamente con el sub-género vampírico.  Buscando con agudeza  fórmulas novedosas para atraer al público a las salas de cine. El resultado es una obra singular que más que por su calidad (que no tiene mucha) la he añadido por su rareza y originalidad. La Hammer ya en declive apostó por esta película para revitalizar su maltrecho bolsillo, creyendo que con el coctel de terror, Kung-fú y tías en pelotas salvarían su economía, desgraciadamente no fue así. Pero nos regalaron un insólito film que puede que no pase a la historia pero al menos es divertido, entretiene y es muy curioso de ver, sobretodo acompañado de unas doradas y espumosas cervecitas en compañia de amigotes con los que comentar la jugada.

Por lo inmensamente abultada que es la filmografía de la Hammer he decidido dividir en varios posts  el análisis de las obras más significativas de la productora británica, así que no os preocupéis si habéis encontrado muy escueto este post, pues me comprometo a escribir al menos dos más. El siguiente estará dedicado nuevamente a algunas de las películas más interesantes de esta productora. El cuarto y último lo centraré en indagar en las influencias que ha producido la Hammer en directores tan interesantes como Tim Burton, Neil Jordan o Peter Jackson, por nombrar algunos.

Sayonara!

Fdo: Harry Powell   harry powell

, , , ,

  1. #1 por Snake el 30 noviembre, 2009 - 12:28

    Las películas de la Hammer siempre han tenido su “magia”. Igual que las tiene las producidas por Roger Corman (un director que con cuatro perras conseguía productos bastante dignos).

    “Kung Fú contra los Siete Vampiros de Oro” la ví hace un tiempo (casi no la recordaba). Y sí, era cutrecilla. Pero tenía su gracia si la intentas mirar con otros ojos.

    Hay productoras que acaban pasando a la historia. En los ochenta la Cannon Group nos deleitó con no pocas películas que saciaron a los amantes de la acción. Podrían ser buenas o malas (en su mayoría los criticos optarían por lo segundo), pero nunca se podrá negar el entretenimiento puro y duro que destilaban en sus fotogramas.

  2. #2 por Beateg el 30 noviembre, 2009 - 15:21

    Un dato importante que se te escapa es que The Vampire Lovers es la primera parte de la llamada trilogía Karnstein, y que a su vez se trata de una adaptación ‘made in Hammer’ de la Carmilla, de Sheridan Le Fanu. La peli no está nada mal, desde luego mucho mejor que la aburrida segunda parte.
    En cualquier caso la tercera entrega, Drácula y las mellizas (Twins of Evil, 1971), es con mucho la mejor de las tres. Una execelente película que combina magistralmente el género vampírico de factura Hammer con ramalazos de cine de aventuras y el consabido erotismo común a esa etapa. Encima cuenta con un Peter Cushing magistral.

    Si no la has visto ya estás tardando 😉

  3. #3 por Harry Powell el 30 noviembre, 2009 - 17:53

    Gracias por el apunte Beateg tienes toda la razón, ayer releyendo el post me di cuenta de que me había dejado ese dato.
    Snake tb tienes razón Kung-Fú es cutre pero al mismo tiempo es graciosa, ahora hace muchos años que no la veo y creo que esta misma noche la revisaré. Saludos

  4. #4 por licanTOPO el 1 diciembre, 2009 - 03:14

    Bueno, yo pienso realmente que si, que la Hammer sea como sea hizo que un genero o sub-genero, como el terror vampirico, se convirtiera en algo más que una serie de libros que unos pocos leian….y casi nadie entendia, ni gustaba de entender, en un hallazgo importante para una serie de jovenes que sentian que infringian alguna norma ética, moral…etc, viendo, leyendo y por todo ello pagando.
    Bueno ni mas ni menos que ahora, criticamos muho luna nueva (realmente es criticable MUCHO), pero, olvidamos la ANIMALADA de Van Helsing?? de sommers!! UNA ANIMALADA HORRIBLE.
    Bueno Underworld, mas de lo mismo, a cada entrega peor.
    Para finalizar creo que los jovenes de ahora sienten lo mismo con las lunas nuevas y crepusculos…que yo con Jovenes O
    O b

  5. #5 por licanTOPO el 1 diciembre, 2009 - 03:16

    Bueno, yo pienso realmente que si, que la Hammer sea como sea hizo que un genero o sub-genero, como el terror vampirico, se convirtiera en algo más que una serie de libros que unos pocos leian….y casi nadie entendia, ni gustaba de entender, en un hallazgo importante para una serie de jovenes que sentian que infringian alguna norma ética, moral…etc, viendo, leyendo y por todo ello pagando.
    Bueno ni mas ni menos que ahora, criticamos muho luna nueva (realmente es criticable MUCHO), pero, olvidamos la ANIMALADA de Van Helsing?? de sommers!! UNA ANIMALADA HORRIBLE.
    Bueno Underworld, mas de lo mismo, a cada entrega peor.
    Para finalizar creo que los jovenes de ahora sienten lo mismo con las lunas nuevas y crepusculos…que yo con Jovenes Ocultos…vampirica, juvenil, pero, de más calidad (SUPONGO).
    Y a más de uno eso le llevará a explorar otras cosas…igual alguno de ellos se fija en alguna pelicula de la Hammer y todo.

    uf que mierda de intento…ni yo lo creo macho.

  6. #6 por Harry Powell el 1 diciembre, 2009 - 05:40

    Van Helsing de Stephen Sommers es de lo más insultante y ridículo que he tenido la desgracia de ver en una sala de cine. Tienes toda la razón licanTOPO, tb la tengo en mi colección por extraño que parezca, para ponerla de ejemplo de como destrozar a la vez todos los clásicos de la literatura de terror. Ni la pandilla alucinante fué tan irrespetuosa y eso es mucho decir. Por cierto Jovenes ocultos es una película bastante digna. Saludos .Salut i força al mamut.

    • #7 por Snake el 1 diciembre, 2009 - 13:44

      El mayor fallo de Van Helsing es que no se la toman en serio. Cuando ví las primeras imágenes pensaba una cosa totalmente diferente de lo que ví. Pero Sommers ya hizo algo parecido antes. Así que no sé de que me extrañé.

      Lo mejor de todo el Vampiro. Un despropósito tan grande que hace hasta gracia (sobre todo cuando habla).

      Jovenes Ocultos es una obra digna, como indicas. No así su secuela directa para Dvd. De esa mejor ni hablamos.

  7. #8 por Harry Powell el 1 diciembre, 2009 - 05:50

    licanTOPO no sabes cuanta razón tienes, ayer vi una entrevista a Angel Sala el director del festival de Sitges y le preguntaron por el fenómeno que está produciendo la saga Crepúsculo en los adolescentes, y muy acertadamente respondió que muchos de estos jovenes fans se iniciarían en el cine de terror gracias a dicha saga. La meca del cine conocedora de que los verdaderos beneficios de taquilla y merchandising lo produce este tipo de cine ( llamémoslo terror para teenagers ) prepara futuros remakes de clásicos del cine de terror,un poco adaptados para los adolescentes. Veremos que sale de todo esto.

  8. #9 por licanTOPO el 2 diciembre, 2009 - 01:59

    bueeeno, falleció, el serie ‘z’ más famoso. Naschy !!
    No sabria como definir sus obras, ni su manera de actuar (o prefiero no hacerlo, por….).

  9. #10 por Harry Powell el 2 diciembre, 2009 - 02:26

    Bueno yo he visto unas cuantas de Naschy y tu tb licanTOPO fuimos al cine precisamente a ver una que su título era muy parecido a tú nick y lo que nos llegamos a reir. Pero ese hombre se merece todos mis respetos por homenajear a los clásicos de terror, con mejor o peor fortuna ,pero es innegable que le ponía pasión y esmero. Descanse en paz.

  10. #11 por licanTOPO el 3 diciembre, 2009 - 01:51

    eso si, y a parte ahora después de muerto, que más se puede decir.
    Yo he dicho alguna vez que lo que quiero a veces es pasar hora o hora y media entretenido, bién, absorto en un mundo paralelo.
    Este tipo me hacia reir mucho, y si se merece todos mis respetos.
    Salia del cine recordando su pelicula, y comentandola.
    Hay producciones millonarias de las que ni me acuerdo, ni quiero.

    Descanse en paz pobre Naschy

    • #12 por Snake el 3 diciembre, 2009 - 09:38

      “Hay producciones millonarias de las que ni me acuerdo, ni quiero”

      Cierto. A veces un gran presupuesto no equivale a calidad.

  11. #13 por licanTOPO el 9 diciembre, 2009 - 03:35

    bueno, por cierto la tercera entrega que??? pow!! a ver si la vamos terminando

    • #14 por Snake el 9 diciembre, 2009 - 14:30

      Harry está en ello. Como dice el dicho: “Las cosas de palacio van despacio”

  12. #15 por Harry Powell el 9 diciembre, 2009 - 09:48

    licanTOPO ya está terminada,supongo que en breve la publicaremos.Un abrazo.

  13. #16 por licanTOPO el 10 diciembre, 2009 - 01:05

    jejeje, pues dalé, espero un post de pelicula jojojo

  1. Hammer-Films-Productions-Sus-peliculas-primera-parte : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: