“Mystic River” – La novela y la película.

Mistyc River   Mistyc River (6)

Ya hace algunos años que me había alejado en mis lecturas, de la novela negra, pero tuvo su momento, y los clásicos, Hammett, Chandler, M. Cain, Jim Thompson, Sciascia, Simenon, o Patricia Highsmith, me hicieron disfrutar con las historias que sus creativas mentes habían concebido.

He observado con escepticismo el giro que las editoriales han dado para alejar a los devoradores de bestsellers, de la literatura que se ha estado consumiendo estos últimos años (que marcó “El código Da Vinci”), conduciéndolos hacia la novela negra (con la trilogía de Stieg Larsson a la cabeza). Y seguía sin intención inmediata de volver a introducirme en el género (no me gusta que me dirijan en la elección de lo que leo), pero, visto el retraso con el que se iba a estrenar una película que ha despertado en mí gran interés, si que me planteé comprar un libro que pertenece a la novela negra. Me refiero a “Shutter Island”, de Dennis Lehane, que Martin Scorsese ha llevado al cine, y que se estrenará en Estados Unidos el 19 de febrero próximo.

Con “Shutter Island” me ha ocurrido exactamente lo mismo que con “The road”, llevada al cine por John Hillcoat, sobre la novela de Cormac McCarthy, y pendiente todavía de estreno. En ambos casos, tener que esperar su llegada a la pantalla, me ha “obligado” a leer antes la novela.

Pero en realidad, no es de “Shutter Island”, ni de “The road” de las que voy a hablar en este post, como ya habréis podido imaginar por su encabezamiento, pero como una cosa lleva a la otra…

Como llevar en mente comprar “Shutter Island”, me llevó a comprar antes “Mystic River”.

Y fue casual.

Aunque conocía la noticia de que una editorial había lanzado una nueva colección de libros de bolsillo dedicados a la novela policíaca para la venta en kioscos, no me había despertado ni el interés de conocer los títulos que la componían. Pero hace unas semanas, recargando la tarjeta del bus en uno de esos kioscos, reparé en la entrega que se había puesto a la venta aquellos días. Era “Mystic River”, la novela de Lehane en la que se basó Clint Eastwood en 2003, para realizar una de sus mejores películas.

El recuerdo de la magistral película de Eastwood, mi decisión de leer “Shutter Island”, y, todo hay que decirlo, su asequible precio (4,95€), me decidió a comprarla.

Estaba acabando por entonces “Nocturna”, la novela de Guillermo del Toro y Chuck Hogan (si esto fuera un foro literario, le dedicaría un capítulo aparte, y no muy favorable -pero podéis pinchar en el título y leer una reseña que coincide plenamente con lo que yo diría de ella), y a los pocos días, pasando por alto otros libros que esperaban su turno de ser leídos, comencé su lectura. Aunque, confieso, con ciertas reservas, porque en ningún momento pensé que la novela pudiera ser tan plena como la película. Y me equivoqué.

Sin quitarle ningún mérito a Eastwood, que supo aprovechar al máximo el magnífico material que contiene la novela, el libro sirve en bandeja para su adaptación al cine, una coherente e interesante historia, bien redactada, con unos personajes que derrochan autenticidad y un dominio de los diálogos que la convierte en notable.

Son precisamente los diálogos (y en la novela hay muchos), uno de valores que más he apreciado en esa pequeña joya que es “Mystic River”, y los que al igual que yo, seáis aficionados a la lectura, sabéis a lo que me refiero, pues cuantas veces, un libro que te ha contado una buena historia, te ha dejado un mal sabor de boca porque en la de los personajes han aparecido frases que piensas nadie hubiera dicho de esa forma en la vida real.

Cuando hablamos, sobre todo la gente corriente (que somos los más), no preparamos las frases para que suenen bien, ni introducimos palabras de adorno en ellas. Todo es espontáneo, y salen de nuestra mente comentarios, preguntas o contestaciones que no suelen tener una segunda oportunidad de ser rectificadas como cuando escribimos. Y ese es el fallo de muchos escritores. Por mejorar la forma, abandonan el realismo, lo natural de los diálogos. Y Lehane lo domina. Jimmy Markum, Dave Boyle, Sean Devine (los protagonistas), y todos los personajes que aparecen en la novela e interactúan con ellos, se expresan como lo haríamos cualquiera de nosotros en sus circunstancias.

“Mystic River”, la novela, no es tan sólo una buena historia del género negro o policiaco. Su profundidad en el tratamiento de sus personajes, de sus sentimientos y reacciones, la convierten en algo más.

Si habéis leído este post desde su principio, sabéis que este libro ha sido mi primer contacto con Dennis Lehane, pero… ahora estoy por la mitad de “Shutter Island”.

No voy a hablar de ella hasta que no vea la película de Scorsese, aunque sí quiero comentar una opinión compartida con una amiga tan aficionada y veterana en la lectura como yo. Es nuestra opinión, y discutible, pero nos hemos confirmado con el tiempo, en la idea de que en la producción literaria de un autor (hablamos de los buenos), siempre hay una novela que sobresale sobre las otras. Un libro “redondo”, al que prácticamente no puedes encontrar ningún defecto. En el resto de sus escritos, anteriores o posteriores, volverás a encontrar muchos de los valores de esa gran obra, pero nunca la igualan, y menos, la superan. Creo que “Mystic River” es la obra “redonda” de Lehane.

LA PELÍCULA DE CLINT EASTWOOD

No es mucho lo que puede añadir mi opinión personal a un film aclamado en su momento como uno de los mejores realizados por Eastwood, nominado a seis Oscar en la edición de 2003, y ganador de dos (Mejor Actor, Sean Penn y Mejor Actor de Reparto, Tim Robbins), pero quiero alabar su trabajo.

La película arranca, como en la novela, una tarde de verano, en la que Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Devine, tres niños de once años, juegan en las calles del barrio obrero East Buckingham, situado a las orillas del río Mystic. Una pelea por un desacuerdo entre ellos, ocasiona que un hombre que se identifica como policía, salga de un coche, y obligue a Dave a acompañarle, ante la mirada impotente de sus amigos. Dave aparece unos días más tarde. Ha conseguido escapar del hombre y de su compañero, pero todo el mundo sabe que ha sido víctima de abusos sexuales. La mala conciencia de Jimmy y Sean, que no hicieron nada para evitar que Dave subiera al coche, hace también que su amistad acabe diluyéndose. Veinticinco años más tarde, la vida de cada uno de ellos, ha seguido un rumbo diferente: Jimmy (Sean Penn), que se inició en la delincuencia y pasó un tiempo en la cárcel, se casó muy joven, tuvo una hija a los 17 años y está casado en segundas nupcias, porque su primera mujer murió tempranamente de cáncer, regenta ahora un pequeño supermercado en el mismo barrio que le vio nacer. Sean (Kevin Bacon), en cambio, es policía y abandonó el barrio al casarse, pero su mujer le ha dejado. Dave (Tim Robbins) no ha dejado el barrio, se ha casado y tiene un hijo, pero aunque aparentemente es un hombre normal, lo ocurrido en el pasado continúa atormentándole. Un día, la hija Jimmy de 19 años, desaparece, y su cuerpo sin vida es encontrado a las pocas horas en un parque. Esto motiva que las vidas de los tres vuelvan a cruzarse, pues Sean, junto a su compañero Whitey (Laurence Fishburne) es el encargado de investigar el asesinato, en el cual llega a relacionarse a Dave por una serie de circunstancias que lo convierten en sospechoso. Jimmy, por su parte, inicia una investigación paralela a la de la policía, porque quiere vengar la muerte de su hija…

Muy poco altera Eastwood, el desarrollo de la novela, y a los principales personajes en su película (Whitey, que es un hombre blanco en el libro, y su personaje está más elaborado, sería una de esas mínimas alteraciones), y pone con magistral acierto, escenario y rostros, para contar la trama, en la que los diálogos, tanto exteriores como interiores, al igual que en la novela de Lehane, son los protagonistas.

Y se ve su mano al dirigir a los tres actores principales, sacando lo mejor de cada uno de ellos. El comedimiento de Sean Penn (excelente actor, pero que si no es bien dirigido tiene tendencia a los tic y al histrionismo), aún en la escena más desgarradora de la película, sus expresiones, con las que nos cuenta su tortura interior… La aparente apatía del personaje de Tim Robbins, pero que con su mirada y movimientos, nos dice que algo está ocurriendo dentro de su cabeza… Y la corrección de Bacon, en la que yo diría, la mejor de sus interpretaciones…

Si los tres actores principales nos ofrecen magníficas actuaciones, no quedan atrás las de Marcia Gay Harden (que da vida a Celeste Boyle, la esposa de Dave), y Laura Linney (la esposa de Jimmy Markum), personajes secundarios, pero importantes en el desarrollo de la historia.

Magistral es también el tratamiento que ha dado Eastwood a la violencia contenida que subyace a lo largo de todo el film, y que en algunas secuencias llega a sobrecogernos. Arropado todo, por una adecuada banda sonora compuesta por él mismo.

Y mucho más podría extenderme comentando la película, pero no quiero repetir lo que otros ya dijeron cuando se estrenó.

Lo que sí quiero, es recomendar la novela a los que no la hayáis leído, pues sea o no, vuestro género favorito, sé que os satisfará su lectura. Igualmente recomiendo el film. He vuelto a verlo después de leer el libro, y me he confirmado en la idea de que es una gran película.

Para ver la ficha de la película, pincha aquí

Swanson 

, , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Jerom el 26 noviembre, 2009 - 08:58

    Me encanto la pelicula cuando la vi en su momento, hace poco cuando vi el libro en el kiosco pense en verla de nuevo. Ahora y leyendo esto me doy cuanta de que tenia que haber comprado el libro.

    Momento reflexion: ¿Puede que Clint Eastwood sea el director mas grande los que llevamos del siglo XXI?

    • #2 por Swanson el 26 noviembre, 2009 - 17:51

      Una pena que dejaras pasar la oportunidad de comprar el libro, Jerom, pero si tienes interés por el, en Fnac lo vi hace unos días, en edición de bolsillo (es de Rba, el de la portada que he colgado en la cabecera), y sólo un poquito más caro: 7,50€.

      No aplaces volver a ver la película 😉

      Si no es el más grande, es uno de los pocos grandes.

  2. #3 por Minos el 26 noviembre, 2009 - 09:58

    gracias por la recomendación Swanson, me encanta la lectura y este libro lo había olvidado por completo, ya que para mi, el film es mi favorito de Eastwood como Director. Un film redondo, sublime, increiblemente intrigante y con 3 monstruos actuando lo mejor que saben hacerlo. Es una de esas joyas del nuevo cine que para mi pasara a los altares de la cinematografía. Cualquier elogio que pueda decir sobre mistyc river se quedaría corto.

    Tengo pendiente the Road, y como 8 libros mas hehehe, maldición, ¿por que tenemos que dormir para sobrevivir?. Esas 6:30 diarias que pierdo me servirían de tanto 😦

  3. #4 por Swanson el 26 noviembre, 2009 - 18:05

    Si lo lees, espero tu opinión, Minos.

    Veo que te ocurre como a mi, siempre con libros en lista de espera…

    Y… Coincidencia. ¿Sabes que yo también me hice esa reflexión sobre la puñetera necesidad de dormir cuando apagué ayer la luz de la lámpara a las 2 de la madrugada? Y me cabreé y todo.

  4. #5 por Karelia el 26 noviembre, 2009 - 22:24

    Me encanta la peli, y pobre de mi que no sabía que estaba basada en un libro (y si lo sabía, no me acuerdo), asi que me lo apunto por si acaso lo veo en alguna libreria, pero claro, como decís por aqui, quedará en la lista de pendientes.

  5. #6 por ipanonima el 26 noviembre, 2009 - 23:02

    Es una película cojonuda, si me permitís la expresión. El libro no le he visto nunca (es lo que tiene vivir en una ciudad pequeña) pero bueno, me has convencido jejeje. a ver si lo encargo.

  6. #7 por Rodrigo el 31 octubre, 2010 - 16:29

    la pelicula esta genial, me gusto mucho a pesar de que no es la mejpr de clint eastwood ( a mi gusto la mejor es sin perdon ). Tengo 14 años y un blog sobre cine y musica, si lo quereis visitar es http:liveinlacabrera.blogspot.com

  1. “Mistyc River” « Tierra de CINÉfagos
  2. Las 50 MEJORES PELÍCULAS de la DÉCADA « Tierra de CINÉfagos
  3. Estrenos de la Semana – 19-2-2010 – Otro estreno importante: “Shutter Island”, de Scorsese « Tierra de CINÉfagos
  4. Promociones de Cine – 3 y 4 de marzo « Tierra de CINÉfagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: